Análisis de The Cave PSN para PS3

-
-
7
-
-
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Wii U, Ordenador y iPhone.

Para los que amamos las aventuras gráficas desde hace más de 20 años, Ron Gilbert es casi una deidad. Creador del motor SCUMM, escribió y dirigió juegos como Maniac Mansion, Zak McKracken, los dos primeros Monkey Island y Day of the Tentacle, como veis auténticas obras maestras del género. En 1992 abandonó la compañía donde cosechó sus mayores éxitos, LucasArts, y desde entonces ha trabajado en diversos juegos con mayor o menor fortuna como Total Annihilation o los más recientes DeathSpank, dos juegos descargables de acción y rol con el inconfundible humor de Ron.

Lo nuevo del creador de Monkey Island llega la semana que viene.

El destino ha querido que se vuelva a cruzar en su camino con Tim Schafer, con quien trabajó en Maniac Mansion y Monkey Island, esta vez en Double Fine Productions, en lo que esperamos que sea una larga y fructífera relación, que devuelva a ambos al género donde más éxitos cosecharon, el de las aventuras gráficos. Mientras esperamos que vea la luz Double Fine Adventure, el promocionado proyecto financiado por los fans a través de Kickstarter, Ron nos trae su nuevo juego como director, producido por Sega.

The Cave es una aventura en dos dimensiones basada completamente en la resolución de puzles y acertijos, y aunque controlamos directamente a los personajes y podemos saltar, las plataformas no tienen ningún tipo de protagonismo –más bien son un escollo para movernos por lo impreciso de los controles-, y no hay ningún atisbo de acción, no hay armas ni enemigos, gracias a dios. Un juego que perfectamente podría haber sido una aventura gráfica controlada con un ratón, pero en la que han optado por un control de plataformas en dos dimensiones.

Como en su primer juego, Maniac Mansion, antes de empezar la aventura Ron nos invita a elegir a tres de los siete personajes disponibles, en lo que es un claro homenaje a aquel mítico juego. Dependiendo de esta elección, la aventura será de una manera u otra, ya que aunque hay niveles comunes a los siete personajes, que siempre tendremos que jugar independientemente del trío que elijamos, cada personaje cuenta con su propia y elaborada fase. Por tanto para ver el juego al completo, habrá que pasárselo al menos tres veces, lo que en la segunda y sobre todo tercera ronda se vuelve bastante tedioso.

Imagen the-cave-xbla-2013122134453_2

Cada personaje además de su peculiar y sencilla historia, tiene una habilidad única. El Caballero se puede volver invencible, inmune al daño, el Paleto es capaz de aguantar ilimitadamente la respiración bajo el agua, la Científica puede hackear ordenadores, la Aventurera lanza un gancho con el que puede sortear ciertos obstáculos, los Gemelos pueden realizar una proyección astral, dejando pulsado un interruptor mientras se mueven, el Monje tiene el poder de la telequinesis, atrayendo o tocando objetos a distancia, y la Viajera del futuro puede teletransportarse y atravesar objetos.

daemonia · 28/02/2013 06:14
Creo que todas las versión petardean un poco en momentos puntuales, yo lo he probado en PC y el juego no está nada mal. Tiene defectos en el control y algunas ralentizaciones puntuales, pero su diseño artístico es muy bueno, los puzzles están bastante bien y hay momentos muy divertidos. Podría haber sido mucho mejor, pero es un juego que vale la pena probar en algún momento u otro.

Davined · 25/01/2013 21:00
Alguien sabe porque me va un poco lento en el pc, tengo un buen pc y los juegos actuales me van geniales.

OSOLEMIO · 25/01/2013 15:04
  Recomiendo The Cave, vale, son cuatro horas de juego si solo lo quieres terminar con tres personajes, pero son cuatro horas bien entretenidas por 13 euros. Otros juegos cuestan más y a la primera hora ya te aburres.

wcastelo71 · 25/01/2013 14:54
A los que hay que analizar es a los analistas con sus aburridos triple AAA que son mas de lo mismo y con super puntuaciones( Todavía no puedo terminar al Gear Of War 3, solo graficos, no se les cae una idea, por favor y le dan nueves y dieces) este juego es una delicia jugable y visualmente fantástico, no se lo pierdan por los torpes criticos. Saludos, Walter.

Parafinuca · 24/01/2013 19:52
[respuesta:34]Amigo, el Maniac Mansion, el Día del Tentáculo, y los 3 primeros Monkey (sobre todo los dos primeros) son delicatessen. El cuarto ya es un poco engendro (bastante), y el quinto para mí bastante mejor que el 4 pero sin dar el nivel aún. Tienes mucho disfrute por delante. Me alegro que lo descubras, porque se van a convertir en tus juegos favoritos. Te lo aseguro.[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00