Análisis de Tomb Raider Trilogy (PS3)

8.5
8
8.1
8
8
Análisis de versión PS3.

Han pasado ya 15 años desde que Lara Croft protagonizase el primer y original Tomb Raider para las consolas de 32 bits, desde entonces, esta atractiva arqueóloga con aires de Indiana Jones se ha convertido en uno de los iconos más representativos del mundo de los videojuegos y ha protagonizado algunos de los juegos de aventura-acción más gratificantes hasta la fecha.

Puede ser algo atrevido hacer esta afirmación cuando, a día de hoy, contamos con grandes juegos de aventuras como la saga Uncharted, que ha revolucionado el concepto de la aventura-acción gracias a su jugabilidad directa, frenética y ágil, cuyo enfoque cinematográfico ha hecho temblar incluso al mismísimo Henry Jones Jr.

Por otra parte, los juegos de la saga Tomb Raider nunca se han caracterizado por contar con una gran riqueza argumental, las lamentables adaptaciones al cine de la mano de Angelina Jolie y algunos títulos como "El Ángel de la Oscuridad", han llegado incluso al punto de hacer desaparecer para siempre la figura de Lara Croft.

Sin embargo, a pesar de estas excepciones, la serie Tomb Raider cuenta con títulos de gran calibre con aroma a la vieja escuela, que permiten que el jugador pueda reflexionar sobre las acciones que debe realizar a la hora de solucionar determinados puzzles sin que una secuencia scriptada le lleve de la mano, algo que lamentablemente se ve cada vez menos en la generación actual de consolas.

Lara Croft nació en 1995 de la mano de la productora "Eidos Interactive" y de la desarrolladora "Core Design" con el juego original "Tomb Raider". Este innovador título fue un gran éxito de ventas en aquellos años y motivó la realización de una extraordinaria secuela que a su vez dio lugar a muchos otros títulos de la franquicia. Con el tiempo, estas continuaciones llegaron a quemar el buen nombre de la serie por una gran falta de ideas que mostraban mecánicas repetitivas hasta la saciedad, en las que no se apreciaba ningún tipo de evolución y cuyos argumentos se encontraban muchos pasos por detrás de los primeros títulos de la serie.

Después del gran fracaso que supuso la sexta aventura de Lara "El Ángel de la Oscuridad" en su estreno para las consolas de 128 bits, Eidos tomó la acertada determinación de prescindir de los servicios de Core Design y dio el relevo a "Cristal Dynamics", que fue la desarrolladora encargada de dar ese empujón que necesitaba la serie. En 2006 presentó "Tomb Raider Legend", un año después nos regaló un insuperable remake del original, al que bautizó como "Anniversary" y en 2008, ya para la generación actual de consolas, fue lanzado "Tomb Raider Underworld".

1

Estos son los tres títulos que veremos en el nuevo recopilatorio para Playstation 3 en alta definición y en un solo Blu-Ray a precio reducido, toda una tentación para los poseedores de esta consola que sean seguidores de la sexy arqueóloga y para aquellos que en su momento no tuvieron la ocasión de disfrutar de ninguno de estos juegos y ahora deseen conocer tres de las mejores aventuras de Lara Croft en alta definición.

Tomb Raider Legend, el renacimiento de Lara Croft

Tomb Raider Legend supuso todo un reto para los chicos de Cristal Dynamics, conscientes de que de ellos dependía la continuidad de uno de los personajes más populares de la última década. El juego respetaba los principios que habían hecho famosa a esta franquicia, aunque le dieron un nuevo lavado gráfico más acorde a los nuevos tiempos. Lo dotaron de una serie de originales y divertidos puzzles algo más dinámicos que los de aventuras anteriores y de unos entornos de lo más variado. Además de todo esto, el juego contaba con algunos de los momentos más frenéticos de la saga a los mandos de nuestra espectacular motocicleta y se incluyeron nuevos gadgets de los que destacó el famoso gancho, un medio auxiliar que ofrecía muchas más posibilidades de interactuar con los amplios entornos que nos mostraba el videojuego.

2

Argumentalmente se ambientaba antes de los sucesos desarrollados en el primer título de la serie lanzado en 1995 y nos contaba una historia inspirada en la leyenda del Rey Arturo y la famosa espada de Excalibur, que nos retrotraía a la infancia de nuestra protagonista y nos ayudaba a conocer mucha mas información sobre los orígenes y el pasado de Lara Croft

Legend fue lanzado en aquel momento para Playstation 2 y también fue uno de los primeros lanzamientos para Xbox 360. El juego que viene incluido en este recopilatorio es una remodelación en alta definición del lanzado para la anterior plataforma de Sony. Aunque de vez en cuando hemos observado algún que otro tirón sin importancia en el motor de juego y los tiempos de carga no han mejorado con respecto a la versión de Playstation 2, el resultado final es realmente bueno gracias a un apartado gráfico muy similar al visto en Underworld.

Tomb Raider Anniversary, todo un homenaje a un gran juego

Un año después del lanzamiento de Legend, Cristal Dynamics nos sorprendió a todos con "Tomb Raider Anniversary", una excelente conversión del primer Tomb Raider de la franquicia que respetaba con toda fidelidad la medida dificultad de la que hacía gala el primer título, con sus laberínticos escenarios y sus ingeniosos acertijos.

El título nos mostraba la misma jugabilidad que la que pudimos disfrutar en Legend lo cual daba una mayor fluidez al desarrollo del juego, volviéndosele a dar uso al polivalente gancho que se adaptaba a los escenarios de Anniversary con gran acierto. Además de esto, también se le dio una pequeña revisión argumental con el fin de que esta entrega pudiese servir de continuación a los hechos acaecidos en Legend. De ese modo, Cristal Dynamics supo revitalizar sabiamente el personaje de Lara Croft con esta nueva trilogía que culminaría con Tomb Raider Underworld.

3

En esta aventura nos encontrábamos a una Lara Croft consolidada como una gran arqueóloga, que era contratada por la empresa "Natla Technonologies" para encontrar una misteriosa pieza de la Atlántida conocida como el "Scion". A lo largo de la aventura, Lara se iría encontrando con un sinfín de obstáculos, enigmas y personas poco amigables, interesadas también en hacerse con los mágicos poderes del Scion.

Los puntos fuertes de este juego residían sobre todo, en la gran inspiración de los entornos en los que se desarrollaba la aventura, en la íntima sensación de soledad tan difícil de plasmar en los videojuegos para que a su vez resulten divertidos, en el tamaño de los enemigos finales y en que, a pesar de su larga duración, nunca se hacía repetitivo. En contrapartida, los enfrentamientos con el resto de enemigos seguían sin convencer del todo a pesar de que se pudo observar una mejora sustancial con respecto al título original.

Al igual que Legend, Tomb Raider Anniversary ha sido adaptado con gran cuidado a la Alta Definición, aunque los tiempos de carga siguen sin haberse reducido con respecto al juego original. A pesar de ello, se trata del motivo perfecto para que los que no la hayan jugado puedan hacerlo a través del recopilatorio.

4

Tomb Raider Underworld, el sabor más agridulce de la trilogía

Un año después de Anniversary, los chicos de Cristal Dynamics volvieron a la carga con "Tomb Raider Underworld", una nueva entrega que también se lanzó para Playstation 3 y daba cierre a la nueva trilogía. Argumentalmente, seguía la historia iniciada con Legend y comenzaba con un espectacular prólogo en el que debíamos sacar a Lara con vida de su espectacular mansión que se encontraba completamente en llamas.

Esta nueva aventura contaba con unos escenarios mucho más abiertos que antes y se incluyeron misiones acuáticas de más peso para la historia principal. Por ese motivo, se creó un nuevo sistema de buceo mucho más pulido y suavizado que en anteriores entregas en las que bucear podía llegar a convertirse en una auténtica gesta.

A pesar de que Underworld contaba con una serie de escenarios en los que se daba mayor libertad al jugador, su discutible diseño podía resultar algo caótico y desesperante, sobre todo en ciertos momentos en los que perdíamos el hilo y no sabíamos el camino que debíamos seguir. Esto, unido a algunos bugs de contactos con el entorno que en ocasiones nos dejaban completamente atascados, dio lugar a que este último título no se encontrase al mismo nivel de los anteriores. Con todo y con eso, se trataba de un buen juego que respetaba los cánones de la franquicia y cerraba la trilogía de una forma bastante correcta.

Tomb Raider Underworld es el único de los tres títulos que no ha contado con ninguna mejora técnica ya que, como hemos comentado, también fue lanzado en su momento para PS3. A pesar de ello, podría haberse tenido en cuenta el material descargable que disfrutaron los que en su momento compraron el juego para Xbox 360 pues, a pesar de no ser gran cosa, alargaba un poco más la escasa duración del título y ofrecía más información sobre el desenlace del mismo. Parece ser que el motivo principal ha sido la permanente exclusividad que se le dio a la máquina de Microsoft sobre este contenido.

Un atractivo recopilatorio con alguna que otra sorpresa

A estas alturas, todo jugador que se precie ya debe ser consciente de la importancia que Tomb Raider ha tenido en el mundo de los videojuegos. Su propuesta jugable, su estilo inconfundible y sobre todo, el encanto que derrocha un personaje como Lara Croft, la han convertido en una de las franquicias más solventes del mercado del ocio electrónico y en la serie favorita de millones de seguidores de la arqueóloga.

5

El recopilatorio que tenemos entre manos tiene el gran atractivo de contar con tres de los mejores títulos de la saga, adaptados con gran acierto para las televisiones de alta definición. Además, el Blu-Ray incluye el obligatorio sistema de trofeos, un tema para nuestra consola, un traje para nuestro avatar de Home y una serie de interesantes documentales de cada uno de los juegos que, a pesar de ser algo cortos, le dan un plus de valor como pieza de coleccionismo.

Poniéndonos exigentes, nos habría gustado que incluyesen algún que otro extra de mayor peso como los contenidos descargables de Underworld lanzados en 360 o el sensacional descargable "Lara Croft and the Guardian of the Light", del que sí se ha incluido un breve documental. A pesar de todo esto, Tomb Raider Trilogy no deja de ser un jugoso recopilatorio que cuenta con la baza de salir al mercado al precio reducido de 29,95€.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00