Análisis de Tales of Graces F para PS3

7
8.5
8.8
9
9
Versión PS3.

Tal y como viene siendo costumbre, hemos tenido que esperar mucho para poder disfrutar de este Tales of Graces F desde que se lanzó en Japón. No en vano, la versión original para Wii llegó a las tiendas japonesas en el 2009, por lo que no se trata precisamente de un título muy nuevo que digamos. Pero por suerte para todos, y especialmente para los fans de la saga y de los juegos de rol japoneses de toda la vida, la espera ha merecido la pena.

A finales de mes estará en Europa.

Tales of en estado puro

La historia comienza con unos jóvenes Asbel y Hubert, los dos hijos del señor feudal de Lhant, un pequeño y apacible pueblo situado en la frontera entre dos grandes imperios. Tras unos pocos minutos de juego llegaremos a un claro lleno de flores del que saldrá del a nada una joven de pelo morado que no recuerda nada de su pasado, a la cual deciden llamar Sophie. Como no queremos desvelaros nada más del argumento, nos os vamos a contar nada más de él para que podáis disfrutarlo en condiciones, ya que se trata de uno de los puntos fuertes del título. En él hay cabida para el humor, el drama, la acción, los dilemas morales, etcétera.

El guion está lleno de giros argumentales, algunos previsibles, otros totalmente sorprendentes, y tiene un ritmo buenísimo que rara vez suele decaer, llevándonos de un lado para otro y desvelándonos siempre nuevos detalles. Como es habitual en la serie, su estructura se asemeja mucho a la de un anime, ya que se podría dividir perfectamente en varias "sagas" o temporadas. Tan pronto creeremos que alguien va a ser el enemigo final y que nos acercamos a los créditos del juego, que la historia da un nuevo giro y lo trastoca todo por completo llevando la narrativa por un lado completamente distinto e inesperado.

Imagen 201281511386_3

Como ya decimos, la historia es muy buena, tiene mucho gancho y se deja disfrutar perfectamente, aunque no nos ha parecido la mejor de la saga. La de Tales of Abyss o Tales of Vesperia nos pareció mejor, por citar algunos ejemplos. Con esto no queremos desmerecer a la que aquí nos narran, simplemente señalar que a pesar de lo notable que es, no llega a los niveles de excelencia vistos en otras entregas.

Algo parecido nos pasa con los personajes. Tienen una personalidad muy marcada, bien definida, son carismáticos y cuentan con algo que parece cada vez más difícil ver en un juego actual: una evolución creíble. Se agradece mucho ver cómo a medida que se va desarrollando el guión ellos también lo van haciendo, cambiando su forma de pensar, su relación con otros personajes y de ver el mundo y la situación que les rodea. Asbel quizás no sea el mejor protagonista de la serie, pero cumple su papel de forma muy digna, aunque hay otros que nos han gustado más, como Sophie y su curiosa (y encantadora) forma de ver el mundo.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, Tales of Graces F es todo lo que se podría esperar y más de un título de esta veterana saga. Tendremos un enorme mundo para explorar, misiones secundarias, minijuegos, retos adicionales, mazmorras en las que adentrarnos, puzles que resolver para avanzar, una gigantesca lista de coleccionables que encontrar, muchos combates, ciudades con sus habituales tiendas y llenas de aldeanos con los que hablar, y horas de juego para dar y tomar. Si sois de los que pensáis que el rol japonés en esta generación esta involucionando a nivel de contenidos y densidad, Graces F os ofrecerá justo lo que esperabais, una aventura igual de grande o más que los clásicos de 16 y 32 bits.

Imagen 201281511386_4

También hay que decir que tendrán que pasar muchas horas de juego hasta que obtengamos la ansiada libertad para salirnos del guion preestablecido por la historia principal, pero es un punto al que sin duda llegaremos. Avisaros de que el argumento tiene muchísimo peso incluso en su jugabilidad, por lo que nos podemos tirar perfectamente dos o tres horas viendo diálogos, skits (unas conversaciones opcionales entre los personajes que podremos ver si pulsamos Select cuando nos lo indiquen y que nos ayudan a profundizar en ellos) y vídeos sin combates de por medio, aunque claro, luego salimos de una ciudad para ir a una mazmorra y podemos tirarnos esas dos o tres horas jugando y combatiendo sin tregua.

phoennyx · 07/09/2012 17:39
en ingles pfff lo pillaré de importación por 15€ y lo jugaré con el traductor en el móvil xD

Asshlay · 03/09/2012 11:51
Bueno ya llevo unas horitas de juego como para poder opinar. De moemnto me esta gustando, la historia y eso no esta mal pero a veces es predecible. Los personajes me caen bien, aunque algunos me recuerdan a otros de otros Tales, y los combates aunque al principio no los pillaba muy bien ya les he pillado el tranquillo XD
Lo que si he echado de menos es el mapamundi, pero a pesar de ello hay bastante exploracion y me hubiese gustado la opcion para las voces en japo que es lo suyo, pero no esta mal, aunque como siempre se cargan la cancion del op, aunque es mejor que dejarla instrumental como en el symphonia XD
Me estan gustando tambien mucho las poses de victoria y eso, aunque algunas no las pillo del todo son divertidas.
Lastima lo del ingles, pero se entiende bien.
En definitiva me parece muy bien la nota que le han dado, ya que es bastante entretenido y por lo que veo con bastantes horas de juego como siempre, eso si me gusto mas el vesperia, al menos de momento, lastima que este ultimo no saliera en ps3 T-T

rykotxet · 01/09/2012 21:40
A mí me habría gustado que trajeran también el de Wii. Total, éste no es más que un port con mejoras y contenido extra del original de Wii, y no les habría supuesto mucho esfuerzo extra. Pero bueno, es lo que hay.

El_Evaluador · 01/09/2012 19:25
Podríais dar opiniones sobre el juego? sobre la calidad de la historia, gráficos, banda sonora, exploración y libertad...

Os agradecería mucho que todo el que pueda dar su opinión escriba, estoy muy impaciente por este juego y quisiera saber si es bueno y merece la pena.