Análisis de Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

8.5
8.5
9
9.5
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador y PSVITA.

Si hay algo que podemos agradecer los fans de los juegos de lucha a Capcom, es el hecho de que haya resucitado el género con Street Fighter IV, especialmente en su vertiente bidimensional, la cual estaba un poco olvidada ante las bondades que aportaban los títulos en 3D. Ante este revival era solo cuestión de tiempo que acabaran volviendo a desarrollar crossovers con otras sagas o series, de la misma forma que hicieron antaño. Así hemos podido disfrutar de los estupendos Tatsunoko vs Capcom y Marvel vs Capcom 3.

Se muestra la secuencia introductoria.

Mientras algunos siguen suspirando por una nueva entrega de Capcom vs SNK o por ver a Ryu y compañía darse de tortas con los luchadores de Mortal Kombat, casi todos hemos soñado con el momento en el que Street Fighter (la saga que popularizó el género hasta extremos insospechados con su segunda y cuarta parte), y Tekken (una de las series más queridas, carismáticas y jugablemente profundas que existen), enfrentaran a sus personajes en un único juego.

Por suerte para todos, el año pasado por fin se anunciaron Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter. No contentos con hacer un solo juego, este histórico acontecimiento merecía un trato especial y el desarrollo de dos títulos diferentes, uno basado en el estilo de lucha bidimensional de Street Fighter y otro inspirado en el tipo de juego tridimensional que caracteriza a Tekken.

Imagen 201211718125_18

El primero en llegar de este enorme proyecto ha sido Street Fighter X Tekken, el título desarrollado por Capcom que toma a Street Fighter como base, y el resultado ha sido sencillamente espectacular. Los luchadores callejeros y el Torneo del Puño de Hierro colisionan en el que con casi toda seguridad será el juego de lucha del año y uno de los mejores de toda la generación.

La perfecta integración de Tekken en Street Fighter

Tal y como hemos dicho, Street Fighter X Tekken parte de la jugabilidad de Street Fighter IV, lo que nos pone ante un título en dos dimensiones basado en un sistema de seis botones: puñetazo débil, puñetazo medio, puñetazo fuerte, patada débil, patada media y patada fuerte. Para defendernos bastará con que pulsemos el stick hacia atrás o hacia atrás y abajo si queremos bloquear ataques bajos. Con puñetazo débil y patada débil podremos hacer agarres y si el rival pulsa eso mismo en el instante que lo hacemos, bloqueará la cogida. Esto también significa que nos encontramos con dos tipos de personajes distintos, los que tienen inputs con movimientos de carga (por ejemplo, pulsando un rato atrás y luego adelante más el botón correspondiente) y los que realizan sus técnicas con inputs que nos requieren hacer generalmente cuartos de luna, medias lunas o giros completos con el stick, aunque también pueden exigirnos otros tipos de movimientos más simples o complejos según el luchador. Aunque claro, esto solo se aplica a los personajes provenientes de Street Fighter.

Imagen 2012215926_9

Los personajes de Tekken, a pesar de que siguen manteniendo un sistema de seis botones, cuentan con unos inputs para sus técnicas bastante similares a los que hay que introducir en sus juegos originales, siendo en la gran mayoría idénticos, por lo que cuando nos ponemos a sus mandos notaremos un intento por emular el sistema de cuatro botones clásico de Tekken. Gracias a esto, los fans de la saga que no estén muy familiarizados con Street Fighter sabrán ejecutar bastantes movimientos de entrada y no les resultarán tan extraños de manejar como cabría esperar en un principio. Sin duda, ha sido un gran acierto por parte de Capcom y todo un detallazo a la hora de mantener la esencia de estos personajes, por lo que podemos decir que su implementación en el juego ha sido impecable y digna de elogio. Obviamente no están los cientos de movimientos que poseen, pero sí los más importantes y característicos.

2016-02-09 15:02:00
Arslan se adapta correctamente al musou con un lanzamiento que explota tanto la acción como la historia del anime.
2016-01-27 11:34:00