Análisis de SBK 09: Superbike World Championship (PS3, PS2, Xbox 360, PC)

Velocidad y dificultad se dan la mano en este notable juego de superbikes.
SBK 09: Superbike World Championship
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3, PS2, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: PSP

Es complicado destacar en el mundo del motociclismo cuando uno se encuentra siendo el eterno segundón. La situación actual del Campeonato del Mundo de Superbikes sigue siendo de eterna sombra al reinado de las dos ruedas de la Moto GP. Si bien es cierto que los aficionados de las superbikes están cada vez más organizados y conformes con el rendimiento de la competición, siempre están a la zaga del rebufo de la Moto GP. Aún así, los chicos de Milestone (desarrolladora del título que analizaremos, SBK 09) han seguido a su carrera, año tras año, mejorando y cambiando aquello que no funcionaba o no cuajaba del todo en su simulador.

Así pues, este año, y tras hacer algunos cambios que no serán del agrado de todos los juegadores, Milestone nos presenta su nueva obra. ¿Estará a la altura de lo que se espera? ¿Se conseguirán erradicar los fallos de su anterior entrega? Es hora de calzarse el mono de competición, revisar los cierres del caso y prepararnos para disfrutar de la vida sobre dos ruedas.

Entre simulador y arcade

SBK 09 no es un título apto para cualquier tipo de jugador. Si a una licencia un tanto exclusiva y localizada para un mercado en concreto, le sumamos un exigente control o modo de juego, la cosa queda bastante clara a quién va dirigida. Desde Milestone siempre han querido dotar a su saga de una forma de jugar un tanto reglada y complicada, intentando así emular lo más posible la realidad en lo referente al comportamiento de las motos de gran cilindrada. Dicha actuación les llevó en su pasada entrega, SBK 08, a elaborar un complicadísimo control, que en modos extremos, obligaba al jugador a estar atento al mínimo detalle de la conducción. Ante tal exageración sobre la de ya por sí complicada jugabilidad, la crítica especializada y algunos usuarios mostraron un cierto descontento. Milestone, conocedora de dicho "problema" o situación, decidió cambiar varios aspectos en la simulación. ¿El resultado? SBK 09.

Podríamos decir que estamos ante un título menos arcade que la saga de Moto GP de Capcom, pero que tampoco se queda atrás. El juego está a medio caballo entre la simulación más reglada y el arcade más exigente, consiguiendo un equilibrio bastante extraño, pero que funciona a la perfección. SBK 09 se adapta a todo tipo de jugadores, pues sus modos de dificultad están tan bien integrados y divididos que podremos empezar por lo más básico y arcade, y luego subir a modos más dificultosos o realistas. Cada nivel de dificultad es un mundo en sí mismo, y cambia las características del juego y la partida. Por ejemplo, si una simple lluvia en los niveles más bajos es un efecto climatológico estético, en niveles superiores se convierte en una odisea terminar una carrera, teniendo especial cuidado con los neumáticos y la forma de frenar o tomar las curvas. Terminar una carrera en los niveles altos, con una IA a su máximo nivel, y con efectos climatológicos adversos, es una odisea tan complicada como satisfactoria.

PUBLICIDAD

No contentos con el brutal abanico de opciones de por sí vistas en la dificultad, el jugador podrá ajustar cada modo de juego a su gusto. Si por ejemplo, creemos que el nivel de dificultad más alto no es suficiente para proporcionarnos satisfacción a la hora de pilotar, podremos configurar daños en el piloto y en la moto, o toquetear en los reglajes y demás configuraciones mecánicas. SBK 09 no pretende ser un Forza Motosport o un Gran Turismo en cuanto a opciones mecánicas, pero sí da la posibilidad de aumentar un poquito más la dificultad o el control del jugador en lo referente a su experiencia motora.

Aún así, repetimos, no queremos dejar una mala impresión de absoluta dificultad. Lo bueno de SBK 09 con respecto a otros títulos sobre dos ruedas es que otorga al jugador la experiencia que busca. Si se quiere un simulador exigente, se tiene. Si por el contrario se desea algo más fácil o accesible se puede conseguir visitando los diferentes menús de configuración o entrenando y accediendo a los niveles más fáciles de dificultad. Ante tal abanico de opciones, nadie debería sentirse acomplejado o asustado ante un simulador así. Milestone ha tomado nota de las críticas a su anterior obra, y ha pasado con nota el apartado en cuestión.

 1

Multitud de opciones. Diversión a raudales

Otro aspecto a destacar de SBK 09 es la gran cantidad de opciones que ofrece. Si ya os hemos comentado que en cuanto a configuraciones de dificultad es enorme, en competiciones o modos de juego no se queda atrás. Como es normal en un título de una franquicia, todas las licencias de motos y equipos estarán en el juego. Por lo cual, los aficionados a las motos y a las superbikes no tendrán pega alguna a la hora de elegir piloto o carrocería. Ducati, Yamaha, Honda o Kawasaki harán acto de presencia en el plantel de firmas del motor. Podremos escoger equipo y piloto (cada uno con una cantidad de especificaciones y características que los hace únicos) y luego, ponernos a disfrutar de la velocidad pura.

Para ello, podremos elegir diferentes modos de juego. Uno de ellos, es el consabido Carrera Rápida, donde elegiremos moto, piloto y circuito y nos dedicaremos a disfrutar de la forma más rápida y sencilla, sin importar nada más. Es el típico modo de juego ideal para empezar a tomar contacto con el título y hacerse a la dificultad elegida. Si por el contrario, queremos hacer una toma de contacto más completa y compleja, elegiremos el Modo Entrenamiento. Éste destaca por dos cosas. Una, por ser uno de los modos más completos que hemos visto en un simulador y, segundo, por ser realmente una excelente forma de tomar un soplo de realidad a la hora del pilotaje de una moto.

En dicho modo, comenzaremos desde nuestro box, lugar donde el equipo se reúne para debatir y preparar la moto antes de una carrera. Y como en las carreras reales, podremos elaborar una compleja configuración mecánica de nuestra moto, así como encargar una serie de estudios a los técnicos para comprobar las cualidades y el rendimiento de nuestra bestia de ingeniería. Así pues, volvemos a lo mismo. Podremos configurar manualmente nuestra moto, o dejar la responsabilidad a nuestro equipo y que ellos mismo la modifiquen según nuestra orden o forma de conducir. Ambas opciones son plausibles, y vuelven a demostrar que el título no se ha querido olvidar de los jugadores que son más reacios a la hora de adentrarse en simuladores de conducción.

 2

Aún así, el modo estrella es el Modo Campeonato. Con este modo, viajaremos por las trece pistas y circuitos diferentes del Campeonato Mundial de Superbikes. Imola, Monza, Portimao...los aficionados a las motos disfrutarán de dicho modo, que se asemejará lo más posible a lo que es un campeonato de tal graduación. SBK 09 nos propondrá un calendario que debemos cumplir, con sus sesiones de entrenamiento y sus carreras oficiales. Será una ardua tarea, llena de complicaciones, con reuniones pre y post carrera para mejorar el rendimiento de la moto, con decisiones al último segundo y momento...Sin duda, es el alma del juego, el verdadero sentir del buen hacer de Milestone con la franquicia y la licencia que tienen entre manos.

Otro modo de juego a destacar es el modo desafío. Gracias a este modo de juego podremos desbloquear ciertos extras, así como disfrutar con experiencias que nos llevarán al límite, como dar un número determinado de vueltas en un tiempo concreto, batir récords, aguantar haciendo un caballito con ciertas condiciones, derrapes imposibles… de todo. Un buen complemento para cuando queramos desconectar con las exigencias del título, y queramos simplemente divertirnos.

La última opción, es el modo online. Ya sea por Xbox Live, PSNetwork u Online por PC, SBK 09 tiene un gran modo de juego multijugador en línea. Podremos crear partidas rápidas, campeonatos reglados individuales o por equipos. Es más, podremos debatir con nuestro equipo o compañero cambios en la estrategia o en la configuración de la moto. Igual que los modos de juego vistos y jugados en el modo offline. Un gran aliciente que alargará la vida del juego hasta límites insospechados.

 3

Luciendo palmito por el paddock

Gráficamente, estamos ante una evolución lógica y notoria con respecto a su anterior entrega. Milestone ha doblado la cantidad de polígonos de las motos y ha mejorado el aspecto y el modelado de los pilotos en general. Sin ir más lejos, si comparamos el juego actual con el anterior, parecerá que hay casi una generación de por medio. Por ejemplo, antes el texturizado de los monos era prácticamente plano, sin vida o falto de detalle. Gracias a los cambios introducidos, ahora se tiene la sensación de que es algo más que un traje vacío. En las motos, la cosa no queda atrás. Los sponsors o marcas que se publicitan en las máquinas quedan realmente bien y lucen detalladas y realistas.

Pero el verdadero cambio está en los escenarios. Han mejorado considerablemente respecto a SBK 08, luciendo ahora más reales y mucho más fieles a los datos telemétricos reflejados en la competición de verdad. Los estudios hechos durante la temporada pasada por Milestone parece que han dado sus frutos y ahora, las distancias, las curvas y el trazado en general son casi idénticos a sus homólogos reales. Si esto fuera poco, las mejores en las condiciones meteorológicas han conseguido el efecto deseado: dotar de una espectacularidad pocas veces vista en un simulador deportivo. Tendremos tormentas que atronarán nuestros 5.1, increíbles mantos de agua producidos por una incesante lluvia que nos atormentará durante el transcurso de la carrera. Si cambiamos a la vista interior (una de las muchas vistas y cámaras que nos ofrece el juego) podremos disfrutar de una experiencia brutalmente realista, con gotas azotándonos en nuestro parabrisas y casco, así como deleitarnos con el constante silbido del viento mezclado con el motor de nuestra moto.

Y sí, que los aficionados a las omnipresentes chicas de los previos a la carrera no se preocupen. Sus sombrillitas y sus impresionantes palmitos lucen también muy bien en alta definición. Otro detallito de Milestone. Aún así, hay ciertos fallos que deberían haberse pulido, como es una incomprensible falta de tacto a la hora de recrear los desperfectos y daños de las motos y pilotos. En juego que se presupone que intenta emular lo máximo posible a la realidad, fallitos o descuidos así no ayudan mucho.

El apartado sonoro tampoco se queda a la zaga, y tiene increíbles detalles como el sonido personalizado para cada tipo de moto, o la diferenciación del sonido del asfalto según estemos en la parte sucia o limpia. De todas formas, habría que destacar que la presencia de la música por defecto empaña en cierto grado la simulación, si bien se puede desactivar desde su menú correspondiente.

 4

Conclusiones

Milestone ha conseguido lo que muchos no creían. Superar el anterior título de su franquicia y, encima, enfocar su juego a todo tipo de jugadores (aficionados a los simuladores y a los fanáticos de los arcades) y mejorar ciertos aspectos que cojeaban en el pasado título (gráficos y opciones mecánicas). Pero no todo es de color de rosa. Si bien la cantidad de opciones es apabullante, es cierto que la dificultad en general del título puede desquiciar a más de uno y que la jugabilidad es muy exigente en algunos modos orientados a la más pura simulación. De todas formas, no tenemos que olvidar que SBK 09 es en gran medida un simulador que ha permitido a muchos jugadores acercarse a ellos rebajando ciertos aspectos jugables. Es por eso por lo que deseamos que muchos jugadores le den una oportunidad al título. SBK 09 merece, al menos, una oportunidad. Si eres aficionado a las motos y tienes una consola de nueva generación, no lo pienses. Es una de las mejores opciones del mercado. Tal vez, la mejor.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Black Bean Games
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 2-8
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Juego Competitivo
COMUNIDAD
7.23

SBK 09: Superbike World Championship para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Milestone
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 2-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Juego Competitivo
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.52

SBK 09: Superbike World Championship para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Milestone
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 2-8
  • Formato: 1 PC DVD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Juego Competitivo
COMUNIDAD
-

SBK 09: Superbike World Championship para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Black Bean Games
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
COMUNIDAD
-

SBK 09: Superbike World Championship para PlayStation 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2009
  • Desarrollo: Milestone
  • Producción: Black Bean Games
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: Ad Hoc
COMUNIDAD
7.3

SBK 09: Superbike World Championship para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir