Análisis de Transformers: Devastation para PS3

7.5
8
8.4
8.5
8.5
Versión PS3. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360.

Los icónicos robots transformables de Hasbro tienen la suerte de ser una de las licencias mejor tratadas de todas las que Activision tiene en su haber, aunque tampoco se han librado de protagonizar algunos juegos a los que difícilmente podríamos aprobar. Sin embargo, Transformers: War for Cybertron y especialmente Transformers: Fall of Cybertron, supieron darnos a los fans esos juegazos que tanto tiempo llevábamos esperando basados en una de las series que más marcó nuestras infancias.

Ahora, y tras el decepcionante y olvidable Transformers: Rise of the Dark Spark, nos llega Transformers: Devastation, un título que se anunció durante el pasado E3 y que supo sorprendernos a todos cuando se desveló que estaba siendo desarrollado por PlatinumGames, motivo más que suficiente como para esperar un gran juego o, como poco, muy divertido y adictivo. Y sí, nos alegra comunicaros que no nos equivocábamos lo más mínimo.

El eterno conflicto entre Autobots y Decepticons

Lo primero que tenemos que decir, es que nos encontramos ante un hack and slash que sigue la fórmula de PlatinumGames al pie de la letra, con todo lo bueno que ello conlleva. Por lo tanto, su desarrollo, resumido de forma simple y escueta, se basa en avanzar por escenarios más o menos lineales (aunque con matices, como más adelante comentaremos) mientras nos pegamos de tortas con todo lo que se nos ponga por delante.

Su historia es sencilla, aunque resulta sorprendentemente entretenida, manteniendo todo el encanto de la licencia y de los guiones de sus cómics. De hecho, el juego no se anda con rodeos y nada más le demos a iniciar una nueva partida ya nos meterán de lleno en una escena en la que Megatron, el temible líder de los Decepticons dice haber encontrado "algo" debajo de una ciudad, por lo que todo su ejército se encuentra asediándola mientras los Autobots luchan por impedir que sus eternos enemigos alcancen su objetivo.

La historia es muy entretenida a pesar de su simpleza. A fin de cuentas, cualquier excusa es buena con tal de volver a presenciar un duelo entre Megatron y Optimus Prime.

A partir de ahí se desarrolla un guion que nos devolverá directamente a nuestras infancias para hacernos disfrutar como cuando nos pasábamos las tardes delante del televisor durante la hora de la merienda viendo las épicas luchas de estos robots. Muy simple, pero efectiva y con todo el carisma de sus protagonistas intacto (mucho ojo a la recreación que se ha hecho del Grimlock de G1). Aquí nos gustaría destacar también el hecho de que se trata del prólogo de Prime Wars Trilogy (siendo más concretos, la precuela de su primer capítulo: The Combiner Wars), un gigantesco proyecto de Hasbro para unificar cómics, juegos, series y juguetes en una única historia transmedia que durará entre tres y cuatro años.

A nivel jugable tenemos un sistema de combate basado en la combinación de dos botones, lo que nos permite realizar una buena cantidad de combos bastante espectaculares desde el minuto uno, aunque dominar todas sus mecánicas a la perfección es algo que nos llevará nuestras buenas horas de juego. Además, las combinaciones variarán considerablemente según el arma que tengamos equipada y en determinados momentos de la secuencia de golpes veremos cómo nuestro personaje emite un destello azul, indicándonos que podemos pulsar el botón de esquiva para realizar un ataque transformados, una acción que suele servirnos para reiniciar el combo y empezar a castigar a nuestro rival con uno nuevo.

Su sistema de combate funciona igual de bien que en el resto de juegos de PlatinumGames.

Ya que mencionamos el botón de esquiva, tenemos que destacar la tremenda importancia que tiene, ya que además de para realizar golpes transformados y de cambiar de forma al mantenerlo pulsado también nos servirá para activar el modo concentración. Si esquivamos un golpe justo en el momento en el que nos va a impactar, veremos cómo el tiempo a nuestro alrededor se ralentizará, permitiéndonos atacar sin que los Decepticons puedan defenderse. Esta es una de las grandes claves del juego, ya que nos obligará a aprendernos los ataques de los rivales y le da mucho dinamismo a la acción. Y ya os avisamos que con la cantidad de enemigos que suele haber en pantalla y con la amplia variedad de ataques de los que disponen, os llevará un tiempo aprender a esquivar a la perfección.

Ratwave · 17/10/2015 22:57
[respuesta:45]War for cybertron y Fall of cybertron también se desmarcaban de las peliculas, y para mi gusto tratan mucho mejor la franquicia y a sus personajes, lo cual no significa que devastation los trate mal[/respuesta]

Tonke · 17/10/2015 21:23
Después de levantarme todas las mañanas a las 7 de la mañana cuando era pequeño para no perderme un capítulo de transformers por la tele (de eso ya ha llovido mucho) hay que decir que es el juego que mejor ha tratado la saga con diferencia.  Puesto que se desmarca de las últimas películas y juegos basados en las mismas que para mi entran en un sinsentido.

Saludos!

Nihei · 16/10/2015 16:53
Buena nota,como fan de la serie,mañana aprovecho para ir a la tienda y comprarlo para One.

Aldruid · 14/10/2015 19:33
Por un lado, me atrae la estética (calcando el estilo clásico de los Transformers) y la compañía es garantía de diversión, pero, por otro, hay un par de cosas que no me llaman. Por un lado, la jugabilidad. Ese sistema de combos y movimientos tan rápidos no es lo que yo asocio a los Transformers. En un Bayonetta, o en un Rising no te digo yo, pero en los Transformers me resulta raro. Es como si, en vez de adaptarse a la licencia, Platinum haya hecho lo contrario, es decir, ha adaptado los Transformers a su terreno, pero el resultado me parece extraño, como si no pegara el estilo jugable con los personajes. No sé cómo explicarlo mejor.

Por otro lado, también veo el juego escaso de contenido, y esto yo lo asocio a que Platinum saca títulos como churros últimamente, y, seguramente, no pudieron dedicar a este título todo el tiempo necesario, y eso se nota en la poca duración del mismo, en la repetición de los escenarios, en la falta de personajes jugables (que no estén los Decepticons es de juzgado), etc. Vamos, más o menos lo que les pasó con Rising, que tiene una buena base, pero con unos meses más de desarrollo podría haber sido un juego mejor.

Aún no sé si lo compraré. Tengo demasiado a lo que jugar, y antes me tiro a otros títulos de Platinum, como Vanquish, o a los títulos de High Moon Studios, que a éste.

valken03 · 12/10/2015 16:57
Lo pillare cuando baje de precio.Por otro lado es una pena que no puedas manejar a los Decepticons ,ya que disfrute mucho con la historia de estos en los anteriores juegazos de High Moon Studios.