Análisis de Resident Evil 5 para PlayStation 3

9
9
9
9.5
8.5
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Fue en 2005 cuando Capcom dio el giro más importante de la historia al planteamiento de su saga de terror, Resident Evil, nacida en PlayStation nueve años antes (si exceptuamos variaciones como la subsaga Outbreak, claro). La serie había aumentado progresivamente sus dosis de acción, incorporado escenarios tridimensionales (en Code Veronica), e incluso aportado un personaje adicional que nos acompaña en la aventura (Resident Evil Zero), pero eran variaciones sobre una misma fórmula. Resident Evil 4 fue un giro completo, confirmando el giro a la acción (sin olvidarse de los momentos tensos, ni los elementos escabrosos, ni demás parafernalia), con nuevos enemigos, un cambio de localización importante, y una jugabilidad redefinida completamente. Era otra historia.

Chris descubrirá enormes peligros en África.

A algunos, los muchos, les gustó; otros siempre renegarán de él diciendo que eso no es Resident Evil al perder los controles ortopédicos y basarse mucho más en matarlos a todos que en escapar con vida. Eso no tiene importancia: Resident Evil 4 fue uno de los grandes de la generación anterior, y su edición en Wii con control adaptado confirmó que años más tarde seguía siendo divertidísimo jugar con él. Pero una cosa es importante: un cambio de esta clase se da cada muchos años (si se da; otras sagas permanecen estancadas durante toda su existencia), y Resident Evil 5 no supone ninguna revolución, es la misma fórmula depurada, con algunas novedades, pero no sorprende.

El que tenga sus pilares jugables tan fuertemente asentados sobre los de la anterior entrega le da una base para empezar sólida y consistente, pero es evidente que el título pierde frescura en todo lo que es el campo de su jugabilidad nuclear. Las mecánicas, control y demás son las mismas. Pero no nos confundamos: eso no es malo. Se pierde un factor, sólo para quienes hayan jugado a la anterior entrega, que es el de la sorpresa inicial por el manejo, pero todo lo demás del juego está ahí, inalterado, para ofrecernos un título que va a saber sorprendernos por otras vías.

La historia de Resident Evil 5 se contextualiza en apenas unos instantes, en los primeros compases de la acción, mientras Chris Redfield –que recupera el protagonismo- llega a un poblado africano, donde se encuentra con Sheva, que va a ser su compañera. Tras la caída de Umbrella, su tecnología ha acabado en manos de terroristas, vendida al mejor postor, y ha surgido toda una serie de nuevas bioamenazas para el mundo. Chris trabaja en una organización destinada a controlar estos peligros, y pronto descubrirá algo más: las Plagas a las que se enfrentó Leon S. Kennedy parecen estar de vuelta, pero de una forma mucho más aterradora y casi listas para convertirse, por fin, en una peligrosa arma biológica.

Desde el primer momento controlaremos a Chris y a Sheva, en tándem, algo que nada tiene que ver con el cuidado de la débil y carente de inteligencia (artificial) Ashley, la hija del presidente de los EE.UU. en RE4; y con reminiscencias –aunque lejanas- del dúo Rebecca y Billy de Resident Evil Zero. La perspectiva, la construcción jugable, y la intencionalidad jugable hacen que sea muy diferente, pero está claro que es una idea con la que se ha experimentado anteriormente en la saga, y que ahora ya parece funcionar de manera madura y consistente.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00