Análisis de The LEGO Movie Videogame (PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, iPhone, Wii U, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360)

8
8
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, iPhone, Wii U, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.

Pocos habrían imaginado lo que conseguiría TT Games cuando empezó a crear juegos de Star Wars protagonizados por inofensivas figuritas Lego. Casi una década después son muchas las películas o cómics que han pasado por este universo: Indiana Jones, Marvel, DC Comics, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Hobbit… Ahora con la madurez de una marca reconocible por sí misma en esta industria empezamos a ver aventuras propias, caso de City Undercover el año pasado. Esta vez la disculpa –como si hiciera falta para jugar con Lego- es la película con el oportuno nombre de Lego The Movie que homenajea a estas piezas de construcción. Del plástico a los videojuegos, de ahí al cine y, claro, la vuelta al videojuego con su adaptación Lego The Movie Videogame: el merchandising perfecto para la compañía juguetera.

Resulta que Lego The Movie es una buena película generada por ordenador repleta del humor que TT Games había introducido en todos sus juegos, una historia con un héroe singular: Emmet, un trabajador de la construcción que bien podría ser el muñeco más genérico que encontrarías en tu caja de piezas, cuya vida es la misma que la del resto de compañeros, mismos gustos, misma mente cuadriculada. Vive para su trabajo y nada le sacará de ahí. Pero existe un villano que quiere dar forma al mundo de Lego bajo su estricta visión ordenada, separando cada universo –lo que vendría a ser cada set de piezas- con mano férrea. Emmet desconoce esto hasta que por casualidad se encuentra con un objeto misterioso y entra en escena Supercool, una especie de Trinity de Matrix que mostrará al supuesto elegido el camino que dicta la profecía. Realmente el argumento no suena especialmente novedoso, la genialidad está en la forma de contarlo y el mensaje que guarda en favor de la imaginación: no seas otro ladrillo en el muro.

Lego The Movie Videogame sigue las líneas generales de este argumento, con situaciones extraídas de la película, tanto que esta vez las secuencias cinemáticas son extractos de ella con algunos de los mejores gags y escenas de acción. Aviso a navegantes de Youtube: los desarrolladores desactivan la función de compartir vídeo en esas escenas por cuestiones obvias –juego y película se estrenan simultáneamente-. De vez en cuando se nota que la velocidad de los acontecimientos va algo acelerada y que el juego está demasiado restringido al camino marcado en la película, pero tendrás todo lo que esperas de esta saga de videojuegos: un poco de plataformas, acción y puzles, distribuidos mediante misiones que van cambiando constantemente el ritmo de juego con gran variedad de acontecimientos. Dependiendo de nuestros gustos y del buen hacer de TT Games, encontraremos secciones muy entretenidas y otras más tediosas, con una dificultad que ha sido bajada sensiblemente respecto a pasados juegos de la compañía.

En lo jugable recuerda mucho al resto de adaptaciones, siendo el elenco de personajes y sus diferentes habilidades una de las mecánicas constantes para avanzar en cada escenario. Emmet puede utilizar su martillo hidráulico para romper ciertas superficies o construir objetos de un color concreto, mientras los personajes femeninos pueden saltar a una mayor altura; Supercool por ejemplo es capaz de escalar ágilmente y crear figuras de manera creativa sin la necesidad de las instrucciones que tanto traen de cabeza al protagonista, mientras que el personaje de Benny puede hackear terminales. Por supuesto, la mejor forma de disfrutar del juego es con el cooperativo local, donde las risas se multiplican. Una pena que aún no se haya contemplado el multijugador online.

Hay que reconocer que se han incluido unas pocas novedades en forma de minijuegos bastante divertidos, aunque en ningún caso modifican drásticamente la forma de jugar. Al mencionado de hackeo se suma uno para improvisar determinados vehículos o ingenios buscando objetos –suelen estar escondidos-, sean parte del decorado o enemigos, para destrozarlos y fusionarlos en algo nuevo. También hay puzles en los que debemos seleccionar una pieza de entre varias mostradas para completar una construcción. Son buenos añadidos y completamente coherentes con el argumento que se trata, la separación de los creadores –y por tanto de los personajes- según la originalidad de aquellos que se limitan a seguir las normas y los que innovan. El resto del recorrido realizaremos lo habitual en juegos de Lego: buscar piezas clave, mucha recolección y lucha contra robots hostiles mediante un sistema de combate bastante simple, que no malo.

La mayor diferencia entre Lego The Movie y el resto de juegos de TT Games es el diseño, mucho más peliculero y quizás con menos rango de libertad que en otras licencias, las "pantallas" o escenarios esta vez llevan menos tiempo. En total, unos 15 capítulos con algo menos de diez horas de juego. Eso no significa que desaparezcan las áreas abiertas y el uso de vehículos, porque en diversos momentos podremos hacer uso de ellos para desplazarnos, por ejemplo, en la ciudad que abre el juego, una estupenda recreación de una urbe íntegramente creada con piezas de plástico. Y es que a diferencia de otros lanzamientos de Lego, en los que ocasionalmente aparecía decorado fuera de las figuras del fabricante –árboles, rocas, agua, etc.- este juego y la película son el mejor tributo a la marca suiza, presentando los elementos de una manera mucho más realista –es decir, como si estuviese creado realmente con las figuras-. De hecho, la producción para la gran pantalla utiliza animaciones poco fluidas para simular animación stop motion, un truco que hemos visto recientemente en Tearaway con gran acierto, así como el uso de texturas de suciedad, grasa y arañazos sobre las piezas de plástico, imperfecciones que no están presentes en el juego; una pena porque habría dado un aspecto renovado a este apartado.

1

Hemos jugado a una versión para las nuevas consolas –concretamente, PlayStation 4- y luce estupendamente, pero no hay un salto enorme entre generaciones más allá de la resolución, efectos y solidez. Te decantes por la consola –o PC- que te decantes, el tipo de experiencia va a ser muy similar. No obstante, si tienes oportunidad de elegir plataformas, los extras gráficos deberían decantar tu compra.

Lego The Movie repasa muchas ambientaciones temáticas en lugar de abarcar un único tipo de localización, que es lo que sucedía en la mayoría de licencias, y eso provoca que sea uno de los juegos de Lego más variado en cuanto a tipo de arquitectura. Como repaso subliminal al catálogo de juguetes no tiene precio. Por los agujeros entre dimensiones vamos a pasar en un instante de una ciudad corriente al Salvaje Oeste, el fondo submarino o laboratorios de ciencia ficción, por citar unos pocos capítulos. Así que, como era de esperar, un estilo visual es la estrella de los gráficos y para aquellos que no han visto el film será toda una sorpresa ver por dónde transcurren los pasos de la aventura. Advertimos, eso sí, que destripa al completo el guión original, giros y cameos –Warner Bros. no ha dejado pasar la oportunidad de explotar a sus personajes más icónicos de DC Comics-, quizás sea preferible ver antes el medio no interactivo.

La música es cañera, y tiene la pegadiza canción "Everything is Awesome" que Emmet baila y canta en un breve minijuego musical. El inconveniente que encontramos es que en ocasiones el sonido peca de querer ser demasiado protagonista, un defecto derivado de la película o el estilo cinematográfico, ya que intenta dar una emoción exagerada a lo que realmente vemos en la pantalla. El doblaje al castellano, como no podía ser de otra manera, excelente.

2

Lego The Movie no es el juego de esta saga más redondo de todos los que hemos visto y mantiene algunos de los típicos problemas o limitaciones desde su origen, como esas secciones de salto un poco confusas por la cámara inmóvil. Hay tramos –especialmente hacia el final- que dejan entrever que hubo prisas por finalizar el producto en la fecha marcada, ya sea por la presencia de algún bug o la calidad desigual de los capítulos. Pero tiene unos cuantos puntos a su favor: es una historia completamente nueva que no depende de tu aprecio por el carisma de personajes ya existentes, es el juego más auténticamente Lego de los creados hasta la fecha gracias a la gran cantidad de autoparodia, y las pocas sorpresas de la jugabilidad funcionan bien. Si tenemos en cuenta el nivel de las adaptaciones provenientes del cine, TT Games ha aprobado con nota.

Muy recomendable para el público juvenil y cualquier aficionado a la saga.

Ramón Varela

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Nintendo 3DS, iPhone, Wii U, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360