Análisis de Tales of Zestiria para PS3

7.5
9
9
9
9
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de llegar a los veinte años de vida, y menos todavía las que lo hacen con tan buena salud como Tales of. Desde su debut en Super Nintendo con Tales of Phantasia, la serie no ha parado de recibir nuevas entregas de contrastada calidad, así como multitud de spin-off, lo que le ha servido para ganarse el cariño de gran parte de aficionados a los juegos de rol japonés a lo largo y ancho de todo el mundo. Tanto es así que ahora, en su 20º aniversario, la saga disfruta de uno de sus momentos más dulces, con una popularidad cada vez más creciente entre los jugadores europeos y americanos.

Para celebrarlo, Bandai Namco nos trae Tales of Zestiria, un juego que nos llega no solo con la misión de conmemorar sus veinte años de historia, sino también con el objetivo de renovar algunos de los pilares de la serie para renovarla y darle nueva vida. Y todo ello sin que pierda su esencia. ¿Lo habrá conseguido? La respuesta es un rotundo sí.

El camino del héroe

Probablemente, uno de los mayores aciertos de esta nueva entrega lo encontremos en su argumento. Y no decimos esto porque sea especialmente complejo, tenga una narrativa exquisita o sea algo único y nunca visto, más bien por todo lo contrario. Aquí nos volverán a contar la clásica historia del "camino del héroe", donde un joven elegido se ve destinado a salvar al mundo en un viaje repleto de peligros y aventuras de todo tipo que le pondrán a prueba y le harán más fuerte.

Ahora se usan mucho mejor los recursos narrativos habituales de la saga para agilizar el desarrollo de la historia: skits, conversaciones en tiempo real mientras exploramos o combatimos, vídeos de anime y secuencias generadas por el propio motor gráfico.

Este aroma tan clásico que desprende le sienta de maravilla, ya que consigue implicarnos lo suficiente en ese viaje como para que nos sintamos igual que Sorey, su protagonista. No en vano, nuestro héroe nunca ha salido de su hogar, por lo que descubriremos junto a él las maravillas y los terribles secretos que oculta el mundo en el que vive.

A Sorey le espera un gran viaje que difícilmente os durará menos de 50 horas.

Los giros argumentales suelen ser predecibles y tampoco faltan clichés de todo tipo (si habéis jugado a varios Tales of ya, muchos momentos os resultarán de lo más familiar), pero a pesar de ello ha conseguido mantener nuestro interés vivo desde el principio hasta el final, haciéndonos disfrutar de una historia clásica, sin complicaciones y con mucho encanto que se permite incluso el lujo de plantear algunos debates morales de actualidad. Tampoco faltan las dosis de drama, humor (y en grandes cantidades) y momentos épicos para hacer de esta una aventura tan completa como entretenida.

Todo esto no sería posible sin un buen reparto de protagonistas, y si bien lo que vamos a encontrarnos son personajes que siguen unos estereotipos muchas veces vistos en el mundo del anime (como suele ser costumbre en la saga), saben cómo conseguir que nos encariñemos con ellos fácilmente, gracias a una evolución muy lograda (el Sorey que conocemos al principio del juego poco o nada tiene que ver con el héroe en el que se acabará convirtiendo cuando veamos los títulos de crédito), unas personalidades muy definidas y bien marcadas, y unas relaciones que tienen entre sí realmente peculiares y divertidas de ver.

Los skits siguen existiendo, aunque ahora no hay tantos y su aparición está mejor medida, además de ser más atractivos a nivel visual.

En definitiva, si os gustan este tipo de cuentos clásicos con el tipo de personajes habitual de la serie, vais a disfrutar mucho acompañando a Sorey y a su grupo en la gran aventura de sus vidas, aunque si buscáis algo más complejo, elaborado y menos tópico, con giros y sorpresas que consigan dejaros con la boca abierta cada pocos pasos, probablemente os equivoquéis de juego (y de saga).

Alaru · 25/10/2015 15:37
Los escenarios es que a parte de estar vacios son feos de cojones y se nota que no se han esmerado mucho más allá de intentar currarse algunas texturas, hay un escenario en concreto que es una especie de cañon, cuyo color de las rocas no tiene nada que ver con el del suelo, los cactus parece que estén flotando de lo mal integrados que están con el fondo y ves patrones de plantas a 4 metros unos de los otros que son completamente identicos. Hay unos arbustos llenos de flores que son de verguenza, parecen recortables amontonados y puestos de cualquier manera.

Así que lo de los malos gráficos no es por estilo, es por dejadez e ir a lo rápido, no tiene nada que ver con que no sean realistas.
Por otro lado los personajes si cumplen y el juego me gusta bastante.

Luceid69 · 25/10/2015 10:33
Es verdad que el juego como ya decian en el analisis e impresiones es un juego que trata de imitar el mundo abierto con grandes mapas, pero este juego con unos mapas un 20% mas pequeños ya hubiera estado bien, algunos se pasan de grande, que si que para algunos sitios consigue que parezca que todo parezca normal de grande q es y consiga esa impresion, pero es verdad que tan vacios no ayuda, de todos modos a los que se quejan de graficos, si este juego tuviera graficos del brujo con los mismos mapas mas detallados seguiriamos hablando de mapas vacios ya que no tendrian mas cosas que hacer por el medio, si mas arbustos, mas arboles y detalles asi, pero seguiria siendo vacios.

Es, por mi parte el punto mas feo del juego, para eso que hagan un mapa mundi como en el simphonia y hubieran quedado mejor pero parece ser que eso en esta saga paso a mejor vida, asi que la evolucion es esta, solo falta que en proximos juegos rellenen los escenarios y ya esta.

sololeocr · 25/10/2015 04:20
[respuesta:106]Hasta hoy lo empece a jugar, realmente si decepciona, es como jugar un juego de PS2/PS3,claro apenas estoy iniciando, pero definitivamente no es un juego de nueva generación. Me falta avanzar mas, estoy justamente en la parte después que se logran reunir con cierta conocida(no quiero meter spoilers, el que lo haya jugado entenderá).

Los escenarios son grandes, pero faltos de vida pero es que igual quien venga de jugar Tales of Xillia o hasta de Graces F, no va a notar un gran cambio al menos no de manera radical, para quienes nos gusta los jrpgs, es un buen juego sin duda, pero para cazadores de gráficos con este juego se van a decepcionar bastante, su mejor opción sería seguir con los juegos de The Witcher 3, Inquisition o hasta Fallout sería la mejor apuesta.

En mi caso me consegui la versión coleccionista de USA, y valio la pena lo que pague, las mini figuras son muy buenas, el libro de arte es pequeño pero bonito visualmente, no he visto la OVA para no spoliarme mucho sobre el juego, tiene 3 llaveros con la imagen de 8 bits de los personajes del juego y el conjunto de DLC no esta mal que incluye el DLC del Alisha y un tema para la consola. El diseño de la caja esta bien logrado, con buenos dibujos en los 4 lados principales, y está cubiera con una caja plastica, para mayor protección.

Me tocará profundizar en el juego un poco mas, y ver hasta donde llego antes de tener Fallout 4, que va ser un quita vidas sin dudas.[/respuesta]

Tarzanito · 24/10/2015 18:45
Nota inflada.