Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode 2 (PS3, PSVITA, PC, Xbox 360)

Telltale recupera la magia que hizo grande a la primera temporada de The Walking Dead para ofrecernos uno de los capítulos más tensos y brillantes de toda la saga.
The Walking Dead: Season Two - Episode 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, PSVITA, PC y Xbox 360.

Si hay algo que Telltale hizo muy bien durante la primera temporada de The Walking Dead, fue crear situaciones de muchísima tensión con las que mantenernos totalmente pegados a la pantalla mientras sufríamos las consecuencias de cada una de nuestras decisiones. Y al igual que en los cómics, los mejores momentos nos los daban los supervivientes de este apocalíptico mundo y no los zombis.

Todo esto fue algo que echamos un poco de menos en el primer capítulo de esta segunda temporada, ya que si bien tenía momentos muy buenos, sentíamos que le faltaba algo de la magia que sí tenía la aventura de Lee, lo que en cierta medida nos llevó a preguntarnos si quizás el gran número de proyectos que el estudio tiene entre manos puede estar afectando a la calidad de sus producciones.

PUBLICIDAD

Pero entonces llegó el segundo episodio, y con él, Telltale ha eliminado de un plumazo todas las dudas que podíamos tener sobre ellos, gracias a un capítulo muy inteligente, genialmente escrito y repleto de situaciones de máxima tensión. No solo está a la altura de los mejores de la primera temporada, sino que además nos ofrece uno de los momentos más brillantes de todo The Walking Dead, cómics y serie de TV incluidos.

Como ya sabréis, lo más importante del juego es su historia, por lo que no os diremos nada sobre ella para evitar arruinaros posibles sorpresas. Esta vez nos encontramos con un capítulo con un ritmo más lento y pausado de lo habitual, con muy pocas escenas de acción (los caminantes apenas protagonizan un par de momentos, ambos bastante olvidables), pero repleto de situaciones inesperadas, giros de guion y elecciones realmente difíciles.

Es más, esta vez pueden morir bastantes personajes según lo que hagáis y digáis, por lo que el peligro está mucho más presente y las consecuencias de nuestros actos resultan más duras. Por otro lado, se pondrán a prueba nuestras lealtades, la evolución de Clementine es genial y se realizan mucho más enlaces con la primera temporada y su contenido descargable de lo que nos habríamos esperado en un principio (hay cierta secuencia que es todo un regalo para los que llevamos siguiendo esto desde que empezó).

A nivel jugable la cosa sigue igual que siempre, es decir, una trama que va avanzando sola y en la que tendremos que ir escogiendo qué decir constantemente, lo que hará que nuestra relación con los personajes evolucione de una forma u otra y que los hechos se desarrollen de distintas maneras. De vez en cuando también nos tocará superar unos breves momentos de QTEs, bastante simples y fáciles que no aportan gran cosa al conjunto.

Lo que seguimos echando de menos, es que podamos tener una mayor incidencia en el rumbo de la historia, ya que si bien nuestros actos tienen sus consecuencias, si el guion dice que va a pasar algo, no podremos hacer nada para evitarlo y el argumento seguirá avanzando hacia esa dirección.

Esto se hace especialmente notable en un determinado punto de este capítulo, el cual se presta totalmente a que la historia pudiera tomar un camino u otro, lo que nos podría haber dejado con un punto de partida distinto de cara al tercer episodio para afrontar lo que está por venir de una forma u otra. Por desgracia, todo lo que hagamos en ese momento solo servirá para decidir la suerte de algunos personajes, ya que el guion seguirá su curso preestablecido.

 1

No pedimos que se tengan en cuenta todas las decisiones que tomemos para que la historia vaya hacia un lado u otro, ya que eso sería una tarea prácticamente titánica, pero sí que nos den más de una alternativa para no sentirnos tan "esclavizados" por los guionistas y hacer así el juego más interactivo. En cuanto a su duración, podremos completarlo perfectamente en una hora y media, por lo que se mantiene en la media de los anteriores episodios.

Gráficamente luce bastante bien, con un aspecto visual muy llamativo y fiel al cómic, que sin explotar la potencia de nuestros equipos, consigue entrar fácilmente por los ojos. Los modelados se han mejorado un poco, al igual que su sombreado, lo que hace que luzcan mejor que nunca. Eso sí, las animaciones siguen igual de rígidas y forzadas que siempre, una de las asignaturas pendientes de Telltale y que seguimos esperando a que algún día mejoren. Al menos, la expresividad de los personajes es realmente buena y consiguen transmitir todas sus sensaciones perfectamente.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora pasa muy desapercibida y los efectos de sonido no son nada del otro mundo, aunque el doblaje (en inglés) sigue siendo sencillamente sobresaliente. Todas las voces están muy bien escogidas y las interpretaciones de los actores es magnífica, dotando de mucha vida a sus personajes. Por desgracia, los textos siguen sin traducirse al español, por lo que si tenéis problemas con esta lengua lo pasaréis bastante mal para enteraros bien de lo que ocurre, ya que todo el mundo habla muy rápido y las elecciones que tenemos que tomar apenas nos dejan unos segundos para decidirnos.

 2

Conclusiones

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided recupera lo mejor de esta serie de juegos episódicos para ofrecernos un capítulo genial, repleto de grandes momentos y donde a veces nos olvidaremos de respirar ante la enorme tensión que se llega a generar. Quizás seguimos echando de menos algo más de flexibilidad en el desarrollo de la historia, pero lo bien (o mal, según se mire) que nos lo ha hecho pasar, bien compensa esto. Ahora solo nos queda mordernos las uñas hasta el lanzamiento de su siguiente episodio y confiar en que Telltale consiga mantener el listón tan alto en lo que queda de temporada para que podamos seguir disfrutando de las desdichas de Clementine durante los tres capítulos que quedan.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.06

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 5/3/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
1

The Walking Dead: Season Two - Episode 2: A House Divided PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir