Análisis de Sacred Citadel PSN para PS3

-
-
6.5
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Los beat 'em up o "yo contra el barrio" fueron uno de los géneros estrella durante los años 90, tardes enteras en los recreativos o en los salones de nuestras casas jugando a títulos como Double Dragon, Golden Axe, Street of Rage, Final Fight, Knights of the Round, Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs y un largo etcétera de grandísimos juegos de Capcom. Con la llegada de las consolas de 32 bits, los gráficos poligonales y el ocaso de los salones arcade, el género fue cayendo en el olvido, y vivió durante largos años una dura travesía por el desierto.

Llega lo nuevo de Deep Silver.

Por suerte, las plataformas de descarga digital –Xbox Live, PlayStation Network y Steam- han permitido que revivan muchos géneros que creíamos olvidados, como los plataformas en dos dimensiones, los juegos de puzles, o los beat 'em up, no con muchos títulos pero sí unos pocos juegazos como Castle Crashers y Scott Pilgrim Contra el Mundo. Ahora Deep Silver, en la línea de estos últimos, nos ofrece un nuevo "yo contra el barrio" son sabor añejo, Sacred Citadel, que coge prestado el nombre de la saga de acción y rol de la que ya se está preparando su tercera entrega, a la que sirve de prólogo, para realizar un desenfadado juego de acción arcade.

Podemos jugar en modo cooperativo hasta tres jugadores, ya sea desde la misma consola o a través de internet, sin duda la manera en la que más se disfruta este tipo de juegos. Al comenzar podemos elegir a uno de los cuatro héroes: el Guerrero safiri, el mejor combatiente cuerpo a cuerpo, que utiliza las armas más pesadas y potentes como las hachas y los martillos, el Explorador ancariano, un especialista en el combate a distancia gracias a su arco, y con veloces ataques cuerpo a cuerpo, la Maga serafín, con hechizos que paralizan o hacen arder a los enemigos, además de cierto talento para el cuerpo a cuerpo, y la Chamán khukuri, que lanza proyectiles mágicos y refuerzos que afectan a todo el grupo.

Imagen sacred-citadel-xbla-2013227154621_1

A la hora de la verdad el control, la ejecución de los combos y las sensaciones son muy parecidas entre los cuatro personajes, siendo el elemento diferenciador el ataque secundario, que excepto en el Guerrero, es siempre a larga distancia. Tenemos dos botones de ataque, arma primaria y secundaria, un botón de salto, otro para correr, un ataque especial, y una acción para protegernos, además de poder rodar por el suelo con el stick derecho. La acción de defendernos solo la tendremos que utilizar contra los jefes finales, y si le pillamos el truco y nos protegemos justo en el momento en el que nos atacan, de manera sincronizada, les dejaremos aturdidos, lo que consigue que a veces sea un paseo vencerles.

Hay un toque rolero, según derrotamos enemigos vamos subiendo de nivel, y además de mejorar los atributos –ataque, defensa, destreza, poder-, aprendemos nuevos movimientos y combos. Al comenzar la aventura apenas tenemos ataques, todo parece muy limitado y excesivamente simple, no será hasta que hayamos subido unos cuantos niveles y adquirido nuevos movimientos cuando la jugabilidad gane en interés, aunque se estanca pronto. Hay un combo llamado remate, que se realiza tras tres golpes normales pulsando el ataque secundario, que lanza a los enemigos al suelo, que descubriremos más tarde o más temprano que es demasiado efectivo. Con este combo nos podremos pasar el 90% del juego, lo que da una pobre sensación e inevitablemente consigue que se haga repetitivo.

La aventura está dividida en cuatro actos, con cinco fases cada uno, que se pueden completar en unas 5 o 6 horas, solo con un personaje eso sí, ya que el progreso de cada uno de los cuatro héroes está separado. Nos cuentan una sencilla historia que nos dará prácticamente igual, ya que ni los protagonistas ni el universo que presentan resulta demasiado interesante o con carisma, y se nota que sus creadores de adolescentes pasaron muchas horas jugando al Golden Axe de Sega, al que homenajean en no pocas ocasiones. La música del primer acto es sospechosamente parecida a la del mítico beat 'em up, y algunas situaciones, enemigos y el montar sobre criaturas para combatir nos recuerda mucho al título de Sega.

Luceid69 · 17/04/2013 12:49
Para ser un juego sencillote pense que estaria mas currado en todos los aspectos que no en el grafico claro, una pena.

Topy · 17/04/2013 13:06
Me encantan este tipo de juegos co-op para jugarlo con los amig@s en casa, pero a ese precio se queda en la store.

Schierker · 17/04/2013 13:21
Le daré una oportunidad

burritoGT · 17/04/2013 13:25
-Tiene buena pinta para pasar un ratillo... a ver si lo dan con el PLUS...

FlownAway · 17/04/2013 13:35
En youtube he visto ya gameplays de hoy y tampoco pinta tan mal... sobre todo si lo juegas con gente.

Ragnar- · 17/04/2013 13:44
Gráficamente esta bastante bien conseguido...

Morgh · 17/04/2013 15:20
he probado la demo,y creo que deberían mejorar la inteligencia de todos los enemigos.Cuando pegas a un enemigo este se esta quieto hasta que lo matas y como en los combos pilles a mas por medio,los matas sin que te toquen...

Drak91 · 17/04/2013 16:12
Yo 15 euros por esto no pago , me esperare a una rebaja en Steam

Satokon · 17/04/2013 16:48
Tal y como dije en una noticia, tenia una pinta regularcilla, y me comieron a criticas. Bueno, pues ahi lo teneis, un juego mediocre. Espero que Sacred 3 este a la altura del primero, el cual estoy rejugando y es una autentica joya.

asapir · 17/04/2013 17:16
También probé la demo... y debo decir que no me convenció en lo mas mínimo, no tiene nada que no hayamos visto antes en otros juegos del mismo genero.

Eltiovita · 17/04/2013 17:43
[i]"Por suerte, las plataformas de descarga digital –Xbox Live, PlayStation Network y Steam- han permitido que revivan muchos géneros que creíamos olvidados, como los plataformas en dos dimensiones, los juegos de puzles, o los beat 'em up,"[/i]

Me hace mucha gracia lo poco o nada que se mojan las páginas de videojuegos y el periodismo en general haciendo oidos sordos a las descargas no oficiales, vease en este caso Mame. Si hay una plataforma que ha revivido esa época dorada no es Xbox live, playstation network o steam, es, ha sido y será MAME, con sus roms no oficiales, si, digámoslo sin tapujos; existen, estan ahi guste o no, y son el referente a que todos podamos recordar los viejos tiempos. No haciendoles mención lo único que se demuestra es ignorancia o estupidez, porque aunque fulano o mengano no estén deacuerdo con que la rueda sea redonda, no quiere decir QUE LA RUEDA NO SEA REDONDA!!!

He dicho.

Kamui_X_1999 · 17/04/2013 19:03
Hombre, creo que te lo estás tomando un poquito a la tremenda. Que MAME exista y permita rejugar grandes joyas clásicas no tiene nada que ver con que gracias a las actuales plataformas de descarga este género siga vivo y continúen apareciendo buenos representantes del beat'em'up

Fumetifoc · 17/04/2013 19:18
[respuesta:12]Si bueno, tu preguntale a un casual si juega al MAME y seguramente con un 99% o se quede loco o te meta una ostia, el MAME por mucho que os pese no a revivido nada, puesto que quien lo juegan son gente informada y esa gente es una absoluta minoria( nosotros) a la cual no se le tiene en cuenta.[/respuesta]

Nathan · 17/04/2013 22:52
[para Fumetifoc]Claro que lo ha revivido porque justamente lo que jugamos a los Arcade de esa época somo nosotros, no los casual y ya veremos si gente casual lo compra, lo compraran la gente que nos gustaba ese tipo de Arcade osea nosotros.

Hay mas cosas rodeadas del mame como hacer tus macas para recordar viejos tiempo y cosas por el estilo, los casual seguiran con sus CODs y Fifas como siempre.[/para]

Saludos.

2016-11-24 18:24:00