Análisis de PixelJunk Shooter 2 PSN (PS3)

-
-
9
-
-
Análisis de versión PS3.

Q-Games sigue dispuesta a ser un referente en cuanto a juegos descargables en PlayStation Network. Con PixelJunk Shooter 2 también es la primera vez que realizan una secuela de uno de los juegos de la serie PixelJunk –aunque sí que habían lanzado expansiones-, que abarca diferentes géneros. El primer Shooter fue uno de nuestros favoritos y también de los más exitosos, junto con Monsters y Eden; Racers no ha disfrutado del mismo apoyo, pese a tener la versión actualizada 2nd Lap.

Válido para el primer PixelJunk Shooter y ahora para la secuela, hay que reiterar la advertencia por la confusión que puede llevar el título: no es un juego de disparos. Existen varias opciones en PlayStation Store para quien busque clones de R-Type y similares, pero no es el caso de esta saga, que principalmente se podría definir como de puzles. Controlamos a una nave, hay algunos enemigos a los que disparar, pero no es centro de la diversión, ni el objetivo del juego. En su lugar, hay que resolver una serie de pruebas interactuando con el escenario mediante físicas y lógica, explorando cada rincón para encontrar gemas ocultas y supervivientes a los que salvar. Ni más… ni menos.

PixelJunk Shooter 2 es una secuela directa del primero, que terminaba de una manera tan abierta que estaba cantado que de alguna manera no habíamos visto todo en la historia de la pequeña nave amarilla en las peligrosas entrañas de un planeta minero. Un breve resumen de lo acontecido nos refresca la memoria de dónde lo habíamos dejado, en el interior de una monstruosa criatura que nos ha engullido. El argumento se puede pasar completamente de puntillas, no tiene más misterio.

Mencionar primero las similitudes y la mecánica que comparte con el original. La idea básica es avanzar por unos capítulos temáticos, cada uno con unas cuantas fases que pueden ser jugadas en el orden que se desee –excepto la primera y la última, que tiene un jefe-. Cada una incluye un número determinado de mineros y gemas. Los primeros están fácilmente accesibles, pero si por un descuido se les dispara, o tocan un elemento mortal, mueren. Respecto a las gemas, la mayoría sí están algo ocultas, y es necesario recoger el mayor número posible, porque para desbloquear la última fase del capítulo se necesita una cantidad de ellas. Dejarse demasiadas nos obligará a rejugar la fase con todas sus subfases…

Las zonas cavernosas tienen partes susceptibles de ser destruidas para poder pasar por ellas. Y cuando no, las podemos crear: un poco de agua sobre magma, forma roca blanda, que es débil a nuestros disparos y misiles. El peligro también está en forma de torres de disparos y algunos enemigos voladores, que si nos tocan, nos matan automáticamente. Los disparos en principio no son letales al instante, pero sí recalientan la nave, indicado en una barra que al llegar al máximo nos hace caer y sólo si es sobre agua, sobreviviremos. Otras formas de subir la temperatura son la simple proximidad con el fuego o lanzar los misiles guiados, pero siempre hay una manera de recuperarse: entrar en contacto con agua, o esperar unos instantes.

Básicamente todas las normas del primer título son válidas para la secuela. Igualmente hay unos dispositivos que cambian nuestra nave por unas "pieles" que nos dan nuevas habilidades con las que jugar y resolver puzles. La primera que vamos a ver en Shooter 2, y es nueva, es una que nos deja dar dentelladas a las paredes, para ir comiendo terreno y despejar el camino –recuerda un poco a Dig-Dug- con movimientos en ángulo de 90º. Como hay cubos de piedra y líquidos, hay que tener cuidado al elegir el camino del túnel para jugar con astucia, podría caer terreno sobre mineros, o incluso una lluvia de magma. Luego están por supuesto las combinaciones entre elementos. Los fluidos volcánicos y el agua funcionan igual que siempre, pero con las nuevas mezclas podríamos crear veneno, o ese vapor explosivo al contacto con chispas que surge al unir líquido magnético y agua. Hay que tener cuidado.

1

Lo que sí es relevante es que ahora la secuela es mucho más variada y original que el primero, que estaba centrado principalmente en el uso del agua, lava y hielo, además de la oscura sustancia magnética. PixelJunk Shooter 2 cuenta también con estos elementos y se introducen nuevas situaciones que nos sorprenderán desde el primer momento, como los gases, tímidamente vistos en el primero, que ahora tienen mucho más protagonismo en la secuela. Es peligroso en contacto con él, y que tiene la desagradable tendencia a aumentar poco a poco, cubriendo toda la pantalla; es bastante sólido para ser un gas, y la única forma de avanzar por él es abrirse camino a base de disparos. Hay también jabón, que nos hace perder el control, no es dañino en sí mismo, pero al entrar en contacto con él rebotamos contra las paredes; la mejor forma de avanzar será utilizar el garfio para girar y columpiarse sobre unos objetos fijos, para salir impulsado al lugar deseado.

Dado que el primer capítulo del juego –número cuatro, teniendo en cuenta los del primer juego-, tiene lugar dentro de un animal, podemos ver que el juego es mucho más dinámico que el primero. Sigue con esa estética limpia, casi vectorial de juego Flash, pero el entorno son intestinos móviles, "vivos". Los jugos gástricos –o veneno, podríamos decir- por ejemplo son un peligro añadido, y pueden gotear al disparar a las paredes o chocar con ellas, castigando nuestro mal dominio de la nave. Si estás infectado, más vale buscar por agua rápidamente o tendrás los segundos de vida contados. Otras mecánicas nuevas introducidas son la luz y la oscuridad –sólo vemos una parte del escenario-, que da como resultado situaciones angustiosas.

Hay un tipo de enemigo algo duro de roer que merece ser destacado, especialmente porque en el primer Shooter todos eran bastante inocentones. Se trata de una torreta fija que surge en algunos lugares y que recuerda a los viejos clásicos matamarcianos, a esos jefes finales que escupen un abanico de proyectiles que llena la pantalla que nos obliga a esquivar con una precisión milimétrica cada disparo. En Shooter 2 funciona así, hay que estudiar el patrón de ataque y el momento justo para entrar entre la lluvia. Abundan mucho y la única forma de acabar con ellos será, por ejemplo, rociando estos ingenios con líquido ferroso.

2

El modo campaña es en definitiva mucho más complejo que antes, y también es más satisfactorio ir superando las fases. No existe en ningún momento la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, porque siempre hay alguna variante que te hace replantear la situación. Quizás la dificultad comienza de una manera demasiado alta, no existe ese aprendizaje básico que había en el primer PixelJunk, porque da por supuesto que hemos jugado al juego, que también recomendamos. Si disponemos de él, quizás sea necesario dar un vistazo al manual con las normas y controles que explica todas las posibilidades de la nave y la mecánica básica. La complejidad va subiendo poco a poco y no es difícil quedar atascado en alguna misión, aunque en todo buen título adictivo, es más un incentivo para seguir jugando que para apagar la consola enfadado.

La duración en total es aproximadamente como en el original, con unas pocas horas hemos superado todo lo que puede ofrecer para un jugador o dos, en cooperativo local. Pero aquí llega otra novedad de PixelJunk Shooter 2, el juego en red. Además de tablones de puntuación online y una galería con los científicos importantes rescatados, estamos ante el primer juego de la serie PixelJunk con juego online, y curiosamente, no se trata de cooperativo, que habría sido lo más lógico –y fácil de hacer-. Es un cuidado multijugador competitivo que toma ideas de otros títulos –sí, incluso de los FPS- por la consecución de experiencia, "perks" o nuevas habilidades y subida de ránking. Entre los potenciadores, está la posibilidad de invertir los controles del oponente, cambiar la gravedad e incluso ocultarse como un minero para que en el momento de ser rescatado por el enemigo, sorprenderlo –un truco bastante sucio, pero esto es la guerra-.

3

En estas partidas multijugador, que pueden ser amistosas o de ránking, existen una serie de rondas para rescatar al mayor número de científicos. Durante una fase, uno adopta un rol defensivo para impedir esta tarea, mientras el oponente busca y lleva a los mineros a su base. Estas posiciones se intercambiarán si muere el atacante, o tras un tiempo. La verdad es que puede parecer un simple añadido, pero aunque se pueda echar de menos el cooperativo online, al final se agradece que sea algo completamente original al modo historia y con un sistema de recompensas y adquisición de armas adictivo. Estos mapas multijugador tienen todos los elementos típicos del juego, como la destrucción de muros, así que mantiene intacta toda la filosofía de Shooter.

En el apartado gráfico, pocas novedades respecto al primero, aunque como hemos mencionado, en muchos momentos es más dinámico y también los nuevos elementos añaden más variedad. La física de los fluidos sigue sorprendiendo, sin duda la mejor que hemos visto en un juego –en 2D-. Gráficos nítidos a 1080p y con un estilo gráfico inconfundible, las imágenes engañan un poco: el juego destaca por la naturalidad del movimiento de los líquidos.

En cuanto a la banda sonora, sigue el esquema del anterior. No es mala, pero pasa muy desapercibida, es ambiental. Q-Games no ha apostado por ninguna melodía estridente ni pegadiza, quizás con la intención de dejar pensar con tranquilidad al jugador. Los efectos de sonido, idénticos al primer Shooter, con la salvedad de los usados en nuevos enemigos o artilugios. Todo bastante minimalista, y sin voces.

Por último, una de las características que no muchos juegos aprovechan está presente en PixelJunk Shooter 2, la grabación y subida de vídeos a Youtube. Es igual que en el primer Shooter: se activa en opciones, se puede pausar en cualquier momento y, con los datos de nuestra cuenta en el servicio de vídeos, según el tiempo y su peso, tardará más o menos minutos en estar listo.

4

Aunque la base es la misma que en el primer juego, PixelJunk Shooter 2 añade nuevos peligros que hacen de la secuela algo más que una expansión de más fases. Laberintos interactivos no demasiado fáciles –pero tampoco frustrantes-, variedad de situaciones, y ese extra que posiblemente no sea motivo de compra, pero sí para alargar la vida de este juego descargable: el multijugador online competitivo y cooperativo local. Hoy por hoy, PixelJunk es un sello de calidad, y Shooter 2 uno de los juegos más completos de Q-Games.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45