Análisis de Unmechanical: Extended Edition para PS3

7
8.5
8
8
8
Versión PS3. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y PSVITA (Año 2017).

Ésta no sería la primera vez que hablamos aquí de lo difícil que es destacar en un mercado tan plagado de juegos como el actual. La situación que vivimos hoy en día es inédita, y nunca se han lanzando tantísimos títulos al año (o al mes, o a la semana) como ahora. Muchos de los "culpables" de esto son los llamados indies, los cuales, no lo vamos a negar, han conseguido darnos algunas de las mejores experiencias de los últimos años.

Descubre las novedades de esta edición para consolas.

Si un juego independiente consigue hacerse un nombre en el mercado actual, es que tiene algo. Unmechanical debutó en agosto de 2012 en ordenadores, y algunos meses después, ya en 2013, en dispositivos con iOS. Ahora, casi dos años después, este título llega a consolas –PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One– con una versión ampliada, bajo el nombre de Unmechanical: Extended Edition.

La fórmula indie de Unmechanical

Sobre el papel, Unmechanical: Extended Edition apuesta por una mecánica que hemos visto decenas de veces en juegos independientes, aunque tiene algo que los distingue de aquellos que se pierden en las tiendas de distribución digital: ejecuta su fórmula con acierto. Esa fórmula es la que combina puzles, aventura, desarrollo lateral y un pequeño componente de habilidad con el mando. Como decimos, nada nuevo bajo el sol, pero bien hecho.

Imagen 201289155332_4
En Unmechanical, avanzar no será un camino de rosas.

En este título vivimos una historia protagonizada por un pequeño robot, que se ve atrapado en el subsuelo, y que tiene que salir de ahí como buenamente le sea posible a base de esquivar decenas de puzles. El juego no tiene argumento como tal más allá de esto que os contamos, y ni siquiera cuenta con líneas de texto o secuencias de vídeo salvo en casos puntualísimos como es la introducción. Aun así, no nos parece que la falta de historia sea algo negativo.

Una buena ejecución

No queremos repetirnos, pero Unmechanical: Extended Edition hace las cosas bastante bien. Lo que más llama la atención es, probablemente, que a pesar de tener unas mecánicas sencillísimas, es tremendamente variado, y consigue completar la aventura sin repetirse. Apenas con un botón, con el que podemos atraer objetos metálicos como si de un imán se tratara, tendremos que resolver todos los puzles del juego.

Imagen 201289155332_6
Muchas veces la solución está clara. Cómo llegar a ella, no tanto.

Durante los primeros compases el desarrollo es bastante lineal, y prácticamente vamos pasando de estancia en estancia resolviendo el rompecabezas que allí nos aguarda. Los hay de todos los tipos, y van desde un Simón dice... hasta otros más tradicionales basados en llevar una piedra a un botón para dejarlo pulsado. Según avanzamos, el desarrollo se abre ligeramente, y los puzles se vuelven más complicados y creativos, dándonos una acertada sensación de progreso.

madore · 02/02/2015 01:30
Muy buen juego... en mi movil... hace 3 años. Un saludo.

cesar_ronny · 01/02/2015 23:25