Análisis de Superfrog HD PSN (PS3, PC, PSVITA)

El clásico para Amiga se pasa a la alta definición en las consolas de Sony manteniendo gran parte de su esencia.
Superfrog HD PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y PSVITA.

Siempre es curioso observar como el paso del tiempo hace estragos o encumbra a más de un videojuego. El mundo del ocio electrónico a veces es considerado como algo efímero o fugaz -tempus fugit-, ya que muchos títulos que en su día y momento de lanzamiento nos parecen espectaculares o únicos, acaban siendo olvidados al poco tiempo al no resistir el continuo e inexorable giro de las manecillas del reloj. Otros juegos, en cambio, siguen pareciendo igual de frescos e impactantes que el mismo día que fueron concebidos -sin importar plataforma o el sistema para el que fueron diseñados- demostrando que, mientras las consolas y las nuevas tecnologías van y vienen, los grandes juegos permanecen.

Actualmente, y de forma muy ligada a este fenómeno, nos encontramos con la tendencia de modificar y adaptar todo un sinfín de juegos clásicos y franquicias de antaño a los sistemas y consolas que conviven en las estanterías y casas de medio planeta. No es un fenómeno nuevo -siempre han existido cierta predisposición al remake en un medio donde los gráficos y las jugabilidades pueden quedar anticuadas en un corto plazo de tiempo-, pero sí está en liza desde que las consolas y portátiles actuales trabajan en grandes resoluciones. Revivir un clásico de las 2D mejorando sus cualidades visuales, añadiendo extras y nuevas opciones es una buena opción para dar a conocer el juego que tratamos a las nuevas generaciones, más y cuando, ajustamos su precio, y de paso, lo lanzamos en dos sistemas al mismo tiempo -PlayStation 3 mediante PSN y PS Vita, mediante compra conjunta-. Superfrog HD ofrece mucho por muy poco.

Un buen lavado de rana

Superfrog es uno de esos juegos que gozó de gran popularidad en el género de las plataformas bidimensionales. Cumpliendo ahora su vigésimo aniversario -el título original fue lanzado en 1993 para ordenadores Amiga- en Team 17 han querido darle el mejor regalo posible a la rana protagonista, y han decidido sacar a la venta un curioso remake del videojuego que encandiló a toda una generación hace más de dos décadas. Aunque podrían haberse conformado con lanzar un videojuego más justo en aspecto, Team 17 ha renovado profundamente el aspecto técnico del juego, que pese a que sigue siendo en 2D y conserva mucho del trabajo original, ahora tiene más empaque y apariencia y goza de una discreta adaptación a la alta definición.

PUBLICIDAD
 1

Superfrog HD no oculta su evidente naturaleza de juego retro de plataformas, pese a la capa de chapa y pintura o las nuevas funcionalidades extras incluidas en la ecuación -las cuales proporcionan un valor añadido muy interesante-. Los primeros compases en el juego -algo que se acrecentará si hay algún jugador que no tuviese contacto con el título original-, nos sorprenderán en relación a la incesante velocidad y rapidez con la que se ha impregnado toda la jugabilidad. Las comparaciones son odiosas, pero Superfrog HD es ahora más "Sonic" que nunca -y es que el erizo azul de SEGA sigue siendo el paradigma en cuanto a velocidad en el panorama del videojuego-, obligándonos a permanecer muy atentos en pantalla a todos los peligros que nos vayan surgiendo.

Cada fase debe ser superada en un tiempo límite -que se nos marcará en forma de inexorable cuenta atrás en la esquina superior derecha- con lo que aunque tendremos margen de maniobra para explorar los pantagruélicos y extensos escenarios en busca de secretos, siempre acabaremos corriendo más de la cuenta para atravesar la meta, y en una posterior partida, buscar esas frutas, gemas o monedas que se nos quedaron atrás. Superfrog HD es así un buen homenaje al original, con esa jugabilidad tan propia de "recolectores" y con especial predisposición a los "speed-run".

 2

Un planteamiento clásico

Superfrog HD ofrece 24 niveles extraídos del primer Superfrog, y que a ojos de buen cubero, parecen más que suficientes para contentar a las diferentes generaciones de jugadores que posiblemente adquieran el juego. Entre esa veintena larga de fases -que están divididos a su vez en distintos mundos de ambientación diversa-, encontraremos niveles rediseñados en base a los originales, y al mismo tiempo, los mismos niveles que un día corrieron los jugadores que pudieron jugar a la versión de Amiga. Sí, se les ha dado un buen lavado de cara, pero guardan la disposición de plataformas y peligros de manera intacta.

Tal y como os decíamos, los niveles son largos, extensos y plagados de rutas y zonas secretas. En una primera partida explorativa es complicado cogerlo todo o descubrirlo todo, con lo que deberemos abordar en más de una ocasión muchos de los niveles para tenerlos al máximo de puntuación posible. El diseño de la mayoría de niveles de Superfrog HD es más que correcto, con una fuerte presencia de loopings, rampas y muelles, además de otros peligros clásicos como camas de pinchos y otras trampas -como líquidos deslizantes o trampillas-. Así pues, aunque correr es de vital importancia de cara a batir el cronómetro que nos presiona y dictamina la forma de jugar, permanecer atentos a las vicisitudes que nos encontremos por el largo camino a recorrer, será vital de cara al éxito. La dificultad es alta, con lo que el jugador más acostumbrado a esos plataformas permisivos y poco complejos acabará desesperado en más de una ocasión, mientras que el más avezado aficionado, disfrutará con su ajustada jugabilidad.

 3

Pero en Superfrog HD, hay cosas que chirrían. Una de ellas -por lo evidente- es su mal motor de colisión y saltos. En más de una ocasión, pese a lo milimétrico del salto que tomemos o hagamos, siempre tendremos algún problema, cayendo al vacío o tocándonos con alguna de las múltiples -y poco agraciadas en cuanto a diseño- criaturas que pululan por el escenario. Esto, que muchas veces se puede identificar como una decisión premeditada por los programadores, en otras tantas ocasiones, nos producirá una profunda y constante frustración derivada de la impotencia al ver cómo nuestra rana muere o pierde una gran cantidad de vida, por un error del que somos plenamente conscientes de no haber cometido.

Aquí, y como efecto colateral, entra nuestra pericia como jugador, que sabrá identificar muchos de estos errores habituales en los plataformas clásicos con apenas echar un vistazo a la pantalla. Superfrog HD va complicándose a medida que vamos avanzando y pasando pantallas, con lo que nosotros, casi de forma inconsciente, también vamos ganando un cierto bagaje y una madurez de manera paulatina al mismo tiempo. A nuestro favor, tendremos variados power-ups -invisibilidad, rapidez extra, posibilidad de planear, disparo- que nos facilitarán mucho las cosas.

 4

Como extra, aparte del modo principal, Superfrog HD tiene dos añadidos interesantes. Uno de ellos es el editor de niveles, que nos da plena libertad a la hora de diseñar y crear un nivel de plataformas original y único. La interfaz es sencilla -con su menú de elementos a colocar en el escenario-, y bastante rápida. Brinda un montón de posibilidades, con lo que lo más creativos tendrán entre manos una herramienta genial a la hora de planificar, diseñar o compartir fases y escenarios únicos con el que retar a sus amigos o contactos. Por otra parte, Superfrog HD también contiene en su oferta un modo "speed-run" donde, combatiendo contra una cuenta atrás más exigua que la del modo principal, deberemos movernos a la velocidad del rayo por los escenarios. Para aumentar nuestro margen de éxito, y recorrer la distancia más larga posible, deberemos recopilar pequeños relojes y cronómetros, que aumentarán en varios segundos extra la cuenta atrás. Es un modo frenético, que pondrá nervioso a más de uno, pero lo cierto es que es francamente divertido.

A nivel técnico, Superfrog HD tiene un diseño artístico un tanto discutible -con un protagonista que parece una famosa mascota de una marca de cereales-, y un compendio visual un tanto extraño, que mezcla elementos cartoon de inspiración moderna con algunos elementos más propios de los plataformas clásicos de 8 y 16 bits. El juego puede llegar a lucir bien tanto en PS3 como en PS Vita, pero su amalgama de ingredientes artísticos y gráficos no terminan de convencer. El sonido, simplemente, cumple su función de acompañamiento, tanto en efectos especiales sonoros, como en banda sonora -que no destaca especialmente-. Superfrog HD está completamente traducida a nuestro idioma.

Conclusiones finales

Superfrog HD es un juego que nos ha dejado un sabor un tanto agridulce. Por una parte, ofrece un lavado de cara excelente para el juego original, conservando a grandes rasgos el encanto del título lanzado hace más de 20 años. Su jugabilidad es sólida, pese a que hemos detectado algún que otro problema en los momentos más críticos. En cuanto al nivel técnico, no está nada mal, aunque también nos vemos obligados a destacar que no termina de cuajar en términos de diseño, con una extraña mezcla artística como principal atractivo.

 5

No obstante no hay que olvidar que incluye niveles re-diseñados, fases intactas del título de Amiga, un buen editor y la posibilidad de jugar en PS Vita. ¿Es Superfrog HD un buen plataformas en 2D? Sí, lo es. Quizás su precio (7.99€) no sea el más ajustado para un juego de esta índole -sobre todo teniendo en cuenta los precios de muchas apps de contenido similar-, pero para todo aquel jugador que haya disfrutado del título original, quizás sea bastante atractivo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 31/7/2013
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Superfrog HD PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 31/7/2013
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Superfrog HD PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Steam
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Superfrog HD para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir