Análisis de The Shoot (PS3)

7.5
7.5
7.5
7
7.5
Análisis de versión PS3.

La llegada de una nueva forma de jugar, o la de un nuevo periférico, siempre trae consigo una cantidad ingente de software diseñado y preparado para sacarle el máximo provecho. Con en el lanzamiento del nuevo mando de control por movimiento de Sony, han sido varios los juegos que los que han ido apareciendo a lo largo de las semanas para cumplir tal cometido. Ya sean títulos orientados a las fiestas y a la unión de varios jugadores alrededor del televisor (los llamados party games), pasando por títulos deportivos o de acción, tenemos que decir que el catálogo actual de Move, es bastante interesante. Entre toda la propuesta presentada desde hace unas semanas, hay un título que puede llegar a destacar por la originalidad de su presentación: The Shoot.

Crear un juego arcade de disparos que sorprenda o que sea mínimamente original, es realmente difícil. Teniendo en cuenta lo limitado del planteamiento, y el estigma que tienen los juegos del género ( "on-rails o juegos "sobre raíles", en los que la libertad de movimiento del jugador alrededor del escenario es nula), el lanzamiento por parte de Sony de un título fresco de semejantes características, es bastante revelador. The Shoot es la respuesta más arcade de todo del catálogo compatible con Move, convirtiéndose así en una de las experiencias más directas de todas las disponibles actualmente, con todo lo malo y lo bueno que eso puede llegar a significar. ¿Estás preparado para la acción?

Los peligros del rodaje

Uno de los principales aciertos de The Shoot (quizás su mayor atractivo) es su ambientación. Librándose de la seriedad y la opulencia alrededor de la acción más desenfrenada y pomposa común en los juegos de acción más arcade, The Shoot opta por ofrecernos una alternativa bastante fuera de lo común. En The Shoot, encarnaremos a un actor y especialista que debe rodar varias películas para la productora. Cada una de una temática diferente, y emplazadas todas ellas en su propio estudio. Nuestro trabajo será el de disparar a todo lo que se mueva, y encima, hacerlo de la mejor forma posible. Todo tiene que quedar estético, bonito y bien grabado.

Para ello, durante los primeros minutos (tras haber calibrado correctamente el mando de movimiento PlayStation Move, algo realmente esencial siempre y cuando no queramos acabar vendidos en cualquier momento), en el llamado "Estudio 101" se nos darán una serie de directrices y consejos para sobrevivir a las iras del director y matar a todo lo que se nos venga encima de la manera más cinematográfica posible. El tutorial de The Shoot es muy instructivo, rápido y útil. No escatima en explicaciones, y consigue que el jugador se vea implicado rápidamente en la mecánica del título. No habrán pasado apenas unos minutos, cuando ya estemos completamente inmersos en la simple y directa jugabilidad de The Shoot. En The Shoot, el mando simula las veces de una pistola.

Con ella, tendremos que abatir los enemigos que aparezcan en la pantalla, evitando fallar repetidas veces, o disparar más de la cuenta a un solo enemigo. Si hacemos esto, el meter la pata reiteradas veces, acabaremos enfadando a nuestro director. El director en The Shoot, hace las veces de "barra de vida". Alrededor de su icono (situado en la esquina superior derecha de la pantalla), vislumbraremos nuestro progreso en el rodaje de la secuencia, advirtiéndonos si lo hacemos mal, o felicitándonos si vamos "clavando" todas las escenas por las que nos ponen a prueba. La forma de saber si estamos haciéndolo bien o de si vamos por el camino correcto, será fijarnos en el color. Si todo va bien, y estamos haciendo bien nuestro trabajo, el icono del director se mostrará de un verde vivo. Si por el contrario, la cosa está dejando mucho que desear, el icono del jefe del rodaje estará rojo y estando por lo tanto, a punto de perder una vida. En The Shoot, nuestras posibilidades de permanecer en pantalla, serán las claquetas.

Tenemos hasta tres claquetas (o tomas) para repetir una determinada secuencia. Dichas tomas o claquetas, serán nuestros continues. Si las agotamos todas (cosa bastante común en los niveles de dificultad más altos o en algunos desafíos), acabaremos despedidos y en la calle. ¡Y quién sabe si rodando para cualquier otro productor! Para evitar fallos o cualquier tipo de problema derivado por nuestra falta de puntería, The Shoot nos ofrece la posibilidad de jugar con una mirilla.

1

Dicha mirilla facilitará bastante las cosas, y evitará problemas comunes y propios de los antiguos juegos de disparos, donde muchas veces, apuntábamos a ciegas (con nefastos resultados). Una vez tengamos los controles básicos (bastante simples, apuntar con el mando, disparar con el gatillo), el juego nos pondrá en situación y en uso de los tres movimientos especiales. Cada movimiento tendrá su propio uso, y para hacer gala de el, deberemos cumplir una serie de requisitos. Todos los movimientos especiales están representados en la pantalla del juego en todo momento: el primero es un movimiento especial que ralentizará la acción cuando llenemos su barra, el segundo barrerá a todos los enemigos en pantalla, y el tercero, nos proporcionará una mayor candencia de disparo.

Todos ellos están disponibles si matamos a un número seguido de enemigos, o logramos y cumplimos una serie de condiciones previamente marcadas. Aunque la mayoría de las veces no harán falta, si queremos aumentar considerablemente la puntuación o batir nuestros propios récords, el usarlos, se volverá fundamental. Y ojo, el usarlos en los momentos apropiados. Muchas veces creeremos hacer lo correcto usando uno de ellos (el movimiento que ralentiza la acción se activa dando un giro de 360º con el PlayStation Move), pero veremos que la pantalla está vacía de enemigos, o que estos, son demasiado fáciles y simples no otorgan la suficiente puntuación para nuestros cometidos. Toda una faena.

The Shoot ofrece varias "películas" y ambientaciones diferentes. Todas juegan con el sentimiento nostálgico de los escenarios y los objetos de atrezo. Cualquier aficionado al séptimo arte, quedará encandilado por el marcado sentimiento a serie B del que hace gala The Shoot. ¡Si hasta nuestros enemigos son de cartónpiedra! Cada una de las películas, pertenece a un género cinematográfico propio, teniendo así sus enemigos y escenarios. Empezaremos nuestro periplo de película por los rodajes típicos de las películas del Oeste.

Cantinas, bandidos a caballo, persecuciones a lomos de locomotoras y vagonetas, minas y desiertos… Más tarde, pasaremos por una película de ciencia ficción con enormes robots y demás maquinaria diabólica. También visitaremos la típica película de terror y gore, con zombis y criaturas del averno, e incluso haremos nuestros pinitos con una película de espías en el fondo del mar. Todos los escenarios están divididos a su vez en varias secuencias o tomas, lo que hace que cada capítulo tenga una duración de entre 15 y 20 minutos (siempre y cuando se nos dé bien esto de ser un actor especialista y disparar a todo lo que se nos ordene). Para complicar un poco más la cosa, y aumentar la duración del juego en cuestión, The Shoot ofrece varios momentos puntuales, donde el foco de la acción se volcará por completo encima nuestro.

2

En dichas situaciones, donde deberemos hacer apología de nuestra experiencia cinematográfica, nos enfrentaremos en duelos de 1 contra 1. Ya sea contra un peligroso forajido en medio de una cantina o contra un enorme robot en un futuro apocalíptico, en los momentos "Foco", nuestra rapidez y nuestra habilidad con el PlayStation Move será esencial. Si somos rápidos y abatimos a nuestro contrincante en el menor tiempo posible, se nos recompensará. Aparte, The Shoot ofrece algo más qué disparos y enemigos de papelmaché y cartón.

En algunos momentos del rodaje de las secuencias, deberemos agacharnos o movernos (o apartando el mando del objetivo de la cámara) para evitar objetos, proyectiles o enemigos kamikazes. Este tipo de momentos y situaciones de "esquiva" son bastante comunes, y ofrecen muchísimo dinamismo a la experiencia. Y si a ello le sumamos la posibilidad de "herir" a gente inocente (civiles, bellas doncellas o policías, según la película y el género al que estemos jugando), la combinación acaba siendo frenética y realmente explosiva.

The Shoot también ofrece un modo para dos jugadores, donde podremos compartir la experiencia de trabajar en el duro y complicado mundo del cine con un amigo o familiar. Aunque The Shoot es bastante variado en su desarrollo, lo cierto es que su duración y sus opciones son bastante cortas. Los modos de desafío (donde encontraremos trozos de carteles de cine desperdigados por toda la secuencia), y los de puntuación pueden ser insuficientes para alargar la vida jugable del título, aunque se agradecen.

3

Decorados y atrezo: The Shoot y la post-producción

Gráficamente, The Shoot se mueve entre dos aguas. Se encuentra entre el realismo, y el dibujo animado, convirtiéndose así en una excelente parodia del género cinematográfico que esté tocando en todo momento. Paredes de cartón y madera, escenarios de cartónpiedra, enemigos robóticos sacados de una película de ciencia ficción de los años 50… ¡Es el paraíso del fetichismo cinematográfico! Aunque The Shoot no hace alardes gráficos de ningún tipo, las recreaciones y parodias de todos los géneros que toca, son realmente dignas de admirar.

Ya sea en el Oeste, o debajo del mar, las texturas y los modelados de nuestros enemigos están bien trabajadas, cumpliendo así con su cometido. Los escenarios son parcialmente destructibles, pudiendo destrozar (aparte de nuestros enemigos) casi cualquier cosa que se ponga por nuestro camino. Aunque el juego nos lleve y conduzca en todo momento, podemos apuntar e interactuar (a base de plomo) con casi cualquier cosa que aparezca en pantalla. El entrar en una cantina, y emular al gran Clint Eastwood en "Por un puñado de dólares", y encima ser consciente de ello, es una experiencia bastante interesante.

La banda sonora irá a la zaga. Según el tipo de película que estemos rodando o jugando en ese momento, la banda sonora irá acompañándonos de la mejor manera posible. Melodías típicas del oeste, composiciones de ciencia ficción o reconocibles tonos y sintonías de conocidas películas de acción y espionaje. Un punto más a su ambientación cinéfila. Además, The Shoot está convenientemente doblado y traducido al castellano, lo cual siempre es de agradecer. Más y cuando, el trabajo de localización es tan bueno como el presente.

4

El día del estreno: conclusiones finales

The Shoot es un arcade de disparos muy bueno. Su planteamiento y su ambientación son dos de sus mejores bazas, saliéndose así de lo común del género, e intentando desmarcarse de los tópicos vistos en títulos anteriores. Con The Shoot se acabaron las aventuras imposibles, los compañeros infatigables o las conspiraciones judeomasónicas. En The Shoot todo es simple y directo, algo bastante infrecuente si miramos los últimos videojuegos salidos al mercado.

Pero no todo son luces en la meca de Hollywood, y The Shoot tiene sus particulares "trapos sucios". The Shoot es un juego muy limitado en su duración, pudiéndose terminar a las pocas horas de empezar si somos ágiles y hábiles con el mando de movimiento (y más si tenemos a un amigo con el que poder cooperar). Su modo de desafío, y su modo de puntuación quizás alarguen artificialmente la vida del juego, pero son insuficientes para los jugadores más exigentes. Aunque The Shoot es un juego más que decente, y su presentación sale de lo común, parece que le falta algo para terminar de brillar entre todas los blockbusters disponibles en el mercado. Aún así, y dada su originalidad, es un título muy recomendable si se quiere probar PlayStation Move con un estreno a la altura.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00