6.3
8
7.5
8
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Hace unos meses recibimos mediante descarga digital el primer título de las aventuras de Penny Arcade tanto para el bazar de Xbox Live, Playstation Network de Playstation 3 y PC. Para aquellos despistados que desconozcan la existencia de la marca, Penny Arcade es una tira cómica semanal que abarca temas sobre los videojuegos, satirizándolos y empleando un humor negro muy atractivo para el lector. La obra de Hothead Games se nos presentó como un juego de rol a la antigua usanza, con combates por turnos, misiones que realizar con un único objetivo y, debido al origen de la marca, potenciando al máximo los diálogos entre los personajes de la historia.

El resultado fue obvio, un buen juego aclamado tanto por usuarios como por crítica que lamentablemente no cuajó muy bien en nuestro país debido, en gran parte, al desconocimiento del producto original. La tira se publica íntegramente en un inglés más difícil de lo habitual al tratar temas punteros y emplear lenguaje coloquial muy común entre los internautas anglosajones.

Ahora le llega el turno al segundo capítulo de este On the rain-slick precipice of darkness (o en castellano: En el lluvioso precipicio de la oscuridad), que comienza meses después del final de la primera parte, con nuestro protagonista inaugurando su nueva casa...

Una historia digna de cómic

El relato original del precipicio de la oscuridad nos puso en la piel de un muchacho -o muchacha- que sufrió la pérdida irreparable de su dulce hogar a manos -o mejor dicho, pies- de un robot gigante perseguido por los protagonistas de Penny Arcade. Con sed de venganza y armado con un rastrillo, nuestro protagonista se embarcó en lo que fue la aventura de su vida, conociendo a numerosos personajes, librando mil batallas y divirtiéndose como nunca buscando un nuevo hogar.

Han pasado varios meses desde el final del primer capítulo, y nuestro héroe -otra vez creado desde cero con el editor del juego- vuelve a su parcela con el único objetivo de volver a vivir tranquilo y en armonía dentro de su tienda de campaña. Lamentablemente el respiro del personaje dura poco, pues Tycho y Brahe -el dúo de Internet- arremeten contra su hogar temporal, obligándole a volver a recorrer las calles en busca de respuestas. Nos encontraremos de nuevo con personajes que ya tuvimos la ocasión de conocerles en la anterior parte, como Anne-Claire, la sobrina de Tycho, quien nos mandará al Sanatorium a buscar al creador de los Fruit Fuckers, el Doctor Crazoir, para conocer la causa de los ataques y detenerlos. Precisamente ahí es donde empieza todo.

Bajo esta premisa nos sumergiremos en diversos escenarios donde nos encontraremos más de una rareza, ya sea en forma de personaje no jugador, o de monstruos carismáticos que, desde luego, dan mucho que hablar. No hace falta avanzar mucho en el juego para ver que este capítulo dos de la franquicia sigue los pasos de su predecesor en cuanto a temática y estilo y, si el primer Penny Arcade Adventures sirvió para dar a conocer a los personajes del cómic en el mundo del videojuego, esta segunda entrega servirá para ahondar en la historia y sentar unas bases que muchos juegos descargables deberían tener.

Cabe destacar que la producción de Hothead Games dista mucho de ser una super producción como los últimos juegos que hemos visto en estos meses, que cuentan con un apartado gráfico de espanto, una música digna de la mejor orquesta del país y una diversión que queda patente desde el momento en el que introducimos nuestro DVD en la videoconsola. Penny Arcade no juega en esa liga, y aquellos quienes jugaron a su primera parte lo saben. Principalmente lo más atractivo que tiene el videojuego -más allá de ver a los protagonistas del cómic revoloteando en tres dimensiones para los fans- es el guión; una estupenda muestra de maestría que sirve de gancho para atrapar al jugador y hacerle olvidar por completo las grandes superproducciones que habitan en los catálogos de videoconsola.

Y es que no hace falta ahondar mucho en el videojuego para ver que las risas están aseguradas, desde las hilarantes conversaciones entre los miembros del cómic, pasando por los Fruit Fuckers (los robots adictos a la fruta que veremos durante toda la aventura y que tienen un desequilibrio sexual patente) y terminando por la gran variedad de situaciones a las que nos somete el juego continuamente, como es la aparición de Twisp y Catsby, personajes del cómic original.

1

Más aventura que nunca

La mecánica del juego no es nueva; contaremos con los tres personajes principales del juego desde el primer momento, tomando el control de nuestro personaje en todo momento con el mando de la consola -o el ratón si jugamos a la versión para compatibles-. Explorar los escenarios propuestos será una constante más que evidente si queremos hacernos con los útiles objetos, así como los secretos que guarda el juego, como ilustraciones y bocetos de la obra, al más puro estilo making off. Tendremos que tener los ojos bien abiertos y explorar cada rincón del escenario o figura sospechosa si queremos tener el cien por cien del juego.

Si nos topamos con un enemigo -no tardaremos en reconocerlos, pues a la mayoría les falta algo de cordura y están muy bien caricaturizados- entraremos automáticamente en la zona de combate pertinente, donde el factor suerte -en forma de dados- decidirá quién es el primer personaje -amigo o enemigo- en atacar. En la pelea, no tendremos la opción de atacar nada más comenzar, sino que tendremos que esperar a que las tres circunferencias que tiene cada personaje se completen para poder realizar el movimiento; primero se llenará la esfera de objeto, después la de ataque y por último la de ataque especial, siendo éstos de vital importancia para las últimas batallas del juego, donde un solo ataque puede acabar con nuestra vida. Dichos movimientos especiales nos pondrán a prueba mediante un minijuego que medirá la potencia del ataque, ya sea de un único personaje o de la unión del equipo.

2

Además de los tres personajes principales también tendremos la posibilidad de llamar a los aliados correspondientes de esta entrega que nos harán las cosas más fáciles en el campo de batalla, como por ejemplo Anne-Claire, que dejará sus estudios para realizar un ataque vía satélite -parecido al del Martillo del Alba en Gears of War- que destruirá por completo a gran parte de los enemigos. Un detalle importante es que el juego se desvincula por completo de los juegos de rol que buscan un reto constante para el usuario; si bien es cierto que hay tres modos de dificultad -fácil, normal y difícil-, detalles como la suma de experiencia de un personaje que ha muerto en combate al finalizar la batalla hacen que el juego sea un poco más llevadero para el jugador.

Una vez terminado el juego siempre podremos empezarlo de nuevo en el Insane Mode donde será más difícil avanzar en la aventura y donde tendremos acceso a nuevos contenidos para nuestro personaje. Además, si jugamos en la versión de Xbox 360 tendremos los famosos logros, que nos incitarán a pasarnos la aventura cumpliendo los requisitos pertinentes.

3

Imagen y sonido

Si echamos un vistazo hacia atrás y comparamos los dos títulos de las aventuras de Penny Arcade podemos ver que esta entrega repite motor gráfico, siguiendo la estela de su predecesor, con un estilo cell shading que le queda perfecto al universo del cómic. Es cierto que se podrían haber mejorado muchos aspectos técnicos de la obra, pero como ya hemos dicho con anterioridad, los desarrolladores buscan la sencillez a la hora de mostrarnos el mundo, aunque un poco más de detalle en los escenarios no habría venido nada mal.

Cuando nos topemos con un evento dentro del juego la acción pasará de las tres dimensiones a viñetas de cómic, con nuestra representación en dibujo animado y sus globos de charla, pensamiento, etc. En muchas ocasiones tendremos que sustraer información a los habitantes de New Arcadia -la ciudad donde se desarrolla la aventura-, teniendo que seleccionar el tema de conversación que más nos interese, como si de una aventura gráfica se tratase.

Si hablamos del sonido que caracteriza el juego tenemos que decir que nunca antes un título descargable había contado con una música tan bella y épica a la vez, con una composición de temas que definen por completo el término de música. Si bien es cierto que el título cuenta con una lista de canciones bastante reducida, la calidad de éstas está por encima de la media sin duda alguna. El juego carece de voces más allá del polémico narrador que nos causará estragos en más de una ocasión, esto es debido a que se ha preferido no caracterizar a los personajes del cómic para que cada uno utilice las mismas voces imaginarias que emplean cuando leen el cómic.

Por desgracia, y parece que esto cada vez tiene menos arreglo, el juego vuelve a presentarse en mercado español de la misma manera que su predecesor: en inglés, y no hablamos de un inglés fácil o comprensible, sino que debido a exigencias del guión y de las situaciones, muchas de las palabras empleadas en el juego requieren un nivel de inglés más que alto, amén de las expresiones coloquiales que emplean cada dos frases que están sacadas íntegramente de Internet. Este (importantísimo) detalle hará que más de uno destine sus fondos a otros productos de entretenimiento, y es una verdadera lástima, ya que el juego es realmente divertido, pero también es verdad que una mala traducción de este título mataría literalmente la gracia del guión, así que estamos ante un dilema bastante grande.

4

En definitiva, On the rain-slick Precipice of Darkness: Episode Two es un muy buen juego de aventura que demuestra una vez más que las producciones más pequeñas pueden competir con los grandes títulos en cuanto a diversión, que al fin y al cabo es lo que más cuenta. Sin ganas de complicaciones, Hothead Games nos presenta la continuación de uno de los títulos descargables que más ha dado que hablar en Internet en los últimos meses, y que, a buen seguro, gustará a todos y cada uno de los fans de la serie. Sin embargo, la lacra que le encontramos al título es la imposiblidad de entenderlo sin un buen diccionario a nuestro lado o siendo un gran conocedor de la lengua favorita de Shakespeare. Esta entrega de Penny Arcade podemos encontrarla en el bazar de Xbox Live a un precio de 1200 Microsoft Points (400 menos que el primer capítulo) y en la página web de Greenhouse a un precio de 14.95 dólares americanos, unos doce euros aproximadamente.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00