PEGI +12
PlayStation 3Compra Tales of Graces F en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Tales of Graces F para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Tales of Graces F para PlayStation 3

Carlos Leiva · 28/8/2012
Tras tres años de larga espera, la aventura de Asbel y Sophie llega a Europa en plena forma, ofreciéndonos un fantástico juego de rol que ningún fan debería perderse.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
TOTAL
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.

Tal y como viene siendo costumbre, hemos tenido que esperar mucho para poder disfrutar de este Tales of Graces F desde que se lanzó en Japón. No en vano, la versión original para Wii llegó a las tiendas japonesas en el 2009, por lo que no se trata precisamente de un título muy nuevo que digamos. Pero por suerte para todos, y especialmente para los fans de la saga y de los juegos de rol japoneses de toda la vida, la espera ha merecido la pena.

A finales de mes estará en Europa.
Compartir
HD

Tales of en estado puro

La historia comienza con unos jóvenes Asbel y Hubert, los dos hijos del señor feudal de Lhant, un pequeño y apacible pueblo situado en la frontera entre dos grandes imperios. Tras unos pocos minutos de juego llegaremos a un claro lleno de flores del que saldrá del a nada una joven de pelo morado que no recuerda nada de su pasado, a la cual deciden llamar Sophie. Como no queremos desvelaros nada más del argumento, nos os vamos a contar nada más de él para que podáis disfrutarlo en condiciones, ya que se trata de uno de los puntos fuertes del título. En él hay cabida para el humor, el drama, la acción, los dilemas morales, etcétera.

El guion está lleno de giros argumentales, algunos previsibles, otros totalmente sorprendentes, y tiene un ritmo buenísimo que rara vez suele decaer, llevándonos de un lado para otro y desvelándonos siempre nuevos detalles. Como es habitual en la serie, su estructura se asemeja mucho a la de un anime, ya que se podría dividir perfectamente en varias "sagas" o temporadas. Tan pronto creeremos que alguien va a ser el enemigo final y que nos acercamos a los créditos del juego, que la historia da un nuevo giro y lo trastoca todo por completo llevando la narrativa por un lado completamente distinto e inesperado.

Como ya decimos, la historia es muy buena, tiene mucho gancho y se deja disfrutar perfectamente, aunque no nos ha parecido la mejor de la saga. La de Tales of Abyss o Tales of Vesperia nos pareció mejor, por citar algunos ejemplos. Con esto no queremos desmerecer a la que aquí nos narran, simplemente señalar que a pesar de lo notable que es, no llega a los niveles de excelencia vistos en otras entregas.

Algo parecido nos pasa con los personajes. Tienen una personalidad muy marcada, bien definida, son carismáticos y cuentan con algo que parece cada vez más difícil ver en un juego actual: una evolución creíble. Se agradece mucho ver cómo a medida que se va desarrollando el guión ellos también lo van haciendo, cambiando su forma de pensar, su relación con otros personajes y de ver el mundo y la situación que les rodea. Asbel quizás no sea el mejor protagonista de la serie, pero cumple su papel de forma muy digna, aunque hay otros que nos han gustado más, como Sophie y su curiosa (y encantadora) forma de ver el mundo.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, Tales of Graces F es todo lo que se podría esperar y más de un título de esta veterana saga. Tendremos un enorme mundo para explorar, misiones secundarias, minijuegos, retos adicionales, mazmorras en las que adentrarnos, puzles que resolver para avanzar, una gigantesca lista de coleccionables que encontrar, muchos combates, ciudades con sus habituales tiendas y llenas de aldeanos con los que hablar, y horas de juego para dar y tomar. Si sois de los que pensáis que el rol japonés en esta generación esta involucionando a nivel de contenidos y densidad, Graces F os ofrecerá justo lo que esperabais, una aventura igual de grande o más que los clásicos de 16 y 32 bits.

También hay que decir que tendrán que pasar muchas horas de juego hasta que obtengamos la ansiada libertad para salirnos del guion preestablecido por la historia principal, pero es un punto al que sin duda llegaremos. Avisaros de que el argumento tiene muchísimo peso incluso en su jugabilidad, por lo que nos podemos tirar perfectamente dos o tres horas viendo diálogos, skits (unas conversaciones opcionales entre los personajes que podremos ver si pulsamos Select cuando nos lo indiquen y que nos ayudan a profundizar en ellos) y vídeos sin combates de por medio, aunque claro, luego salimos de una ciudad para ir a una mazmorra y podemos tirarnos esas dos o tres horas jugando y combatiendo sin tregua.