Análisis de Rainbow Moon PSN (PS3)

Rol al estilo japonés desarrollado en Europa con toda la profundidad de los clásicos.
Rainbow Moon PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
1
SONIDO
1
NOTA
8
DIVERSIÓN
1
JUGABILIDAD
1
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

No hay muchos juegos de rol japonés en consolas domésticas, aunque poco a poco encontramos más lanzamientos o al menos de mayor calidad. Curiosamente el que nos llega ahora no viene de las antípodas, sino de Alemania y de un estudio, SideQuest Studios que nos tenía acostumbrados a matamarcianos arcade, los Söldner-X. Rainbow Moon es una mezcla un tanto inesperada con gráficos en alta definición que mira de reojo a los RPG clásicos de 8 y 16 bits. ¿El resultado? Muchas horas de juego frente a tu consola, buenas intenciones y pocas novedades a un género muy trillado.

Tras una breve secuencia que nos describe un poco por encima la historia, nos encontramos con una aventura rolera que se decanta claramente por la parte de los combates y la exploración en lugar de una trama apasionante o diálogos intensos. Todo comienza cuando nuestro personaje Baldren –nombre que podremos cambiar al inicio si lo deseamos- cae en una trampa en una expedición por un bosque a manos de su archienemigo, atravesando un portal dimensional que le lleva a una tierra desconocida llamada Rainbow Moon, que se ve infestada de criaturas poco amistosas. Nuestra misión será sellar estos portales y volver a nuestro planeta, para lo que necesitaremos encontrar los materiales que componen un bastón dimensional. Por desgracia, estos no se esconden debajo de la primera piedra y habrá que patear Rainbow Moon sin descanso.

El juego llega en completo inglés, y aunque hemos dicho que el argumento es casi lo de menos, debemos admitir que se necesita conocer el idioma para disfrutarlo plenamente. Deberás saber que se te pide en cada misión, las pistas que indican los personajes secundarios o la utilidad de cada ítem en el menú. Detalles que desde un principio se ponen de manifiesto cuando encuentras un foso que sólo se pasa pidiendo una escalera a un habitante –posiblemente estas pruebas las puedas pasar de manera aleatoria sin dominar el idioma, pero no cabe duda que se perderá la gracia-.

PUBLICIDAD

Respecto al juego, cualquier usuario acostumbrado al rol de los años 80 y 90 se sentirá cómodo con lo que ve aquí: vista aérea isométrica, un extenso escenario con enemigos pululando por él, pequeños pueblos en los que adquirir nueva equipación, charlas con personajes, tesoros perdidos cerca de monstruos y búsqueda de misiones opcionales. Todo suena a viejo, y eso es porque sus creadores han querido homenajear al género en Rainbow Moon inspirándose en muchas ideas básicas de estos juegos, haciendo que a la vez que no tenga nada realmente rompedor, se pueda considerar una rareza dentro del catálogo al tratarse de una producción actual en alta definición, caso similar al de 3D Dot Game Heroes, un título que rendía tributo entre otros muchos a la saga Zelda. Eso sí, Rainbow Moon no llega a la genialidad del juego de From Software.

Si no has seguido con atención las noticias de este juego, quizás te sorprenda que en la parte de combate hablemos de un juego de rol estratégico y no de acción al estilo Ys, que es la impresión que podría dar el primer vistazo a sus imágenes. Como decíamos, Rainbow Moon es un batiburrillo de ideas mezcladas, y esta es una de las primeras peculiaridades: no se basa en un juego de rol concreto, toma cosas de casi todos. No se trata de una sucesión de mapas de combate al estilo Disgaea o Tactics Ogre, ya que hay exploración de entornos y mazmorras, viene a ser algo así como la saga The Legend of Heroes. También sorprende que en lugar de decantarse por enemigos visibles o combates aleatorios, Rainbow Moon apuesta por ambas opciones: durante el transcurso de las caminatas se muestran mensajes para entrar en combates –se detalla el número de enemigos del enfrentamiento y su nivel-, a los que podemos acceder pulsando el botón X, si bien entrar en estas batallas dependen de nuestra decisión. Sus creadores lo llaman "invitaciones" al combate, útiles si necesitas subir tu experiencia por encima de lo normal; los duelos principales serán los de monstruos visibles en el mapa.

En nuestro equipo nos acompañarán hasta dos personajes más y deberemos hacer frente a un puñado de enemigos, en ocasiones muy numeroso, en escenarios con tablero de casillas y acciones típicas de los SRPG, como órdenes de desplazamiento por el escenario, atacar, defenderse, usar ítems, habilidades o escapar. El protagonista principal es, como era de esperar, el más equilibrado, mientras que los secundarios estarán más enfocados a la fuerza bruta o las largas distancias. Una curiosidad: no funciona con los habituales turnos diferenciados entre jugador y enemigo, aquí los participantes entran en combate según su turno personal –en la parte superior se indica el orden-. No hay mucho que explicar ya que en líneas generales es lo de siempre, incluyendo esas habilidades que vamos aprendiendo a lo largo de la aventura que consumen puntos de maná, y que naturalmente, ejecutan movimientos devastadores, afectan a largas distancias o dañan a varios rivales simultáneamente. También están englobadas en las habilidades las magias de diverso tipo, como las que causan efectos secundarios.

Es un sistema más ligero que el de un auténtico representante de la estrategia, pero no es tan simple como aparenta. Los personajes y enemigos tienen afinidades a ataques físicos o mágicos, lo que hace que tengas en cuenta quién ataca a quién, y es más, hay varios tipos de armas que, como en un juego de piedra, papel o tijera, son más efectivas que otras. En nuestro bestiario es fácil comprobar toda esta información y conocer mejor a los oponentes, siendo Rainbow Moon un juego profundo en este aspecto que te llevará muchas decenas de horas en completar y dominar. Otra característica peculiar es que el mapa de combate no es una llanura pelada, a veces tiene obstáculos propios de la ambientación que rodear, aunque sin la elaboración y los drásticos desniveles de Disgaea.

Fuera de las batallas, la exploración y configuración –mejoras de equipo, subida de parámetros, compra de material con el dinero conseguido, etc.- recuperan la sensación de un juego de rol clásico. Algunas áreas son un poco guiadas porque el camino te lo marcan los árboles, paredes o rocas como si se tratase de un laberinto, y aun así la sensación de exploración está presente, y más cuando consigamos un barco para navegar entre zonas separadas por mar. A las aproximadamente 25 horas mínimas se añaden multitud de encargos opcionales de búsqueda de objetos, caza de monstruos y aventuras paralelas para superar tranquilamente las 50 o más horas. Rainbow Moon no es el típico juego descargable de "usar y tirar" tipo arcade que has visto de arriba abajo en 30 minutos.

 1

Para facilitar las cosas, al inicio de la partida podemos elegir varias opciones –nivel normal y difícil-, entre ellas comenzar con algunos ítems de ayuda en nuestros bolsillos. Se puede guardar en cualquier momento desde el menú, y una muerte en un combate no te muestra el temible "Game Over", a cambio te devuelve al mapa pero con un punto de vitalidad para que te recuperes con objetos o, si estás cerca, te aproximes a una hoguera a recuperar la salud. En estos cálidos lugares, al dormir, el tiempo avanzará más deprisa, cambiando la iluminación del escenario, el tipo de enemigos y cerrando los establecimientos. También se han incluido estadísticas online para comparar los avances con otros jugadores, listas para ser consultadas hablando con un personaje concreto.

A la hora de la verdad, se mezclan tantas ideas dispares que da la sensación de diluir la atención entre todos sus aspectos. Su punto fuerte es la profundidad de la personalización y la gran cantidad de tareas por hacer, pero no podemos decir que destaque en el argumento, y si buscas un auténtico SRPG, siempre sagas especializadas más divertidas. A cambio, Rainbow Moon también ofrece características que los extremos –rol exclusivamente de estrategia o con altas dosis de conversaciones- no tocan e incluso añade un componente un poco novedoso, como un indicador del hambre del protagonista. Es un juego al que dedicarle muchas horas, algo no muy habitual en los lanzamientos de distribución digital de consolas, que gustará más a los jugadores veteranos –corre el riesgo de ser considerado engorroso para las nuevas generaciones, a pesar de dar muchas facilidades, como la de minimizar el daño de las muertes-.

 2

Los gráficos son coloridos, nítidos, fluidos y variados, hay muchas localizaciones y más de 100 enemigos diferentes. Sin embargo, hay cierta estética en los diseños de los personajes que recuerdan un poco a lo visto en juegos Flash o para Facebook y que no gustará a quienes esperaban algo más clásico o artesano, menos frío. Es el elemento más occidental de Rainbow Moon dentro de una jugabilidad muy japonesa.

El mapeado está recargado, con objetos animados –árboles, hojas, agua- que nunca dejan la imagen estática; por el contrario, los combates se "inspiran" tanto en los juegos de rol de hace dos décadas que al igual que estos tienen simples ataques especiales con pantalla negra y unos efectos de transparencias aquí y allá, no se ha aprovechado la espectacularidad que se podría conseguir hoy día. No existe posibilidad de girar la cámara para ver un ángulo mejor de la acción, como sucede en otros SRPG. Defectos que seguramente sean menores dentro de lo que es un lanzamiento pensado precisamente en imitar lo retro.

En el aspecto sonoro, la música tiene gran protagonismo, y sin llegar a sobresaliente existen unas cuantas buenas melodías que acompañan estupendamente según la zona en la que nos encontremos, cambiando de manera automática al pasar por la frontera de las áreas. Hay voces para secuencias, como la inicial, pero poco más; cuando hablas con la población, te reciben con una frase o saludo y a partir de ahí tendrás que leer el texto.

 3

Conclusiones

No podríamos criticar la falta de originalidad al último proyecto de SideQuest Studios cuando eso ha sido lo que buscaba el equipo: un juego de rol como los de antes, pero adaptado a su manera en gráficos a los nuevos tiempos. Más cuestionable es si la heterogénea mezcla de influencias y tributos sería lo ideal, pero al menos funciona, aunque sea también arrastrando los defectos del género –cierta repetitividad, hay que ser paciente, volver sobre tus pasos para investigar una zona antes inaccesible, etc.-. Si te gusta el género, el tiempo que te llevará explorar todos los rincones de la aventura será una inversión rentable para cada céntimo de su precio.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA PS4
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2012
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: eastasiasoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9

Rainbow Moon PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2013
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: EastAsiaSoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.87

Rainbow Moon PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 17/2/2016
  • Desarrollo: SideQuest Studios
  • Producción: eastasiasoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.01

Rainbow Moon para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir