RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3
Lanzamiento: · Género: Rol
Ficha técnica
Desarrollo: Level 5
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Comunidad
Nota de los usuarios: Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3 8.8
134 valoraciones

PEGI +12
Compra Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca en FNAC

Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

Level-5 se une a Ghibli para crear su mejor RPG en consolas domésticas, y uno de los imprescindibles de PlayStation 3.

Ramón Varela · 17/1/2013
Gráficos:
9.6 Jugabilidad:
9
Nota final: 9.5
Sonido:
9.6 Diversión:
9.5
Nos ha gustado la jugabilidad del combate, y nos reafirmamos en la primera impresión: son partidas rápidas, ágiles, intensas, que tan pronto ganas con facilidad como pierdes de manera bochornosa. El intercambio de golpes es constante y los descuidos se pagan caros, lo que hace que gane en táctica. En Ni no Kuni el comando de defensa se vuelve bastante importante contra los jefes, que en sus últimos estertores suelen vengarse con demoledores ataques globales que conviene minimizar en cuanto detectamos su inminencia. Así pues, podríamos decir que la capacidad de adaptarse al ritmo de la partida, la improvisación, es la clave del éxito. Y lo aprenderás en cuanto Level-5 considere que ha pasado el tiempo amistoso de tutorial y las cosas se pongan serias.

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Con la brevedad de las luchas también se ha evitado caer en uno de los principales problemas del género, haciendo bastante digeribles las mazmorras, por lo que parece el título idóneo para reengancharse al rol japonés si hacía años que no lo tocabas con fuerza. No es tampoco un juego en el que los combates abunden en exceso, se encuentra en la media, siendo lo más duro la lejanía entre puntos de guardado en los laberintos –es una carrera de resistencia-. Por suerte, una muerte no el fin del mundo y dispones de la opción de continuar desde el principio de la sección –mazmorra o mapa- con la experiencia que habías adquirido antes de morir con una única penalización económica del 10% de tu dinero. En algunos casos será rentable, en otros no.

Describir porqué es divertido Ni no Kuni no es fácil. No pone sobre la mesa nada realmente revolucionario –lo más novedoso serían los únimos-, pero podríamos decir que lo que hace, lo hace de manera impecable. Cuando tienes un título con la sólida base inspirada en las sagas que aún se mantienen en activo durante décadas, lo acompañas de unos gráficos deliciosos y una música a la altura, el resultado es fácilmente uno de los mejores RPG al estilo clásico de la generación. Una Level-5 en estado de gracia que se apoya en los hombros de sus anteriores trabajos, superando producciones como White Knight Chronicle –por citar su anterior trabajo en PlayStation 3-.

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Y naturalmente Ni no Kuni debe mucho a Dragon Quest VIII, desarrollo del que Level-5 más ha aprendido. Ese capítulo desarrollado para Square Enix ha servido para hacer madurar al estudio, y lo que en Dark Chronicle era una sucesión de mazmorras casi sin hilo conductor ni exploración ahora evoluciona en algo mucho más redondo y profundo. Bien equilibrado, además, alternando las secciones de luchas con las de exploración o diálogo sin agotar al jugador, que siempre puede tomarse un respiro y detenerse en las tareas secundarias –excepto, naturalmente, cuando estás atrapado en mazmorras-. Existe linealidad en el avance, sí –como en cualquier RPG, las ciudades las visitas con cierto orden-, pero está bien disimulado y más cuando adquieres vehículos por mar y aire. Por ejemplo, hay cofres cerrados que sólo abrirás con una habilidad que se consigue más adelante, lo que hará que desees regresar a ciudades pasadas.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaSiguiente

Síguenos

Últimos análisis de juegos para PlayStation 3