Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PS3

9.6
9.6
9.5
9.5
9
Versión PS3.

Nos ha gustado la jugabilidad del combate, y nos reafirmamos en la primera impresión: son partidas rápidas, ágiles, intensas, que tan pronto ganas con facilidad como pierdes de manera bochornosa. El intercambio de golpes es constante y los descuidos se pagan caros, lo que hace que gane en táctica. En Ni no Kuni el comando de defensa se vuelve bastante importante contra los jefes, que en sus últimos estertores suelen vengarse con demoledores ataques globales que conviene minimizar en cuanto detectamos su inminencia. Así pues, podríamos decir que la capacidad de adaptarse al ritmo de la partida, la improvisación, es la clave del éxito. Y lo aprenderás en cuanto Level-5 considere que ha pasado el tiempo amistoso de tutorial y las cosas se pongan serias.

Imagen 2012121394416_1

Con la brevedad de las luchas también se ha evitado caer en uno de los principales problemas del género, haciendo bastante digeribles las mazmorras, por lo que parece el título idóneo para reengancharse al rol japonés si hacía años que no lo tocabas con fuerza. No es tampoco un juego en el que los combates abunden en exceso, se encuentra en la media, siendo lo más duro la lejanía entre puntos de guardado en los laberintos –es una carrera de resistencia-. Por suerte, una muerte no el fin del mundo y dispones de la opción de continuar desde el principio de la sección –mazmorra o mapa- con la experiencia que habías adquirido antes de morir con una única penalización económica del 10% de tu dinero. En algunos casos será rentable, en otros no.

Describir porqué es divertido Ni no Kuni no es fácil. No pone sobre la mesa nada realmente revolucionario –lo más novedoso serían los únimos-, pero podríamos decir que lo que hace, lo hace de manera impecable. Cuando tienes un título con la sólida base inspirada en las sagas que aún se mantienen en activo durante décadas, lo acompañas de unos gráficos deliciosos y una música a la altura, el resultado es fácilmente uno de los mejores RPG al estilo clásico de la generación. Una Level-5 en estado de gracia que se apoya en los hombros de sus anteriores trabajos, superando producciones como White Knight Chronicle –por citar su anterior trabajo en PlayStation 3-.

Imagen 2012121394416_7

Y naturalmente Ni no Kuni debe mucho a Dragon Quest VIII, desarrollo del que Level-5 más ha aprendido. Ese capítulo desarrollado para Square Enix ha servido para hacer madurar al estudio, y lo que en Dark Chronicle era una sucesión de mazmorras casi sin hilo conductor ni exploración ahora evoluciona en algo mucho más redondo y profundo. Bien equilibrado, además, alternando las secciones de luchas con las de exploración o diálogo sin agotar al jugador, que siempre puede tomarse un respiro y detenerse en las tareas secundarias –excepto, naturalmente, cuando estás atrapado en mazmorras-. Existe linealidad en el avance, sí –como en cualquier RPG, las ciudades las visitas con cierto orden-, pero está bien disimulado y más cuando adquieres vehículos por mar y aire. Por ejemplo, hay cofres cerrados que sólo abrirás con una habilidad que se consigue más adelante, lo que hará que desees regresar a ciudades pasadas.

Luceid69 · 20/02/2013 19:56
Alguien sabe que hay que poner en respuesta a horacion en ara memoriae?, gracias.

Alma_y_piel · 20/02/2013 19:54
Oh!! Ya me lo ha comprado mi novio :-)

Sonicmemories · 12/02/2013 10:54
Yo lo que he hecho es darle caprichos de vez en cuando y el mensaje de transformación lista me salta cuando ya han llegado al nivel que evolucionan...

PIKOCHAN · 07/02/2013 09:35
Una duda para quien vaya algo avanzado en Ni No Kuni. Para evolucionar a los bichos tienes 1 esfera de menor tamaño y otra de mayor para la tercera evolución, pero antes de eso te indica el propio bicho que ya esta listo para evolucionar, pues bien, pensé que era cuando alcanzaban X nivel, cada uno sube a un ritmo, pero he leído que para que te salga el mensaje de evolucionar y poder darles las esferas no es con el nivel que alcance este, si no cuando se comen un golosina especial No he logrado ver nada en la red sobre el tema así que ya me he quedado con la duda. ¿Alguien lo sabe?

PD: En el grimorio es donde te indican que para que se active el mensaje de evolucionar y darles la esfera antes necesitan "una golosina especial", de hay mi duda que se consiga así o simplemente cuando suben de nivel.

sololeocr · 29/01/2013 15:35
Es un juego fantástico, ayer por fin me lo entregaron, así que me fui derecho a la casa después del brete, duro menos de 10 minutos en la instalación, ya que ocupa 4 gigas de memoria del disco duro, la música del juego y la presentación están bastante cuidadas, se nota desde el inicio el sello de Ghibli en el juego.

Eso si apenas toque el juego, salve en cuanto había avanzado poco en el juego, realmente quiero disfrutarlo, asi que lo voy a dejar para los fines de semana donde puedo dedicarle varias horas sin preocuparme de horarios de trabajo, el juego tiene un toque infantil, pero creo que cualquier persona que le guste el jrpg o juegos similares no tendrá problemas para disfrutarlo, me recuerda mucho al juego de Dragon Quest VIII para ps2 no se porque.

A la par del juego me compre la guía de primagames, la de cubierta dura, venía con codigo para conseguir una clave para la psn y desbloquear un familiar, con lo que ya tengo 2 familiares gracias a la reserva que hice en amazon. La guía esta bastante detallada, definitivamente se ve al ojearla que el juego tiene un nivel bastante complejo, se nota que le han puesto cuidado al diseño de la guía, y como anexo en las ultimas paginas cuenta con varios extras como entrevistas con los diseñadores, siendo bastantes interesantes y haciendo mención a la versión del juego en 3DS(espero que algún día salga de Japón), y con varios bosquejos de los personajes, escenarios y otros dibujos. Creo que estos son de los gastos de los cuales no me arrepiento.

Como advertencia, para los que importen el juego de USA, según he visto en la red, hay una parte donde se corrompe el archivo de guardado del juego, que se puede evitar al no salvar en una misión aunque no tengo detalles, por el momento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ni_no_Kuni#Controversies(en  este enlace hacen mención del glitch)

http://www.examiner.com/article/ni-no-kuni-ps3-has-save-destroying-glitch-steps-how-to-avoid-it (aqui detallan como evitarlo)

2017-07-12 18:01:00