Análisis de Proteus PSN para PS3

-
-
7
-
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador y PSVITA.

A principios de los años 90 apareció una gran cantidad experimentos relacionados con la realidad virtual. Mundos poligonales de escasos triángulos en los que explorar una habitación o bosquejo que simulaba maravillosas localizaciones y que permitían ver un pequeño atisbo de lo que llegaría tiempo más tarde con los videojuegos a mediados de esa década, en las consolas de 32 bits, el PC y las recreativas. Aquellos títulos, que ni siquiera llegaban a la categoría de videojuego –ninguna meta, sólo navegar por básicos entornos- tienen mucho que ver con Proteus, el último lanzamiento independiente para PlayStation 3 y PS Vita, originario de ordenadores.

Proteus llega a PlayStation 3 y PSVITA.

Proteus te lanza en medio de la nada. Sin tutoriales, historia u objetivo claro, y su ayuda sólo te cuenta lo que podías esperar: palanca izquierda para caminar, derecha para mover la cámara y poco más –un movimiento de sentarse sin más efecto que bajar el punto de vista-. Empiezas la partida y apareces en el mar, cerca de la costa de una isla generada de manera procedural con sus montañas, bosques, vegetación y pequeños animales. Añade que la dirección artística representa todo mediante gráficos que imitan los gráficos 8 bits en 3D, lo que recuerda un poco a Minecraft, y tienes como resultado un proyecto desconcertante y chocante. ¿Eso es bueno? Depende. No es el tipo de juego que recomendaríamos fácilmente. Pero vayamos al grano.

Proteus lo que nos propone es explorar sus escenarios y reconocer esas pequeñas pistas que los dos autores han dejado en la zona para incentivar al usuario a avanzar. Hay que admitir que el diseño planteado es muy arriesgado, y así por ejemplo la banda sonora está repleta de notas musicales asociadas a cada evento visual que nos encontramos, ya sea acercarnos a una especie de rana –un amasijo de cubos que saltan-, la lluvia o pasar cerca de un tipo de planta. La transición del sonido es muy continua, apenas notaremos que el acompañamiento musical depende de cada zona en la que nos encontremos de esta isla, y nos ha parecido lo más brillante de este proyecto, tiene un gran potencial de ser explotado en otro tipo de juegos para crear una ambientación completamente dinámica en, por ejemplo, mundos abiertos que requieran más música ambiental que temas predefinidos.

Más allá de ver los escenarios no realizaremos ninguna acción, nuestro única interacción con los objetos es la de acercarnos a ellos, lo que puede hacer que algunas criaturas huyan y otras nos persigan –las abejas-. Esta mecánica podría quemarse a los pocos minutos de investigar la isla, ya que el jugador pensará que no hay mucho que hacer en este entorno, pero existe un pequeño desarrollo que es el de avanzar por diferentes estaciones entrando en unos círculos luminosos que de vez en cuando aparecerán en puntos de su geografía. Entrar en ellos o no queda a nuestra elección. En cualquier caso, no es esta la diversión de Proteus, puesto que no existe ningún peligro ni dificultad en su recorrido, y la tarea de pasar por los cuatro climas llevará entre 30 o 45 minutos yendo directamente a su resolución; si realmente quieres buscar un objetivo concreto, lo más parecido que encontrarás son los ofrecidos por el sistema de trofeos a modo de aliciente para investigar concienzudamente el mapa. El resto depende de tu curiosidad.

Proteus es un juego con cierto encanto y que nos sorprenderá lo rápido que pasa el tiempo mirando estas islas–pese a esos gráficos tan esquemáticos, se nota vida-, con su ciclo del día y la noche, las tormentas, el viento agitando las copas de los árboles, los cambios de clima y la fauna asustadiza. Proteus se encarga de colocar puntos de interés que de manera natural vamos siguiendo para descubrir que es aquello que se mueve en la distancia y dar así algo de sentido a esta aventura más contemplativa que jugable. Una forma de guiar al usuario muy subliminal para la que hay que tener mucha predisposición, ganas de abstraerse y gusto por los planteamientos más cercanos a la experimentación que al concepto clásico de videojuego.

Hanzo1987 · 05/11/2013 20:03
[respuesta:2]Joder eso es lo que quiero yo también eso si un juego a la altura de Alundra esta jodido después de la decepción que me supuso su secuela.[/respuesta]

Helioder · 05/11/2013 15:39
[respuesta:19]Si meterme con el juego que te gusta es suficiente excusa para decir que me han freído el cerebro por jugar a Pokemon (que ya no estas insultado a los juegos que me gustan si no directamente a mi) deberías hacértelo mirar.
Y ya he dicho que lo del guión de Hollywood lo he dicho porque se me habían cruzado los cables.[/respuesta]

Warlock666 · 05/11/2013 15:30
[respuesta:18]No te hagas ahora el bueno y el ofendido despues de soltar estas lindezas:

[quote]Lo que no entiendo es como la gente no traga este tipo de juegos y luego[b] se corren con cualquier basura que te saca Quantic Dream [/b]como Heavy Rain o Beyond[/quote]

[quote] son unas[b] jodidas películas con guión de Hollywood barato[/b][/quote]

Eso no es opinar, eso es soltar basura por la boca, sin ninguna educacion, asique no vayas ahora de que buscas dialogar y hables de la hipocresia de los demas, cuando tu rebosas.[/respuesta]

Helioder · 05/11/2013 15:24
[respuesta:17]Vosotros a los vuestro, yo no he insultado a nadie, pero ya veo hasta donde pueden llegar los fanboys para dejar por los suelos a la gente que tiene una opinión diferente a la vuestra.
Porque los foros no están hechos para opinar.[/respuesta]

[respuesta:14]Gracias por contestarme de una forma tan educada. Si te ha ofendido lo del guión de Hollywood lo retiro, es que me he rebotado con la hipocresía de Acruber.
Da gusto ver que todavía hay gente en los foros con la que se puede dialogar.[/respuesta]

Warlock666 · 05/11/2013 11:58
[respuesta:13]Ya quisieras tu un juego como beyond o heavy rain en una de tus consolas, de solo jugar al pokemon se te ha debido fundir el cerebro y no haces mas que soltar bilis por la boca.[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00