Análisis de Samurai Warriors 4 (PS4, PS3, PSVITA)

7
7
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Omega Force ha monopolizado el subgénero musou lentamente pero con paso firme. La lucha masiva de Dynasty Warriors se ha expandido con otras sagas propias y la inclusión de personajes del manga, anime o de otros juegos, y gracias a eso siempre consigue tocar la fibra del jugador con uno u otro juego. ¿No te gusta Hokuto no Ken o el Romance de los Tres Reinos? Pues quizás sí One Piece o Hokuto no Ken. Alguna vez hemos criticado el poco avance jugable de algunos de estos juegos –o lo mucho que comparten entre ellos-, pero no es algo que parezca preocupar a los aficionados de estos lanzamientos de Koei Tecmo. Más bien al contrario, en 2014 se han lanzado multitud de ellos y el ritmo no parece decaer, apuntando cada vez más alto en cuanto a renombre de las licencias con Zelda y Dragon Quest.

El último en llegar a Europa y a las tres consolas de Sony es Samurai Warriors 4. Aún sin cumplir un año desde su lanzamiento podemos ver que es el tercer musou en PlayStation 4 tras Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends y Warriors Orochi 3 Ultimate –y eso sin contar a Dynasty Warriors 8: Empires, recién lanzado en Japón-. Esto da un buen número de alternativas según gustos de ambientación y modos de juego.

Al igual que pasados episodios de Samurai Warriors, esta serie se basa en las guerras de unificación de Japón y personajes como Nobunaga Oda y Yukimura Sanada. El modo historia está dividido en historias regionales, que se fija en los acontecimientos de una región o clan, e historia de la unificación, que es un resumen de los combates en todo el país. El cambio está inspirado en los últimos Dynasty Warriors, en los que ya no se centran tanto en las heroicidades individuales de los guerreros sino en un linaje o grupo de generales que defienden –o atacan- los territorios que estaban en conflicto. En total más de 50 caras a elegir, un número no tan abultado como el de recientes Dynasty, pero más que suficiente en la mayoría de casos.

Por tanto, seleccionar un capítulo supone elegir a dos personajes de entre un grupo reducido de alternativas relacionadas con ese episodio, no vale cualquiera –hay un marco histórico-, y superar sus diferentes capítulos desbloquea otras historias. Hay pequeñas explicaciones históricas que explican el contexto, bastante necesarias para el público occidental –y más si no eres jugador habitual de la saga- que puede desconocer completamente los nombres y leyendas de esta época. Información que, como es tradición en estos juegos, nos llega con voces en japonés y textos en inglés.

En algunos momentos podremos elegir respuesta y crear amistades.

La jugabilidad de este título parte de Samurai Warriors: Chronicles, un spin-off para Nintendo 3DS que era el juego más actual de la saga hasta la fecha, de ahí que podamos elegir dos personajes para la acción; controlas a uno mientras el compañero –también en el mapa- actúa por su cuenta o bajo nuestras órdenes básicas: protege la zona, avanza por tu cuenta, etc. En cualquier momento podemos cambiar al otro y hacer uso de sus habilidades o tomar las riendas si vemos que la situación no va como deseamos. La elección de la pareja puede hacerse simplemente por cuestiones de equilibrar al grupo o por nuestra forma de jugar, sin embargo existen amistades –una cara feliz nos lo indica- que afectan a los diálogos entre ellos y ocasionalmente desbloquean nuevas misiones en los escenarios. Tener a dos personajes en acción también es por cuestiones del modo cooperativo, ya sea en pantalla partida u online –en PS Vita, online o ad-hoc-.

El control es muy similar al del resto de musou, con sencillos combos pulsando repetidamente un botón –cuadrado- y otro para rematar –triángulo-. Según jugamos, desbloquearemos más movimientos, todos sencillísimos de ejecutar. Los caballos nos permiten recorrer largas distancias del mapa más rápidamente y en los duelos contra los generales, bajo unas condiciones concretas –vida baja, queda aturdido o algo similar- puedes terminar con un fuerte golpe. Es importante completar objetivos y derrotar a generales para minar la moral de las tropas enemigas, lo que debilita a las oleadas de cada sección del mapa –marcadas en rojo si están más fuertes- y hace más llevadero dominar todas las zonas.

Más espectaculares son los diferentes ataques especiales, por ejemplo el Hyper, que carga contra la masa de enemigos, lanzándolos por los aires con suma facilidad. Claro que no es un ataque imparable, de hecho en el cara a cara contra los oficiales, esos oponentes que destacan por su mayor vitalidad y mejores ataques, no es nada útil –lo desvían o se protegen- y ahí tocará ser más técnicos. Estos combos comienzan al contrario que los estándar: primero con el botón triángulo y después con cuadrado. Otro de los ataques es el modo Rage: consumiendo una de las barras para obtener mayor poder de destrucción, invulnerabilidad y un efecto secundario en los ataques, además de permitir utilizar un ataque devastador.

A lo largo del recorrido conseguimos armas e ítems –algunos consumibles, otros se recargan por tiempo- de cofres o de enemigos derrotados para personalizar a los guerreros, mejoramos armas en las tiendas mediante materiales –unas gemas de diferente color- y subimos de nivel, lo que no sólo aumenta la vitalidad y fuerza, sino que también desarrolla los ataques normales, fuertes, habilidades e Hyper según la forma en la que jugamos.

Samurai Warriors 4 no sorprende demasiado en su desarrollo si has jugado a pasados títulos de Omega Force, aunque no todo es el modo historia y el modo libre –el que permite repetir batallas con cualquiera de los personajes desbloqueados-. El otro de los modos importantes es Chronicle, para el que primero crearemos nuestro personaje con un editor más completo que el visto en anteriores Samurai Warriors, escogiendo su aspecto físico, voz, emblemas –incluso subiendo nuestras propias imágenes-, ropa y los aspectos que más va a mejorar al subir de nivel.

En modo Chronicle exploramos Japón, participamos en las guerras, conseguimos ítems valiosos y conocemos nuevos personajes.

Chronicle nos propone realizar un viaje por este Japón en guerra como un mercenario o soldado que va encontrándose con héroes legendarios por su camino, haciendo enemigos y enemigos. De esta manera, elegimos el lugar de origen –la región a la que pertenece- y avanzamos por una red de puntos conectados, superando misiones acompañados también por un segundo personaje. En este modo conoceremos guerreros que en el modo historia no están presentes.

Este modo es más flexible que las misiones de historia y más divertido, no tanto por lo que sucede dentro del campo de batalla –que es muy similar- sino por lo que hay entre medias. Cada vez que nos movemos por el mapa pasa el tiempo y aparecen o desaparecen oficiales –nuevos encargos- o vendedores, y tras las victorias quizás veamos breves secuencias de diálogo con algunas preguntas y respuestas que pueden aumentar el nivel de amistad si elegimos la correcta; con el nivel suficiente, podríamos conseguir un nuevo personaje secundario o utilizar sus armas.

Samurai Warriors 4 es un juego rápido al que le sienta muy bien el salto de generación. La versión de PlayStation 4 arrastra los problemas típicos de estos juegos: aparición súbita de personajes a la lejanía, enemigos clónicos, algunos efectos claramente heredados de sistemas inferiores –esa agua…- y hemos notado que sigue la tendencia del estudio por hacer mapas más estrechos, en lugar de amplias llanuras de los antiguos Dynasty Warriors. Pero en lo que importa funciona muy bien, y mejor que otros títulos de Omega Force en la consola. La estabilidad del framerate rara vez queda comprometida –aunque no es fija- y eso se nota positivamente tanto en la jugabilidad como a la hora de no perderse entre tantas unidades en pantalla. Puede que el salto generacional no sea mucho más evidente que en la resolución, cuatro texturas y una iluminación retocada, y de hecho en líneas generales es así –está disponible en tres consolas muy diferentes, tampoco se puede pedir mucho más-, pero el resultado se nota en lo importante.

1

Respecto a la versión de PS Vita, la que en principio debería tener más problemas con el juego, también se ha primado la jugabilidad sobre el aspecto gráfico, así que a grandes rasgos la experiencia es la misma. Lógicamente se han perdido efectos que dan ambiente o profundidad, parece que el número de unidades en pantalla es menor –no afecta al combate, sólo luchas con los más próximos- y la generación del entorno es visible. A cambio, resolución muy nítida, buenos modelados para los personajes principales y no demasiados altibajos en la fluidez. Si puedes elegir, la consola más potente es la más espectacular, pero tampoco es que sea un punto decisivo.

La banda sonora se inclina por sonidos e instrumentos étnicos japoneses. Aunque no hay melodías memorables, queda bien con la ambientación que solemos imaginar de este periodo japonés. Las voces en japonés no están mal pero la falta de traducción –a español- te hará leer los textos de diálogo durante la acción, lo que puede ser un poco incómodo a la hora de combatir y leer los mensajes de compañeros, o los nuevos objetivos.

Si adquieres dos versiones diferentes podrás hacer uso de cross-save y continuar los avances independientemente del sistema. No es un juego cross-buy -adquirir el juego en una plataforma, obtener el resto- así que es posible que no sea una función muy aprovechada, pero siempre es una buena noticia.

2

Samurai Warriors 4 no ofrece la variedad de modos y contenido de Warriors Orochi 3 Ultimate –personajes, incluyendo interesantes cameos o modos de juego- y por tanto las aventuras fantásticas de ese cross-over entre Dynasty Warriors y Samurai Warriors parece mucho más redondo a priori, sin desmerecer que aún ofrece decenas de horas para ser exprimido.

¿Quiere decir eso que Samurai Warriors 4 debe quedar como segunda opción tras la versión definitiva de Orochi 3? No del todo. Este título aparenta ser menos complejo que otras obras de Omega Force, y es posible que eso sea lo que más guste a los usuarios no muy habituados al género. No hay que dominar la estrategia ni empaparse del tema político de los Dynasty Warriors Empires. Elegir dos personajes y empezar a masacrar sin pensar dos veces a una velocidad notablemente superior a la media de musou. Además, no deja de tener su profundidad jugable y ya sea alternando guerreros o en cooperativo, la palabra que define al juego es simple y llanamente diversión sin complejos.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

2024-03-15 17:07:45
2024-03-13 16:07:00