Análisis de Star Wars: The Clone Wars Héroes de la República (PS3, PS2, PSP, PC, Wii, NDS, Xbox 360)

6
6
5.5
5
5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, PC, Wii, NDS y Xbox 360.

La saga Star Wars vuelve a aparecer en nuestras consolas, esta vez en representación de la sub-serie The Clone Wars, serie de animación que se sitúa temporalmente entre la segunda y tercera entregas de la nueva trilogía fílmica de George Lucas. La verdad es que las Guerras Clon representan uno de los puntos de inflexión históricos más importantes dentro de la saga, dado que es el momento que desencadena el nacimiento del Imperio y la matanza de cientos de Jedis, así como la conversión del indomable Anakin Skywalker en el malévolo Darth Vader. Esta relativamente nueva serie de animación, no obstante, ha sido criticada duramente por muchos de los incondicionales de la serie original, debido a algunas inconsistencias con el guión de la saga en la que se basa, y una calidad narrativa que, ciertamente, no está a la altura de las películas.

Aún así, eso no tendría por qué afectar al desarrollo de los videojuegos basados en la misma. De hecho, la serie The Clone Wars ya cuenta con un par de videojuegos (Jedi Alliance, para Nintendo DS y Lightsaber Duels, para Wii), los cuales salieron en el momento del lanzamiento de la película de animación por ordenador que viera la luz a finales del año pasado. Pero, lamentablemente, los títulos basados en esta moderna sub-saga no han sido demasiado afortunados en ningún aspecto: los juegos han tenido poca aceptación de crítica y público, debido, en parte, a su mediocre apartado técnico y, por otra parte, a la insustancialidad de su narrativa respecto al argumento original de la que, probablemente, sea la serie cinematográfica con mayor número de incondicionales seguidores en el mundo de los videojuegos.

La verdad es que la presente entrega de The Clone Wars podría haber constituido la redención que necesitaba Krome Studios para retomar la confianza de los jugadores de la actual generación de consolas (sus últimos títulos en plataformas como la Xbox 360 o la PS3, decididamente, no han dado la talla en muchos de sus aspectos). Lamentablemente, Héroes de la República vuelve a caer en los mismos errores que el resto de los videojuegos de la serie: una insustancial narrativa, una aventura un tanto descafeinada y un apartado técnico que parece más de la anterior generación de consolas que la presente.

El berenjenal de las Guerras Clon

El juego nos meterá dentro de la línea argumental perteneciente a los sucesos circundantes a las Guerras Clon, las cuales duran unos tres años en el universo de la saga Star Wars, en el espacio cronológico situado entre el año 22 y el 19 antes de la Batalla de Yavin (la batalla más importante de la Resistencia contra el Imperio en la saga principal de la Guerra de las Galaxias, dentro del marco del primer filme de la trilogía original). Deberemos enfrentarnos a un poderoso asesino y terrorista con todas las fuerzas Jedi a nuestra disposición, aparte del poderoso ejército clon. Nos enfrentaremos a personajes como Kul Testa o el Conde Dooku, y controlaremos a carismáticos personajes de la serie, como el legendario Obi-Wan Kenobi, el joven pero ya poderoso Anakin Skywalker, así como algunos de los integrantes del ejército clon, como el Sargento Kano o el soldado raso Switch.

La verdad es que el juego, aunque cuenta con bastantes escenas cinemáticas y diálogos que nos pondrán en todo momento al corriente de lo que está sucediendo, no acaba de tener un desarrollo argumental lo suficientemente interesante como para constituir un elemento imprescindible dentro de la aventura. Al final, no deja de tratarse de una aventura de acción y plataformas en tres dimensiones clásica, en la que de vez en cuando se introducirá, como quien no quiere la cosa, algún que otro elemento en forma de puzle, presuntamente para darle un poco más de variedad a la acción del juego. La verdad es que la acción nos recuerda bastante a la de los juegos de acción de hace más de una década, un juego donde debemos de destruir todo lo que se nos ponga por delante, sin más pretensiones que las de sobrevivir a las hordas enemigas a las que nos enfrentemos.

1

De todas formas, el hecho de sobrevivir o no tampoco constituirá, realmente, un problema, ya que tendremos gran cantidad de puntos de guardado durante nuestros avances por los diferentes escenarios del juego. Además, resucitaremos de forma ilimitada y no tendremos ninguna penalización por ello, por lo que, al final, toda la acción prometida acabará convirtiéndose en un auténtico paseo. Por otra parte, lo realmente interesante de la aventura es que en cualquier momento podemos convertir la aventura individual en una partida cooperativa para dos jugadores. De hecho, en todo momento nos acompañará un segundo personaje (en ocasiones, incluso más) controlado por la máquina. Este personaje puede ser controlado cuando deseemos por un jugador real, simplemente conectando un nuevo mando a nuestra consola.

En el momento que decidamos embarcarnos en el modo multijugador cooperativo, veremos cómo la jugabilidad mejora sustancialmente, no sólo porque jugar entre dos personas es mucho más divertido, sino porque la inteligencia artificial de nuestros compañeros de aventuras, cuando éstos están controlados por la máquina, es casi inexistente, por lo que constituirán una molestia durante la acción del juego, más que una ayuda. Por otro lado, cada capítulo cambiaremos de personaje, utilizando cada vez uno de los personajes representativos de la serie de animación. El problema es que, en ocasiones, este cambio no está justificado convenientemente en las escenas cinemáticas o en los diálogos del juego, por lo que podemos encontrarnos con ciertas incoherencias, como por ejemplo controlar a un personaje durante la mitad de un nivel para luego pasar a controlar a su compañero, sin ninguna explicación o motivo aparente.

2

La guerra desde dos puntos de vista significativamente diferentes

Uno de los puntos fuertes del título es que podremos manejar tanto a personajes Jedi como a integrantes del ejército clon, los cuales tendrán movimientos y ataques totalmente diferentes. El combate de los Jedi se basa en movimientos ágiles, saltos dobles, el sempiterno sable láser, los empujones de fuerza y la posibilidad de controlar a diferentes tipos de droides subiéndonos sobre ellos y atravesándolos con nuestra espada de luz, con lo cuales deberemos, fundamentalmente, abrirnos paso a través de paredes, columnas u otros obstáculos. Por otro lado, el combate de los guerreros clon se basa en el uso de armas de fuego, granadas de diferentes variedades y tipos, aparte de movimientos de evasión y coberturas varias para evitar los disparos enemigos.

Cada episodio corresponderá a un tipo de personaje diferente, lo que da variedad al juego, aunque, dado el amplio número de movimientos diferentes de cada personaje, tendremos la sensación de no terminar nunca de aprendernos todo el abanico de movimientos de nuestros protagonistas. Por otra parte, el emblemático yoda nos obsequiará de tanto en cuando con sus sabios consejos, en forma de un continuo tutorial. El problema es que sus consejos llegan, por lo general, de forma inoportuna, y cortan totalmente el discurso narrativo y la acción del juego, parando la aventura hasta que hayamos escuchado los consejos que quiera darnos.

3

La verdad es que pocas más cosas podremos hacer, aparte de destruir a todos los enemigos que se interpongan entre nosotros y nuestros objetivos. Algunos puzles tendremos, sí, en los que tendremos que utilizar la fuerza de nuestros Jedi (es una lástima que un poder con tantas posibilidades se haya desaprovechado tanto) o los conocimientos tecnológicos de los guerreros clon, aunque ninguna de las escenas de la aventura constituirá un auténtico reto, ni requerirá de una habilidad extraordinaria por parte del jugador. Por otra parte, las escenas de plataformas serán extrañamente irregulares, ya que tanto podremos realizar saltos ridículamente sencillos, en los que prácticamente no deberemos de preocuparnos por la precisión del salto, dado que nuestro personaje se dirigirá automáticamente a su destino, como saltos imposibles, en los que misteriosamente nunca tendremos el tino suficiente para posarnos correctamente sobre la plataforma de destino.

Estos defectos, así como muchos otros en el juego, vienen dados por un horroroso sistema de cámaras, el cual muchas veces no nos mostrará correctamente el camino a seguir, o nos dará una visión parcial de la escena que sólo nos permitirá vislumbrar parte del escenario, dejando fuera de la pantalla algunas plataformas e, incluso, algunos enemigos. Tendremos algunos momentos de acción sobre diferentes vehículos, como pequeños vehículos aéreos e, incluso, algún AT-RT que otro, aunque estas escenas parecerán un juego de matar marcianos de toda la vida más que una auténtica aventura de la saga Star Wars. Sinceramente, la acción del juego es excesivamente reiterativa, siendo prácticamente idéntica durante los más de treinta niveles que componen la aventura. Los enemigos son muy iguales entre sí, repitiéndose también con asiduidad, y el diseño de los escenarios, así como de los diferentes puzles del juego, no es precisamente de lo más inspirado.

4

Durante la aventura, podremos ir recogiendo diferentes mejoras para nuestro personajes, las cuales nos ayudarán significativamente en combate, así como gran cantidad de esferas brillantes azules, las cuales nos otorgarán puntos que podremos intercambiar en cualquier momento por nuevas mejoras de ataque y defensa, así como diferentes máscaras y atuendos para nuestros protagonistas. Por otro lado, podremos aumentar nuestra puntuación metiéndonos en los diferentes retos que nos propone la aventura en determinadas zonas de cada nivel, retos que nos enfrentarán con nuestro compañero de aventuras en una corta competición en la que deberemos de obtener la mejor puntuación de los dos para ganar. Estos retos, si bien no importan en absoluto a nivel argumental, dan cierta variedad a la jugabilidad, aunque al final acabarán repitiéndose también demasiado entre sí.

Apartado técnico

Los gráficos y las animaciones son, ciertamente, más propios de un juego de la anterior generación de consolas que de un juego de aventuras actual. El pequeño tamaño de los personajes y el caos reinante en los momentos de mayor frenesí (cuando se reúnan en pantalla un par de decenas de enemigos, por ejemplo) harán que sigamos con dificultad lo que está sucediendo en cada momento, pudiendo llegar a perder de vista a nuestro personaje entre la confusión de disparos, explosiones y efectos lumínicos. Los escenarios, por otro lado, son de factura notable, al menos en su diseño estético, aunque realmente son poco prácticos a nivel jugable, en parte debido por los espantosos juegos de cámara que veremos durante el juego, de los que ya hemos hablado con anterioridad.

5

Si bien la música del juego podría no estar tan mal, dado que se basa, fundamentalmente, en la excelente banda sonora de John Williams, es una lástima que vuelva a ser un refrito de algunos de los temas más característicos de la serie fílmica, con algunos propios de la serie de animación, refrito que, por otra parte, se forma de pocos temas que oiremos hasta la saciedad. Los efectos sonoros de disparos, mandobles láser y droides varios son los de siempre, y el plantel de voces será el mismo que el de la serie de animación. Lamentablemente, para la ocasión el doblaje es bastante mediocre, y los diálogos que se suceden en la aventura resultarán poco creíbles para el jugador.

La jugabilidad es relativamente sencilla, utilizando los dos mandos analógicos del pad y los gatillos para disparar las armas de fuego, y los botones frontales para ataques de largo alcance, sables láser, saltos y poderes de la fuerza. No nos costará mucho hacernos con el control del juego, y la precisión será innecesaria durante la mayoría de nuestros avances, tanto en los combates más cruentos en compañía del ejército clon como en los momentos más acrobáticos de los Jedi, durante los cuales estos últimos se manejarán prácticamente de forma automática a través de plataformas y salientes. El juego no representa ningún tipo de reto para los jugadores más experimentados, lo que unido a la reiteración de contenidos en todos los sentidos harán que perdamos todo interés en él por puro aburrimiento o hastío.

6

La última propuesta en forma de videojuego del universo Star Wars es un título que no aprovecha, ni por asomo, la potencia de las consolas de nueva generación, en una época en la que la alta definición está en el orden del día. Pero, además, constituye un juego de acción aburrido e insulso, con poca variedad de contenidos y gran repetición de los mismos durante toda la aventura. Las posibilidades de jugar en un multijugador cooperativo junto a otro jugador mejoran un tanto las opciones jugables del título, aunque no se bastan por sí solas para convertir a un título mediocre en algo que valga realmente la pena. Una lástima: las Guerras Clon, uno de los episodios seguramente más importantes de la saga Star Wars, probablemente se merecían algo mucho mejor.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00