Análisis de The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep (PS4, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)

7
9
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360.

El logro de Telltale Games de ofrecer las más variadas aventuras gráficas interactivas, de las más diversas sagas y licencias durante los últimos años, es innegable. El estudio ha conseguido conjugar universos muy variados, como los de Game of Thrones, Borderlands y en este caso, The Walking Dead. Aunque sus títulos guardan nexos en común, y en determinados tramos de sus temporadas destellos de absoluta brillantez, muchos jugadores guardarán un buen recuerdo de las historias de supervivencias ambientadas en el mundo apocalíptico plagado de caminantes de Robert Kirkman.

Michonne es una de las protagonistas más carismáticas del universo ‘The Walking Dead’.

La particular adaptación de los cómics de The Walking Dead por parte de Telltale abarca actualmente dos temporadas, a las que se suma este reciente spin-off o derivado, The Walking Dead: Michonne. Las aventuras de la aguerrida luchadora de catana en mano y zombis de vigilantes consortes viene en formato miniserie de tres episodios, cuyo primer arco, nos llega ahora ofreciéndonos los habituales ingredientes jugables y argumentales a los que nos tienen acostumbrados.

El solitario camino del guerrero

The Walking Dead sorprendió a propios y extraños con la entrada de Michonne en su particular universo. Lo hizo en uno de los momentos más memorables de la novela gráfica, añadiendo un nuevo rasgo al heterogéneo grupo de supervivientes liderados por Rick Grimes. Su pasado siempre ha sido un enigma, y aunque el cómic -a través de un número especial, del que algo bebe este primer capítulo a cargo de Telltale- ya intentó arrojar algo más de luz a su historia, y la serie enarboló sendas pinceladas a su trasfondo, es el videojuego el que busca ofrecer una nueva perspectiva profunda a su psique, motivaciones y decisiones.

En cualquier caso, si no sois lectores de las viñetas originales -tituladas en España, Los muertos vivientes-, nos preocupéis: Telltale Games ofrece el bagaje necesario para cualquier jugador través de una de las introducciones más notables y mejor dirigidas de cuantas hemos visto en sus anteriores videojuegos. En apenas unos minutos -y mezclando pasado con presente de manera soberbia-, The Walking Dead: Michonne presenta un montaje espectacular, capaz de introducirnos en acción y presentarnos una historia que en este primer episodio asienta bases, pero que creemos, no termina de arrancar.

The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep, en su papel primer capítulo de la miniserie, ofrece lo que podemos esperar de él: un inicio abrumador, varias introducciones de personajes -algunos ciertamente carismáticos- y un tramo final lo suficientemente bien llevado como para que ansiemos la llegada del segundo episodio. Pero poco más.

La historia del primer episodio, ‘Demasiado profundo’, nos llevará a conocer a Pete, su barco y su tripulación.

Sin contar demasiado, The Walking Dead: Michonne nos narra uno de los pasajes más delicados de Michonne, que parece encontrarse al comienzo del juego en un momento de vacío y confusión existencial. Cuando todo parece encaminarse hacia una solución dramática y final, la luchadora de ébano acaba por encontrarse con un nuevo aliado, Pete -conocido por los lectores del cómic-, capitán de un destartalado velero que busca supervivientes y suministros por las brumosas costas en las que nos encontramos. Pronto, los tripulantes recibirán una llamada de socorro y ayuda desesperada, algo que cambiará el destino de su viaje.

The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep es un capítulo interesante, pero quizás no termina de ofrecer ninguna secuencia jugable o narrativa memorable más allá de su inicio, pero es el trabajo que hay detrás de Michonne lo que consigue que estemos realmente enganchados a cada tramo del episodio. El retrato que se empieza a vislumbrar por parte de Telltale Games nos comienza a gustar más de lo que podríamos pensar en un principio, en parte por notable doblaje de Samira Wiley -Orange Is The New Black- y en parte, por lo bien escritos que están ciertos diálogos -algunos realmente tensos-, que por cierto, están en castellano, por primera vez en el lanzamiento de un juego de The Walking Dead.

Una receta jugable y audiovisual intacta

A nivel jugable, Telltale Games sigue manteniendo su fórmula casi intacta. Es decir, estamos ante una aventura gráfica interactiva, en la que como jugadores, debemos tomar ciertas decisiones en según qué momentos. Además, volveremos a encontrarnos con conversaciones en las que debemos elegir la respuesta correcta -creando bifurcaciones narrativas en función de nuestros actos-, y en esta ocasión, nuevos eventos de acción rápida. Si bien es cierto que hablamos de un juego de corte Telltale, la verdad que encontramos ciertos parámetros propios de sus últimos juegos, dándole prioridad a la acción en momentos muy tensos.

Pese a que la narrativa lleva el peso de la mecánica, habrá momentos movidos en los que tendremos que enfrentarnos a los caminantes.

De esta forma, y sin desvelar demasiado, diremos que hay algunas secuencias de acción en las que los reflejos toman la voluntad mecánica del título, obligándonos a pulsar los botones y los joystick según el orden y la forma en la que nos digan. Esta nueva vertiente -aunque repetimos, no es especialmente nueva- se usa de forma inteligente en esos momentos en los que el machete de Michonne es poco menos que un pincel tiznado de sangre en una orgía de sangre y cabezas y desmembraciones.

En cuanto al plano técnico, si habéis jugado a cualquiera de las temporadas anteriores de The Walking Dead o Game of Thrones, a buen seguro que sabréis qué esperar. El motor gráfico de Telltale Games comienza a quedar muy atrás en muchos aspectos, sobre todo a nivel de animaciones, con unos movimientos bruscos y poco fluidos que permiten establecer una curiosa paradoja entre los zombis y los personajes protagonistas. Pero si perdonamos este aspecto, y alguna que otra textura venida a menos, encontramos un videojuego que luce un apartado artístico único.

The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep no presenta tantos ambientes o escenarios como otros títulos de aventura gráfica anteriores de la saga, y por momentos, diríamos que es más intimista. El mar y el entorno marítimo están muy presente en este capítulo, con barcos encallados, buques podridos de herrumbre y suficientes zombis con salitre en sus muertas venas. La estética, para los aficionados al cómic -más que a la serie de AMC-, no puede ser mejor, con un pertinaz diseño para Michonne que casa a la perfección con su personalidad y con los propios valores establecidos por Telltale en episodios anteriores de The Walking Dead.

También queremos destacar la banda sonora, que apuesta por temas tradicionales, folk y country, muy acordes con la temática, y en la línea de los cortes musicales que se han llegado a ver tanto en el show televisivo de AMC como en la propia serie de juegos de la desarolladora. Una vez más, queremos aplaudir su introducción -en la que los escenarios del videojuego reflejan y asimilan secuencias y viñetas del cómic original de Robert Kirkman-, que poco o nada tiene que envidiar a las vistas en producciones más holgadas y reputadas.

Conclusiones finales

El pasado de Michonne es uno de los principales atractivos de esta miniserie.

The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep es aquello que podíamos esperar de un primer episodio de Telltale Games. Un arranque soberbio, una presentación interesante de personajes y un desarrollo algo tibio, que lo deja todo preparado para un, a buen seguro, más emocionante segundo episodio.

Es el imantado atractivo de su protagonista principal, Michonne, y la promesa de descubrir más de ella y su pasado, lo que nos llevará a avanzar y lanzarnos de bruces a probar las mieles de una nueva aventura gráfica al estilo habitual del que ya estamos acostumbrados. The Walking Dead: Michonne, a tenor de lo visto en este primer paso, promete añadir una nueva capa narrativa y de trasfondo a un universo cada vez más atractivo, tanto para el jugador empedernido de las anteriores temporadas de Telltale como para el voraz y ávido aficionado al apocalíptico universo de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Hemos analizado el capítulo de The Walking Dead: Michonne en Xbox One gracias a un código de descarga facilitado por Telltale Games.

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360

2024-03-26 16:20:00