Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PS3

9.6
9.6
9.5
9.5
9
Versión PS3.

Ni no Kuni también toma prestado un sistema de alquimia similar al visto a otras sagas –Atelier sería la más conocida, pero el mismo Dragon Quest ya tenía calderos de pócimas- que funciona de manera acostumbrada, recogiendo componentes y una receta para crear desde armas y protecciones a ítems para la batalla. Otra opción es que si te sientes inspirado puedas experimentar mezclando ingredientes a ciegas –o mediante guía-, quizás des con algo valioso por casualidad. Entre esto, toda la parte de conversaciones –buscando gente a la que le sobren sentimientos o los necesite, y la gente que pide favores- y que en algún que otro momento veremos minijuegos –una serie de retos de habilidad y puzles- o búsqueda de individuos concretos por cuestiones del argumento, tenemos que por fin Level-5 ha conseguido un RPG que no se basa única y exclusivamente en lucha tras lucha. Y además es muy adictivo hacer de samaritano, las condecoraciones para completar cupones desbloquean habilidades u objetos que bien merecen el esfuerzo.

Imagen 2012710163923_4

El apartado artístico y sonoro sorprende constantemente, no importa cuántas horas juegues porque siempre habrá nuevas ciudades o localizaciones que desearás visitar aunque sea sólo por ver su aspecto, cuyo detalle se mantiene siempre constante –incluso en los callejones perdidos de la ciudad más insignificante-. Ni no Kuni cuenta con la variedad habitual del género, aldeas costeras, un oasis de inspiración marroquí, pueblos a los pies de un gran castillo, bosques, helados campamentos de iglús o la encantadora aldea del mundo real, por citar sólo algunos lugares. Junto con un gran cel-shading y animaciones expresivas "realizadas a mano", celebramos la ausencia de fallos técnicos –no hemos notado dientes de sierra ni en una gran pantalla-, las rapidísimas cargas o la interfaz poco intrusiva en la exploración.

Todo lo que digamos de lo visual o sonoro –a cargo de Joe Hisaishi y la Orquesta Filarmónica de Tokio, más un doblaje en inglés y japonés- se quedaría corto. Basta con dar un vistazo a cualquier tráiler para comprobar cómo las capturas no hacen justicia. ¿El mayor mérito de los gráficos? Que entras de lleno en esta película animada desde el primer minuto y nada, o muy poco, te hace recordar que estás en un juego. ¿Cantidad de polígonos, efectos de luz, resolución de texturas? Datos fríos en los que no pensarás tras empezar la partida.

La opción fácil y superficial es pensar que Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca son sólo gráficos bonitos, pero nada más lejos de la realidad. Es un RPG sólido, que en lo jugable habría destacado tanto en 16 como 32 bits independientemente de su presentación, y además introduce cambios modernos a la fórmula, los buenos cambios que ha visto el género: fuera combates aleatorios, luchas dinámicas que no queman al jugador, ayudas visuales para localizar personas relevantes entre la multitud, un gran mundo a explorar prácticamente sin cortes y toda la magia –y música- del mejor estudio de animación 2D.

Imagen 201291917630_2

Es difícil encontrar defectos. Sería más bien cuestión de gustos: quizás prefieres un argumento más épico o con aires grandilocuentes –ahí tienes Final Fantasy XIII-, combates en tiempo real o un aspecto más "maduro" –muchas comillas a esto-, tipo Demon´s Souls/Dark Souls. Pero eso no es Ni no Kuni ni lo que pretende ofrecerte.

Si te gusta el género, no lo dudes: hazte con esta joya de Level-5. No porque sea de los pocos lanzamientos disponibles de rol, sino porque es el mejor que ha visto PlayStation 3. Y si eres de los muchos desenganchados a los JRPG y no te devuelve el gusto por ellos, difícilmente lo hará alguno otro. Así de simple.

Luceid69 · 20/02/2013 19:56
Alguien sabe que hay que poner en respuesta a horacion en ara memoriae?, gracias.

Alma_y_piel · 20/02/2013 19:54
Oh!! Ya me lo ha comprado mi novio :-)

Sonicmemories · 12/02/2013 10:54
Yo lo que he hecho es darle caprichos de vez en cuando y el mensaje de transformación lista me salta cuando ya han llegado al nivel que evolucionan...

PIKOCHAN · 07/02/2013 09:35
Una duda para quien vaya algo avanzado en Ni No Kuni. Para evolucionar a los bichos tienes 1 esfera de menor tamaño y otra de mayor para la tercera evolución, pero antes de eso te indica el propio bicho que ya esta listo para evolucionar, pues bien, pensé que era cuando alcanzaban X nivel, cada uno sube a un ritmo, pero he leído que para que te salga el mensaje de evolucionar y poder darles las esferas no es con el nivel que alcance este, si no cuando se comen un golosina especial No he logrado ver nada en la red sobre el tema así que ya me he quedado con la duda. ¿Alguien lo sabe?

PD: En el grimorio es donde te indican que para que se active el mensaje de evolucionar y darles la esfera antes necesitan "una golosina especial", de hay mi duda que se consiga así o simplemente cuando suben de nivel.

sololeocr · 29/01/2013 15:35
Es un juego fantástico, ayer por fin me lo entregaron, así que me fui derecho a la casa después del brete, duro menos de 10 minutos en la instalación, ya que ocupa 4 gigas de memoria del disco duro, la música del juego y la presentación están bastante cuidadas, se nota desde el inicio el sello de Ghibli en el juego.

Eso si apenas toque el juego, salve en cuanto había avanzado poco en el juego, realmente quiero disfrutarlo, asi que lo voy a dejar para los fines de semana donde puedo dedicarle varias horas sin preocuparme de horarios de trabajo, el juego tiene un toque infantil, pero creo que cualquier persona que le guste el jrpg o juegos similares no tendrá problemas para disfrutarlo, me recuerda mucho al juego de Dragon Quest VIII para ps2 no se porque.

A la par del juego me compre la guía de primagames, la de cubierta dura, venía con codigo para conseguir una clave para la psn y desbloquear un familiar, con lo que ya tengo 2 familiares gracias a la reserva que hice en amazon. La guía esta bastante detallada, definitivamente se ve al ojearla que el juego tiene un nivel bastante complejo, se nota que le han puesto cuidado al diseño de la guía, y como anexo en las ultimas paginas cuenta con varios extras como entrevistas con los diseñadores, siendo bastantes interesantes y haciendo mención a la versión del juego en 3DS(espero que algún día salga de Japón), y con varios bosquejos de los personajes, escenarios y otros dibujos. Creo que estos son de los gastos de los cuales no me arrepiento.

Como advertencia, para los que importen el juego de USA, según he visto en la red, hay una parte donde se corrompe el archivo de guardado del juego, que se puede evitar al no salvar en una misión aunque no tengo detalles, por el momento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ni_no_Kuni#Controversies(en  este enlace hacen mención del glitch)

http://www.examiner.com/article/ni-no-kuni-ps3-has-save-destroying-glitch-steps-how-to-avoid-it (aqui detallan como evitarlo)

2017-10-24 10:31:00