Análisis de Rayman Origins para PS3

9
8.5
9
9
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Wii, PSVITA, Ordenador y Nintendo 3DS.

Se ha hecho esperar, nada más y nada menos que ocho años, pero el regreso de Rayman podemos ya decir sin ninguna duda que ha sido por todo lo alto, con un excelente plataformas en dos dimensiones que encantará a los amantes de este tipo de juegos. En el género que le vio nacer en 1995, y tras un par de incursiones en los saltos tridimensionales con su segunda y tercera entrega, el reducido equipo de Michel Ancel, el creador del personaje, nos ofrece un título que brilla en todo lo que se propone, tanto en la parte jugable como en su delicioso y atractivo diseño artístico, derrochando simpatía por los cuatro costados.

La mascota de Ubisoft muestra su regreso.

Planificado en un principio como un título dividido en episodios para ser distribuido por las plataformas digitales de descarga, finalmente nos llega en formato físico, para alegría de los más clasistas, precisamente muchos de los amantes de los plataformas 2D. Lo primero que llama la atención de este título es su llamativo apartado gráfico, gracias al motor UbiArt Framework. Una herramienta que permite a los artistas crear y diseñar contenidos a mano para luego pasarlos fácilmente a un entorno interactivo, dedicando más tiempo y esfuerzos al propio arte que ha preocuparse de otros aspectos técnicos. Esto se traduce en la sensación de estar viendo ilustraciones o arte en movimiento, y gracias a la alta resolución de las consolas actuales –a 1080p y moviéndose a 60 fotogramas por segundo-, estamos ante uno de los juegos 2D más bonitos que hemos visto nunca, gracias también a su acertado diseño artístico.

Pero como bien sabéis solo un poderoso apartado visual no hacen bueno a un juego, y por suerte su perfecto control y su gran diseño de niveles también acompañan, y junto al divertido cooperativo para cuatro jugadores, hacen de este un producto totalmente redondo. A lo largo de más de 60 fases repartidas en diez mundo distintos, tendremos que ir superando retos cada vez más complicados, en una dificultad muy progresiva, hasta que sin darnos cuenta nos veamos inmersos en los complicados niveles finales, quizás un poco más difíciles de la cuenta para un jugador no muy experimentado, pero que a nosotros nos han encantado. Por diversos motivos, tanto estéticos como jugables, este título nos ha recordado y mucho al genial Donkey Kong Country Returns de las pasadas Navidades, de hecho hay hasta momentos en los que creemos le homenajean deliberadamente, y si os gustó aquel, no deberíais dejar pasar este.

Imagen 2011102885512_5

Volviendo a los orígenes

El título de este nuevo Rayman es toda una declaración de intenciones, volviendo a las plataformas bidimensionales que le vieron nacer, un género que muchos creíamos ya perdido hace unos años, pero que en esta generación de consolas en diversas propuestas de calidad ha vivido una pequeña segunda juventud. Si algo demuestra Rayman Origins, es que tan divertidos eran los plataformas 2D en los tiempos de Mega Drive y Super Nintendo a principios de los 90, como lo pueden ser ahora, aprovechándose además de la tecnología actual para deleitarnos los sentidos.

Los orígenes no solo jugables del personaje, sino también estéticos y argumentales, con multitud de guiños y homenajes a aquel complicado plataformas para PlayStation y Atari Jaguar, que luego llegaría a otro tantos formatos. En su genial y humorística introducción, ya nos queda claro que el humor va a predominar la obra, y a lo largo de las numerosas horas que estaremos pegados al mando no serán pocas las veces que nos haga sonreír, tanto por sus situaciones como por su excéntrica y simpática música, con momentos épico-humorísticos, difíciles de narrar.

Black_Isle · 14/11/2011 15:58
Acertadísimo este nuevo Rayman para consolas y PC, al igual que ha hecho Sonic Generations ya que van más allá del simple remake o reforma y evolucionan manteniendo la magia de antaño

Son 2 gratas sorpresas de ver en estos tiempos y para mí dignos merecedores del GOTY.

Eisberg · 14/11/2011 01:19
Y yo repito que no ha habido un nuevo Rayman desde 2003 así que me parece de órdago que alguien se queje de que vuelva por la puerta grande, también podéis pensar en él como en un Rayman 4 , que más o menos es lo que es.

Javi.79 · 13/11/2011 22:23
[respuesta:95]El de 3DS no es el 1 sino el Rayman 2, un plataformas tridimensional.

El Rayman 1 está en la tienda virtual de DSi (una de las revisiones de la consola Nintendo DS). Es decir, que puedes comprarlo tanto si tienes la Nintendo DSi como si tienes la 3DS, y es ligeramente inferior, gráficamente, a los juegos de Saturn y Playstation. Hay poca diferencia, pero las versiones de PSX y SS tienen detallitos gráficos que el de DSi no tiene.
[/respuesta]

davidlink · 13/11/2011 21:43
No soporto ya mas origenes de juegos clasicos hace falta mas imaginacion señores por favor basta ya de sonic y ramones remozados quiero algo fresco y diferente que me alegre la vista y me regale los oidos venga ya hombre los remozados pa los japoneses.

XtremeXpider · 13/11/2011 21:08
[quote]Es un juego que recuerda irremediablemente el aspecto de juegos como Braid o incluso juegos flash, salvando las distancias pues las animaciones y graficamente en general esta años luz. Pero ese aspecto cartoon no es nada novedoso,

Y ojo, me parece bonito, pero el precio da el cante, se diga lo que se diga.[/quote]

Entonces tu lo que asocias con indie es el aspecto toon. No quiero convencer a nadie pero hacer todas las animaciones y pintar todos los escenarios tiene un curro bastante grande. Por otro lado, el jeugo es bastante largo, 60 fases, mas cosas escondidas, mas todo lo que dice el anàlisis, al menos yo pago contentisimo por algo que tiene tanto curro y dura mas que otros juegos superproducciones que hay veces que ni son rejugables.

En sin, me sigue pareciendo injusto que se diga que tiene aspecto indie cuando precisamente se extrañan este tipo de desarrollos, que no son todo "matures" ni "juego con hypermotorgràfico".

Por cierto, lo que cistaste del anàlisis no me parece a mi que diga que el juego sea aburrido, a lo que se refiere es que la parte final es puro plataformas, lo que a algunos puede no gustarle esperando cambios de jugabilidad tipo montar mosquito o algo asi. Hablan de al final esperaban fases jugabilidad distinta y que es mas plataformas.

Pero bueno, cada quien es libre de pagar o no pagar por un juego :ups:

EDIT:

[quote]Dandole una repensada a lo que dije ayer sobre el precio, la verdad que no pensé demasiado a la hora de decirlo y hoy no pienso de esa manera. Y la sensacion es mas bien la de que los juegos son demasiado caros. Sin embargo, un juego con varias decenas de fases, un nuevo motor grafico y tan prometedor como este no tiene nada que envidiarle a cualquier desarrollo convencional.[/quote]

Entonces olvida el minitocho que escribì :ups: pensamos mas o menos igual

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00