Análisis de Rambo para PlayStation 3

5
6
3
3
3
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Hay películas que podrían ser llevadas al mundo de los videojuegos sin grandes complicaciones. El famoso juego de E.T. fue un desastre, pero sólo la idea de llevarlo al ocio interactivo de manera exitosa ya es difícil. En cambio el anuncio de Rambo The Videogame tenía todas las papeletas para traer de vuelta todo lo que nos gusta del cine ochentero: diversión, violencia desenfadada, personajes carismáticos y una historia sencilla pero bien contada. Rambo ha influido mucho en multitud de sagas protagonizadas por duros y solitarios hombres en un entorno hostil; Hideo Kojima lo ha mencionado como inspiración clara de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El problema está cuando la encargada de desarrollar el juego es Teyon, un estudio que en su historial plagado de títulos descargables para iOS y portátiles de Nintendo encontramos como título más conocido Heavy Fire: Afghanistan, que no destaca precisamente por su calidad.

El juego de Rambo nos sigue mostrando sus diferentes facetas.

Hacer un juego flojo de Rambo The Videogame no era imposible, y aquí tenemos la prueba. Hemos sido aficionados al género de los disparos con pistola de luz, los también llamados disparos sobre raíles, durante su época de mayor apogeo en los 90. Y nos gusta John Rambo. Acorralado (First Blood) no necesita una interpretación de altura por parte de Stallone, pero te mantiene pegado a la silla por su planteamiento realista y alejado de la máquina de matar con el que más tarde se le identificó. Juntar género y licencia ya es una historia diferente. Y hacerlo mal hace un flaco favor a los fans de esta mítica saga y a los jugadores en general. Una auténtica lástima porque podríamos estar ante un lanzamiento repleto de acción en mundo abierto, sigilo y situaciones emocionantes de First Blood, First Blood Part II y Rambo III. Lo que tenemos dista mucho de lo deseado.

Rambo The Videogame sigue las escenas más conocidas de las películas y en cierta forma intenta llevar la variedad de situaciones a la jugabilidad. El primer problema está en que los desarrolladores han decidido contar la historia mediante flashbacks bastante inconexos, entre los que el Coronel Trautman narra un poco lo que sucede. Si no has visto las películas, es comprensible que no tengas ni idea de qué sucede ni las motivaciones de Rambo. El personaje de por sí ya es bastante plano, pero no idiota ni salvaje. Aquí pasamos de un Rambo vagabundeando por la ciudad, un diálogo con el sheriff de Hope –un pueblo de Washington-, la escena en la comisaría y en dos minutos ya aparece la escena del helicóptero persiguiendo al veterano soldado. Como resumen rápido si tienes la historia fresca puede valer, como homenaje no. ¿Sólo se ha pagado la licencia para utilizar un nombre con tirón? Teyon nos da la imagen más cavernícola de Rambo, el despiadado guerrero que aquí ni siquiera distingue norteamericanos de vietnamitas, vamos a matar decenas de agentes en un bosque y la ciudad –por mucho que podamos desarmar a los policías, lo más fácil es el tiro en el pecho-, cuando en First Blood sólo moría una persona, y por accidente.

Esa falta de respeto a la historia está también reflejada en el aspecto de Rambo, más parecido a un muñeco de látex que al auténtico actor. Vale, es posible que el actual Sylvester Stallone tenga en su cara más bótox que carne, pero eso no quita que estemos ante maniquíes sin expresión alguna. El término uncanny valley -valle inquietante- se queda corto.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00