Análisis de Ratchet & Clank: Nexus para PlayStation 3

8.5
8
8.5
8.5
8
Versión PS3.

Ratchet y Clank han demostrado ser las mascotas no oficiales de PlayStation en mejor forma del sistema. Dos generaciones de consolas avalan su historia que en lugar de frenar su ritmo de lanzamientos su desarrollo no baja, incluso está aumentando con una cita anual. Esto no esconde que la saga de Insomniac no haya perdido fuelle, porque con capítulos experimentales, centrados en el multijugador, de defensa de torres o cortos capítulos descargables, el factor sorpresa se ha perdido un poco y la calidad también se ha vuelto irregular, aunque sea cierto, y desde los desarrolladores nos lo recuerdan, que el último Ratchet & Clank tradicional sea Atrapados en el tiempo. Ha llovido mucho desde entonces.

El nuevo Ratchet & Clank se presenta en la Gamescom.

Nexus cumple los deseos de los fans de despedir a esta serie de PlayStation 3 con una aventura de plataformas, puzles y sobre todo de acción, lo suficientemente digna como para llevar el nombre de Ratchet & Clank. No se ha confirmado que este sea el último juego para la veterana consola de Sony, pero con PlayStation 4 a la venta en escasos días y una nueva película de animación prevista para 2015 mucho se tendrían que torcer las cosas para perder de vista a la pareja galáctica en los próximos años dando el salto generacional.

Esta historia cierra la trilogía Armados Hasta los Dientes y con Atrapados en el tiempo. No es un requisito indispensable conocer estos juegos –o cualquiera de la era PlayStation 2- para comprender el argumento, que en cuanto a referencias a pasados juegos sólo lo notaremos en guiños en la recta final y que los secundarios no son introducidos nuevamente. En resumidas cuentas, la historia comienza cuando nuestros héroes viajan escoltando una nave que lleva en su interior a la peligrosa Vendra, una bruja espacial. Todo parece ir bien hasta que entra en juego su hermano Neftin, que inicia una misión de rescate que termina con los dos villanos libres y preparando un maléfico plan de unir dos dimensiones mediante una tecnología de portales, y como era previsible, en el otro lado no hay criaturas amigables.

Nexus nos ha sorprendido para bien en algunos aspectos. En otros, concretamente en la parte de la acción, es lo que esperábamos: un Ratchet con su ataque básico a corta distancia vía omnillave y el arsenal –con algunas novedades- para machacar a las criaturas, tanto con fuego directo –disparos, granadas, cuchillas, misiles, etc- como aquellas que dan ventajas tácticas por sus efectos secundario. La caja de pesadillas, por ejemplo, crea un monstruo que llama la atención de los oponentes y nos permite cambiar a una posición más segura y atacar fácilmente durante un tiempo limitado, y hay un rayo que convierte en muñecos de nieve a los enemigos. Conviene hacer uso de todas estas posibilidades porque el juego se vuelve mucho más divertido –y asequible- cuando además de disparar a todo lo que se mueve en plan puramente shooter preparamos trampas o aprovechamos la originalidad del arsenal. El control y jugabilidad en este aspecto no ofrece novedades, y seguimos estando ante un juego de tiros en el que no ha influido la moda de las coberturas; si quieres evitar ser dañado, muévete lateralmente mientras encaras al objetivo.

Como es habitual, con los guitones que vamos recolectando de cajas, enemigos y multitud de objetos destruibles del entorno podremos comprar nuevas armas y munición en los terminales que encontramos a lo largo del recorrido. Es también el lugar indicado para mejorar las habilidades de cada arma –que además cuentan con subida de nivel- mediante un tablero con casillas de aumento de munición, cadencia o características similares. Con el material raritanio que coleccionamos desbloqueamos casillas adyacentes y en caso de rodear una habilidad especial, adquirimos esa mejora. A medida que jugamos más y utilizamos nuestras armas favoritas su poder de ataque crecerá, y más tarde podremos equipar armaduras que reducen el daño.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00