Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

9.6
9.6
9.5
9.5
9
Versión PS3.

Luego tenemos a Estela, que pone la alegría y positividad al grupo, y Jairo, el bribón con corazón de oro que en el fondo es incluso más inseguro que los jóvenes. Todos y cada uno de los peculiares compañeros o villanos son memorables. ¿Qué podemos decir de la colaboración de Ghibli, que no se limita al aspecto gráfico? Como en El viaje de Chihiro, cada dos pasos encontramos una situación de lo más absurda hecha cotidiana, pura fantasía que nos hará recordar porqué este género, sus mundos y protagonistas, gustaron tanto en los años 90. Y porqué los echábamos tanto de menos.

Lo nuevo de Level-5 llegará a PlayStation 3 a principios de 2013.

Ni no Kuni dispone de ciudades, mapamundi y mazmorras o laberintos repletos de enemigos. Las ciudades no son enormes pero se han completado con misiones secundarias colaborando con peticiones de sus ciudadanos y las no menos atípicas cacerías de monstruos, con un sistema de rangos y recompensas del que tratamos en nuestras últimas impresiones. También, relacionado con la historia, podemos guardar sentimientos –coraje, ánimo, etc.- de los ciudadanos para luego transferirlo a quienes lo necesitan y resolver así situaciones. Podríamos decir que las aldeas se han exprimido bien pese a no ser tan amplias como Rabanastre en Final Fantasy XII. Si decides tomarte en serio todas las tareas opcionales la duración del juego se multiplica –de unas 30 horas hasta 80- a la vez que obtendremos ayudas extra que luego nos facilitarán las batallas.

Recordamos que en cualquier momento se puede modificar la dificultad desde el menú de opciones, y aunque no es un juego excesivamente complicado, está lejos de ser un paseo frente a los jefes finales. La solución a los problemas, ya se sabe: subir de nivel, volver atrás y al estilo Lance Armstrong, doparse. Los enemigos son siempre visibles en los mapas y la exploración y no conviene evitar sistemáticamente los encuentros. Curiosamente, si nuestro nivel es muy superior al de la zona, los monstruos más débiles huirán al vernos, lo que a nivel práctico significa que al repetir un área antigua lo haremos sin enfrentamientos. Bastante inteligente.

Imagen 201291917630_4

El sistema de batalla es una de las piedras angulares de todo RPG. En Ni no Kuni es también el aspecto más original dentro de una propuesta a la que estamos familiarizados. Mezcla turnos y libertad de movimientos, siendo la presencia de los únimos lo más peculiar. Los describimos como "pokémons" porque la mayoría de ocasiones son quienes saltarán en el combate, y hay centenares diferentes para coleccionar. Unos se obtienen en la historia y otros se cazan. ¿Cómo? Luchando contra enemigos e impresionándolos –suponemos que realizando ataques poderosos más algo de suerte, nunca sabes de antemano cuándo sucederá- algunos se quedarán enamorados, y mediante un comando de Estela, los añadiremos a nuestro unimalario. Cada uno es ligeramente diferente en sus estadísticas y habilidades, y los que no utilizas los puedes guardar en reserva –en batalla cada chico sólo lleva tres-. Por supuesto, si la caza de únimos no te obsesiona ni sufres de síndrome de Diógenes coleccionando bichos, puedes olvidar esta tarea recolectora tras conseguir el mínimo para el grupo, pero lo ideal es apoderarse de estas criaturillas en cuanto se tiene oportunidad. Nunca sabes cuál será tu próximo favorito sin probarlo antes.

Luceid69 · 20/02/2013 19:56
Alguien sabe que hay que poner en respuesta a horacion en ara memoriae?, gracias.

Alma_y_piel · 20/02/2013 19:54
Oh!! Ya me lo ha comprado mi novio :-)

Sonicmemories · 12/02/2013 10:54
Yo lo que he hecho es darle caprichos de vez en cuando y el mensaje de transformación lista me salta cuando ya han llegado al nivel que evolucionan...

PIKOCHAN · 07/02/2013 09:35
Una duda para quien vaya algo avanzado en Ni No Kuni. Para evolucionar a los bichos tienes 1 esfera de menor tamaño y otra de mayor para la tercera evolución, pero antes de eso te indica el propio bicho que ya esta listo para evolucionar, pues bien, pensé que era cuando alcanzaban X nivel, cada uno sube a un ritmo, pero he leído que para que te salga el mensaje de evolucionar y poder darles las esferas no es con el nivel que alcance este, si no cuando se comen un golosina especial No he logrado ver nada en la red sobre el tema así que ya me he quedado con la duda. ¿Alguien lo sabe?

PD: En el grimorio es donde te indican que para que se active el mensaje de evolucionar y darles la esfera antes necesitan "una golosina especial", de hay mi duda que se consiga así o simplemente cuando suben de nivel.

sololeocr · 29/01/2013 15:35
Es un juego fantástico, ayer por fin me lo entregaron, así que me fui derecho a la casa después del brete, duro menos de 10 minutos en la instalación, ya que ocupa 4 gigas de memoria del disco duro, la música del juego y la presentación están bastante cuidadas, se nota desde el inicio el sello de Ghibli en el juego.

Eso si apenas toque el juego, salve en cuanto había avanzado poco en el juego, realmente quiero disfrutarlo, asi que lo voy a dejar para los fines de semana donde puedo dedicarle varias horas sin preocuparme de horarios de trabajo, el juego tiene un toque infantil, pero creo que cualquier persona que le guste el jrpg o juegos similares no tendrá problemas para disfrutarlo, me recuerda mucho al juego de Dragon Quest VIII para ps2 no se porque.

A la par del juego me compre la guía de primagames, la de cubierta dura, venía con codigo para conseguir una clave para la psn y desbloquear un familiar, con lo que ya tengo 2 familiares gracias a la reserva que hice en amazon. La guía esta bastante detallada, definitivamente se ve al ojearla que el juego tiene un nivel bastante complejo, se nota que le han puesto cuidado al diseño de la guía, y como anexo en las ultimas paginas cuenta con varios extras como entrevistas con los diseñadores, siendo bastantes interesantes y haciendo mención a la versión del juego en 3DS(espero que algún día salga de Japón), y con varios bosquejos de los personajes, escenarios y otros dibujos. Creo que estos son de los gastos de los cuales no me arrepiento.

Como advertencia, para los que importen el juego de USA, según he visto en la red, hay una parte donde se corrompe el archivo de guardado del juego, que se puede evitar al no salvar en una misión aunque no tengo detalles, por el momento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ni_no_Kuni#Controversies(en  este enlace hacen mención del glitch)

http://www.examiner.com/article/ni-no-kuni-ps3-has-save-destroying-glitch-steps-how-to-avoid-it (aqui detallan como evitarlo)

2017-10-24 10:31:00