Análisis de Nier Gestalt (PS3, Xbox 360)

Acción y RPG en una épica aventura contra Los Sombras.
Nier Gestalt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Ya han pasado bastantes meses desde que Nier, el nuevo juego de acción de los japoneses Square Enix, creadores entre otros del reciente Final Fantasy XIII, se anunciará en el E3 2009 y diera paso a unos meses bastante polémicos debido a sus muchos anuncios, rumores y comunicados respecto al complicado tema de versiones y exclusividades. Por fin tenemos en nuestras manos la versión Gestalt ( aunque definitivamente ha desaparecido ese apellido del nombre) tanto para Xbox como para PS3 en Occidente, siendo ambas versiones exactamente iguales. Mientras que a Oriente llegará la versión Replicant en exclusiva para PS3 y la Gestalt únicamente para Xbox.

La única novedad será el protagonista principal de la aventura y es que si en la versión Replicant, orientada al mercado juvenil nipón, Nier será un joven guerrero en ayuda de su hermana, en la otra versión encarnaremos a un Nier bastante más madurito y que tras sufrir la muerte de su esposa, centra todos sus esfuerzos en su única hija, Yonah, infectada como casi todo lo que queda de la humanidad por el virus del Garabato Negro.

Verano bajo las nieves

Verano de 2049. Despertamos en un mundo helado de apariencia normal con coches y edificios cubiertos por el hielo y sin ningún atisbo de vida, el planeta ha sido asolado por una terrible enfermedad, pero no siempre el mundo fue así. Hubo unos años en los que el planeta vivía rodeado de felicidad, hasta que una supuesta pandemia amenazo ese bienestar. Médicos y científicos buscaron conjuntamente una solución a esa supuesta enfermedad con métodos no muy escrupulosos y con el desastroso resultado final de la creación de un virus mutante mucho más destructivo y con la capacidad incluso de crear su propio ejercito, Las Sombras.

Precisamente nada más encontrar a nuestra hija recibiremos la visita del primer reten de estos espectrales enemigos. Este demoniaco ejercito esta formado por extrañas criaturas de todos los tamaños y formas imaginables y con unos poderes realmente increíbles. Aparecer, desaparecer, volar, luchar, desplegar magia y fuego o manejar espadas y escudos como cualquier humano, les hacen prácticamente imbatibles para cualquier ser normal. Poco a poco se han esparcido por todo el planeta y ya ningún rincón esta libre de ellas. También tienen su propia jerarquía basada en el tamaño, empezando por las pequeñas de tamaño parecido a un niño, pudiendo llegar a tener unas proporciones realmente gigantescas ( y que serán los habituales jefes finales de este tipo de juego).

Enseguida descubriremos que con nuestra simple lanza no podremos con ellas, pero afortunadamente también encontramos un extraño libro mágico por los alrededores que al tocarlo nos dará sorprendentes poderes de ataque, una lanza mucho más potente, y el poder invocar a unas terribles lanzas que salen del suelo a nuestro alrededor empalando a las Sombras, e incluso poder "disparar" hechizos mágicos. Ahora sí podremos eliminarlas hasta llegar al primer monstruo importante. Para superarlo tendremos que asestarle una cantidad importante de golpes así como rematarlo con un golpe final especial en una zona señalada en el momento que ya este más débil.

PUBLICIDAD

La nueva edad medieval

Acto seguido damos un paso adelante en el tiempo de 1300 años y sorprendentemente aparecemos en un momento de la historia semejante a la época medieval. Estamos en nuestra humilde casa y nuestra hija sigue enferma, y es que pese al enorme paso en el tiempo que hemos dado, nuestro aspecto y el de nuestra niña no ha cambiado. Una vez fuera nos encontramos con una aldea fuertemente protegida con sus lugareños y sus tiendas. Precisamente la encargada de la biblioteca, Popola, una de los pocos supervivientes que se rumorea conoce el pasado, se convierte en nuestra guía consiguiéndonos trabajillos y ayudándonos a cuidar la niña, siendo ella la que nos guié en este principio de la aventura.

Poco a poco empezaremos a vivir nuestra vida de padre-guerrero, aprendiendo a recoger frutos y minerales, cazar animales para obtener carne y pieles, e incluso a pescar en las cercanías. Con esos bienes podremos ir al mercado para venderlos, conseguir oro y comprar nuevas mejoras, medicinas, nuevos mapas, etc.

Pero aunque parezca que volvemos a la paz, lo cierto es que tras los muros de la villa siguen estando las Sombras. A menudo tendremos que salir del pueblo para realizar misiones, explorar nuevas zonas, y allí tendremos frenéticos y continuos combates. Afortunadamente, enseguida encontraremos de nuevo el libro mágico del prologo que esta vez ya se presenta como "Grimoire Weiss" y que se convertirá en nuestro fiel compañero de viajes proporcionandonos nuevos poderes y hechizos con los que poder avanzar en las luchas, gracias a un potente manual e incluso a la posibilidad de asignar en cualquier momento los botones posteriores del mando como accesos directos a las armas y hechizos que necesitemos en ese combate exacto. La base para ir adquiriendo conocimientos es acabar con las Sombras que nos desbloquearán palabras mágicas y tutoriales sobre hechizos que nuestro libro se encargará de descifrar y aplicar a nuestras armas.

 1

Poco después nos enteraremos que existe otro libro malvado, "Grimoire Noire", y unos versos secretos que parecen contener pistas sobre los sucesos, por lo que nos centraremos en su búsqueda, que no va ser nada fácil ni corta. El reino es inmenso y poco a poco conoceremos nuevos personajes, como la bella y desconcertante Kaine, nuevos pueblos, y visitaremos nuevas localizaciones dentro de este enrevesado argumento que descifrar.

Misiones y géneros

Todos esperábamos encontrar en Nier, el típico juego de luchas continuas y bestias gigantes, pero nada más lejos de la realidad. Tenemos un argumento, una historia, fantasiosa pero elaborada, que nos va a ir atrapando con las continuas sorpresas y cambios que se van produciendo.

Aun así, sí es cierto que hay combates, muchos, espectaculares, con bestias cada vez más grandes y terribles, y nosotros con armas cada vez más potente en un entorno 3D habitual. Estos momentos aparecerán en cualquier momento de la aventura y serán del más puro estilo Devil May Cry o God of War, aunque mucho más sencillos y donde echaremos sobre todo de menos la posibilidad de hacer combos mediante combinación de teclas. Será fundamental ir evolucionando de nivel como guerrero, conseguir nuevas armas y mejorar nuestros conocimientos de magia y conjuros gracias al libro mágico y su completo manual, ya que la frecuencia con la que aparecen los enemigos gigantes es muy alta.

Pero también es cierto que encontraremos en Nier muchas de las características habituales de los RPG en nuestro día a día habitual en la villa. Conocer y hablar con la gente, aprender y mejorar nuestras habilidades de caza y cultivo llegando a gestionar nuestro propio huerto, comprar y realizar mejoras, visitar el mercado y las tiendas además de salir al exterior y explorar nuevas zonas. La única pega es que el reino es bastante grande y enseguida nos pasaremos demasiado tiempo de camino entre los diferentes pueblos mientras cumplimos los objetivos. Como es habitual, aparte del hilo principal de la aventura que es bastante guiada, con continuas marcas en el mapa sobre donde ir y que hacer, podremos realizar un buen montón de misiones secundarias denominadas "Quest" que nos encargará la gente para conseguir más dinero y especias.

 2

Perspectivas y visiones

Si los cambios en tipo de juego son continuos también lo son los cambios en perspectivas de visión. Empezaremos con combates en un entorno 3D que será el entorno habitual, así como en el recorrido por el pueblo, y algunos edificios, pero sorprendentemente en alguno de estos edificios (nuestra casa el primero) y en algunas zonas exteriores pasamos a un entorno en 2 dimensiones completamente plano y en el que solo podremos movernos hacia los lados. Casi todos los diálogos que tendremos en el juego, con otros personajes o en las tiendas, serán en esta perspectiva con los subtítulos, si están activados, en la parte inferior.

Más sorprendente aun es el hecho de que estemos explorando una vieja iglesia en un entorno abierto en perfectas 3 dimensiones, cuando al entrar en ciertos pasillos o recovecos, la vista pasa a ser completamente cenital (desde arriba) y en esa perspectiva (que ya hace años que no se veía en los videojuegos) se desarrollan tanto combates como misiones de exploración. Habrá momentos más avanzados en la aventura en los que incluso podremos pensar que estamos jugando a un clásico mata-naves, ya que manejaremos a un pequeño Nier disparando sin cesar sus poderes mágicos, rodeado de extrañas criaturas.

Este continuo cambio de visión en el juego, que se realiza con unas correctas transiciones de la cámara, si bien desconcierta un poco al principio, se vuelve uno de sus grandes atractivos y es que realmente no sabes que te vas a encontrar en las siguientes escenas.

 3

A menudo encontraremos entre cambios secuencias cinemáticas en general bastante espectaculares que nos cuentan detalles de la aventura. Gráficamente, Nier se sitúa entre el bien y el notable dentro del altísimo nivel que suelen mostrar este tipo de juegos. Precisamente el abarcar tantos subgéneros le hace no llegar a destacar en ninguno. El entorno 3D es muy correcto sin ser excelente pero con paisajes amplios y variados, desde verdes llanuras a superficies desplobadas con unas texturas bastante sencillas.

Las luchas que se producen en este entorno son igualmente notables llegando a mostrar muchos enemigos, algunos gigantes, con la inevitable sensación de no saber a quien realmente estas atizando. Dentro de estas pantallas se pueden configurar casi todos los parámetros de la cámara como la velocidad a la que nos sigue la misma, para no acabar mareándonos. Las casas, animales, lugareños y demás gráficos que encontraremos por todo el recorrido son también bastante correctos, sin llegar a destacar. En cuanto a las secuencias en 2D que encontraremos dan la impresión de ser bastante sencillas, pero es que poco más se le puede pedir a este tipo de gráficos tan pocos frecuentes últimamente.

Muy notable es también el aspecto sonoro con continuas melodías muy distintas según la situación, e incluso el edificio, en la que nos encontremos pasando de una música muy agradable y relajante a reflejar perfectamente el aumento de tensión de una zona peligrosa hasta llegar a los efectos sonoros de los combates.

Desgraciadamente uno de los aspectos más negativos del juego es que todo está en ingles, diálogos, subtítulos, menús, al menos en la versión review que hemos tenido oportunidad de probar. Este dato en un juego que usa un vocabulario bastante técnico a la hora de hablar de armas, pócimas y magias es un lastre importante.

Adicionalmente y de forma totalmente gratuita tenemos disponible tanto en la página oficial del juego como en el bazar de Xbox Live y en la Store de PS3, el primero de una serie de tres comics en PDF, desarrollados por DC Comics, y que nos relatarán los acontecimientos previos al comienzo del juego, contándonos en este primero los esfuerzos de uno de los grandes hechiceros del planeta, llamado Adler por combatir el primer virus recopilando las almas de los habitantes no contaminados. Otra característica curiosa y anecdótica es que la gran mayoría de logros del juego están ocultos y son bastante difíciles de conseguir.

 4

Conclusión

Variedad, es la palabra que mejor define a Nier. Variedad de géneros y de estilos de juego que componen una épica y fantasiosa aventura de grandes dimensiones y llena de acción. Lógicamente esta curiosa mezcla de géneros es probable que no guste a los más forofos de cada genero en particular, y es que realmente no llega a destacar en ninguno de ellos, pero es su conjunto y su originalidad la que lo convierten en un interesante titulo lastrado sin duda por su no traducción a nuestro idioma.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Cavia
  • Producción: Square Enix
COMUNIDAD
8.15

Nier para PlayStation 3

59 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Cavia
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.76

Nier para Xbox 360

26 votos
Flecha subir