Análisis de Ratchet and Clank: Atrapados en el tiempo para PlayStation 3

8.5
9
8.6
9
8.5
Versión PS3.

Los juegos de Ratchet y Clank nunca han sido los preferidos de los jugadores "hardcore", pero como juegos de plataformas y acción siempre han estado entre los mejores, una característica que han mantenido en sus dos entregas para PlayStation 3 hasta la fecha. La primera fue un juego de disco, en el que desgraciadamente desaparecía Clank, y la segunda, descargable primero y en las tiendas después, nos retaba a encontrar al compañero perdido de Ratchet por todo el universo. El esperado reencuentro llega en Atrapados en el Tiempo, en un juego que separa a los dos protagonistas, dándole a cada uno su propia parte diferenciada, con estilos similares pero también particularidades propias.

Los creadores ilustran diferentes aspectos de este título.

La jugabilidad de Ratchet, que abarca un mayor porcentaje de juego, es la ya conocida por todos de las dos anteriores entregas: nuestro Lombax preferido, de hecho el único, puede saltar y usar su llave para abatir a los enemigos, accionar ítems y llegar hasta objetos lejanos; pero más importante todavía, cuenta con un extenso arsenal de armas con el que combatir contra las decenas de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Las partes plataformeras siguen siendo uno de los puntos fuertes de Ratchet, con pruebas imaginativas, donde tendremos que combinar nuestra habilidad con los saltos con la coordinación con los movimientos del escenario, ya sean plataformas móviles o trampas; también tendremos que accionar bastantes ítems, y a medida que avancemos por el juego esta interacción con el escenario irá convirtiéndose en puzles de complejidad mayor, sin llegar a ser realmente difíciles.

El repertorio de armas vuelve a contar con variedad y originalidad. Por una parte tenemos las armas que todos esperamos encontrar, como las bombas o las diversas pistolas de rayos, pero contamos además con armas estrafalarias, algunas viejas conocidas, otras completamente nuevas, que no por graciosas o hilarantes resultan menos efectivas contra el contingente enemigo. Hablamos de armas como el Eruptor Sónico o "Mr. Zurkon", por poner como ejemplo las dos primeras que conseguiremos y no destripar nada más. El Eruptor Sónico es una pistola que usa un alienígena como cañón, un ser que como podéis haber imaginado, lanza eructos sónicos. Estos eructos tienen bastante radio de acción y alcance, pero su potencia dependerá de que pulsemos el gatillo en el botón adecuado, cuando nuestro alien esté más lleno de "sonido".

Mr Zurkon, por su parte, es un robot auxiliar que invocaremos y que permanecerá a nuestro lado disparando a los enemigos hasta que éstos acaben con él. Esto no tendría nada de nuevo si no fuese por lo divertido que es el robot en sí, que no para de hablar, diciendo frases hilarantes de tipo duro, tipo "yo no necesito nanotecs, yo me alimento de miedo". Clásicos como la bola de discoteca también vuelven, por citar otro ejemplo.

Las armas suben de nivel y mejoran sus cualidades según las vayamos usando, y además podremos modificarlas (son todas de la marca "Constructo"), mejorando sus habilidades o dándoles el efecto secundario que queramos, siempre y cuando lo tengamos disponibles. Para cambiar de armas el juego vuelve a usar un menú que se superpone sobre nuestra pantalla, desde donde podremos elegir qué arma usar en cada momento, mientras la acción se encuentra parada. Además del repertorio de armas y de las habilidades de Ratchet, a lo largo de la aventura iremos consiguiendo habilidades e ítems que usaremos pulsando las cruceta del botón, que harán la vida de Ratchet más fácil.

Imagen 20091022171339_1

Por supuesto, la moneda del juego, los guitones, están presentes en todos los niveles, en cada muerte de un enemigo, y en cada objeto del escenario que podemos hacer volar por los aires o romper, que son prácticamente todos. Recogiendo los guitones (la recolección es prácticamente automática si estamos cerca) iremos amasando una pequeña fortuna que luego podremos invertir en armas y recargas de munición en las numerosas tiendas que encontraremos dispersas por el juego. Ratchet en sí también va subiendo de nivel, al igual que las armas, por lo que cada vez tendremos más vida, y de hecho el juego implementa este sistema de evolución muy bien, sin que el jugador tenga que hacer nada más que enterarse de que ahora es un poco más fuerte, o un poco mejor con su arma preferida.

2016-07-01 16:10:00
Refinado y plagado de guiños a la película homónima. Así es LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que supone, dentro de lo establecido de su fórmula, un notable juego dentro de la saga.
2016-06-24 15:33:00