Análisis de UFC 2009 Undisputed para PlayStation 3

9
7
8.6
9
8.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

El modo carrera está muy estructurado, con gran cantidad de menús para intentar dejar lo más claro posible qué es lo que estamos haciendo y qué podemos hacer, aunque esto puede ser un arma de doble filo. Lo importante, que es irnos plantearnos cada vez retos mayores y darnos la sensación de ir "creciendo" como luchador, lo consigue con creces, y resulta además muy adictivo. Los otros modos de juego también logran aportar gran duración; aparte del divertidisimo -y competidísimo online-, hay que destacar un modo que nos reta a recrear eventos ya sucedidos en el campeonato UFC, con sus correspondientes protagonistas, que cuentan con la introducción de una presentadora que nos contará los pormenores de cada combate, nos felicitará si logramos recrearlo bien, e incluso habrá un vídeo para regañarnos si no lo hemos conseguido. Detrás de este modo hay una considerable producción digna de aplauso.

Hasta las gotas de sudor

A nivel gráfico UFC 2009 Undisputed llama poderosamente la atención tanto por la calidad de la ambientación de los combates en lo que participaremos, como por el alto nivel de detalle en el modelado de los luchadores. Los desarrolladores se han propuesto sumergirnos en un combate del campeonato de UFC, y para ello han recreado con un gran nivel de detalle los estadios, el público y la ambientación general de la lucha, desde el combate en sí hasta todo lo que lo rodea, como las presentaciones de tipo televisivo de los combates, el presentador que ejerce de "showman" en el ring, el árbitro, la preparacion de los luchadores y las secuencias cinemáticas antes y después de cada asalto. Una vez suene la campana, los luchadores serán los auténticos protagonistas. Estos muestran un gran modelado y animación, algunos de ellos con sus golpes "personales" específicamente adaptados al juego, aparte de los que pueden considerarse genéricos del arte marcial que practiquen.

En el apartado gráfico llama la atencion, sobre todo, cómo se va reflejando a medida que pase el combate el cansancio y los impactos de los golpes en los rostros y las caras de los luchadores. Los puñetazos acaban magullando las caras e incluso abriendo brechas, y un asalto muy duro mella el estado físico de los contendientes, que tendrán aspecto de cansados -la cara sobre todo lo refleja- y se moverán como si lo estuvieran. Realmente en ausencia de una barra de energía que nos indique cómo está nuestro luchador o nuestro rival, lo sabremos gracias a esta calidad en la animación y en la representación del cansancio y el dolor en sus rostros y en sus movimientos. Hasta podremos ver cómo se deslizan las gotas de sudor por sus cuerpos.

El apartado sonoro es quizás el más flojo del juego, sobre todo porque los comentarios no están doblados al castellano y a la larga pueden hacerse repetitivos, si bien las introducciones entre rivales "reales" que se han enfrentado en el pasado tienen bastante chicha. El sonido FX no es demasiado variado aunque hace bien su función, mientras que la musica cumple bien con su papel de fondo, de crear un "ambiente" de combate, pero el repertorio acaba antojándose limitado, como comprobaremos en el modo carrera.

Merece una oportunidad, y es gratis dársela

UFC 2009 Undisputed ofrece una experiencia muy interesante. Por una parte, se aleja de los juegos de simulación deportiva al uso, tipo boxeo o lucha libre, centrándose en ser un juego de lucha. Al mismo tiempo, no tiene nada que ver con los juegos de lucha estándar, sino que opta por un punto de vista mucho más realista, encomiable a todas luces, pues nunca ha habido un juego de lucha tan crudo como éste. El problema, como ya hemos comentado, es que en su afan por simular todas las posibilidades que ofrece un combate de UFC, se han pasado complicando algunos aspectos: hacerse con los controles básicos es intuitivo, pero lograr dominar todas sus facetas requiere bastante tiempo. Por supuesto, los aficionados a la lucha de UFC, Pride y demás campeonatos encontrarán aquí una joya, y gracias a la demo disponible, que incluye hasta juego online, quizás muchos descubran un juego de gran calidad al que de otra formano le darían una oportunidad.

2014-12-15 16:14:00
La serie de deportes extremos de motor vuelve a las veteranas consolas de Sony y Microsoft tras el cierre de THQ. Desgraciadamente, la espera no ha merecido la pena.
2014-12-10 10:59:00