Análisis de Tekken Hybrid (PS3)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión PS3.

Tras el extraño nombre de Tekken Hybrid se esconde uno de los movimientos de marketing más inteligentes de los últimos años. Ya había algunas películas en formato Blu-ray que incluían como incentivo alguna demo exclusiva –caso de Battle: Los Angeles con Resistance 3- y algunos packs de juegos con películas, pero no un lanzamiento novedoso como una película de animación de venta exclusiva en Blu-ray junto con un juego que por el momento no está a la venta de manera individual –aunque es bastante probable su aparición en PlayStation Network- y una demo de un juego que se lanzará el próximo año. Si todo este contenido tiene como relación la palabra Tekken, como es el caso, entonces ya estamos hablando de algo que puede interesar a muchos jugadores.

En Tekken Hybrid tenemos por un lado la película de animación por ordenador Blood Vengeance, en formato 2D y también 3D, creada por Digital Frontier, un estudio responsable de secuencias de vídeo de juegos como White Knight Chronicles, Vanquish, algunos Yakuza, Metal Gear Solid 4 o Tekken 6 y Tekken Tag Tournament 2. Los cinéfilos sin embargo recordarán Appleseed, Ex Machina y Resident Evil: Degeneration –ya hay en preparación otra, Damnation-. Tras la buena acogida por los fans de Resident Evil de la primera película, ahora llega el turno a los seguidores de Tekken, que a diferencia de la película americana de imagen real en la que sólo destacaba el trasero de Kelly Overton/Christie Monteiro –creednos que nos gustaría estar bromeando-, esta es más cercana al espíritu del juego, más fantástica, en definitiva, más japonesa.

Pero tras terminar la hora y media de Blood Vengeance, aún no llegará el turno de dejar guardada la caja en nuestra estantería. Incluye una adaptación a la alta definición, tan de moda hoy día con casi cualquier saga de éxito en el pasado, de Tekken Tag Tournament, partiendo del original en PlayStation 2. Por si el fan de los mamporros de Namco Bandai aún está dudando, tiene aún un pequeño incentivo más, una demostración de Tekken Tag Tournament 2, cuyo lanzamiento en consolas está previsto para el próximo año. Todo en un mismo disco y la mejor forma de prepararse ante el próximo lanzamiento de la saga, tanto como espectador como recordando viejos tiempos con la plantilla clásica del primer Tag con el DualShock 3 en la mano.

Tekken: Blood Vengeance

No es nuestro objetivo hacer un detallado análisis de la película, pero desde que es uno de los puntos fuertes del disco, merece una pequeña mención.

La película está realizada para fans. El argumento no pasará a los libros de historia y su ritmo es quizás un poco irregular. Creemos que el jugador de Tekken busca principalmente en una película de este tipo cameos de los luchadores, mucha acción, guiños a los juegos y no necesariamente diálogos profundos. Tiene acción, sí, pero muy concentrada en la parte final, la primera mitad sorprendentemente tiene un desarrollo algo lento centrado en las habituales rencillas entre corporaciones y familiares –los Mishima, para más señas- y la resolución de una intriga en un escenario principalmente estudiantil.

¿Cuenta con la aparición de muchos luchadores? No, la aventura se centra en Xiaoyu y Alisa, que son el punto de vista de la narración, algo que nos ha gustado pero a medias. Xiaoyu es un personaje que podríamos considerar clásico –su primera aparición está en Tekken 3- pero Alisa sólo sonará a los jugadores de Tekken 6. Teniendo un gran abanico de personajes a elegir, se nos ocurren otras mejores opciones. Por supuesto, tenemos a los Mishima –no queremos entrar en detalles para no desvelar más de la trama- y a las hermanas Nina y Anna Williams. Eso es todo, salvando las brevísimas apariciones anecdóticas de Ganryu, Panda y Lee, y un nuevo personaje sacado de la manga. Entendemos que excederse en los personajes metidos con calzador sería un grave error, pero sabe a poco con la plantilla de carismáticos luchadores.

Tras 92 minutos de película con doblaje al inglés y japonés –y subtítulos en varios idiomas, entre ellos castellano- que mezclan lucha, algo de humor y ñoñería, tenemos unos breves contenidos extra: una entrevista entre el director de Blood Vengeance y el productor de la saga, Katsuhiro Harada; un corto Así se hizo centrado más en los actores de doblaje que en la tecnología usada y los diferentes tráilers que sirvieron de presentación.

Algo que puede atraer a los poseedores de pantallas compatibles 3D es la posibilidad de utilizar el efecto estereoscópico, que a ratos es simplemente correcto, y en otros momentos es muy impresionante. El director ha querido enfatizar cada escena destacando más o menos la profundidad, quizás para no cansar la vista o para que atendamos a un punto concreto de la imagen, pero el caso es que hay situaciones como cuando se ve una ciudad a la lejanía en la que el efecto 3D prácticamente no existe, quedando en volumen sólo los objetos o personas más cercanas –como si la ciudad estuviese pintada-; otras veces podemos ver esas "siluetas" y notar dos o tres planos superpuestos, pero no es una perspectiva natural. En cambio, en otras partes queda perfecto, y por ejemplo la batalla final gana mucho con las 3D, así que aunque irregular, puede justificar su compra si eres un fanático de esta tecnología y quieres ampliar tu colección de películas estereoscópicas en Blu-ray.

Tekken Tag Tournament 2 Prologue

Si no puedes esperar al lanzamiento doméstico del juego y tu salón arcade favorito –si es que aún queda alguno en pie- no cuenta con la recreativa, tienes un adelanto con Tekken Tag Tournament 2 Prologue que no es más que una demostración exclusiva en este híbrido.

1

Lo primero, decir que aunque está incluido en el Blu-ray, hay que realizar la instalación en el disco duro de la consola –ronda 1 Gb-, y para jugar a él se necesita introducir el disco en la consola, algo un poco engorroso. La demo en sí incluye a cuatro personajes del nuevo Tekken Tag, elegidos por tener un papel importante en la película: Xiaoyu, Alisa, Devil Jin y Devil Kazuya, estos dos últimos con el nuevo diseño visto en la película –aunque en sus trajes alternativos están los clásicos-, los cuales por cierto recuerdan muchísimo al aspecto de los personajes del manga Devilman.

Hay varios escenarios de los cuales nos ha llamado la atención el inspirado en la Fontana de Trevi, el resto no tiene un salto gráfico aparente respecto a Tekken 6. Se mantiene el sistema de suelos que se rompen del anterior juego en algún escenario –se pasa a luchar a otro piso- y también hemos visto el retorno del escenario clásico del instituto Mishima de Tekken 3 de suelo infinito –sin límites físicos-, en el que por cierto la juntura entre el suelo y el escenario sigue sin quedar bien "pegada".

2

Los únicos modos disponibles son, además del modo versus offline, un modo arcade, una galería de los modelos similar al visto en la saga Soul Calibur y las opciones –esta demo es compatible con las 3D-. El modo arcade como es de imaginar, sólo es una sucesión de pocos combates aleatorios de dificultad creciente con parejas rivales, sin más contrincantes que los cuatro luchadores que tenemos disponibles.

Es importante resaltar que esta demo tiene sus propios trofeos porque si bien en poco tiempo –una hora prácticamente- podríamos haber exprimido todo lo que da de sí, podemos plantearnos como objetivo realizar las tareas de estos trofeos para dar más vida a este juego, que por supuesto es entretenido pero nos deja con ganas de mucho más: cuatro luchadores de los que conocemos sobradamente sus movimientos y que como única novedad estaría practicar algunos combos especiales gracias al Tag.

Tekken Tag Tournament HD

Junto con la película, es el plato fuerte de Tekken Hybrid. Se trata de una adaptación directa en alta definición de la versión de Tekken Tag Tournament de PlayStation 2, la cual mejoraba bastante los gráficos respecto a la recreativa –la cual venía a ser Tekken 3 pero con todos los luchadores de la saga y el modo Tag-, incluyendo el minijuego de los bolos, el personaje jugable Unknow, nueva banda sonora de más calidad –en arcade utilizaba Midis-, cambios en movimientos y jugabilidad, además de más modos como Team Battle.

Salvando el vídeo introductorio, que no ha sido rehecho, el juego ahora se puede disfrutar a toda pantalla y alta definición, y es un lujo porque el original en su versión PAL sufría de la mayor lentitud que en NTSC -50 Hz frente a 60 Hz-. Ni siquiera la versión japonesa era perfecta, pues en aquella faltaba antialiasing que sí que se añadió en Europa. En conclusión, la versión definitiva del juego, considerado por muchos uno de los mejores de la saga junto con Tekken 3 y Tekken 5, y el único hasta el momento con la opción Tag.

3

Por resumir brevemente lo que ofrece el juego, es la jugabilidad clásica pero con parejas. Funciona algo diferente a los Tag de Capcom –como los Marvel vs. Capcom- ya que aquí pierdes la ronda si uno de tus luchadores consume su barra de vida. Además, mientras está "en espera", rellena parte de la vitalidad si cuenta con una porción de color rojo. Es un punto estratégico porque a diferencia de los juegos de Capcom o el último Mortal Kombat, en Tekken Tag debes conocer bien a tus dos luchadores, no puedes "inmolar" uno para desgastar al rival y luego pasar a tu luchador "bueno", tienes que alternar constantemente y vigilar mucho que ninguno entre en una zona peligrosa. Al principio puede ser algo chocante si provienes de otra saga, pero al final resulta todo mucho más dinámico y emocionante, y las rondas no se eternizan. Además, el botón Tag se utiliza para crear combos en cooperativo y algunos movimientos especiales como lanzamientos, algo que hasta la llegada de Tekken Tag 2 ningún otro Tekken ha disfrutado.

Gráficamente el juego se nota que ha envejecido, era título de lanzamiento de PlayStation 2 y por lo tanto menos llamativo que Tekken 4 y 5, aunque donde más evidencias encontramos de la edad es en la calidad del sonido –esto no ha sido remasterizado- y el modelado y texturas de los luchadores, mientras que los escenarios aguantan mejor el tipo, en parte porque se sitúan lejos de la acción –en este Tekken aún no había limitaciones u obstáculos en el escenario- y por el aspecto algo más realista que Namco Bandai dio a esta versión, con algunos escenarios muy recargados y una iluminación más natural. Y dentro de lo que cabe, texturas y efectos aún mantienen su calidad para su antigüedad. No podemos pedir mucho más a una remasterización que nos llega casi a modo de extra.

4

El juego está completo y tiene todo el contenido desbloqueado desde un inicio, una buena noticia para no tener que sacar luchadores o finales a la antigua usanza: desde el primer minuto tienes a todo el elenco a tu disposición, que no es poco y representa el núcleo duro de la saga, salvando algunos luchadores carismáticos que pudieron llegar después como Steve Fox, Feng Wei, Craig Marduk, Raven, Lili… Lo bueno de este compendio de los tres primeros Tekken es que encontramos a algunos luchadores muy mal tratados y casi olvidados, como Ogre/True Ogre, Jun Kazama o Kunimitsu, además de Unknown, exclusiva para este juego. Salvando a Gon –un personaje licenciado del manga-, el prescindible Doctor Boskonovitch y Marshall Law –que es sustituido por Forest Law-, tenemos a una plantilla más que sólida y amplia, casi 40 luchadores.

Esta actualización no incluye compatibilidad con 3D estereoscópicas ni se ha contemplado juego en red, que habría sido el broche de oro para alargar su vida jugable, pero sigue siendo un juego brillante y con sus propios trofeos. Si, ha sido superado en calidad gráfica y animaciones, hay secuelas con más luchadores y online, pero como parte de un pack recupera uno de los juegos más frescos de la saga con ese sistema Tag que no encontrarás hasta la secuela del próximo año.

Como resumen podríamos decir que ninguna de sus tres partes destaca demasiado por separado: Tekken Tag no incluye más mejoras o extras respecto al juego de una década que la alta definición, la demo de Tekken Tag 2 es simplemente eso, una demo –y de las cortas-, y la película no marcará tu vida, pero Tekken Hybrid tiene un precio menor al de una novedad –unos 40 euros-, e incluye tres contenidos que muchos seguidores de Tekken van a disfrutar, especialmente Tekken Tag Tournament HD y la película, que aunque es para los muy fans, si dispones de 3D te puede merecer la pena sólo por ello.

5

Como suele decirse, la unión hace la fuerza, y en su conjunto este híbrido puede ser la excusa perfecta para hacerse con uno de los mejores Tekken clásicos si no lo tienes en tu catálogo de PlayStation 2.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32