Análisis de Stacking XBLA (Xbox 360, PC, PS3)

Tim Schafer y sus matrioskas nos hacen viajar por uno de los títulos más originales y divertidos para Xbox Live y PSN de los últimos meses.
Stacking XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Aunque puede que a algunos no les diga nada el nombre de Tim Schafer, si decimos que se trata de uno de los principales responsables de inolvidables obras como "The Secret of Monkey Island", "Maniac Mansión" o "Grim Fandango" entre otras, así como el creador de los títulos "Psychonauts" y "Brutal Legend", ambos bajo su nuevo sello "Double Fine", intuiréis que hablamos de uno de los personajes más influyentes de la industria del ocio electrónico.

Ahora, el señor Schafer nos trae "Stacking", un título descargable para Playstation Network y Xbox Live, que trata de homenajear, a partes iguales, a aquellas geniales y olvidadas obras del cine mudo de principios del siglo pasado y a las clásicas aventuras gráficas de finales del mismo. Esto nos lo muestra través a un sistema jugable directo y sencillo más acorde a nuestros tiempos, pero que a su vez, conserva parte de la esencia humor-reflexión que caracterizaban a las aventuras gráficas de Schafer, todo ello amenizado por una serie de escenas cinemáticas de gran calibre artístico que dan progresión a la historia.

En Stacking nos pondremos en la piel del pequeño Charlie Blackmore, un niño "Matrioska" (o Muñeca Rusa) e hijo menor de una familia de deshollinadores de principios de siglo, que se embarca en una disparatada historia de lo más original y divertida. Desde el inicio de la aventura deberemos investigar, conversar y adoptar las diferentes personalidades de todo un elenco de estrambóticos personajes que nos iremos encontrando, con el fin de solucionar una serie de entretenidos puzles que nos permitirán avanzar a lo largo de la aventura.

PUBLICIDAD

Hemos preferido no desvelar ningún detalle sobre el argumento para no destrozar la talentosa secuencia que da inicio a la aventura, pero os adelantamos que a lo largo de la misma, recorreremos tierra, mar y aire en busca de nuestros seres queridos y todo ello se muestra a través de unos imaginativos clichés cinematográficos que, como hemos dicho antes, son un claro homenaje a los inicios del séptimo arte. Estas secuencias de animación se abren con unas cortinillas rojas que rememoran los antiguos cines-teatro y en ellas se entremezclan sabiamente imágenes con filtros antiguos (aunque a todo color) y música de acompañamiento, en alternancia con los clásicos textos de cine mudo donde aparecen los diálogos de los personajes, algo realmente mágico y conmovedor.

Las matrioskas más animadas de la historia

En todo momento podremos adoptar la personalidad de cualquier personaje que nos encontremos a lo largo de los diferentes niveles que nos ofrece el juego, gracias a la facultad que tiene toda matrioska de poder introducirse en otras de mayor tamaño. Tocar el violín, hacer trucos de magia, saltar a la comba, esparcir pimienta, eructar, coquetear e incluso mostrar nuestras dotes de soprano serán algunas de las acciones que podremos realizar con el disparatado elenco de matrioskas en las que nos vayamos metiendo.

Gran cantidad de estas acciones serán determinantes para poder avanzar en el desarrollo de la historia, sin embargo, otras muchas no tendrán ninguna utilidad, aunque algunas nos servirán para hacer determinadas gamberradas que, a pesar de no ser necesarias para finalizar la aventura, nos permitirán incrementar el porcentaje de la misma si queremos alcanzar el cien por cien. De todos modos, es una delicia probarlas todas por el mero hecho de disfrutar de la animación personal de cada uno de los personajes del juego.

La aventura principal puede ser finalizada en unas cinco o seis horas, dependiendo de nuestro grado de perseverancia, tiempo que podrá reducirse drásticamente si abusamos de una serie de pistas que nos ofrece el título. A no ser que os veáis totalmente perdidos, nosotros desaconsejamos su utilización, sobre todo la tercera pista de cada uno de los desafíos que es la que desvela expresamente la solución del mismo.

También contamos con una ayuda al más puro estilo Dead Space, que al accionarla, nos dará una indicación de hacia dónde debe dirigirse nuestro personaje para cumplir su siguiente objetivo. Esto es realmente útil y no desvirtúa la esencia del juego, ya que la finalidad principal del mismo es la resolución de puzles y en ocasiones nos evitará ir deambulando de aquí para allá a lo largo del escenario cuando nos veamos perdidos. Una acertada opción por parte de sus desarrolladores que finalmente dejan en nuestras manos la elección de utilizarla o no.

Además de los objetivos principales, el juego nos permite cumplir otra serie de puzles que, a pesar de no ser necesarios para finalizar el juego, deberemos realizarlos si queremos completarlo al cien por cien. Estos objetivos cuentan con la misma chispa de genialidad de los puzles principales y además sirven para alargar un poco más la vida del título, una vez hayamos finalizado la aventura.

 1

Una amistad de lo más peculiar

Durante toda la aventura tendremos la opción de revisar los objetivos que llevamos cumplidos hasta el momento. Además, al inicio de la misma, nos tropezaremos con un vagabundo llamado Levi, con el que haremos amistad y nos invitará a acceder a un refugio desde el que podremos ver las llamadas "figuras únicas" que hayamos ido descubriendo durante el juego, así como una serie de piezas de puzle que representarán los objetivos que hayamos solucionado. La amistad entre nuestro protagonista y Levi se inspira claramente en la mítica película de 1921, "El Chico", en la que Charles Chaplin interpreta a un vagabundo que hace amistad con un niño abandonado por su madre.

El juego presenta un aspecto gráfico de lo más atractivo, mostrando unos cuidados entornos en 3d, además cuenta con unos valores de producción de gran nivel, inusuales en títulos sin formato físico. La cámara es completamente libre y con ella podremos disfrutar al completo de todas y cada una de las cuidadas estancias que nos va revelando el juego. Las matrioskas están representadas de manera impecable y a pesar su inherente limitación como objetos inanimados, sus mecánicos movimientos parecen tener vida y cada una de ellas posee una animación que se muestra de forma realmente simpática y divertida.

En contrapartida, nos encontramos que en ocasiones, cuando salimos del cuerpo de alguna matrioska, nuestro personaje puede quedar temporalmente atascado entre alguna estructura y la figura que acabamos de abandonar, aunque este tipo de situaciones se da con muy poca frecuencia y apenas afecta a la jugabilidad, ya que en unos instantes el cuerpo que nos obstaculiza acaba abriéndonos el camino.

A todo lo visto, debemos añadir que la aventura ha sido totalmente localizada al castellano y eso es algo que, lamentablemente, debemos agradecer, ya que a día de hoy, todavía nos encontramos con ciertos lanzamientos de interesantes títulos que siguen sin venir traducidos a nuestro idioma. Esperemos que esta tendencia siga al alza y aventuras como las de la familia Blackmore sean un referente a tener en cuenta para producciones futuras.

 2

Conclusiones

Stacking es un título fresco y original, repleto de divertidísimas situaciones que nos retan a resolver puzles que requieren un poco de nuestro esfuerzo intelectual. Además cuenta con una jugabilidad directa y adictiva que impide que dejemos de jugar hasta que hayamos completado la aventura. Si a esto le añadimos su acertada inspiración en clásicos del cine mudo como "Tiempos Modernos" o la mencionada "El Chico", nos encontramos ante una inigualable obra que, ningún aficionado a los videojuegos debería dejar escapar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.63

Stacking XBLA para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.64

Stacking PSN para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2012
  • Desarrollo: Double Fine
  • Producción: THQ
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Stacking para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir