Análisis de Sleeping Dogs para PlayStation 3

8
8
9
9
9
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Algo nos dice que el próximo género de moda en los videojuegos serán aquellos que se basen en los llamados mundos abiertos, y que muchas sagas actuales o pasadas se adaptarán a grandes entornos a explorar, con sus misiones principales y secundarias, exploración y centenares de personajes con los que dialogar. La potencia de las plataformas de próxima generación probablemente también facilitará el sorprender en estos entornos sin apenas pérdida de calidad frente a los juegos más lineales –ahí está Watch Dogs para mostrar la tecnología punta que se aproxima-. GTA, Assassin´s Creed, Skyrim, Saints Row o Batman Arkham City, por citar sólo unos buenos ejemplos, no hacen más que confirmar la buena salud de esta libertad entre los jugadores, ya sean enfocados a la acción o al rol.

El juego de acción e infiltración llega la semana que viene.

Sleeping Dogs es uno de estos juegos "sandbox". Ambientación actual, barrios bajos y un agente doble infiltrado entre las temibles tríadas. En principio podría parecer un clon de segunda fila bajo la alargada sombra del juego emblema de Rockstar. Craso error. Activision dejó escapar True Crime: Hong Kong y estuvo, injustamente, al borde de quedar olvidado en algún disco duro de las oficinas de United Front Games. No sería la primera vez que un juego que prometía mucho nunca llega a ver la luz por algún motivo, principalmente equivocadas previsiones de ventas. Por suerte, y como sabemos desde hace meses, la historia de True Crime tuvo un final feliz bajo el paraguas de Square Enix.

Detrás de Sleeping Dogs se esconde la historia de un agente doble, Wei Shen, que debe dar caza a un criminal muy buscado entrando en el corazón de Hong Kong –una versión libre de la ciudad real, pero con todo el ambiente asiático-. El punto de partida y muchas situaciones del argumento son a ratos lo menos brillante de esta violenta aventura simplemente por el hecho de recordar a muchas películas y otros tantos juegos del estilo, es inevitable sacar referencias o predecir algunos giros del guión –hay uno de ellos que lo esperas una hora antes de verlo en pantalla-. A cambio, la vida a los dos lados de la ley tiene efectos beneficiosos en la jugabilidad y la trama que no se darían desde una única perspectiva. Dentro de la tríada tendremos que ganarnos el respeto y confianza de los criminales colaborando en sus trapos sucios, pues inicialmente tienen reticencias a nuestro sospechoso regreso desde Estados Unidos tras muchos años fuera de las calles de Hong Kong. Nos enfrentaremos a bandas rivales y a la propia policía local –sólo nuestros superiores conocen nuestra identidad secreta-, mientras que como agente al lado de la ley habrá casos que resolver para ir acabando con las bandas desde dentro gracias a la información privilegiada que recabamos como espías.

Los diálogos están llenos de amenazas, insultos y bravuconadas en lo que es un gran trabajo de los actores que prestan su voz, en inglés con grandes dosis de cantonés para ambientar a la perfección el estilo –está todo subtitulado al castellano-. Nuestra única queja en este sentido es que hay situaciones en las que se dialoga mientras conducimos, y se hace complicado conducir bien y leer textos. Pillar el inglés de oídas a veces no es fácil por el acento utilizado y las abundantes palabras intercaladas en chino. Respecto a las cinemáticas, están bien dirigidas y la captura de movimientos es aceptable, aunque los personajes son demasiado inexpresivos en sus caras, sufren del síndrome Steven Seagal. Podría deberse a la naturaleza del elenco de tipos duros con los que nos vamos a cruzar, pero nos tememos que es algo generalizado, afectando también a las mujeres y al propio Shen, cuya expresividad es de encefalograma plano. Cuesta querer a los personajes y eso significa que en los momentos supuestamente dramáticos no se consigue la intención deseada –no te has encariñado con ellos-.

2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.
2014-10-21 15:15:00