Vandal
PEGI +16
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Odin Sphere Leifthrasir para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Odin Sphere Leifthrasir para PS3

Ramón Varela ·
Vanillaware remasteriza y mejora Odin Sphere, convertido ahora en uno de sus mejores juegos en la edición Leifthrasir.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y PSVITA.

Vanillaware no es uno de los estudios más productivos de Japón, pero hay que reconocer que el nivel de sus proyectos es muy alto y todos derrochan un estilo muy personal gracias a las ilustraciones de George Kamitani y la habitual banda sonora de Basiscape, el estudio de Hitoshi SakimotoVagrant Story, Final Fantasy XII, Valkyria Chronicles, por citar unos ejemplos-. A lo largo de los últimos años la compañía combina revisiones de sus juegos, ya convertidos en clásicos modernos, con las novedades. Así por ejemplo en 2013 se lanzó el excelente Dragon's Crown y Murasama Rebirth para PS Vita.

Incluye múltiples cambios en su jugabilidad.
Compartir

En espera del prometedor 13 Sentinels: Aegis Rim, del que todavía queda mucho por descubrir, Vanillaware remasteriza uno de sus primeros juegos junto con GrimGrimoire: Odin Sphere. Fue un RPG de acción tardío de PlayStation 2 -2007 en Japón, 2008 en España- que cosechó éxito de críticas aunque no tanto en ventas. Vanillaware ha aprovechado la ocasión no sólo para mostrar los gráficos con más calidad que nunca, sino para hacer cambios en la jugabilidad y sacar todo el potencial a este cuento de fantasía.

Os recomendamos dar un repaso a nuestro análisis del original, puesto que Leifthrasir incluye una modalidad que respeta el sistema de aquella versión –con los gráficos actualizados- y en líneas generales la base es muy parecida. Sin embargo, el modo principal incluye cambios, más contenido y mejoras en su jugabilidad. Es preferible comenzar por la revisión, pero por curiosidad, nostalgia, para una segunda vuelta o por simple cuestión de gustos personales, es una buena decisión que esté también disponible la versión intacta.

Hay personajes enfocados al combate cuerpo a cuerpo, y otros a las magias o ataques a larga distancia.

La historia comienza cuando una joven empieza a leer uno de los libros de su ático que cuenta la historia de un héroe o heroína de este maravilloso mundo. Son varios los protagonistas que conoceremos y nos harán ver la historia al completo, desde la valkiria Gwendolyn al caballero con poderes oscuros Oswald, cada uno con su propia personalidad, conflictos personales, carisma y estilo de lucha –algunos orientados al cuerpo a cuerpo, otros a mantener las distancias-. Unas elaboradas historias que se entrecruzan para mostrar las motivaciones de todas las partes, y sin duda sorprenderán a quien no conozca de antemano este juego. Por cierto, no hay excusas con el idioma: llega con textos en español y selector de voces en inglés y japonés.

Cada capítulo de Odin Sphere se divide en progreso de historia –secuencias de diálogo- y exploración de un nivel compuesto por pantallas de combate o descanso –interacción con vendedores, cocineros…-. Estas arenas están interconectadas por medio de varias salidas, lo que permite que dentro de su limitación 2D se pueda crear un mapa complejo, con rutas opcionales y secretas donde encontrar valiosas reliquias, grupos de enemigos y subjefes. Queda a tu elección explorar cada rincón del nivel o ir directamente al jefe, pero ten en cuenta que se pueden esconder alimentos, ingredientes escasos y otros objetos muy valiosos para fortalecer a tu personaje. Además, de vez en cuando será necesario localizar una llave para poder avanzar, rompiendo así con la linealidad.

El combate es más ágil y rápido que en el original.

El sistema de ataques y combos es sencillo, al estilo de otras producciones de la compañía, aunque muy personalizable como corresponde a toda la parte rolera. A medida que avanzamos podremos equipar cuatro habilidades con su propio nivel de efectividad, que hacen el combate muy vistoso utilizando muy pocos botones de acción. El secreto está en acompañar estos ataques con direcciones o la pulsación continuada, y aunque no se puede negar que de vez en cuando machacar botones es efectivo –como en la mayoría de beat’ em up-, esa no será la manera más efectiva para conseguir las mejores puntuaciones de cada fase, ni de acabar con los rivales más duros.

Nuevo vistazo a la revisión de Odin Sphere.
Compartir

La fluidez que ha ganado en Leifthrasir beneficia enormemente la jugabilidad, en especial cuando hay muchos elementos en movimiento o un enorme jefe que ocupa toda la pantalla. Es una delicia moverse por estos mapas y luchar contra las oleadas con los ataques físicos, magias e ítems con un control que responde de maravilla, muy arcade. En esto ha influido que los ataques normales no consumen la barra de vigor, pues ahora sólo se utiliza para los especiales.


Odinsarcasm · 19/07/2016 04:51
Al me pude hacer con este juego.
Así es como deberían hacer todas las remasterizaciones, excelentes gráficos y añadidos y al fin la dificultad no es tan frustrante, un buen detalle incluir el juego original de Ps2.

febel · 17/07/2016 22:45
[respuesta:106]Concuerdo en todo, platineado.. lo he disfrutado como pocos.[/respuesta]

XXStranger · 17/07/2016 22:31
Listo, ya me pasé el juego con todos los finales y todas las escenas secretas. El juego me pareció una maravilla. Si ya en PS2 era un juego muy bueno aunque mermado por su extrema dificultad y algunas mecánicas que lo entorpecían y que en esta remasterización han corregido.

El final me ha parecido muy bueno. De esos que te hacen pensar en él durante varios días. Los gráficos una pasada artísticamente hablando. La jugabilidad ha sido enormemente mejorada con respecto a la versión de PS2.

Yo le pondría la siguente puntuación:

Gráficos: 10
Jugabilidad: 9
Duración: 10
Sonido: 9
Diversión: 10
Historia: 10

Y en global un 9'8.

Sobre el final:

[secreto]Me ha parecido muy triste el final de Mercedes e Ignway o como se escriba. El final de Velvet también me pareció muy triste hasta que desbloqueas la escena final secreta que lo arregla.[/secreto]

Ojalá haya continuación. Me ha dejado con ganas de más.

XXStranger · 02/07/2016 01:47
Ya le he pegado un buen repaso al juego y ya llegué a la zona donde me había quedado atascado en PS2.

Leí que en Normal y en Difícil la dificultad no cambió mucho, pero yo que en PS2 tuve que tirar de Fácil por la dificultad cuesta arriba y ahora en PS4 empecé directamente en Fácil he visto que la dificultad en este modo disminuyó una barbaridad.

Los alimentos rellenan mucha más vida que en PS2 y los enemigos hacen mucho menos daño a fin de que tu personaje causa más daño a los enemigos.

Tal vez en Normal y Difícil la dificultad con respecto a la entrega de PS2 no haya cambiado pero en Fácil si y mucho.

Era de esperarse que hicieran este cambio ya que en PS2 la dificultad Fácil apenas se diferenciaba de la dificultad Normal. Ahora si han hecho este modo Fácil.

Ahora si que tengo esperanzas de llegar a controlar a Velvet.



Decir que el juego lo estoy disfrutando muchísimo más de lo que lo disfruté en PS2 en su día.

sololeocr · 30/06/2016 00:32
[respuesta:102]Yo no creo que sea mas fácil o dificil, para mi la dificultad no ha cambiado mucho, el cambio esta mas en el estilo para jugar, yo este juego voy a apenas con nivel 40 con la Valkyria y apenas he pasado la zona de fuego, gasto bastante tiempo en tratar de subir nivel, ya sea grindiando escenarios, consumiendo diferentes items o gastando pasta del juego en los restaurantes, y para mi se hace fácil el juego, ya que donde piden nivel 25 o 35 voy algo sobrado y pego mas al invertir en el árbol de habilidades. Otros se dedicaran a pasar el juego de una sin subir mucho el nivel del personaje y es obvio que la lucha con los jefes va ser dura.

El juego es lo que es, un machaca botones, como lo es Dragon's Crown o Muramasa, es que no hay mucho mas, pero para mi es bueno, me divierte, una gozada visualmente, una historia que no es épica pero que engancha, en especial por que se como avanza, y me gusta como van hilando los destinos de varios personajes para que de una u otra manera se crucen sus caminos,  no se convierte en un paseo completamente, y hay luchas donde hay que utilizar la estrategia que solo irse de lleno a golpear al enemigo, a mi en lo personal me gusta hacer uso de combinaciones de golpes fuertes, poderes, y pociones, muchas peleas son un verdadero placer, ya que no resultan fáciles. Para mi este juego aún siendo un remake le da bastante a otros juegos muy cutres de la consola, especialmente ciertos jprgs, donde se nota que todavía están atascados en la parte gráfica de PS2/PS3, por que no explico como adaptan un juego de PS2 tan bien a la PS4, le sacan 1080p, casi los 60fps estables todo el tiempo, le dan mas contenido  y se mucho mejor que juegos como Tales of Zetsteria o Omega Quintet, se que hay sus diferencias por el tipo de juego y hasta genero, pero es  que manda que otras compañías no le saquen mas provecho a la consola, y que sea un remake quien saque pecho.[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Flecha subir