Análisis de Shadows of the DAMNED

7.5
8
8.1
8
8.5
Versiones PS3, Xbox 360.

Dos grandes diseñadores japoneses se unen, bajo el sello de Electronic Arts, en uno de esos pocos juegos que pueden considerarse "de autor". Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil en Capcom, desde hace un tiempo independizado de ésta, y autor del reciente Vanquish, une su talento al del más joven Goichi Suda, alias Suda 51, famoso por otros "juegos de autor" como Killer 7 y, especialmente, No More Heroes. Shadows of the Damned es un juego de acción en tercera persona lleno de acción y con algunos puzles, que derrocha humor, hilaridad y referencias a otros videojuegos o películas por los cuatro costados. Con una estructura de road movie y un protagonista chicano llamado Hotspur García del que Robert Rodríguez y Quentin Tarantino estarían orgullosos, tendremos que adentrarnos en el inframundo para salvar a su novia Paula de las garras de Fleming, señor del infierno.

El juego de acción de Suda51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka.

Este argumento tan trillado, pero con personajes bastante carismáticos y momentos realmente hilarantes a lo largo de su desarrollo, es la excusa perfecta para plantearnos un viaje por etapas por todos los barrios del infierno, limpiándolos de demonios y otras aberraciones usando a Johnson, nuestro demonio-arma, una carismática calavera en llamas que fue expulsada del infierno hace poco que no parará de charlar con nosotros, haciendo de contrapunto humorístico alegre a García, algo más parco y mucho más dado a decir tacos y hacer ingeniosos juegos de palabras de humor verde, negro y verdinegro.

Johnson es también el arma del juego. Es una calavera flameante con capacidad para cambiar de forma, desde una antorcha hasta una moto, pasando por el arsenal de armas de fuego que García podrá usar a lo largo de la aventura. Estas armas emulan a los estereotipos que os podéis imaginar (pistola, escopeta, etc...), y pueden mejorarse a lo largo de la aventura con los diamantes rojos, junto con otras facetas como el disparo de luz, del que hablaremos más adelante. Los diamantes blancos son la moneda del juego, que podremos usar en las máquinas expendedoras para comprar principalmente alcohol: la vida del juego. Como nos explica Johnson en el primer acto, el infierno es un lugar en el que el alcohol no te mata, sino que te da vida. Y tendremos que echar muchos tragos de tequila, sake y otros licores para sobrevivir en este disparatado inframundo.

Imagen 201152816319_8

Como juego de disparos, Shadows of the Damned usa una perspectiva en tercera persona por encima del hombro, no como la de Resident Evil 4 (el último RE de Mikami), sino bastante más dinámica y algo más cerca de la pistola. El stick analógico izquierdo controla el movimiento y el derecho la vista, por lo que podremos girar con él, y los enemigos se acercan a nosotros bastante rápido; de hecho, los primeros zombis del juego, los enemigos estándar, recuerdan mucho a los del clásico House of the Dead de Sega, solo que algo más rápidos y desgarbados. El sistema de apuntado es interesante, cuanto menos. Es como el de un juego en primera persona, solo que con una mira láser, y una pequeña ayuda para fijar mejor los blancos, casi imperceptible.

brues · 30/06/2011 19:45
Tengo el juego estoy enfrentandome a la muerte, y es verdad que el control es muy malo la mira se te va y no puedes apuntar bien, tambien es cierto y no se porque teniendo un motor UNREAL,parece juego de PS2, no se porque no aprovecharon mejor el motor grafico que posee, pero en si el juego es entretenido es bueno, y aveces me da miedo, creo q es por el fondo musical q es muy bueno y escalofriante.

marhcp · 30/06/2011 18:24
Como han dicho por muchos lares, un clásico contemporáneo.

Saludos.

ANGEL723 · 28/06/2011 22:54
ya lo he probado al principio he dicho esto que es? pero poco a poco va molando...graficamente no es sobresaliente......me huele a capricho de estos grandes genios que han dicho vamos a liarla con algo diferente y asi han hecho........el juego me gusta....en cuanto a juegos de este tipo no creo que salga nada que supere a dead space......nada....el dia que salga algo mejor de ese genero podriamos decir que se ha evolucionado en lo shooter de tercera persona.......

souchiro · 27/06/2011 12:59
Voy por el acto 5-2 y es un juego muy apetecible entre tanto clon y tanto shooter en primera persona, una jugabilidad a lo Resident 4, una historia y unos personajes muy barrocos y una música sencillamente genial. Pasará mas o menos desapercibido..pero ojala la mitad de los juegos de hoy en dia tuvieran tanta personalidad como este...

Un saludo a todos......el juego merece la pena muchisimoooo.

Grievous · 26/06/2011 12:32
Yo he podido probarlo en casa de unos amigos y al principio te quedas con una cara diciendo "Que cojones es esto... :O " ... Los diseños, los graficos, ese tufillo a RE4 en el control, la musiquita LOLeante de los tiempos de carga xD... Pero poco a poco el juego te va enganchando y absorbiendo de una manera increible por eso mismo, por lo extraño que es todo. A quien este dudando si pillarlo o no, yo creo que deberia pillarselo porque no le va a defraudar.

PD: Los dialogos del prota con la calaverita que nos acompaña son directamente dios¡¡

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00