Análisis de Puzzle Dimension PSN (PS3, PC)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.

Puzzle Dimension termina su recorrido por las diferentes plataformas del mercado en la tienda digital de Sony, la PlayStation Network. Quizás no hayáis oído hablar de Doctor Entertainment o de su obra, pero os seremos muy francos y directos: si os gustan los puzles, y queréis un juego fresco, interesante, completo y divertido, haréis bien en leer el siguiente análisis poniendo toda la atención que podáis. En un género donde es muy difícil innovar u ofrecer ideas diferentes a las paulatinas y repetitivas tendencias de los puzles (que si os paráis a pensar, suelen reiterativas y muy parecidas entre sí salvo honrosas excepciones), Puzzle Dimension llega recuperando dos conceptos muy vistos por separado, pero tremendamente extraños si se llegan a juntar: el género de habilidad y puzle y el de concepción espacial en entornos 3D.

A simple vista, ambas definiciones pueden parecer un poco mareantes y extrañas. Pero es que nuestros primeros pasos en el juego, también lo serán. Ahora, abrochaos los cinturones, abrir de par en par vuestra mente, y preparaos para disfrutar de unos los títulos de puzles más completos y divertidos de los últimos tiempos. La dimensión del puzle ha evolucionado.

Una solución: diferentes puntos de vista

Los creadores de Doctor Entertainment, un modesto y pequeño estudio sueco, que ha ido recopilando a los mejores trabajadores de la industria (entre sus filas, cuentan con personas responsables de títulos como Riddick, Battlefield o The Darkness), nos presentan su ópera prima, este Puzzle Dimension para PlayStation 3, tras su paso por PC y Mac, con el correspondiente respaldo de crítica y público.

Puzzle Dimension es un juego difícil de explicar, pero muy sencillo de entender. Enmarcado en el género de puzles, pero con toques de videojuego de habilidad y reflejos, en Puzzle Dimension manejaremos una esfera dorada, que deberá desplazarse y saltar entre plataformas, para recopilar una serie de pixelados girasoles repartidos a su suerte por todo el nivel. Una vez recolectemos todas las flores, se abrirá un portal en un punto determinado de la fase, con el que podremos pasar al siguiente destino. A primera vista, puede parecer un tanto sencillo, pero no os llevéis a confusiones. De hecho, descontando el tutorial (demasiado sencillo para lo que nos podemos encontrar en el modo principal), nos daremos cuenta de que Puzzle Dimension es un juego complejo, completo y perfectamente orquestado, para llevarnos con una curva de dificultad perfectamente ajustada, a unos desafíos y retos realmente complicados.

Puzzle Dimension tiene grandes toques de uno de los juegos más recordados y amados de la PlayStation original por los aficionados a los rompecabezas: Kula World. En aquél también manejábamos a una pelota en una serie de niveles suspendidos en el aire, esquivando trampas, plataformas con mucha mala baba, etc. Puzzle Dimension es prácticamente idéntico, conservando ideas de aquél, como el manejo de la perspectiva espacial en 3D y los controles. Nuestra orientación será determinante según vayamos superando fases, ya que lo que son niveles lineales y sencillos, pronto darán paso a entramados complejos o saltos imposibles. Poco a poco, lo que parece un juego directo, donde casi actuar sin pensar otorga la victoria instantánea, se transformará en un maravilloso ejemplo de planificación, donde cada movimiento deberá ser meditado antes de ser tomado. Cuando somos una esfera con aspecto de Huevo de Fabergé, cualquier alto en el camino debe ser considerado.

Al principio, nos encontraremos con esquemas y puzles relativamente sencillos. Plataformas y cubos que desaparecen si pisamos dos veces sobre ellos o saltos simples. Encontrar los girasoles repartidos, no será ningún reto. Pero una vez lleguemos a un determinado nivel en los primeros compases del juego, encontraremos obstáculos no considerados anteriormente, y que cambiarán por completo nuestra percepción del juego. Habrá que ser muy cautos si no queremos caer al vacío irremediablemente, teniendo mucho ojo en el uso de los trampolines, las baldosas heladas o los bloques invisibles. Muchas veces, nos sorprenderemos haciendo uso de la cámara, evaluando la perspectiva más idónea para afrontar la fase en cuestión. Una vez las cosas se pongan difíciles, no nos extrañará en absoluto revisar varias veces la ruta más correcta, pausando la partida y recorriendo el escenario con la cámara, calculando hasta el más posible fallo de los posibles. Aunque parezca sencillo desde su base, Puzzle Dimension no permite los errores. Si los cometes, los pagas.

Puzzle Dimension suele tener un solo camino a seguir y resolver en sus puzles. Es cierto que podemos realizar diferentes rutas alternativas al principio (y que la mayoría se reducen a las ganas de "ahorrarse pasos y tiempo"), pero dicha tónica se elimina al poco tiempo de empezar a jugar en serio. Y la mayoría de las veces, no lo descubrimos hasta que hemos tropezado varias veces con una trampa, un salto imposible o se nos ha atravesado cierta plataforma. Con esto no queremos decir que Puzzle Dimension sea difícil per se, pero sí que es un juego no apto para los más nerviosos o impacientes. Hay que tomarse su tiempo, y eso es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Sin ir más lejos, creemos que una buena forma de compararlo, es que con esos test psicotécnicos basados en figuras y series que suelen hacer en determinadas empresas, colegios o pruebas de acceso: hay gente que entiende la lógica de los mismos al instante, y otros que pasan rápidamente a la siguiente pregunta. Teniendo en cuenta su longevidad (unos 100 mundos distintos) es probable que aquellos que no quieran romperse mucho el coco, y aquellos que se agobien cuando algo sale fuera de lo común y predecible, no quieran ni acercarse al juego.

1

Técnicamente, estamos ante un juego tan bien diseñado, como construido. Su concepción, como hemos dicho a principio del análisis, recuerda muchísimo a Kula World, sobre todo al utilizar una esfera como protagonista en complejos escenarios suspendidos en el aire. Aun así, sabe diferenciarse de sus competidores y antiguos compañeros de género, utilizando un particular apartado artístico que hará las delicias de los aficionados más clásicos. Obviamente, no podemos esperar unos gráficos deslumbrantes, pero teniendo en cuenta su origen y su utilidad, bien podríamos decir que estamos ante un juego más que resultón. Cada nivel, tendrá al principio de la partida un aspecto "pixelado", con texturas imitando la forma y los colores de miles de cuadrados de estilo retro. Conforme vayamos pasando y recorriendo las diferentes plataformas, dicho diseño irá cambiando paulatinamente a unas texturas y modelados más realistas.

Resumiendo: nuestra bola dorada protagonista, irá marcando la transformación de cada plataforma y escenario con su paso. Un detalle que visualmente impacta, y que añade un toque de personalidad al juego, que de otra forma, podría llegar a resultar monótono dada su naturaleza limitada en cuanto a escenarios. Además, recordamos que este Puzzle Dimension es compatible con sistemas de televisión en 3D, lo que ayuda a dotar al juego en general, de una sensación extra de vértigo y perspectiva, que todo aquél afortunado poseedor de un televisor con dicha opción, debería probar. Realmente abrumador. El apartado sonoro, si bien es sencillo (imitando composiciones de la vieja guardia y generación de los 8 bits), no tiene fisura o problema alguno, y casa bastante bien con el estilo retro y minimalista del videojuego.

2

Puzzle Dimension produce una serie de sensaciones bastante buenas. La primera que os vendrá nada más arrancar el juego, es la de un título fresco y divertido. Su interesante planteamiento os atrapará (siempre y cuando sepáis darle una oportunidad). Luego, descubriréis que bajo su sencilla coraza y jugabilidad, se esconde un magnífico, complejo y longevo juego, donde la planificación y la orientación, así como la habilidad, son parte esencial de un rompecabezas con una curva de dificultad tremendamente bien adaptada. Puzzle Dimension ya fue toda una revolución en sus versiones para PC y Mac, y ahora en PlayStation 3, vuelve a asentar cátedra. Una parada obligatoria para todos aquellos que quieran disfrutar un excelente videojuego de puzles, desde una perspectiva diferente o desde un punto de vista alternativo, y una muestra más de que muchas veces, los mejores juegos, no se encuentran en las estanterías de los comercios.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00