Análisis de Virtua Fighter 5 Final Showdown PSN (PS3, Xbox 360)

8.5
8
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Más vale tarde que nunca, y por eso perdonamos a Sega hacernos esperar tantos años por versiones domésticas tan deseadas como After Burner Climax, The House of the Dead 4 o el juego que nos ocupa, Virtua Fighter 5 Final Showdown. De estos tres juegos, precisamente Virtua Fighter era del cual teníamos ya un buen "aperitivo" con el lanzamiento de la versión original hace un lustro –¡y parece que fue ayer!- al inicio de la generación, concretamente a principios de 2007 en PlayStation 3 con la revisión B y a finales de ese mismo año en Xbox 360 con la revisión C.

Con Virtua Fighter 5 pudimos apreciar la calidad del juego, aunque hubo algunas decisiones polémicas –en la consola de Sony no se incluyó juego en red-. El juego quedó pronto obsoleto ante las actualizaciones de la recreativa, que en Japón siguió causando furor –en occidente nunca ha tenido ese éxito-, hasta la llegada de Virtua Fighter R, que entre otras muchas novedades y cambios introdujo dos luchadores más, el regreso de Taka-Arashi, hasta ahora sólo visto en Virtua Fighter 3, y Jean Kujo, completamente nuevo. Por extraño que suene en estos tiempos, Sega no se planteó lanzar la gran cantidad de ajustes realizados en los movimientos, los nuevos escenarios y estos dos combatientes como contenido descargable a pesar de las peticiones realizadas por los fans. Las revisiones no se quedaron ahí, y tiempo más tarde se llegó hasta Final Showdown, versión definitiva del juego y que por fin llegará a consolas domésticas, seis años después del lanzamiento de la primera recreativa.

Algo que hay que agradecer de la decisión tomada es que finalmente se ha optado por un lanzamiento económico en distribución digital, 12,99 euros o 1.200 Puntos Microsoft, cantidad por la que otras desarrolladoras podrían cobrar perfectamente los dos luchadores y el nuevo contenido como una mera expansión, además de obligar a poseer el original. En este caso, hablamos del juego actualizado e independiente, para el que no es necesario disponer de Virtua Fighter 5, aunque como veremos más adelante, Sega ha optado por una estrategia comercial de pequeñas descargas opcionales para rentabilizar más el título.

La mayoría de novedades fueron explicadas en nuestro avance, y muchas serán invisibles para el jugador novato o quien no tenga fresco Virtua Fighter 5 de 2007, son los típicos ajustes de equilibrado de la plantilla, mejores animaciones, cambios en las cámaras y parches para evitar movimientos abusivos, además de añadir algunos para hacer a todos los participantes de este torneo igual de potentes. Lo más importante sería la presencia de Jean y Taka-Arashi, más cuando esta saga nunca se ha caracterizado por tener un número elevado de integrantes –AM2 siempre se ha declarado favorable a medir mucho cada novedad para no desequilibrar la plantilla-. No llega a ser un Virtua Fighter 6, pero prácticamente se ha retocado todo de alguna forma.

Jean Kujo es un luchador de golpes secos que practica karate. Por poner alguna similitud, sería algo similar a Jacky pero con un mayor uso de los puños, y probablemente gustará a los más Tekkeneros –recuerda a Kazuya-. Es fácil de controlar y combina bien brazos y piernas; su debilidad es que a cambio de golpes contundentes y secos, hay personajes más rápidos como Sarah o Eileen, y otros más impredecibles como Shun, por lo que hay que ser imaginativo para sorprender al rival. Por su parte Taka-Arashi es un luchador de sumo, y eso significa que sus grandes manos más que tortas son palazos. Es el estilo menos elegante de todos, al menos para los ojos de un occidental, pero cuidado, más florituras no equivalen a mayor efectividad. Mencionar que Dural también está disponible tras llegar al combate final del modo arcade, aunque está vetado en algunas modalidades por su fuerza y los movimientos impredecibles de los que hace gala.

Como buen Virtua Fighter, tiene una personalidad marca de la casa que lo diferencia de otros juegos de lucha 3D como Tekken o Dead or Alive. Los fans ya lo saben, pero por resumirlo, en esta saga luchamos en unos escenarios finitos, generalmente de dimensiones medias o incluso pequeñas. La gracia está en que caer del tatami supone tu derrota instantánea, da igual que tengas toda la barra de vida al máximo, tiene penalización máxima. No todas las arenas son así, existen también algunas con barreras rompibles –aguantan unos golpes antes de resquebrajarse- y otras resistentes que son del tipo jaula; en estos dos último ciertos luchadores realizan movimientos de evasión o agarres especiales aprovechando su agilidad para cambiar las tornas si están atrapados. Por último, existen escenarios que combinan laterales del ring sin rejas con rejas, y otros en los que cambian en cada ronda. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, con unas vallas se puede hacer rebotar al rival y cebarse extendiendo los combos, y en esta saga bastan pocos movimientos para dejar tiritando la vitalidad del oponente.

1

Estos escenarios son revisiones de los vistos en Virtua Fighter 5 y R, tanto en diseño, que cambia ligeramente –por ejemplo, antes eran diurnos y ahora nocturnos- como en música. En el menú de opciones es posible cambiar los temas musicales por los de cualquier Virtua Fighter anterior –sí, incluso de los primeros-, pero no hemos encontrado posibilidad de jugar a las dos versiones anteriores, algo que sí se podía hacer en Virtua Fighter 4 Evolution respecto a Virtua Fighter 4; o es un desbloqueable bien oculto, o simplemente no están, lo cual es una pena porque los de R quedarían inéditos en consolas y no todos los rediseños son necesariamente mejores que los primeros, son diferentes; por ejemplo, nos gustaba más la balsa de Shun con luz directa y no con niebla de Final Showdown. Lo que si se incluye en este tema son dos escenarios más, inspirados en las incorporaciones a la plantilla, un tatami de sumo y un gimnasio moderno.

Final Showdown cuenta con modos para el juego solitario, aunque lejos de la abrumadora cantidad de opciones del último Mortal Kombat o de sagas como Soul Calibur e incluso de Tekken. En primer lugar, tenemos el modo arcade, que es una sucesión de combates aleatorios en la dificultad que elijamos –entre otros parámetros, como rondas, tiempo límite, etc.- hasta llegar a Dural. Para este último combate sólo tienes una oportunidad a diferencia de los anteriores, así que ganes o pierdas verás los títulos de crédito –cuya canción cambia si has salido victorioso o no-. Sega nunca ha puesto mucho énfasis en el argumento de los personajes, es por ello que no hay final CG o narrado mediante ilustraciones, no esperes más recompensa que desbloquear a Dural la primera vez que llegues al final. Jugar en muy difícil es un buen reto si quieres practicar bien tus habilidades con un luchador concreto.

2

Fuera de eso, disponemos de un Score Attack que viene a ser parecido al modo arcade pero donde lo que importan son los puntos. Cada golpe y combo tiene un valor según la precisión y efectividad, y al final se hace un recuento que pasará a la posteridad –es decir, la tabla de récords online-. Existen tres recorridos a elegir de antemano y no se puede ajustar dificultad para que así todos los jugadores cuenten con igualdad de condiciones. En el tablón quedará reflejado con qué luchador has conseguido la máxima puntuación y la terna de enemigos que has elegido. Es un modo que te puede picar si buscas la gloria de ser mejor que tus amigos.

El modo principal para un jugador son las licencias, una serie de enfrentamientos en los que hay que cumplir una condición especial para ganar. Es similar a lo visto en la saga desde Virtua Fighter 4 Evolution, o la torre de desafíos de Mortal Kombat, aunque menos "loca", por así decirlo. Seleccionas una categoría temática, que incluye cuatro, cinco o más combates predefinidos; en algunos de ellos debes defenderte cinco veces antes de ganar, en otros realizar combos de un número determinado de golpes o evitar que tu oponente desvíe tus ataques en varias ocasiones, por ejemplo. Hay varias categorías de este tipo y cuando superas la ristra de combates –entre los que también se intercalan combates normales- se desbloquea un nuevo reto, de otra temática o una versión más dura. Y ojo, hay que terminar los combates sin perder ningún combate, o de lo contrario tendrás que volver a empezar ese reto. El juego no indica cuántas de estas pruebas existen, pero posiblemente sean varias decenas. Un modo de dificultad creciente que, a pesar de no estar elegantemente presentado –es un simple menú-, te llevará horas ascendiendo de nivel de licencias.

3

El resto de opciones para un jugador son en principio menos relevantes. Hay un modo de lucha contra enemigos "disfrazados", pero para estar activo debes adquirir alguno de los packs de objetos. El hecho de que estos extras que en anteriores juegos se conseguían jugando a combates y ahora es mediante el paso por caja reduce las recompensas que obtenemos jugando. ¿Un ligero paso atrás? Es posible, pero no conviene olvidar que el precio de Virtua Fighter 5 Final Showdown es muy asequible desde un principio y por lo tanto compararlo con productos físicos –en los que además, como sabemos, muchas veces hay que seguir pagando por estas apariencias- sería injusto. Modificar el aspecto de tus luchadores favoritos es un extra no obligatorio por el que los más aficionados se sentirán tentados, pero en ningún caso es algo necesario.

Seas experto o novato en Virtua Fighter, en algún momento querrás pasar por el Dojo, la opción que incluye exhaustivos entrenamientos y detallada información en pantalla, hasta los "frames" en los que introduces cada botón. Desde las tareas y conceptos más básicos, como el desplazamiento en profundidad o escapar de un lanzamiento, hasta un repaso a todos los movimientos del luchador elegido, todo está pensado para que no tengas problemas en conocer bien a la plantilla. Final Showdown es un juego muy profundo y complejo, que no te engañe ver sólo tres botones de acción –defensa, puñetazo y patada-. Según las direcciones utilizadas y sus combinaciones, el resultado de movimientos posibles es inmenso, basta dar un repaso al listado y compararlo con el de cualquier otro juego de lucha actual. Y muchos de los luchadores incluyen varias posturas diferentes desde las que activar nuevos movimientos, dando lugar a todavía más alternativas para sorprender a tu rival.

4

Si bien en modos para un jugador aparentemente queda escaso, aprender y dominar a un único personaje se convierte en una tarea que te llevará meses, años. La rejugabilidad y las mayores satisfacciones las tendrás en los combates contra jugadores humanos, ya sea en local o en red. En esta última opción tenemos partidas rápidas, de ránking y creación de salas con configuración propia –desactivar a Dural, crear sesiones privadas, enviar invitaciones-. El buscador te permite elegir entre jugadores cercanos o de todo el mundo, en los cuales se marca según un color su tendencia a desconectarse cuando las cosas van mal –ya sabes, esos oponentes que desaparecen cuando están a punto de perder para no bajar su ratio de victorias y derrotas-. Y como era de esperar, existe un sistema de experiencia para subir de licencia –no confundir con la conseguida en el modo offline- con el que vamos consiguiendo rangos a medida que jugamos, incluyendo esas pantallas que te indican que ascenderás si ganas la partida. También puedes guardar en tu disco duro las repeticiones de los combates que desees. No podemos decir que el lag es inexistente, pero al menos en los combates de la misma zona era aceptable y menor que en otros títulos de lucha.

Virtua Fighter 5 Final Showdown es la versión definitiva, hasta el momento, de uno de los grandes juegos de lucha tridimensional con mayúsculas, no en balde sigue dando mucha guerra desde que prácticamente sentó las bases de esta variante poligonal. Siempre ha tenido sus particularidades, como una plantilla más bien pequeña en número –aunque en Final Showdown ya es más que satisfactoria- y unos personajes que muchas veces han sido tachados de poco carismáticos en diseño. Es cierto, la mayoría de personajes son luchadores normales y corrientes con ropa ordinaria, tradicional japonesa o con uniformes de su disciplina marcial, y la ausencia de biografías en el propio juego hacen oscuro el pasado de los luchadores si no buscamos información en otras fuentes. Pero el esfuerzo de Sega está en perfeccionar la jugabilidad y hacer completamente diferente a cada luchador gracias a unos estilos muy diferenciados, unos más orientados a los combos y golpes fuertes, otros a las llaves o a despistar al rival. Se puede tardar un poco en encontrar a tu luchador ideal, pero todo jugador tiene uno que se amolda a su manera de combatir.

5

Sorprendentemente, los gráficos del juego se mantienen muy frescos pese a su antigüedad. Los modelados son muy buenos, con ese toque que muchos llaman "de plástico" en la piel, pero que forma parte de la estética de esta entrega. Los tonos muy intensos y una iluminación colorea el escenario, al cual se le puede achacar algo de simpleza en la parte que normalmente está alejada del ring, algo que por otra parte durante el combate apenas prestamos atención y que Sega lo disimula mejor en unos escenarios que en otros. Hay bastante contraste entre los mejores escenarios -tanto en inspiración como aspecto técnico- entre los que se encontrarían la jaula de El Blaze, el acantilado de Jeffry y la zona de barro de Eileen en comparación con los más sosos, que son las ruinas de Sarah, la plaza de Brad o el apocalíptico dedicado a Dural. Sin embargo, mantiene una imagen nítida y clara, prácticamente libre de dientes de sierra que da un aspecto más limpio que el de su máximo rival en consolas, Tekken 6. No nos impresionará tanto como en 2007, pero Virtua Fighter 5 Final Showdown no delata demasiado sus años.

Buen detalle el de Sega el de incluir la banda sonora no sólo de las tres versiones de Virtua Fighter 5, también de los anteriores. Podrás escuchar las evoluciones de los temas de Jacky, Jeffry o Pai a lo largo de toda la saga. A decir verdad, la banda sonora de los Virtua Fighter nunca ha sido excesivamente memorable –o no destaca tanto como en otros juegos de lucha-, pero contar con una gran cantidad de alternativas nos permite buscar la que más nos guste, por estilo o por nostalgia. Por ejemplo, nuestras favoritas son las remezclas utilizadas en Virtua Fighter 5 R, generalmente más cañeras y con más guitarreo que las de Final Showdown –aunque esto es una cuestión meramente personal-.

El género está en plena forma, y este año los fans de la lucha 3D lo pueden celebrar con el lanzamiento de las cuatro sagas más representativas. Ya hemos disfrutado de SoulCalibur V, ahora tenemos Virtua Fighter 5 Final Showdown y próximamente habrá ración de Dead or Alive –en el que habrá cameos de Virtua Fighter- y Tekken. El juego de Sega no tiene nada que temer de sus competidores, es uno de los pesos pesados y llega más pulido que nunca en cuanto a jugabilidad. Quizás escaso de modalidades para un jugador, pero con toda la diversión del mejor Virtua Fighter disponible hoy día y con un precio que no podrás rechazar.

Ramón Varela

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00