Análisis de The Awakened Fate Ultimatum para PS3

6
7
6.5
6.5
6.5
Versión PS3.

En 2013 NIS lanzó –en Occidente- The Guided Fate Paradox, un RPG estratégico que a diferencia de su serie más conocida, Disgaea, se inclinaba por el género roguelike. Aunque tuvo una mecánica entretenida y su historia inicial sobre un joven que se convierte en Dios por un premio de lotería todavía nos parece una de las más absurdas –en el buen sentido- que hemos jugado, lo cierto es que no llegó al nivel medio que se espera de Nippon Ichi con un SRPG.

The Awakened Fate Ultimatum se lanza el 20 de marzo.

Si The Guided Fate Paradox era una secuela espiritual de Z.H.P Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman, ahora nos llega una secuela con el nombre de The Awakened Fate Ultimatum. Secuela pero no directa, ya que el argumento es nuevo. Lo que sí tiene relación es, además de aspectos jugables, que está protagonizado por un joven estudiante que tras morir regresa a la vida como Dios de Celestia, que se encuentra en guerra contra los demonios. Una historia curiosa y con potencial que pone en nuestras manos el destino de muchos personajes con elecciones un tanto ambiguas, ninguna abiertamente correcta o incorrecta y con efectos que se reflejan tarde o temprano. Aunque no tenga nada especialmente nuevo para el rol, a veces estas pretensiones de probar nuestra moral dan una profundidad que se agradece por alejarlo de la típica historia manga.

Entrando en materia, el sistema jugable se mantiene con mazmorras generadas aleatoriamente. El término roguelike, bautizado por el juego Rogue (1980), se utiliza para definir un género que entre otras características funciona mediante la gestión de turnos: los enemigos sólo actúan cuando tú lo haces. Resulta un híbrido más ágil que un SRPG de tablero con la tradicional división de turnos y a la vez mantiene aspectos estratégicos para diferenciarlo de un action-RPG donde es más importante la precisión y reflejos. Como todo, tiene sus fans y detractores. No es la táctica pura de ver toda la situación en pantalla, y puede parecer un poco complejo para quien busque diversión directa.

Donde sí se han hecho cambios es en el apartado de la experiencia y subida de nivel. The Awakened Fate Ultimatum usa una mecánica más clásica a diferencia de The Guided Fate Paradox. Además, en el anterior título ibas acompañado por otro personaje y ahora luchas en solitario –ya no hay beneficios por posiciones estratégicas-. Si no es peor, al menos es más genérico o menos original, además que no existe razón clara para tomar esta decisión en un juego que pertenece a la misma saga y por tanto se espera que evolucione añadiendo elementos, no quitando.

Una vez más, nos convertimos en Dios. Esta vez habrá que tomar decisiones difíciles.

Es inevitable pensar que NIS ha querido tomar el camino más sencillo con The Awakened Fate Ultimatum y así atraer un mayor número de jugadores potenciales. Es un error porque un roguelike o en general un dungeon crawler no tienen el mismo público potencial de, pongamos, un Final Fantasy o juego de rol más aventurero; aquí los jugadores siempre serán exigentes y con gusto por la complejidad. Y las sospechas parecen fundadas.

Aoshi__Nihon · 27/03/2015 23:00
[respuesta:15]Disgaea es una buena saga, y los Atelier no están mal. Una cosa no quita la otra, pero la mayoría de sus juegos van a lo fácil.[/respuesta]

Nayout · 27/03/2015 12:43
[respuesta:13]El desarrollo de un juego y su tiempo poca pinta tiene que ver con la calidad. Falcom saco Sen no Kiseki II 1 año despues Sen no Kiseki y el II puede ser facilmente uno de los mejores JRPG de los ultimos tiempos con 1 año de desarrollo. Tales of Zestiria cuanto llevaba en desarrollo porque el palo que se pego baba con su juego es memorable. Y por ejemplo Blizzard alrededor de 12 años con Diablo III para que saliera como saliera. Ateliers Anuales que todos se superan en calidad.

Justamente Disgaea 5 apunta a lo que lograron con el 2 sy su hitoria basada en venganza(Adell con su venganza contra Zenon) pero con un gameplay muchisimo mas elaborado. La ultima NV que sacaron el de las historias paranormales tiene buenas criticas entre quienes lo jugaron, The Witch and teh Hundred Knights era una paradia al mundo de las brujas donde crearo nuna protagonista que justamente nos cayera como el culo para en uno de los endings vengarnos, lo mismo con la precuela a este juego que era una version parodia de los tipicos angeles y demonios con muchos cOntrastes en lo que se cree en la religion y este juego como se nombra en el analisis apuesta por el caracter moral como pie fundamente para la historia. Ninguna decicion es correcta.

Por cierto me hablais de cliche pero nisiquiera habeis  jugado el juego basandose plenamente en diseños. Si vamos a hablar sobre calidad de los productos minino completar sus productos para hablar porqie como siempre se huele, en vandal el desconocimiento es un talento de muchos.

PD: Uso de ejemplOS a otros para matar tus "argumentos" que no tienen pie ni cabeza sobre todo si tu primer comentario te refieres a Tales of cuando los "fans" han estado en coma por la calidad de los ultimos 2 Xillia,Heart R y Zestiria en los ultimos años. ( y ni hablar de Graces F que para los fans tiene una historia horrenda al nivel de Heart R)

[respuesta:14]   No, tampoco responden con juegos como Yakuza, ejem(mirar las ventas) o con LoH Sora no kiseki que se quedo con una Second Chapter alargado hasta el infinito.
PD: Salvo Disgaea? Donde dejas al mitico Z.H.P? Soul Nomad? Phantom Brave?,etc [/respuesta][/respuesta]

mrx2039 · 27/03/2015 06:39
[respuesta:6]Exacto van a lo fácil con juegos repleto de lolis,tetas y fanservice. Si piensan que los occidentales vamos a comprar juegos por un par de niñas con tetas mal van. Nis no creo que te pueda dar jrpg de calidad sacando los disgaea, pero los japoneses siguen teniendo el talento para hacer buenos rpg como en la era de PSX, para muestra tenes FF XV,KH3, persona 5 y bloodborne. Pero si es verdad que la cantidad de jrpg de calidad a bajado un montón desde la era de PSX.
Estaba pensando que incluso en la era de PSX podían hacer juegos con estética "infantil" por decir de alguna manera y no caer en lo ridículo por ejemplo el FFIX uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida y si es verdad que tiene personajes desproporcionados o cabezones pero en ningún momento caían en los típicos cliche.
Yo nose si me estoy haciendo viejo o que pero estos juegos de lolis me causan una repulsión que no es normal quizás cuando era un adolescente podía soportarlos pero ya no me gustan para nada, en todo caso tiene que ser algo muy bueno como los disgaea sino ni me gasto en probarlo, que por cierto ya hace tiempo que no toco un disgaea debido a que me pongo con otro juegos que llaman mas mi interés pero supongo que en algún momento volveré...[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 27/03/2015 04:51
[respuesta:12]"Nis juegos como churros? Perdon? "

No, NIS hace juegos muy elaborados que les lleva 2 años de desarrollo... no te jode XDD; me parce genial que seas fanático de NIS pero por mucho que me nombres otras compañías eso no va a quitar que haga juegos como churro y muy poco elaborados basados en estereotipos y diseños genéricos. Todos tus argumentos se limitan a nombrar lo que hacen otras compañías poque, sencillamente, no tienes argumento para rebatir lo que estoy diciendo en referencia a NIS.[/respuesta]

Nayout · 27/03/2015 00:34
[respuesta:10]Donde he puesto palabras?
Dije que no compensa no que no existieran, se han quedado una cantidad importantes de titulos a los largo de las decadas porque? Porque el mercado no responde a las pretenciones de ventas como no ha respondido con un monton de juegos mas. No es lo mismo las pretenciones de ventas que tenia Lost Dimension a las que tenia Tales of Heart R.

Nis juegos como churros? Perdon? Pero tienen el mismo ritmo de desarrollo que Atlus en sus series o Bandai Namco en sus juegos. Y Clonicos? No se que de clonica tenga la propuesta de Dungeon Crawler de Oreimo al SRPG de Disgaea 5 o al Rogue Like del analisis y cuando ni la mitad de sus propuesta llegan a occidente.[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00