PEGI +12
PlayStation 3Compra Puppeteer en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony Japan Studio
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Puppeteer para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Puppeteer para PlayStation 3

Ramón Varela · 6/9/2013
El nuevo juego de plataformas de Japan Studio te hará perder la cabeza... y te robará el corazón.
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.

Es curioso que ahora, con muchos desarrolladores japoneses intentando atraer al público occidental o si vamos más lejos, pervirtiendo sagas clásicas para adaptarlas al gusto norteamericano, sea el británico Gavin Moore quien saque lo mejor de Japan Studio. Todos los equipos internos de Sony han crecido en los últimos años –a excepción de los que han desaparecido-, hay estudios como Naughty Dog que han tenido tiempo de desarrollar cuatro superproducciones para PlayStation 3 y otros que han alternado proyectos para doméstica y portátil. Todos habían mostrado evolución positiva, excepto Japan Studio, que ha seguido el destino discreto de muchas otras compañías japonesas. Puede que sea un poco tarde –PlayStation 4 está a la vuelta de la esquina- y que se haya abusado de la infinita paciencia de los fans de The Last Guardian, pero podemos asegurar que finalmente este estudio se reencontrará con los jugadores. Ni Tokyo Jungle ni Echochrome, el juego de la generación de Japan Studio se llama Puppeteer, y no tiene nada, pero nada, que envidiar de los grandes juegos de la recta final del año.

Un plataformas exclusivo de PS3 que estará disponible el 11 de septiembre.
Compartir

Puppeteer nos cuenta una historia de fantasía de princesas, castillos, malvados villanos y un héroe insignificante dispuesto a hacer templar al Rey Oso Luna. Este malvado y orondo oso, un cruce entre Yogi y Oogie Boogie está robando el alma de los niños para ampliar su ejército, así que Kutaro, el descabezado muñeco protagonista, se pondrá manos a la obra para resolver todos los entuertos y destronar a este autoproclamado Rey. Para ello necesitará un objeto mágico indispensable, las tijeras Calibrus, que lo eligen como portador, y la inestimable ayuda de Pikarina, una compañera que flotando por el escenario colaborará con nosotros a modo de puntero para interactuar con el escenario mediante la palanca derecha o con un segundo jugador –en local- con PlayStation Move.

El argumento en los juegos de plataformas suele ser poco elaborado; no es el caso de Puppeteer. Lo que sucede es que este juego está más pensado como una aventura bidimensional con una base en el género de las plataformas, preocupándose tanto por la jugabilidad como por contar una historia. La definición de "juego de plataformas" es un cajón de sastre en el que muchas veces se olvidan todos los posibles matices que existen. El carisma del narrador, Pikarina, una bruja de intenciones cuestionables, el Rey Oso Luna y toda la serie de secundarios son la clave para hacer que el argumento tenga tirón y no se convierta en una carga, y lo evita gracias a unos diálogos tan ágiles que parecen improvisados, constantes bromas, puyas entre los personajes que no acaban de llevarse bien y abundantes intentos por romper la cuarta pared, tal y como suelen hacer los espectáculos de marionetas infantiles que piden respuesta de su público para que se implique.

El contacto entre actores y jugador –o por lo menos lo que hay fuera del escenario- es permanente, tanto en sus comentarios como físicamente, por ello escuchamos voces y bullicio de los espectadores en sus butacas para realzar los momentos cómicos en las caídas, los agudos diálogos o como pista auditiva de la jugabilidad, avisando ante sorpresas y peligros que están a punto de afectar a Kutaro. El doblaje original es fabuloso, pero el castellano no se queda atrás; es uno de los mejores que hemos escuchado y más teniendo en cuenta la gran cantidad de conversaciones que hay, prácticamente constantes a lo largo de la partida.