Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mass Media
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Jak and Daxter Trilogy para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de The Jak and Daxter Trilogy para PS3

Ramón Varela ·
Tres juegos, dos héroes, un recopilatorio. Jak y Daxter vuelven con mejor aspecto que nunca.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3. También disponible en PSVITA.

Aunque las consolas PlayStation nunca han tenido oficialmente una mascota, hasta la llegada de Sackboy y Media Molecule a PlayStation 3 se podría considerar que los juegos de Naughty Dog en 32 y 128 bits nos dieron lo más parecido a ellas. Las épocas doradas de Crash Bandicoot y Jak & Daxter cumplían todos los requisitos: juegos familiares, de calidad, género de plataformas –aunque esto cambió ligeramente en las últimas entregas de Jak- y marca exclusiva de la consola –esto también cambió una vez Naughty Dog fue adquirida por Sony y la saga Crash pasó a otras manos-. Un título simplemente honorífico pero que indica la fortaleza de una saga dentro del catálogo del sistema.

Tres clásicos adaptados a la alta definición. Tráiler de esta adaptación.
Compartir
HD

Con la moda de las remasterizaciones tan caliente, no había muchas dudas de volver a ver a Jak y Daxter corriendo en los circuitos de la actual consola doméstica de Sony, aunque no sea en forma de una nueva y revolucionaria secuela. De hecho nos sorprendió que antes de esta colección se lanzase la de Sly, una saga de plataformas de gran nivel pero menos conocida; la tercera gran saga de PlayStation 2 de esta temática, Ratchet & Clank, también se apuntará a estas recopilaciones en alta definición próximamente.

Jak & Daxter Collection recupera la trilogía principal con las habituales mejoras gráficas que podemos esperar de estas adaptaciones. Es cierto que no cubre por completo las apariciones de estos dos personajes, pues queda fuera Jak X: Combat Racing, también de Naughty Dog pero enfocado a combate sobre vehículos, Jak and Daxter: The Lost Frontier desarrollado en 2009 por High Impact Games para PS2 y PSP, y Daxter, de Ready at Dawn para PSP de 2006, aunque los tres primeros son los auténticamente esenciales. Como es habitual, las novedades son pequeñas y limitadas a tocar la resolución, aunque el trabajo de adaptación realizado por Mass Media es más que satisfactorio. Todo lo que has disfrutado con estos juegos en PlayStation 2 lo encontrarás aquí, ni más ni menos.

Imagen 20111121181044_1

A diferencia de otras trilogías, la de Jak tuvo una marcada evolución entre el primer juego y las dos secuelas. El primero, de 2001, es muy colorido e influenciado por otros juegos de plataformas tridimensionales que habían aparecido años antes, por ejemplo en Nintendo 64, léase Super Mario 64 y Banjo-Kazooie. Desde un principio el juego demostró esas características por las que Naughty Dog se había hecho famosa en PSOne y que aún hoy forman parte de la filosofía del estudio: llevar la consola a los límites técnicos del sistema en ese momento y unas animaciones muy expresivas. En este primer Jak & Daxter vemos coloridos mundos naturales y un desarrollo bastante sencillo basado en recoger objetos dispersos y cumplir tareas por el escenario. Nuestro silencioso protagonista –en el primer juego, Jak no habla- está bastante indefenso, pero cuenta con patadas giratorias y puñetazos para acabar con cualquier rival. Un juego puntero que borraba las temidas pantallas de carga y se desenvolvía con soltura en la jugabilidad 3D tras la mecánica más tradicional de Crash –tridimensional, sí, pero muy lineal, más cercano a las 2D-.


Rompebrasas · 09/04/2012 14:07
El 1º el mejor.

Manint · 09/04/2012 14:24
El 3º el mejor.

Freddick · 09/04/2012 14:38
La cabecera con Naruto haciendo un rasengan, el mejor :$

Rompebrasas · 09/04/2012 16:36
[respuesta:3]Rechazo tu realidad y la sustituyo por la mía propia.[/respuesta]

-ICO- · 09/04/2012 16:58
Me lo pillaré cuando ronde los 20-25 euros, a ver si para los calores del verano...

kotepikabea · 09/04/2012 17:01
Yo también me lo voy a pillar cuando baje de precio.

A ver si Sony se porta y lo pone a buen precio como la trilogía de Sly en la Store.

Kirs90 · 09/04/2012 18:13
El 2º el mejor.
Lo digo en serio xD

Kylo_Ren · 09/04/2012 18:27
Me lo pillaré dentro de poco. Hay ganas de plataformas :babas: .

Sudit · 09/04/2012 18:54
El 2 y el 3 geniales, pero el uno para mí de los perores juegos que he probado. Demasiado simple y facilón para mi gusto.

Jimmytrius · 09/04/2012 18:59
[quote]el uno para mí de los perores juegos que he probado. Demasiado simple y facilón para mi gusto.[/quote]

Gustos personales aparte, el primer Jak and Daxter es de lo mejorcito que puedes encontrar en plataformas 3D, y que sea simple o facilón no lo hace un mal juego ni mucho menos. Me parece una crítica muy injusta :ups:

Kirs90 · 09/04/2012 19:02
[respuesta:10]Yo te secundo. Estoy totalmente deacuerdo.
[/respuesta]

LightAlo · 09/04/2012 19:21
Se suben a la  parra con los precios de las remasterizaciones, son juegos que ya están hechos 40 € son un precio excesivo.

Sudit · 09/04/2012 19:34
[respuesta:13]¿Y acaso 15€ por un DLC de mapas (la mitad reciclados) no? Ponen esos precios por que la gente los paga, ni más ni menos.
[/respuesta]

Manint · 09/04/2012 19:40
[respuesta:13]Aproximadamente 13€ por juego y sí que llevan un mínimo de trabajo en la conversión, crees posible encontrarlos en PS2 con esta calidad/precio.
[/respuesta]

clarpia · 09/04/2012 20:00
Jak And Dexter fue mi primer juego de ps2 XD

Yuzuhira Araiya · 09/04/2012 20:21
El 2º es mi favorito. Tras él me vino el 3º (genial), y mucho más tarde el 1º (vaya desilusión). Si tuviera la PS3 y cuatro duros creo que me los volvería a comprar xDD

Esta saga es una de las mejores que he jugado, me la he pasado muchas veces (el 2 y el 3), y nunca me canso.

Machacon · 09/04/2012 20:25
Qué gran trilogía de juegazos. Una increíble oportunidad para tener los tres juegos en un solo disco y remasterizados.

PD: Para mí sin duda el que más me gustó es el 2º, por la innovación que supuso, aunque el tercero es mejor, pero con pocas novedades.

Rompebrasas · 09/04/2012 20:43
Y tan innovación, como que casi que es otro género.

Furry_Wanderer · 09/04/2012 23:19
El primero es el mejor sin duda

Ya que el, primero se parece más a los Crash Bandicoot

Pero del 2 en adelante lo intentaron convertir en un GTA, por lo que la conducción tiene un peso importante

Y yo lo siento, pero los juegos de coche los detesto, soy muy malo y si dicen que el 2 y el 3 son plataformas pues que sea eso 100% plataformas, o al menos un 95%

El 2 lo deje en la primera carrera, la tercera no se que de clasificación, peroes que luego tenia que echar la segunda y luego la ultima y si no pude con la de tercera...

Y ya el 3 lo deje por el principio, en la primera carrera, por muy patético que suene, es que soy malisimo en las carreras XD

O sea que me he gastado 40€ en 3 juegos solo para sacarle el máximo partido al primero (tengo el Platino)

Si lo llegoa  saber, me hubiera comprado el 1 suelto por 15€

Espero que mi comentario sirva a futuros compradores para que compren el pack completo o el 1 si quieren un plataformas más cercano a los Crash Bandicoot o el 2 y el 3 que tiran también por mecánica GTA y juegos de carreras

Nathan · 09/04/2012 23:26
A mi me ha pasado lo mismo que a Zobos, solo que no soy malo en los juegos asi tipo GTA sino que en verdad son malos, al menos el 2, el 3 ni lo he probado, ya lo dije en otro post que el 2 abarca tanto que se queda corto por todos lados, es horrible.

Saludos.

RESR_Venezuela · 10/04/2012 00:17
Excelente remasterizacion.... quedaran muy bien con mi nuevo Bravia de 40" 3D.....   Naughty Dog es Dios...

MrBandicoot · 10/04/2012 00:40
el 2 es algo durillo al principio, por el esquema de juego, y porque tarda un poquillo en arrancar, pero despues engancha muchisimo. El 1 y el 3 buenisimos tambien.

Mi saga favorita, ahi ahi con Crash Bandicoot, y a millones de kilometros de la insulsa Uncharted.

capitanlopez · 10/04/2012 11:34
Una maravilla de saga. En mi caso me quedo con el segundo de lejos. Es un sandbox a lo GTA, ok, pero cada misión secundaria es distinta y divertida, nada de ir haciendo el capullo repartiendo pizzas para rellenar. Ahí los tengo esperando. Si no fuese por la falta de tiempo.

Motxilu · 10/04/2012 15:51
Con las horas que le dediqué al primero y ahora me he sacado el Platino en un pis-pas. XD

WZeroDs · 10/04/2012 18:02
No entiendo Jak and Daxter era un buen personaje porque no sacan un juego que vaya mas alla de una remasterizacion

Darksephirott · 11/04/2012 19:46
wenas k tal esta la opcion 3d del juego??? se lo han currado o es un basura como los silent hill y los devil may cry?

De-mon · 11/04/2012 19:49
[respuesta:28]Está bien. Diría que baja un poco el framerate, pero no menos de 30 fps. Podría ser más espectacular si el juego original hubiese tenido más efectos pensados para las 3D, pero claro, se trata de una remasterización sin más. En las secciones con vehículos se nota bastante bien.

No se si DMC HD tiene 3D (no lo he analizado), pero SH HD no tenía 3D (Downpour sí).[/respuesta]

Dr. Hannibal · 14/04/2012 03:22
El primero me parecio el mejor seguido del tercero, el segundo es el mas flojo.

chuelchi · 14/04/2012 15:18
El 3 es como el 2 pero mejorando la base en todo. Luego viene a gustos si te gusta más las plataformas o una mecánica más GTA (aunque más light). Yo sin duda me quedo con el primero. Los 2 y 3 se quedan en un quiero y no puedo (si bien siguen siendo grandes juegos), pero ni llegan a ser grandes plataformas por la mecánica sandbox que te corta el rollo, ni será un gran sandbox para los amantes del género

Peibbol · 14/04/2012 16:00
El 3 aún no lo he probado, lo haré dentro de poco, pero después de sacarme el platino del 1 en pocos días, de comprobar nuevamente que sigue siendo uno de los mejores plataformas 3D que se han hecho, y que vicia como pocos, el 2 es un bluf. Vale, es que es injusto compararlos porque no pretende ser un plataformas al uso y hace hincapié en el género sandbox, pero es que aún así me pareció un tostón.

En el 2 tenemos: una ciudad enorme y laberíntica que a la hora de la verdad solo sirve para pasearse de un lado a otro, pocas fases plataformeras buenas y mezcladas con disparos, misiones generalmente aburridas y sosas, control de vehículos nefasto...

No sé muy bien lo que intentaron hacer, pero está claro que muy bien no les salió. Ya que el 3 es del estilo, espero que al menos sea más llevadero y divertido.

Kirs90 · 14/04/2012 16:05
[respuesta:30]
Yo totalmente alrevés xDDDD  

El 1 está bastante bien pero es el peor de todos. Como plataformes es tremendo pero al ser plataformas puro y duro puede llegar a cansar o parecer repetitivo y no hay historia que te motive a seguir, solo voluntad y un nivel de diversión aceptable.

El 2 es un juego con elementos de plataformas y acción muy bien dosificados y con una gran historia. Que si cambio radical, que si no hay tanto plataformeo, que si bla bla bla. Todo mentiras. Hay plataformeo a raudales aun con historia y acción y quien diga que no que se lo pase antes de hablar. Bastante mas adictivo que el 1 y bastante mejor juego en general.

El 3 igual que el 2 pero con guión mas malo. Aunque tiene sus momentazos.
[/respuesta]

Kirs90 · 14/04/2012 16:14
[respuesta:32]
1. Que tu no sepas conducirlos no significa que el control sea nefasto. De hecho es bastante real. Este juego no es ningún arcade : /

2. Una ciudad que solo sirver para pasearse. Ajá. Para que la quieres tu, para ir derrumbando los edificios por ahi o que?
O entrar en las casas? Esto no es un GTA. Tampoco un RPG, asi que lo de 'no puedo hablar con la gente' no es buena excusa tampoco.

3. Pocas fases plataformeras buenas? Que es para ti una fase plataformera buena -.- ?

Y en lo de misiones sosas y aburridas ya no entro porque es mas subjetivo paro aun asi... en fin.
[/respuesta]

MrBandicoot · 14/04/2012 16:31
o son cosas mias o la conversion del 2 es bastante "chapucera"?

Peibbol · 14/04/2012 16:50
[respuesta:34]1) ¿Bastante real? No existen las navecitas voladoras en el mundo real. Lo que sí existe en el manejo de naves de Jak II es una física pesada y una respuesta lenta. No necesito que sea un arcade, solo que se controle bien.

2) ¿Quién ha mencionado que quiera hablar con gente? Lo que no quiero es que me planten una ciudad gigante que solo sirve para ir constantemente de una punta a otra. Te pasas la mitad del juego desplazándote por lo que en realidad es un hub sobredimensionado, y la otra mitad haciendo misiones. Pero se supone que las misiones deberían ser la gracia del juego. No quiero ir derrumbando los edificios, lo que quería es que la ciudad tuviera un tamaño acorde a las dimensiones del juego, y un diseño un poco más aprendible. Es incoherente la mires por donde la mires.

3) Una fase plataformera buena es cualquiera del Jak & Daxter 1. Y cualquiera del II comparada con esas palidece en cualquier aspecto. Bueno, en el aspecto shooter no. :cuidado:
[/respuesta]

Es muy sencillo. Jak II es la muestra de que Naughty Dog quería subirse al carro del género de moda, que por aquel entonces estaban siendo los sandbox, y usó licencia entonces en uso para ello. Como era una saga plataformera, nos encontramos ante un juego que intentaba mezclar sandbox, disparos y plataformas. Valorándolo como sandbox, hay tropecientos mejores. Como shooter ni te cuento, y más hoy en día, incluso de la propia Naughty, que se ha hecho una experta con la saga Uncharted. Y como plataformas palidece ante los grandes del género, ya que dedica un pequeño porcentaje del desarrollo jugable a ello, y además el diseño destaca en aún menos fases. Así que como han dicho más arriba, quisieron abarcar mucho y apretaron muy poco. Además, no debe ser un pensamiento mío cuando Jak & Daxter copó portadas y admiración en crítica y jugadores, mientras el II pasó mucho más desapercibido.

Sinceramente, me parece la única decepción importante de Naughty desde que hace juegos para Sony.

Dr. Hannibal · 14/04/2012 17:16
[respuesta:32]Son gustos jejeje. Es como hay gente que le gusta el segundo DMC por encima de los otros dos.
[/respuesta]

MrBandicoot · 15/04/2012 06:16
yo de hecho, prefiero cualquier Jak a cualquier Uncharted.

Super Saiyoner · 15/04/2012 11:25
Personalmente me quedo con Jak III. Su argumento, variedad, gráficos... todo en general me parecen sobresalientes. Quizás si, Jak II es el mas flojo de los tres.

Boys Don't Cry · 15/04/2012 12:45
Una pregunta tonta, en esta remasterizacion se soluciona el problema de refresco en pantalla de Jak 2?, lo digo por que cuando uno esta por villa refugio y girabas la camara se veían unas lineas horizontales bastante molestas.

Un saludo.

MrBandicoot · 15/04/2012 12:47
no recuerdo el Jak 2 exactamente con el tearing que tal estaba, pero en la ps3 no lo he notado, asi que puede que si que le metieran V-sync. Por mi parte encantado, ya que odio ese efecto.

chuelchi · 15/04/2012 13:10
[respuesta:36]Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que suscribes. El tema de la ciudad, me fastidia sobre todo cuando vas en una nave que parece que todo el mundo quiere estamparse contra tí. Y el control a mí también me parece muy malo. Yo no entiendo y nunca entenderé que cojan la saga que sea y la transformen en algo que no era. Lo critico con éste, con RE y con el que sea. si quieren cambiar de género, que hagan una nueva IP. Luego ya cada uno dirá si le gusta más un plataformas o un plataformas-acción-sandbox, pero muchos a los que nos encantó Jak & Daxter nos sentimos en gran parte decepcionados por el cambio que supuso la tercera entrega.

Además, personalmente encuentro un juego bastante complicadillo. Y si te matan tienes que empezar la misión desde el principio, lo que a veces desespera a cualquiera (estamos muy mal acostumbrados con los check points jaja)
[/respuesta]

Kirs90 · 15/04/2012 18:00
Que alguien me argumente lo del control malo de los vehículos.

Este juego ni es un arcade ni un simulador. Se puede saber que quereis???

Redsax · 31/01/2013 17:46
Siento levantar ese post, pero es que hace pocos días que compré esa remasterización, ya que la tenía pendiente al ser una de mis sagas favoritas de PS2 con todos sus pros y sus contras.

Ahora que vuelvo a jugarlo con calma me reafirmo de que el Jak 1 es una auténtica maravilla, crearon un mundo envolvente y fantástico con toda esa mitología sobre los precursores. La verdad es que muy pocos juegos me absorven tanto con simplemente su ambientación (argumento a parte). Además, se nota que para entonces ND venía directamente de Crash Bandicoot por la cantidad de elementos que heredó de la saga del marsupial (incluso hay un tema de Crash Bandicoot remasterizado en el juego xd).

Luego Jak II supuso un cambio radical. Yo siempre he pensado que ese cambio tan drástico fue debido más bien a una decisión de Sony que de ellos (con la obsesión de querer tener juegos de acción y "maduros"), entonces en vez de crear una nueva IP supongo que ellos decidieron coger el universo del Jak 1 y transformarlo. Y gustos y géneros a parte, debo reconocer de que hicieron un trabajo magistral en eso, porque si os habréis dado cuenta, todo el mundo de Jak II (y 3) es en realidad el mismo entorno del Legado de los Precursores pero modificado e increíblemente recreado:
[secreto]Ciudad Muerta - Aldea Sandover
Estación de Bombeo - Playa Centinela
Templo de la Montaña y Bosque Refugio - Jungla Prohibída
Excavación - Aldea de Piedra
etc...[/secreto]
Además el juego, a pesar de decantarse por la acción directa y cambiar radicalmente su sistema jugable, siguió conservando esa aura mística del primer juego sobre los precursores, eso lo podemos notar por ejemplo cuando vamos al Templo Precursor. Mi parte favorita del juego, ya que da a entender de que a pesar de tantos años transcurridos y con toda la tecnología existente; la verdadera esencia de los precursores siempre estará presente.

E insisto, Jak II no me gusta y hasta me parece el peor de la trilogía, pero si profundizamos en él descubrimos cosas bastantes impresionantes.

PD. Eso sí, no se si es que me estaré haciendo ya viejo o qué, pero algunas misiones me parecen infernales. No recuerdo que antes me costaran tanto...:(

-ICO- · 31/01/2013 18:17
Estoy de acuerdo contigo, J&D es una joya de hecho es el único juego por el momento que me ha motivado lo sufiente para sacarme el platino (además no es muy difícil) el Jak II iba por la mitad justo cuando me petó la consola  :enfado:  :enfado: solo pensar en tener que volver a hacer todo de nuevo desde 0 me pone de mala leche, igual me pongo con Jak 3 y me hago de nuevo el Jak II en verano o cuando pase un poco de tiempo ahora no me apetece nada volver a re-pasarme todas las misiones que he perdido. Y sí Jak II tiene [u]alguna misión [/u]donde el pico de dificultad sube [u]de repente [/u]como el Everest.

Galerian · 31/01/2013 18:25
Podían sacar esta trilogía en VITA, a mi me haría mas gracia jugarla ahí. No creo q ocurra, pero estaría bien, hay juegos q me gustan mas en sobremesa y otros en portátil.

Redsax · 31/01/2013 18:25
[respuesta:46]Pues menuda mala suerte. Yo no lo juego desde PS2 y ya ni me acuerdo lo que me espera, pero la verdad es que debe de dar un palazo tremendo volver a repetir según que misiones.

De todas formas creo que el platino es fácil sacarlo en los tres juegos, ya que la mayoría de trofeos salen según avanzamos en la historia. Los únicos que pueden ser algo tediosos son los de recolectar todas las esferas precursor pero para eso yo tiraría de Youtube :$[/respuesta]

NeoSetzer · 31/01/2013 18:28
Y yo que tengo esta saga sin jugar todavía.  :$

Por circunstancias de la vida me la perdí en los tiempos de PS2, y ahora mismo ando con el dinero justo para pillarme TLOU. Con suerte en los meses venideros pueda comprarme esta versión, que en CD Universe está tirada de precio.

Le tengo muchas ganas.

Toorop. · 31/01/2013 18:30
Algun dia caera, ahora no tengo pasta

[para manuelprod]bonito avatar[/para]

-ICO- · 31/01/2013 19:54
[respuesta:50]  Precioso    :jaja:  :muac:  [/respuesta]

La verdad es que este recopilatorio es muy muy recomendable, sobre todo porque esta gen escasean sobremanera los juegos de este estilo. El primero luce de maravilla, el 2º luce un poco peor pero porque es un juego más "feo" que la primera parte, eso sí nada que ver con el juego en PS2 que tenía un tearing  bestial.

MrBandicoot · 31/01/2013 20:07
pues fijate, que yo en aquella no me fije en el tearing... xD

a ver si me paso el 3, que me falta en el hd.

el platino del 2 y 3 es jodidisimo. A ver quien se pone a sacar oros en las carreras :jaja:

Kirs90 · 31/01/2013 20:43
Yo sigo sin entender que tiene la gente en contra del 2. Es el mejor de los 3.
Por mucho que no esté ambientado en un mundo happy como el 1, tiene buenas dosis de plataformas, buenas dosis de acción y una gran historia.

Jugarlo sin compararlo constantemente con el 1 ayuda muchísimo a disfrutarlo.

Y lo que más gracia me hace de todo, es que en la portada del Jak II se le ve a este en una ciudad y con un arma, y luego muchos quejándose de que si le han puesto armas al juego. WTF?

Y para más inri es que en el 1 también tenías poderes para luchar, incluyendo proyectiles.

Y no sé porque conio suelto todo esto.

A los que lo tengáis, disfrutarlo, y que no os de palazo empezarlos de nuevo si no los habéis terminado, que vale la pena.

MrBandicoot · 31/01/2013 20:54
creo que mas bien se refieren por la dificultad de algunas misiones. yo porque me lo se al dedillo y no me supone tampoco mucho problema (como mucho repetiria dos fases aguna vez, o ni eso), pero la primera vez que lo jugué, si que recuerdo algunas de forma bastante terrorifica, como
[secreto]la de escapar de la guardia carmesí en la turbotabla en el puerto, en la que tienes que proteger a los tios estos que llevan las bombas en las alcantarillas, las carreras en zoomer en el campeonato y especialmente, en las cuales vas en el robot ese y son bajo el agua. Me daba pesadillas de pequeño  :malito: [/secreto]

Encima no tenia check points y como saliese mal a volver a empezar la fase entera  >_<

Redsax · 31/01/2013 21:35
[respuesta:53]Hombre, es que es inevitable comparar el Jak & Daxter con Jak II precisamente por eso, porque es su continuaciín directa y el cambio tan brutal que hizo la saga sigue sorprendiendo incluso a día de hoy.

Pero como dije, me parece increíble que ND supiera adaptar el tipo de mundo colorido y alegre del primero, en un mundo más apagado, oscuro y deprimente como en Jak II.
[secreto]¿A nadie le dio escalofrios cuando observan la casa de Samos totalmente destruída y abandonada en Ciudad Muerta de Jak II?[/secreto][/respuesta]

Algunas de las misiones son realmente muy dificiles, yo no me creo que nadie se haya pasado todas las misiones a la primera ni de coña. Y las que que consisten en proteger a alguien o las de contrareloj, esas realmente las detesto  :ups:

Kirs90 · 31/01/2013 21:37
[respuesta:54]Por suerte tenía tiempos de carga casi nulos y eso ayudaba bastante xD

La de la turbotabla en el puerto me costó horrores, de hecho creo me la acabé pasando sin ella, porque suponía una muerte predestinada xD

Pero sí, lo de la dificultad de algunas misiones era algo que tenían que haber tenido un poco más en cuenta, pero bueno imposibles tampoco eran. Yo lo disfruté mucho : /[/respuesta]

Kirs90 · 31/01/2013 21:43
[respuesta:55]Fué un cambio radical pero que a la vez conseguía mantener la esencia plataformera del 1, aunque en otro contexto más maduro.
Yo entiendo los comentarios de la gente pero yo el cambio le veo muy a mejor.

Y con respecto a lo del spoiler, tanto como escalofríos no, pero sí que se me remueve algo por dentro. No sé si nostalgia, frustración, pena... a saber xD Eso de jugar un poco con los sentimientos también mola.[/respuesta]

chuelchi · 31/01/2013 21:49
Dejando de lado sobre si es mejor la mecánica del 1 o la de las dos secuelas (yo tengo muy claro que me quedo de lejos con la primera entrega), la dificultad del 2 me parece desmesurada en algunos momentos. De hecho, el 2 no lo llegué a acabar, ni cuando lo jugué en PS2 ni en PS3 (aunque en la versión HD llegué un poco más lejos). El 3 sí lo llegué a terminar, la dificultad estaba bastante mejor ajustada

MrBandicoot · 01/02/2013 00:21
eso es porque estais hechos unas nenazas  :demonio:

-ICO- · 01/02/2013 10:55
[quote]Encima no tenia check points y como saliese mal a volver a empezar la fase entera  >_<  [/quote]

Justo, esto es lo que más jode. Las misiones contrareloj son un puto coñazo.

Redsax · 01/02/2013 17:07
Por cierto, aprovecho para preguntar. ¿Las esferas precursor, se puede conseguir todas en cualquier momento del juego en Jak II y en Jak 3?

La idea es empezar la caza cuando termine el juego, pero ahora he caído en que posiblemente haya zonas en las que ya no pueda volver... :malito:

Legendary_Stinson · 02/02/2013 13:21
[para Redsax]En Jak 3 al volcán creo que no se puede volver (pero no estoy completamente seguro) y no recuerdo ahora si hay otro lugar donde no se pueda regresar.

En cambio en Jak II, al único sitio donde no podrás regresar es[secreto]al nido de cabeza chapa, al final del juego.[/secreto] A todos las otras zonas se puede volver de una forma a otra.[/para]

Cuando me regalaron el Jak II esa navidad del 2003, una de las cosas que mas me gustaba hacer, era ir explorando el mundo en busca de detalles del mundo de El Legado de los Precursores y ver como había evolucionado todo.

Como bien habéis dicho [secreto]la Aldea Sandover es Ciudad Muerta.
La isla de Misty de la primera parte es la isla donde extraen eco en la que realizamos la infernal misión con la turbotabla en la que debemos destruir los pozos de eco.
Y así con todos los lugares que habéis nombrado[/secreto]

A mí siempre me gustó el intento por darle importancia a la narrativa en la segunda parte y ese giro final me sorprendió, seguramente debido a mi juventud, pero aun así, me parece bien llevado.

Y Jak 3 es el juego de la saga que mas he rejugado, quizás no es tan ambicioso como la segunda parte, pero es tan variado y divertido que cada cierto tiempo pongo la ps2 y me lo paso de nuevo.
Y su historia, con ese tono que tiene el juego recordando muchas veces que es el final de la trilogía y cerrando la mayoría de cabos sueltos me gustó. Aunque a veces pienso que faltó un poco de desarrollo, porque personajes que aparecían en El Renegado, apenas intervienen aquí, o directamente ni aparecen, como es el caso de Brutter. Eso sí, aparecen nuevos personajes, que tienen más protagonismo, un protagonismo totalmente lógico.

La única duda que me quedó es si realmente [secreto]Jak es Mar, cosa de la que estoy casi seguro[/secreto]
Esa es una de las razones por las que tengo tantas ganas de un Jak and Daxter 4 realizado por Naughty Dog. (Olvidemos que existe ese tal The Lost Frontier)
Aun hay cosas que contar en este mundo y su mitología. Con la madurez y reconocimiento que ha alcanzado Naughty Dog en estos años podría salir una cuarta parte mucho mas que digna y reconocida por crítica y público.

Por eso me gustaría un Jak 4 antes que un Uncharted 4 en la nueva PlayStation. Por desgracía no va a pasar, pero a ver si tenemos suerte y sale uno a mediados de la nueva generación.

Un saludo y gracias si has leído todo el tocho.

Kirs90 · 02/02/2013 15:10
[respuesta:62]Amén a todo eso.[/respuesta]

Redsax · 02/02/2013 16:29
Recién he terminado Jak II y pronto me pondré con Jak 3. Spoiler importante sobre Jak II [secreto]toda la parte final es un awesome constante, pero es que yo ahora veo cosas que no tienen sentido.  El joven Jak le mandan a ir con el joven Samos a la aldea de Sandover para que cuando sea mayor pueda derrotar a Kor, pero cuando ellos se van, el Jak actual ya ha derrotado al líder de cabezachapa. Entonces, ¿se supone que ese revive cada cierto tiempo?[/secreto]
Sobre Jak 3 no recuerdo practicamente nada del argumento, solo el momento estelar que todos sabemos...xd, pero creo que el juego terminaba con todo ya aclarado, por lo que no tengo ni idea de por donde podría tirar un supuesto Jak 4. Me gustaría que aparecieran Gol y Maia de nuevo.

De todas formas tampoco veo ahora mismo a ND haciendo otro Jak, el equipo ahora tiene otras motivaciones y tal, aunque no dudo de que en PS4 con Jak lo podrían petar bastante...

Soja de Corcho II · 02/02/2013 16:45
Aprovecho el hilo para pedir ayuda. Estoy en Jak II, voy por el 58% del juego y me toca una misión que tienes que destruir 5 choches voladores. Me resulta imposible hacerlo, cada vez que destruyo uno viene una nave de la Guardia y me revienta y ya estoy rodeado.
La verdad es que me gusta el juego, pero la dificultad está mal ajustado. A ver si alguien se acuerda de la misión que digo y me echa un cable porque no hay manera...

Legendary_Stinson · 02/02/2013 17:03
[respuesta:64]Yo lo que entendí es[secreto]que mandan al joven Jak al pasado para que pueda crecer y prepararse y una vez llegue el momento vuelva a viajar al futuro para enfrentarse a Kor. Vamos, que la historia siempre se repite en un ciclo eterno.
Por eso en una conversación con Onin dice Pecker: "Lo que hiciste, lo que harás, es todo lo mismo."
El bucle de Jak viajando al futuro y los cabezachapas invadiendo el mundo a traves del portal, un joven Jak viajando al pasado y un Jak adulto derrotando al líder cabeza chapa es infinito. (Siento si no me explicado bien, con los viajes en el tiempo me lio muchisimo :ups:

Lo que no entendí bien del final de Jak II es la criatura que sale del huevo precursor
[/secreto][/respuesta]

Redsax · 02/02/2013 20:25
[respuesta:65]Yo lo que hice fue derribar a uno, dar una vuelta por la ciudad hasta que los guardas dejaran de seguirme e ir a por el siguiente, cambiando de nave constantemente, y así todo el rato. Se que puede ser un coñazo, pero es que derribar los 5 a la vez a mi me parece complicadísimo.[/respuesta]

[respuesta:66][secreto]Entonces es un bucle eterno, tiene sentido. Sobre el precursor que sale de la pierda, simplemente despierta cuando Jak vence a Kor y le dice que en su interior hay luz y oscuridad. No recuerdo si eso tiene alguna relación con Jak 3 pero en principio es solo eso[/secreto][/respuesta]

PD. Platino conseguido de Jak II. Realmente es fácil porque todos los trofeos se consiguen avanzando el juego, los únicos complicados son conseguir todas las esferas, pero paso de superar retos de carreras y demás, así que tiré de un truco y ale :$

Slyzenegger · 02/02/2013 21:00
[para Redsax]En teoría el Lost Frontier sería el Jak 4[/para]

Soja de Corcho II · 03/02/2013 12:17
Bua no hay cojones de pasarme la puta misión esta, que desesperación...

PD: El lost frontier es una basura. Me "obligué" a jugarlo cuando salió en psp, pero es que no aguante ni un par de horas. Además graficamente esta mal echoo (incluso para psp, daxter le da mil vueltas). Lo único que me gustó fue la sección de naves que no estaba del todo mal.

chuelchi · 03/02/2013 16:00
[respuesta:69]Yo me quedé también en esa misión, lo di por imposible.[/respuesta]

Kirs90 · 03/02/2013 17:57
Es difícil, pero no tanto xDDD
Me acuerdo que me costó, pero ni de lejos fue la que más...

Si con la de naves que hay por todos laos flotando a la mímina que te salga humo cambias y ya está, a ser posible a las de 2 plazas por lo de tener más resistencia y eso, y conducir siempre por debajo.

No sé... con unos cuantos intentos y algo de suerte se saca : /

chuelchi · 03/02/2013 19:46
[respuesta:71]pero el problema es que es un juego que pasas de una misión tirada a una muy complicada, y así todo el rato, y además es un juego que a mí al menos nunca me llegó a enganchar. La decepción por el cambio respecto al 1 fue muy grande, y no tenía incentivos para seguir jugando. Está claro que se puede pasar esa misión, pero la dificultad está muy mal calibrada[/respuesta]

Kirs90 · 03/02/2013 20:05
[respuesta:72]Jak II fue casualmente mi primer juego de PS2. Esa historia, esa jugabilidad, ese doblaje... me enamoraron : D
No me fue difícil engancharme hasta el final, ya que ni conocia la saga y no tenia ningún referente para compararlo.

Yo creo que cuando te lo acabes, a pesar de esos picos de dificultad, te dejará (si no un mejor que el primero) un muy buen sabor de boca.[/respuesta]

Redsax · 03/02/2013 20:09
A mi la misión que más me ha costado de Jak II es de lejos la que tienes que matar 40 robots-guardas desde una torreta y luego dos naves tochas con robots.

La segunda y tercera fases son más o menos amenas, pero la primera fase de los 40 tíos es jodidamente infernal porque cuando solo quedan unos 20, te rodean y te masacran que da gusto. Y no veais la presión que provoca que llegues a la última fase y que por un descuido tonto tengas que volver a repetirlo todo desde el principio...

Pero bueno, el resto se pueden hacer más o menos bien, aunque es cierto que la dificultad del juego hay momentos que es absurda, y en Jak 3 veo que la cosa sigue igual...

[respuesta:68]No he jugado al de PSP pero por lo visto, no ha recibido buenas criticas. Argumentalmente no sé cómo será, pero en caso de que ND decida algún día crear otro Jak, espero que ignore ese juego...[/respuesta]

Soja de Corcho II · 03/02/2013 23:28
Otra cosa que desespera del juego es lo mal implementandos que están los checkpoints. Hay algunas secciones ultra difíciles que no tiene checkpoints y otras que hay cada dos por tres.

[para chuelchi]Tras mucho intentarlo me he pasado hoy la misión, me ha costado la vida. Te recomiendo que lo retomes algún porque no deja de ser buen juego. Por cierto luego hay otras dos misiones que también lo he flipado de la dificultad, pero he tenido mucha suerte y me las he pasado tras 4/5 intentos.[/para]

Voy por [secreto]cuando te dicen de ir a una fábrica de armas donde se reunen el barón con el gordaco que no me acuerdo como se llama. Me falta mucho?[/secreto]

Estoy deseando pasarmelo ya para ver como es el Jak3 :)

Redsax · 04/02/2013 02:12
[respuesta:75]Te falta muy poco, estás en la recta final. [secreto]Yo es que después de la segunda batalla contra Praxis ya me lo pasé todo del tirón hasta terminar el juego :$[/secreto][/respuesta]

chuelchi · 04/02/2013 19:45
[respuesta:75]Jak 3 es como el 2, pero con mucha más importancia de vehículos, y un nivel de dificultad mucho más asequible.[/respuesta]

Legendary_Stinson · 04/02/2013 19:54
[para Redsax]La duda de la piedra precursor es[secreto]que cuando se descubre quienes son los precursor ya no se le encuentra el sentido al tio que sale de la piedra :jaja: No hay que darle mas vueltas, es un detalle sin ninguna importancia[/secreto] [/para]

Ciertamente, Jak II es el Jak más dificil. Tiene misiones complicadas como la cazar 30 cabezachapas en el bosque refugio o la entrada a la carcel que sacas a todos de la cárcel. Que a parte de que debes tener habilidad, si mueres al final de la misión, debes empezar desde el principio debido a la ausencia de checkpoints.

Pienso que Jak 3 tiene los checkpoints mejor repartidos.

Me gustaría oír vuestras opiniones cuando hayáis avanzado con la tercera parte. :D

Ojalá se hubiese hecho un hilo oficial cuando se lanzó este HD Collection  :(

Redsax · 04/02/2013 19:58
[respuesta:78][secreto]Puede que lo que sale de la piedra Precursor sea un holograma de Mar (Jak del futuro). Más que nada porque tiene el mismo aspecto que Jak Luminoso :$[/secreto][/respuesta]

Legendary_Stinson · 04/02/2013 20:11
[respuesta:79]Hummmm interesante, me gusta mucho tu teoría, nunca lo había pensado. A partir de ahora para mí será esa la respuesta a la duda de la piedra precursor. :jaja:[/respuesta]

Soja de Corcho II · 05/02/2013 22:52
Buaaa tios me ha costado la puta vida, pero porfín me lo he pasado esta mañana. Definitivamente no se hacen juegos chungos como antes, porque tela telita! también el enemigo final se las trae...

El juego en conjunto me ha gustado mucho. Técnicamente para ser ps2 la verdad es alucinante. Unos gráficos muy currados que destacan en las zonas exteriores, sobretodo la montaña precursor que es una pasada. También puede ser que las versiones hd esten muy pulidas y vayan a 60frames, igual la original no era tan buena... Artisticamente, pues logicamente el primero me parece muy superior, pero el dos tiene cosas interesantes como el diseño de la ciudad que no está del todo mal.
Yo creo que el juego ha envejecido mal en el aspecto de que en su momento los sandbox eran la novedad y hoy en día están muy superados. Por eso la parte de la ciudad se hace un pelín pesada de jugar al tener que ir de un lado a otro. Tampoco ayuda el control algo pesado de los vehículos. En este aspecto Daxter me parece muchísimo mejor porque dejaba el tema de la ciudad en un segundo plano.

En fin un grandísimo juego, mañana empezaré el tercero a ver que tal!

PD: La historia es una paranoya total, no me esperaba algo así..

MrBandicoot · 05/02/2013 23:00
el segundo ya era potentisimo e iba suavisimo y sin cargas. El problema al parecer era el tearing (que tampoco lo recuerdo, sinceramente xd).

Redsax · 07/02/2013 21:45
Jak 3 es muchísimo más variado, adoro la cantidad de géneros tan diferentes que abarca ese juego; así como toda su ambientación. Las misiones siguen con el mismo nivel de dificultad de Jak II, la diferencia es que en este juego se acordaron de los Checkpoints.

Redsax · 09/02/2013 22:08
Jak 3 terminado, toda la recta final argumental es brutal, pero tengo algunas dudas:

[b]Atención Spoilers Importantes[/b]
[secreto]El Rey Damas afirma que su hijo es Mar, por lo tanto eso también confirma de que Mar es Jak, lo que no entiendo es ¿cómo cree Damas que Jak murió, si era un niño? ¿Cómo puede ser el fundador de Villa Refugio un niño? ¿Por qué en todas las estatuas que aparece Mar, aparece en un diseño de adulto?

Supongo que todo eso tendrá que ver con los viajes en el tiempo y tal, pero me parece todo un lío.

Y como siempre, la revelación de los Precursor es una diosada absoluta, aunque eso ya lo recordaba :p[/secreto]

Legendary_Stinson · 10/02/2013 16:42
[respuesta:84]Voy a intentar responder, aunque tengo las mismas dudas que tu.
[b]Spoiler de Jak 3[/b]
[secreto]Creo que Damas no cree que su hijo esté muerto, solo desaparecido. Por eso le dice a Jak que busque a su hijo, que lo reconocerá por el amuleto de la casa de Mar.

Yo también supongo que Jak es el fundador de Villa Refugio, y que todo se puede explicar mediante los viajes en el tiempo.

Pero siempre he pensado que esa parte de la historia la dejan demasiado a la imaginación y que si hubiera una cuarta parte (hecha siempre por Naughty Dog, por supuesto :cool: ) deberían tirar por ahí, ya que es el único cabo suelto que tiene la historía. Así de paso podrían contar mas detalladamente que pasó en esos 500 años que suceden desde la invasión de los cabeza-chapas y veríamos a un Jak más adulto, como se ve en las estatuas.

Solo con un juego mas de la saga hecho por Naughty Dog a lo grande, cerrando esta saga para siempre me conformaba. :D

La revelación de los precursor es lo mas dios que hubo, nadie que conozco se esperaba eso :lol:  [/secreto][/respuesta]

Redsax · 10/02/2013 20:18
[respuesta:85][secreto]Pues sí, la verdad es que si hubiera un Jak 4, éste debería de desarrollarse mucho tiempo después de Jak 3, con un Jak ya adulto y con todo el mundo ya sabiendo su identidad; fundando definitivamente Villa Refugio remodelando todos los daños que ésta ha sufrido con la guerra de los Cabeza-chapa, etc.

Luego, según  avanzaramos en el juego, podríamos entender a partir de ciertos sucesos que ocurrieran que, efectivamente en realidad el juego se desarrolla un tiempo después de Jak 3 pero también antes que el Jak II, para luego al final Jak morir de forma heróica. Sería la pieza que completaría toda la saga, dando a entender que todo se trata de un bucle que se repite sin fin....[/secreto][/respuesta]

Super Saiyoner · 10/02/2013 20:58
Tecnicamente cualquier Jak & Daxter estaba a un nivel igual o superior a cualquier juego de PS2. Simplemente por su tono de dibujos no se le tuvo muy en cuenta. Pero eran un sandbox, sin tiempos de carga, sin apenas poping (lo normal) que mostraba constantemente cualquier escenario ya visitado a la lejanía (16 km de distancia creo recordar). Personajes con 10.000 poligonos (aunque creo que el LOD in-game era algo menor), texturones, animaciones calidad pixar, 60 frames, era algo brutal en todos los sentidos. Naugthy dog siempre ha estado a ese nivel tecnico.

En cuanto a gustarme, me quedo con la tercera entrega, tanto por historia como desarrollo y variedad. El tema de los cabeza chapas es brutal. Por aquel entonces un plataformas con esos valores de produccion era (y bueno... ES) algo nunca visto. No se trata de rescatar a la chica y vencer al malo como el 100% de los demas plataformas.

Las carreras con el zoomer (o algo asi, no recuerdo bien el nombre, hace muchos años que me los pase) eran geniales.

Redsax · 10/02/2013 21:48
Lo que me encanta de Naughty Dog es que es de los pocos estudios que han tocado géneros tan variados a lo largo de toda su historia:

[b]- [/b]Aventura gráfica: Keef the Thief
[b]- [/b]RPG: Rings of Power
[b]- [/b]Beat 'em up: Way of the Warrior
[b]- [/b]Plataformas lineales y plataformas en mundo abierto, los cuales incluye también variedad de géneros como shoot 'em up y carreras: Crash Bandicoot y Jak & Daxter
[b]- [/b]Sandbox mezclado entre carreras, shoot 'em up y plataformas: Jak II y Jak 3.
[b]- [/b]Third person shooter con plataformas "realistas" y aventura: Uncharted
[b]- [/b]Survival Horror: The Last of Us

Es que es simplemente descomunal :eek:

The_Snake · 10/02/2013 22:59
[respuesta:88]Y no te dejes carreras con Jak X[/respuesta]

MrBandicoot · 10/02/2013 23:01
[respuesta:89]y karts con Crash Team Racing  :D[/respuesta]

kotepikabea · 07/03/2013 18:20
Una pregunta sobre el juego ¿el control de la cámara en primera persona (pulsando triángulo) no se pude cambiar?

Porque en opciones tengo puesto el control horizontal invertido, y cuando pulso izquierda la cámara me gira a la derecha...

NeoSetzer · 28/11/2013 15:31
Buenas, vuelvo a reflotar el hilo para comentar que hoy me he comprado el juego en Amazon Uk. (por fin)

Tengo muchas ganas de catar esta saga de Naughty que en su momento no la probé.

Seguramente me pase por el hilo para preguntar cosillas a medida que vaya jugando a los juegos. Que ganas de conocer las aventuras de Jak.  :$

-ICO- · 28/11/2013 16:45
A ver si te sacas el platino de J&D es muy fácil (para haberlo sacado yo...)  XD

NeoSetzer · 28/11/2013 17:11
[para ---ICO---]Veremos, veremos, la primera partida será tranquila, y para disfrutar del juego, luego ya ha conseguirlo todo.  :P [/para]

-ICO- · 28/11/2013 17:27
[respuesta:94]Por supuesto, aunque si te vas fijando bien en no dejarte ninguna esfera se puede hacer perfectamente en la primera partida, como yo lo hice. Lo bueno de este Jak es que como las zonas son tan diferenciadas es muy fácil pillarse todo antes de pasar a la siguiente. En los otros dos es mucho, pero mucho más coñazo buscar las esferas.

Legendary_Stinson · 29/11/2013 10:00
Suerte en tu aventura en una de las mejores trilogías de PS2.

Te recomiendo que vayas abierto de mente ante el cambio en la segunda parte. Porque a mí el segundo, y sobretodo el tercer  juego, me parecen muy buenos y divertidos.

Será un placer leer tus impresiones a medida que vayas avanzando en los juegos. ;)

Gokoro · 14/12/2013 21:54
estan muy chula la trilogia pero el segundo y el tercero estaban muy guapos no lo habia jugado nunca y me a encantado

NeoSetzer · 17/12/2013 20:18
Bueno, hoy por fin me ha llegado el juego y esta tarde le he dedicado poco más de una horita, asi que voy a dejar unas primeras impresiones.  :D

Primero que nada, un detallito. Aunque el juego lo compré en amazon UK, el vendedor tenía el juego en EE.UU. por lo que el juego tiene la portada yanki, que, personalmente, me gusta muchísimo más que la europea (mucho menos inspirada).

He empezado el primer juego (obviamente) y la primera sorpresa fue ver lo bien que luce el juego técnicamente. Está claro que es un rebozado, pero todo debía estar ahí en el original, todas las zonas conectadas entre sí sin ninguna pantalla de carga, con ciclo día/noche, con unos entornos bastantes amplios y una amplía visibilidad del horizonte. Bastante espectacular para un juego del 2001.

En cuanto al gameplay, el juego es muy divertido, y engancha mucho. Además todo el tema de coleccionar objetos me encanta, por lo que tendré vicio para rato.

La historia ha empezado bien, simple, pero divertida (no sabía lo de Daxter  :jaja: ), los personajes en poco más de una hora que llevo me han encantado, Daxter es genial, y la hija del sabio (no recuerdo el nombre) también tiene pinta de tener mucho carisma. Tengo ganas de ver como se desarrolla la historia.

Dicho esto, me voy a seguir jugando.  :algoverde:

edurance · 18/12/2013 00:51
[respuesta:98]Sacar todas la baterías y los huevos precursor de cada nivel para el platino es un vicio. De las mejores experiencias plataformeras que recuerdo, y eso que en su día me pasé el juego en PS2. Disfruta de la primera parte, que las secuelas pierden mucho con el nuevo enfoque [i]sandbox[/i].[/respuesta]

Kirs90 · 18/12/2013 15:16
[respuesta:99]Pero hombre no le cuadricules la mente xD
Lo que se pierde en unas cosas se gana en otras.

Jak 1 es un plataformas como la copa de un pino pero en general Jak 2 y 3 son experiencias mucho más ricas y completas.[/respuesta]

edurance · 18/12/2013 16:14
[respuesta:100]Para mí, lo que se gana, no justifica para nada lo que se pierde. Jak II llega a ser cansino por momentos, y las secciones de plataformas y exploración de escenarios no tienen ese buen hacer de la primera entrega. Además, artísticamente pierde ese aire colorista del primero, en favor de una ambientación más [i]mature[/i] y oscura que, en mi opinión, no le queda del todo bien.

Jak III no lo he probado. He leído que es como la segunda entrega, pero más dinámico y mejor llevado. A ver si lo juego, que lo tengo para PS3.[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.