Análisis de The Swindle PSN para PS3

6.5
6
7
7
8
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, PSVITA, Ordenador, Xbox One y Wii U.

The Swindle no es la primera obra de Size Five Games, pero sí el que lo eleva a un nuevo nivel en la escala de lo comercializable, en la línea que separa los juegos indie a considerar de aquellos menores que prácticamente son resultado de los procesos de aprendizaje del desarrollador. Este sneak'em up (gran término) ya está disponible en ordenadores, PS3/PS4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Es esta última versión la que analizamos, aunque no cuenta con ninguna característica distintiva respecto al resto.

Llega una nueva aventura de plataformas, sigilo y acción.

Estamos en Londres, siglo XVIII-XIX. Scotland Yard está fabricando un nuevo dispositivo de seguridad llamado Basilisco del demonio, con el cual se les acabará el chollo a todos los ladronzuelos de la ciudad. Nuestro objetivo es robarlo y, para ello, tendremos que comenzar por los cimientos, desde pequeños hurtos hasta el asalto a bancos, para ir construyendo un personaje capacitado para esta temeraria misión. Tal como se intuye, la historia es solo un recurso funcional para la ambientación steampunk y su adictiva jugabilidad.

La partida dura, como máximo, 100 días (uno por golpe, sea fallido o exitoso). Este es el tiempo que tenemos antes de que el Basilisco alcance su estado final y veamos el Game Over en pantalla. Si esto sucede, todos nuestros avances habrán sido en vano, pues nuestra única opción será empezar una nueva partida, en la que no se conserva absolutamente nada de la anterior. Si tu personaje muere, llevarás a otro caco distinto en el próximo golpe. No hay límite, pero conviene mantenerlos vivos lo máximo posible, pues conseguir victorias consecutivas nos bonifica con un bonus creciente que multiplica los ingresos obtenidos en cada asalto.

Este planteamiento, bastante común entre muchos indies actuales, promueve la mejora del usuario como jugador. El progreso real no lo marcan las habilidades y herramientas que compras, sino tus conocimientos sobre lo que ofrece cada una, el orden en que debes adquirirlas, el funcionamiento de cada mecánica, los patrones enemigos... El concepto es interesante y adictivo para aquellos a los que les gusta profundizar en un juego para llegar a dominarlo, pero también implica que es repetitivo y, en ocasiones, frustrante. No hay un sistema de guardado manual que nos permita corregir nuestros errores. Los fallos se pagan caros y el centenar de días se pasa volando.

The Swindle requiere reflejos, precisión y paciencia. Existen cinco "niveles de dificultad" distintos, a medida que vamos adquiriendo los pases que nos permiten acceder a una fase más avanzada, y enseguida nos veremos zambullidos en escenarios que demandan una gran pericia, no solo por la combinación de sigilo y plataformeo, que son las bases jugables, sino por la gran cantidad de información que hay que tener en cuenta al mismo tiempo: montones de enemigos encerrados en un mismo espacio, variantes en sus acciones y reacciones, los recursos que tenemos disponibles... Definitivamente, se trata de un juego difícil y exigente.

Los niveles se generan de forma procedural. Esto significa que nunca nos enfrentaremos al mismo edificio y, por lo tanto, no es este un juego de ensayo y error en ese sentido. La decisión de diseño es acertada para el propósito general, pero falla en su aplicación cuando nos encontramos resultados absurdos como una puerta tras la que solo hay hormigón, enemigos atrapados en un agujero o una zona totalmente cerrada, inaccesible. Sucede suficientes veces como para que deje de ser gracioso, y es que hay variantes que se tendrían que haber tenido en cuenta en base al avance de la partida. No se deberían necesitar bombas en tu segundo día, cuando no ha existido aún el dinero que vale comprarlas.

Noticias Vandal · 13/09/2015 13:27

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00