Análisis de Saints Row IV para PS3

7.5
8
8
9
8
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

En su escalada hacia el gamberrismo la saga Saints Row no parece conocer límites. Si ya la segunda entrega de 2008 apostó por el humor y permitirnos hacer el loco de muchas maneras, una forma de diferenciarse del exitoso Grand Theft Auto IV que había aparecido hace tan solo seis meses, la celebrada tercera parte, de 2011, llevo al extremo estos dos aspectos. En esto radicó su éxito, hacer un juego extremadamente cachondo y muy divertido, sin pelos en la lengua y totalmente incorrecto, algo que muy pocos títulos se atreven a hacer.

El presidente de los Estados Unidos y líder de los Saints lucha contra el invasor alienígena.

Ahora llega Saints Row IV, menos de dos años después The Third, lo que ha levantado ciertas sospechas, sobre todo después de saber que la idea parte de lo que iba a ser un contenido descargable para la tercera entrega de la saga. El corto tiempo de desarrollo y que se trate de un DLC "digievolucionado" no han afectado negativamente a este nuevo Saints Row, que se siente fresco y con personalidad, con bastantes novedades jugables. Tenemos que admitir que nos ha gustado menos que la anterior entrega, pero eso no quiere decir que no nos haya divertido de lo lindo.

Las novedades de Saints Row IV vienen propiciadas por su curiosa y divertida premisa argumental. Tras un prólogo-tutorial en el que salvamos el mundo, unos años después el líder de los Saints es proclamado Presidente de los Estados Unidos. Un delirante mandato que no tendremos mucho tiempo para disfrutar, ya que tras unos divertidos minutos en los que ejercemos de presidente por la Casa Blanca, teniendo que tomar decisiones tan importantes como curar el cáncer o el hambre en el mundo, unos alienígenas invaden nuestro planeta y lo conquistan.

Estos extraterrestres, como sabremos un poco más adelante, han esclavizado a los humanos, haciéndolos prisioneros en unas enormes naves espaciales y "encerrando" sus mentes en una simulación virtual, de una manera similar a como ocurría en Matrix, película a la que se homenajea en múltiples ocasiones. No tardaremos en empezar a infringir, hackear y dominar las reglas de esta simulación de Steelport, lo que nos otorgará extraordinarios poderes, el lado por el que vienen las mayores novedades jugables de esta entrega.

Supersprint, que nos permite correr a una velocidad enorme, llevándonos a peatones y coches por delante, Supersalto, poder con el que damos unos brincos enormes, para después planear por el aire, o Muerte desde el cielo, habilidad que nos permite quedarnos suspendidos en el aire, para después apuntar y golpear el suelo a supervelocidad. En el lado de los ataques especiales tenemos Descarga, que nos permite disparar hielo, fuego o incluso controlar mentalmente a los enemigos, Telequinesis, con lo que podemos coger enemigos, coches y otros objetos y lanzarlos por los aires, y Pisotón, pisotear el suelo provocando que todo a nuestro alrededor sea dañado y salga disparado, además de algún otro que no vamos a desvelar.

Lo bueno es que todos estos poderes los vamos mejorando, y acaban siendo bastante diferentes a cómo los conocemos en un principio. Por ejemplo podremos conseguir con Supersprint correr por el agua y las paredes de los edificios, o provocar un tornado a nuestro paso, con Supersalto elevarnos cientos de metros, y prácticamente cruzar media ciudad volando, y con Telequinesis llegar a levantar del suelo a vehículos pesados como tanques y camiones.

Para ir desbloqueando estas mejoras tendremos que obtener clústeres, unos halos azules que están repartidos por toda la ciudad, en cantidades industriales, que nos recuerdan y mucho a los orbes de la saga Crackdown que nos tiramos recogiendo durante horas, un juego con el que tiene mucha similitudes Saints Row IV. Además de necesitar cierto número de clústeres para desbloquear las mejoras de los poderes, necesitamos un nivel determinado de experiencia, por lo que no podemos hacer trampas y tirarnos las primeras horas cogiendo todos los clústeres para aumentar los poderes al máximo. Está búsqueda, recogiendo halos azules por todos los tejados de Steelport, a algunos les parecerá entretenida, y a otros un poco más tediosa, pero en cualquier caso no es difícil encontrarlos, y casi sin querer te topas con ellos.

porhidalgo · 17/12/2013 12:48
Me gusto más el tres, pero este no está mal, cumple con lo que siempre se le exije a un saints row, que es echar un buen rato, reirte con las locuras que plantean sin tener que comerte mucho la cabeza.

Walter_W · 25/09/2013 21:09
Pasado, 96% en 25 horas.

Es divertido pero es un juego muy mal balanceado y mal estructurado. Para pasar el rato no está mal.