Descubre toda la verdad de Umbrella en las crónicas remasterizadas para PlayStation 3 y Move.
-
-
7.8
-
-
Análisis de versión PS3.

En 2007 Capcom tuvo la buena idea de reinventar una de sus subsagas menos conocida, Gun Survivor, aprovechando que en Wii todas las consolas disponían de un control apropiado para los juegos de disparos sobre raíles por su similitud con las pistolas específicas de este género. Gun Survivor comenzó con dos entregas ambientadas en el mundo de Resident Evil, mientras que el tercero lo hizo en Dino Crisis; ninguno de ellos, sin embargo, consiguió el apoyo esperado en crítica, salvo Resident Evil: Dead Aim –una curiosa mezcla con vista en primera y tercera persona que sí permitía explorar el escenario-. Para la consola de Nintendo, Capcom volvió a apostar por Resident Evil con The Umbrella Chronicles primero y dos años después con The Darkside Chronicles, que cuentan buena parte del legado de la saga de zombis por excelencia.

Con el lanzamiento de PlayStation Move y las habituales remasterizaciones en alta definición, el salto de plataforma era bastante previsible. Y es lo que ha hecho Capcom con esta versión para PlayStation 3 reunida en Resident Evil: Chronicles HD Collection, dos juegos hasta ahora exclusivos de Wii con más resolución y compatibilidad con el sensor de movimientos de Sony, además de los obligatorios trofeos y conexión online para tablas de puntuación. En Japón sale a la venta en formato físico, mientras que en Occidente, como ya ocurriese con las actualizaciones de Resident Evil 4 y Code Veronica, lo hace en PlayStation Network, pudiendo adquirir sólo uno de ellos si así lo deseas. En su paso a la consola de Sony no se aporta contenido nuevo, pero si careces de ellos en Wii, es una oportunidad de revivir la historia principal –incluyendo Zero, exclusivo de Game Cube- y las nuevas revelaciones que dan más información de la temible corporación Umbrella.

Quienes no estén familiarizados con el género de "disparos sobre raíles", bastaría mencionar como ejemplos juegos como Time Crisis, House of the Dead o Virtua Cop en los que el usuario se centra únicamente en apuntar a la pantalla con una pistola desde el punto de vista subjetivo del protagonista, disparando a las innumerables oleadas de enemigos sin preocuparse por el derroche de munición (normalmente) ni el control del personaje, ya que este es automático y sigue un recorrido obligatorio cuando limpia el área o se produce un evento. Este género fue muy popular en salones recreativos, de ahí que las citadas sagas naciesen en máquinas arcade. Con el mando de Wii, o Move, aunque se pierde la sensación de arma "seria" –algo que han intentado remediar algunos accesorios-, se consigue replicar la misma jugabilidad sencilla y accesible, de ahí que muchos títulos de este tipo hayan aparecido en los últimos años.

La principal diferencia de The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles con otro juego de zombis para pistola como pueda ser The House of the Dead es el cambio de ritmo, menos frenético pero potenciando a cambio el suspense y la narración. Aunque el argumento no sea el punto fuerte de estos dos juegos –ni en general, de la saga Resident Evil-, se agradece la gran cantidad de diálogos y momentos pausados estudiando la situación o creando expectativas ante la criatura que se acerca, algo claramente orientado a meternos en las botas de los protagonistas que los juegos de recreativa nunca han buscado –son diversión pura y dura concentrada en una hora lanzándote a la cara enemigo tras enemigo-.

Ambos juegos están muy pensados para los seguidores de Resident Evil. Esto es así porque, aunque se cubren los acontecimientos más importantes de los juegos, no es un repaso detallado de todo lo sucedido, es más un homenaje a los mejores momentos y encuentros contra jefes dando por hecho que el jugador rellenará los huecos argumentales para explicar el salto de una localización u otra que aquí se ven de refilón. Pero también se aprovecha la oportunidad para crear nuevas aventuras nunca vistas hasta ahora en los Resident Evil numéricos y se aporta información –en forma de documentos de textos coleccionables- para explicar el origen de cada criatura a la que nos enfrentemos y dar un trasfondo más consistente a la experimentación de Umbrella. ¿Necesario? No, aunque gustará a los fans de la serie más deseosos de conocer los entresijos de este universo, siempre y cuando no sea tomado al pie de la letra –por el peligro de enredarlo aún más-, puesto que se cometen "errores" como unir a Leon y Claire durante su trayecto en la comisaría de Resident Evil 2, algo que en el original no sucedía.

1

A diferencia de otras remasterizaciones lanzadas en PlayStation 3, Chronicles HD Collection tiene dos puntos importantes que merecen ser destacados. Uno es que se recopilan juegos inéditos en anteriores PlayStation, siendo menos probable –excepto, por supuesto, jugadores multisistema- que el comprador de este pack los posea. No se trata por tanto de restaurar sagas superventas como Ratchet, Jak o God of War que gran parte de los poseedores de PlayStation 3 ya poseen en su formato original y ante los que es más difícil recomendar una segunda compra únicamente por el aumento de la resolución.

Por otro lado, se trata dos juegos que, aunque se podrían jugar con DualShock, han sido desarrollados con sensores de movimientos en mente. Para los poseedores de PlayStation Move su lanzamiento es una gran noticia y añade más madera al catálogo para este periférico con dos notables juegos. Quizás este tipo de control aún necesita evolucionar y alejarse de los disparos sobre raíles y de minijuegos –se salvan honrosas excepciones como el reciente Sorcery-, pero por el momento es de lo mejor que podemos encontrar para Move, y en nuestra opinión siempre es preferible algo que funciona, como es en este género –a pesar de sus limitaciones-, a forzar el control de movimientos de manera innecesaria o mal implementada.

2

The Umbrella Chronicles

El más antiguo de los dos cubre el inicio del incidente de Umbrella, cronológicamente Resident Evil 0, 1 y 3, es decir, vuelven Rebecca Chambers, Billy Coen, Jill Valentine, Chris Redfield, Albert Wesker y Carlos Oliveira en situaciones que los seguidores de Resident Evil reconocerán fácilmente, recreados de manera tridimensional –estos títulos utilizaban fondos renderizados- y vistos desde los ojos de los protagonistas. Para alegría de fabricantes de pañales, deberemos hacer frente otra vez a las mutaciones de pesadilla que habíamos mandado a la tumba hace más de una década, como Tyrant, Nemesis, un batallón de zombis y animales mutantes tipo perros, cuervos, arañas, serpientes, monos, murciélagos y demás.

Para hacer más atractivo el juego, Capcom se interesó en ofrecer nuevos momentos que sólo intuíamos como paralelos a la historia principal, como aventuras de Ada y Hunk, y otros escenarios con nuevos tipos de enemigos hasta llegar al corazón de Umbrella, la culpable del estallido zombi.

3

El sistema de juego es el de disparos de camino prefijado, aunque con unos cuantos ajustes para dar más sensación de aventura y no tanto de arcade –eso no contradice que en las partes más avanzadas sea un constante tiroteo-. Uno de ellos es por ejemplo la elección entre varios recorridos en diversos puntos, algo que no es completamente original en este género pero sí más habitual que en otros juegos similares. También disponemos de acciones especiales para combate cuerpo a cuerpo –en los que la cámara pasa a tercera persona-, eventos de pulsación de botones para evitar ataques inminentes y recogida de ítems del escenario –hay que apuntar a ellos para conseguir munición o plantas de curación, por ejemplo-. En este sentido, The Umbrella Chronicles está claramente más evolucionado que su competencia de arcades, es más profundo, aunque no necesariamente gustará al público que busca desahogarse durante 20 intensos minutos de disparos sin grandes explicaciones.

El juego incluye un modo cooperativo para dos jugadores de manera local, aunque no para todas las fases, y personalización de armas para mejorar sus parámetros gracias a tu resultado en la forma de jugar a los capítulos, un aspecto que añade rejugabilidad junto con la cantidad de objetos para coleccionar. Como aspecto positivo, teníamos que es un juego bastante largo para lo que es habitual, y además con un tono más terrorífico que las entregas más modernas Resident Evil –algo que podría cambiar con Resident Evil 6-. A veces un sobrio pasillo con un lento zombi impone más que decenas de furiosos aldeanos españoles o africanos.

4

Detrás de esas buenas ideas, se encontraba una ejecución que restaba brillo a The Umbrella Chronicles. El sistema de detección no era demasiado preciso, es complicado dar los tiros a la cabeza salvo que des justo donde los programadores han querido. Otro aspecto es el técnico, ya de por sí con carencias en Wii que ahora son más visibles con el aumento de resolución; hay una diferencia de calidad de las texturas muy exagerada, en momentos aceptable, en otros canta demasiado –de lo peor que hemos visto en años-. Ciertos escenarios, los abiertos, son pobres en detalle, pero se compensa con la buena ambientación de los interiores y su interactividad –incluso disparando a los puntos de luz-. Una de cal y muchas de arena que a los más exigentes en el plano técnico les decepcionará, sin que por ello pasemos por alto que revisitar la mansión del primer Resident Evil con los pasillos y las puertas colocadas justo como lo recuerdas tiene un valor que no se puede cuantificar.

The Darkside Chronicles

Con más de un millón de copias vendidas, Capcom tenía justificada una secuela que, al menos en teoría, intentaría corregir los errores del anterior y de paso cubrir la historia que muchos jugadores habían pedido en la anterior ocasión, tocando situaciones de Resident Evil 2, Resident Evil Code: Veronica y nuevas localizaciones donde descubrimos más del pasado de Krauser, del cual ya intuíamos que daría para más juegos cuando lo conocimos en Resident Evil 4 –él y Leon habían trabajado juntos-.

The Darkside Chronicles sigue en líneas generales el mismo esquema que su antecesor con los protagonistas de los juegos que abarca, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Steve Burnside, Chris Redfield o el citado Krauser. Como primera diferencia, ahora el juego está totalmente desarrollado para ser jugado en cooperativo, por lo que veremos en pantalla a nuestro compañero correteando por el escenario desde nuestra primera persona. Elijamos al héroe que elijamos, el otro estará siempre con nosotros, y si lo disfrutamos en solitario, disparará para defenderse, aunque el trabajo sucio siempre nos tocará a nosotros. Eso sí, es bueno prestar atención si es atacado, no sea que su vitalidad decaiga a niveles peligrosos.

5

De todas formas, esta vez el juego es más asequible y se nota un descenso en la dificultad –aunque siempre tienes varios niveles para elegir-, por lo que no supondrá un reto complicado salvando los encuentros contra los jefes, que en la parte de Resident Evil 2 se hacen numerosos. La cámara, por cierto, simula más realismo con el síndrome "El ultimátum de Bourne" o "REC", imitando los movimientos de la cabeza de los protagonistas de una manera más acentuada que en el anterior juego. La intención de Cavia, la desarrolladora, es obvia: hacernos sentir más angustia, miedo y tensión al intentar encarar a las criaturas, pero es posible que el continuo vaivén no sea del agrado de todos los jugadores, de hecho, recibió críticas negativas y aplausos por igual.

Como en The Umbrella Chronicles, existe una gran cantidad de documentación que conseguir para explicar más el trasfondo de los juegos conocidos o las nuevas partes. Ahora las plantas se pueden gestionar en un inventario y llevamos hasta cuatro armas diferentes, por ejemplo pistola –munición infinita-, metralleta, escopeta y magnum, y con una selección mucho más cómoda –cada una asociada a un botón-, en lugar del menú deslizante de su predecesor; en definitiva, se han pulido aspectos de la jugabilidad que lo hacen más cómodo. Por el contrario, es un juego más corto que el primero, y aun así, es bastante respetable, en torno a 10 horas.

6

El apartado gráfico daba una vuelta de tuerca a la potencia de Wii, aunque nos dejaba con una sensación agridulce. Mejoraba en texturas, los escenarios abiertos ganaban en espectacularidad y había mejores animaciones, pero se daban pasos atrás en la iluminación dinámica de algunos escenarios, una reducción de enemigos y la cantidad de objetos del escenario con los que interactuar, aunque en honor a la verdad en general ofrece una mejor impresión y sigue siendo muy nostálgico pasar por zonas que han marcado a toda una generación, como la comisaría de policía con el primer encuentro con el Licker, el inicio bajo la lluvia de Code Veronica o conocer esa precuela de Resident Evil 4 en forma de visita a un pueblo sudamericano con Leon –aunque realmente tampoco aporte mucho a la historia general-.

Remasterización y conclusiones

El trabajo de Capcom se ha limitado a mejorar la resolución, que como hemos comentado, tiene como inconveniente sacar a la luz defectos que siempre habían estado ahí sólo que más disimulados. Sabiendo que no se trata de un remake que cambie texturas o mejore otros aspectos y que su origen es de Wii, nuestra mayor crítica iría a que no ha sido mejorada la fluidez, cuando en PlayStation 3 no debería haber ningún inconveniente en alcanzar las 60 imágenes por segundo –como hace el mismo House of the Dead 4, que en varios aspectos, es más avanzado técnicamente que estos dos juegos-. Una mayor suavidad reduciría también los efectos indeseados de la cámara de The Darkside Chronicles.

Ahora podemos subir nuestros resultados online, no sólo con The Darkside Chronicles, que ya lo tenía en origen, también con The Umbrella Chronicles. Lamentablemente no existe cooperativo en red, aunque una vez más se trata de una exigencia que depende mucho de nuestras expectativas con las remasterizaciones. Chronicles HD Collection cumple el mínimo exigido como recopilatorio: tampoco hay compatibilidad con 3D estereoscópicas, que por comparar, si se añadió en la adaptación de Sega y Headstrong Games, The House of the Dead: Overkill Extended Cut –entre otras ligeras mejoras gráficas y nuevas zonas-.

7

Apartado técnico y conversión a un lado, los dos juegos incluidos son recomendables especialmente para quienes añoren la sensación Resident Evil de antaño. Llegan con traducción al castellano original, voces en inglés y su estupenda banda sonora –en concreto la del juego más reciente, al estilo orquestal clásico de la saga-. No son "survival horror" precisamente, pero si hay algo que hacen bien estos dos juegos es transmitir el mal rollo de cada escenario, el constante peligro de escuchar el aliento del T-103 en el cogote mientras te persigue incansablemente. Si tienes PlayStation Move, no te disgusta este género, careces de estos juegos y eres un acérrimo seguidor de Resident Evil, deberías estar abriendo PlayStation Store en este momento.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00