PEGI +18
PlayStation 3Compra Yakuza 4 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción:
Distribución: Sega
Precio: 70,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Yakuza 4 para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Yakuza 4 para PlayStation 3

Leo Carrascosa · 17/3/2011
La mafia japonesa vuelve sin apenas recortes y en inglés.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
TOTAL
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión PS3.

A los pocos días de recibir Yakuza of the End en Japón (finalmente retrasada su publicación a causa del terremoto que ha asolado el norte de Japón), nos llega a territorio español la cuarta entrega de la famosa saga de Sega.

La entrega continua ofreciendo el barrio de Kamurocho como principal escenario y además del tipo de argumento tan característico, violento, oscuro y con esos toques que sólo la mafia japonesa es capaz de proporcionar, añade un abanico más amplio de personajes aportando así ciertas modificaciones en el combate y una narrativa más rica gracias a su diversidad.

Descubre esta historia con cuatro protagonistas.
Compartir
HD

El mundo de las mafias ha sido un ámbito bastante explotado en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, y la mafia japonesa ha tenido también sus episodios dentro de los títulos de la industria. Con respecto a la historia de la organización criminal, se afirma que provienen de una deformación paulatina del samurái. Tras la era Edo, muchos de los samuráis eran despedidos del ejército y pasaron a convertirse en mercenarios denominados Ronin. Con el paso de los años, entre dichos personajes, se formaron ciertas organizaciones que pedían un tributo de dinero por la protección, y a medida que avanzaba la historia, la Yakuza fue moldeándose y adaptando sus funciones a la sociedad (tráfico de armas, droga, etc.).

El honor, el trabajo y el respeto tan arraigados en la cultura japonesa hacen de la yakuza una organización criminal con un estilo propio, con cierta esencia que incluso la famosa mafia italiana no es capaz de competir. Si a esto le añadimos las armas tradicionales, el sistema de valores aún vigente dentro de la yakuza o el tema tan importante de los tatuajes dentro de sus miembros es imposible resistirse ante el atractivo de los malos japoneses. De hecho este último punto sigue siendo un punto a reflexionar dentro de la sociedad japonesa actual, ya que mientras el tener tatuajes se van convirtiendo en una costumbre usual en gran parte del mundo, en Japón siguen asimilando éstos a la Yakuza, y en ciertos locales (como los baños termales) está prohibida la entrada si llevas algún dibujo en tu piel, ya que puede incomodar al resto de los clientes.

Por suerte, en esta ocasión hemos recibido un título prácticamente íntegro en cuanto a su versión japonesa, algo de agradecer viendo por ejemplo la gran criticada tercera entrega debido a que la versión occidental sufría grandes recortes en cuanto a los numerosos minijuegos. Sin embargo Sega sigue olvidándose del multilenguaje, algo que juega en contra de su afán por crear la gran saga de renombre dentro de la propia compañía nipona.

Diferentes modos de ver la vida

La cuarta entrega continúa ambientando el juego en el ficticio barrio de Kamurocho, inspirado en la zona de Kabukicho en Tokyo y donde la Yakuza suele tener sus negocios. El mapeado sigue siendo el que ya hemos visto en otras entregas, sin embargo ahora se han añadido subterráneos y tejados, dando una perspectiva general de 3 niveles y ampliando así las posibilidades del problemático barrio.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
Análisis
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.
Análisis
2014-10-21 15:15:00
Unifica Japón, derrota a ejércitos en compañía y labra tu leyenda como guerrero.
Análisis
2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.