PEGI +12
PlayStation 3Compra Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

Ramón Varela · 17/1/2013
Level-5 se une a Ghibli para crear su mejor RPG en consolas domésticas, y uno de los imprescindibles de PlayStation 3.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.6
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.


Ni no Kuni también toma prestado un sistema de alquimia similar al visto a otras sagas –Atelier sería la más conocida, pero el mismo Dragon Quest ya tenía calderos de pócimas- que funciona de manera acostumbrada, recogiendo componentes y una receta para crear desde armas y protecciones a ítems para la batalla. Otra opción es que si te sientes inspirado puedas experimentar mezclando ingredientes a ciegas –o mediante guía-, quizás des con algo valioso por casualidad. Entre esto, toda la parte de conversaciones –buscando gente a la que le sobren sentimientos o los necesite, y la gente que pide favores- y que en algún que otro momento veremos minijuegos –una serie de retos de habilidad y puzles- o búsqueda de individuos concretos por cuestiones del argumento, tenemos que por fin Level-5 ha conseguido un RPG que no se basa única y exclusivamente en lucha tras lucha. Y además es muy adictivo hacer de samaritano, las condecoraciones para completar cupones desbloquean habilidades u objetos que bien merecen el esfuerzo.

El apartado artístico y sonoro sorprende constantemente, no importa cuántas horas juegues porque siempre habrá nuevas ciudades o localizaciones que desearás visitar aunque sea sólo por ver su aspecto, cuyo detalle se mantiene siempre constante –incluso en los callejones perdidos de la ciudad más insignificante-. Ni no Kuni cuenta con la variedad habitual del género, aldeas costeras, un oasis de inspiración marroquí, pueblos a los pies de un gran castillo, bosques, helados campamentos de iglús o la encantadora aldea del mundo real, por citar sólo algunos lugares. Junto con un gran cel-shading y animaciones expresivas "realizadas a mano", celebramos la ausencia de fallos técnicos –no hemos notado dientes de sierra ni en una gran pantalla-, las rapidísimas cargas o la interfaz poco intrusiva en la exploración.

Todo lo que digamos de lo visual o sonoro –a cargo de Joe Hisaishi y la Orquesta Filarmónica de Tokio, más un doblaje en inglés y japonés- se quedaría corto. Basta con dar un vistazo a cualquier tráiler para comprobar cómo las capturas no hacen justicia. ¿El mayor mérito de los gráficos? Que entras de lleno en esta película animada desde el primer minuto y nada, o muy poco, te hace recordar que estás en un juego. ¿Cantidad de polígonos, efectos de luz, resolución de texturas? Datos fríos en los que no pensarás tras empezar la partida.

Conclusiones

La opción fácil y superficial es pensar que Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca son sólo gráficos bonitos, pero nada más lejos de la realidad. Es un RPG sólido, que en lo jugable habría destacado tanto en 16 como 32 bits independientemente de su presentación, y además introduce cambios modernos a la fórmula, los buenos cambios que ha visto el género: fuera combates aleatorios, luchas dinámicas que no queman al jugador, ayudas visuales para localizar personas relevantes entre la multitud, un gran mundo a explorar prácticamente sin cortes y toda la magia –y música- del mejor estudio de animación 2D.

Es difícil encontrar defectos. Sería más bien cuestión de gustos: quizás prefieres un argumento más épico o con aires grandilocuentes –ahí tienes Final Fantasy XIII-, combates en tiempo real o un aspecto más "maduro" –muchas comillas a esto-, tipo Demon´s Souls/Dark Souls. Pero eso no es Ni no Kuni ni lo que pretende ofrecerte.

Si te gusta el género, no lo dudes: hazte con esta joya de Level-5. No porque sea de los pocos lanzamientos disponibles de rol, sino porque es el mejor que ha visto PlayStation 3. Y si eres de los muchos desenganchados a los JRPG y no te devuelve el gusto por ellos, difícilmente lo hará alguno otro. Así de simple.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-11-05 18:40:00
Nació para Mega Drive en 2010 y mantiene todo su espíritu retro en esta revisión para los sistemas actuales.
Análisis
2014-11-04 09:34:00
La noche de brujas no se detiene para estos pequeñajos que deben salvar Halloween a cualquier precio.
Análisis
2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
Análisis
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.