Análisis de Okami HD PSN para PlayStation 3

-
-
9.2
-
-
Versión PS3.

En 2007, los videojuegos vieron nacer una de esas obras únicas e irrepetibles, capaces de marcar por completo a toda una generación de jugadores y aficionados. Editado y publicado en PS2, y más tarde con una versión actualizada al control de la consola de sobremesa de Nintendo, Wii, Okami ha ido calando hondo, muy hondo, en el panorama del ocio electrónico. Muy pocos títulos -sobre todo uno tan reciente-, ha conseguido aunar tanto éxito -desgraciadamente, no en el plano de las ventas en Occidente- en un único juego. Okami, para muchos, es toda una institución. Es, sin paños calientes, uno de los juegos más hermosos jamás desarrollados para consola alguna. Ahora Capcom, con una versión HD que añade un apartado visual más consistente y en alta definición, y un remodelado sistema de control para aprovechar al máximo las características del PlayStation Move, Okami y su protagonista Amaterasu llegan a PlayStation 3 en formato digital con la mejor versión jamás hecha hasta la fecha.

El clásico de Clover se remasteriza.

Una aventura intacta

Okami HD no es un remake. No os preocupéis. Es una adaptación exacta, un calco del original, portada a las mieles de la alta definición. Hexa Drive, -creadores del también re-adaptado Rez y de la mediocre versión en 3D de Metal Gear Solid 3: Snake Eater-, han llevado, píxel a píxel, y con una suavidad y fluidez inusitada, todos aquellos elementos que hicieron grande al Okami primigenio de PlayStation 2, con especial detalle, énfasis y cuidado, en el apartado visual, uno de los mayores atractivos de esta versión en alta definición. Cuando toméis contacto con los primeros compases del juego, veréis que nada ha cambiado.

El punto de partida de la leyenda de Okami, nos llevará -de nuevo- a la aldea de Kamiki, un pequeño pueblo que permanece aterrorizado por Orochi, un antiguo demonio de múltiples cabezas al que aplacan en su ira con un sacrificio anual. Los pueblerinos habitantes han ido ofreciendo a uno de sus habitantes durante años, hasta que, por azares del destino, la pareja del guerrero Nagi, Nami, es elegida para sacrificar su vida en ayuda del pueblo. Para salvarla, en lugar de arrebatarle la vida, decide ir en la búsqueda del milenario demonio y con la ayuda de un enorme lobo blanco -encarnado por el dios Shiranui-, consigue derrotarlo. Desgraciadamente, el precio a pagar, es demasiado alto. El enorme lobo acaba malherido, y fallece.

El tiempo pasa, y la tranquilidad del poblado de Kamiki, desgraciadamente, no durará para siempre. Más de cien años después, la espada de Nagi, que cercenó al poderoso Orochi ha sido retirada, y el demonio, ha vuelto a la vida. Así pues, para mantener la paz y la tranquilidad, y erradicar para siempre la amenaza demoniaca que se cierne sobre la aldea y la región, la diosa Amaterasu decide volver a encarnar la forma terrenal de lobo -Okami- y embarcarse, junto a Issun -un joven y verborreico pintor- a la aventura que cambiará para siempre su destino y el de todos los habitantes de Nippon -el Japón ficticio donde se ambienta el juego-. La trama de Okami se irá desvelando, paso a paso, como uno de los mayores atractivos del juego, contándonos, son secuencias y abundantes diálogos, cientos de detalles folclóricos nipones, aderezados con mitos y leyendas de factura propia, aunque de evidentes formas e inspiraciones en el folclore japonés.