Análisis de Street Fighter X Tekken para PS3

8.5
8.5
9
9.5
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador y PSVITA.

Si hay algo que podemos agradecer los fans de los juegos de lucha a Capcom, es el hecho de que haya resucitado el género con Street Fighter IV, especialmente en su vertiente bidimensional, la cual estaba un poco olvidada ante las bondades que aportaban los títulos en 3D. Ante este revival era solo cuestión de tiempo que acabaran volviendo a desarrollar crossovers con otras sagas o series, de la misma forma que hicieron antaño. Así hemos podido disfrutar de los estupendos Tatsunoko vs Capcom y Marvel vs Capcom 3.

Se muestra la secuencia introductoria.

Mientras algunos siguen suspirando por una nueva entrega de Capcom vs SNK o por ver a Ryu y compañía darse de tortas con los luchadores de Mortal Kombat, casi todos hemos soñado con el momento en el que Street Fighter (la saga que popularizó el género hasta extremos insospechados con su segunda y cuarta parte), y Tekken (una de las series más queridas, carismáticas y jugablemente profundas que existen), enfrentaran a sus personajes en un único juego.

Por suerte para todos, el año pasado por fin se anunciaron Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter. No contentos con hacer un solo juego, este histórico acontecimiento merecía un trato especial y el desarrollo de dos títulos diferentes, uno basado en el estilo de lucha bidimensional de Street Fighter y otro inspirado en el tipo de juego tridimensional que caracteriza a Tekken.

Imagen 201211718125_18

El primero en llegar de este enorme proyecto ha sido Street Fighter X Tekken, el título desarrollado por Capcom que toma a Street Fighter como base, y el resultado ha sido sencillamente espectacular. Los luchadores callejeros y el Torneo del Puño de Hierro colisionan en el que con casi toda seguridad será el juego de lucha del año y uno de los mejores de toda la generación.

La perfecta integración de Tekken en Street Fighter

Tal y como hemos dicho, Street Fighter X Tekken parte de la jugabilidad de Street Fighter IV, lo que nos pone ante un título en dos dimensiones basado en un sistema de seis botones: puñetazo débil, puñetazo medio, puñetazo fuerte, patada débil, patada media y patada fuerte. Para defendernos bastará con que pulsemos el stick hacia atrás o hacia atrás y abajo si queremos bloquear ataques bajos. Con puñetazo débil y patada débil podremos hacer agarres y si el rival pulsa eso mismo en el instante que lo hacemos, bloqueará la cogida. Esto también significa que nos encontramos con dos tipos de personajes distintos, los que tienen inputs con movimientos de carga (por ejemplo, pulsando un rato atrás y luego adelante más el botón correspondiente) y los que realizan sus técnicas con inputs que nos requieren hacer generalmente cuartos de luna, medias lunas o giros completos con el stick, aunque también pueden exigirnos otros tipos de movimientos más simples o complejos según el luchador. Aunque claro, esto solo se aplica a los personajes provenientes de Street Fighter.

Imagen 2012215926_9

Los personajes de Tekken, a pesar de que siguen manteniendo un sistema de seis botones, cuentan con unos inputs para sus técnicas bastante similares a los que hay que introducir en sus juegos originales, siendo en la gran mayoría idénticos, por lo que cuando nos ponemos a sus mandos notaremos un intento por emular el sistema de cuatro botones clásico de Tekken. Gracias a esto, los fans de la saga que no estén muy familiarizados con Street Fighter sabrán ejecutar bastantes movimientos de entrada y no les resultarán tan extraños de manejar como cabría esperar en un principio. Sin duda, ha sido un gran acierto por parte de Capcom y todo un detallazo a la hora de mantener la esencia de estos personajes, por lo que podemos decir que su implementación en el juego ha sido impecable y digna de elogio. Obviamente no están los cientos de movimientos que poseen, pero sí los más importantes y característicos.

yo93 · 05/03/2012 10:57
pese a las ganas que le tengo, tras las ultimas noticias se lo va a comprar su tía rita. A esperar un tiempo a ver  como acaba el tema de los personaje DLCs incluidos en el disco

sarago · 05/03/2012 10:58
que ganas diiiiiiooooooos......................

xootty · 05/03/2012 11:10
Eso de que antes de que salga ya estén anunciando 12 personajes descargables me jode y no voy a caer otra vez en lo mismo como con Street Fighter o Marvel Vs Capcom , así que esperare a al versión de Vita con todo incluido o a esa misma versión para domesticas porque paso de caer otra vez en lo mismo de siempre , se alquila se quita le mono y cuando lo vendan completo lo compro

Roberick_29 · 05/03/2012 11:11
Admito que las ganas de comprarlo son TREMENDAS...  Pero me estoy viendo la jugada de sacarlo, y empezar a incluir personajes por dlc´s para luego vendernos el juego completo... No sé, creo que ejercitaré la paciencia y esperaré a la ultima version

Chumo · 05/03/2012 11:16
[b]No me compro mas juegos de lucha de Capcom. [/b]Creo que me voy a hacer una camiseta con ese texto, creo que me forraria vendiendola por internet.

Son unos sinverguenzas hombre. A ver, yo no voy a pagar 60 euros (o mas) por un juego para que a los 4 meses (o menos) me saquen mas luchadores, mas modos, mas niveles, mas mierdas pagando mas. Al final que? 120 euros por un puto juego, anda y que les den por donde amarga el pepino. O vale 20 euros el juego o se lo compra su p*** madre.

celsius · 05/03/2012 11:33
A ver cuanto tardan en anunciar Super Street Fighter x Tekken... conociendo a estos de Capcom... xD
Aunque yo ya he tenido la oportunidad de jugarlo, y esta muy muy bien, mucho mas rapido y fluido en los combates que MvsC3

Darkw00d · 05/03/2012 11:37
[respuesta:7]Ya han dicho que toda actualización será mediante DLC, sin versión física Super, ni ultimate ni nada... pero en fín, yo también estaba a la espera de haber cuanto tardaban.. en saltar comentarios de este tipo
[/respuesta]

xdye2385 · 05/03/2012 11:39
Jajaja vaya parece q capcom se esta ganando compradores segun los comentarios, eske de verdadestos japos con la cara de tontos q tienen son buenos para rascar el bolsillo. Yo tmb prefiero esperar a la version ultimatecomplete hipermega o super street fighter x tekken. Ahi os dejo japos a esperar vuestra version definitiva

Roberick_29 · 05/03/2012 11:41
Exactamente cuantos personajes tiene?

Juaki · 05/03/2012 11:47
El juego será una maravilla en todos los aspectos pero aquí otro que va a esperar un añito para pillar la versión definitiva.

xXmonofoviaXx · 05/03/2012 11:50
XD  .. q locas se ponen... yo me lo comprare de salida... no me importa si sacan mas berciones. no me boy a poner a esperar sy la sacan ono.  hay q darle somos jugadores y es eso lo q amamos.. jugar,jugar,  y jugar.

Jade Curtiss · 05/03/2012 11:53
Ya han dicho los de Capcom que no sacaran un "super",vamos que solo es una version,lo que pasa es que primero,veamos quien les cree y segundo,van a sacar unos 12 personajes por DLC que estan ya anunciandos lo cual si no los quieres pues no los compras pero 12 personajes son muchos personajes que podrian haber puesto en este de salida y tercero,si hay otro XD,como las gemas acaben haciendo que el juego sea cheto en el online pues otra cosa que tendria tela.

Bio Fruit · 05/03/2012 12:37
Al principio de este análisis explica que" la lucha bidiimensional,l estaba un poco olvidada ante las bondades que aportaban los títulos en 3D".

Leí hace algun tiempo, en uno de los avances de Mortal Kombat 9, en la revista, que" El nuevo Mortal Kombat borra de un plumazo muchas de las novedades de la última década. En primer lugar, por supuesto se siguen utilizando gráficos tridimensionales, pero la jugabilidad será 2D. Se acabó el desplazamiento por el escenario para arrinconar al enemigo o evitar las "magias"; como otros juegos nacidos para la bidimensionalidad -caso de Street Fighter IV- no tiene reparos en limitar la exploración de los escenarios a un plano. De esta manera, los combates aumentan en precisión y velocidad, y los saltos vuelven a recuperar protagonismo -uno de los movimientos más perjudicados generalmente en la lucha 3D-."

Bonoman85 · 05/03/2012 12:51
Por mi parte esperaré a las versiones de PC y Vita :). Le tengo muchas ganas también.

GAMA-SENNIN · 05/03/2012 13:00
Esperare a la version completa, paso de comprarme el juego por fasciculos a lo Planeta Agostini.

Aldobrando · 05/03/2012 13:02
Cuando saquen "Super Street Fighter X Tekken: Definitive Edition" me pensaré si comprarlo o no.

Norris · 05/03/2012 13:26
Mira que le tenia ganas...en fin,espero que se estrellen y no vendan apenas nada,dios que hastio con los DLC.

N3aR · 05/03/2012 13:27
En cuanto pase el tema del "Marzo Negro" me lo pillo, ya han comentado que no habrá edición Super y que se irá actualizando como el SSFIV AE.

Es uno de mis juegos más esperados y aunque no apoyo la política de Capcom con los DLC's con los personajes que vienen de serie me sobra y me basta.

Tmmy12 · 05/03/2012 14:47
me quedo boquiabierto... realmente pensaba que Vandal le daria menos notas, en especialmente porque en los aspectos visuales es otro street figther mas pero, sigo diciendo que para mi lo mejor siempre sera hasta que se demuestre lo contrario la adaptación de tekken, en especial por el hecho de que capcom siempre termina favoreciendo a su mascota sobre cualquier otro personaje...

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00