PEGI +12
PlayStation 3Compra Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

Ramón Varela · 17/1/2013
Level-5 se une a Ghibli para crear su mejor RPG en consolas domésticas, y uno de los imprescindibles de PlayStation 3.
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.6
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.


Luego tenemos a Estela, que pone la alegría y positividad al grupo, y Jairo, el bribón con corazón de oro que en el fondo es incluso más inseguro que los jóvenes. Todos y cada uno de los peculiares compañeros o villanos son memorables. ¿Qué podemos decir de la colaboración de Ghibli, que no se limita al aspecto gráfico? Como en El viaje de Chihiro, cada dos pasos encontramos una situación de lo más absurda hecha cotidiana, pura fantasía que nos hará recordar porqué este género, sus mundos y protagonistas, gustaron tanto en los años 90. Y porqué los echábamos tanto de menos.

Lo nuevo de Level-5 llegará a PlayStation 3 a principios de 2013.
Compartir
HD

Ni no Kuni dispone de ciudades, mapamundi y mazmorras o laberintos repletos de enemigos. Las ciudades no son enormes pero se han completado con misiones secundarias colaborando con peticiones de sus ciudadanos y las no menos atípicas cacerías de monstruos, con un sistema de rangos y recompensas del que tratamos en nuestras últimas impresiones. También, relacionado con la historia, podemos guardar sentimientos –coraje, ánimo, etc.- de los ciudadanos para luego transferirlo a quienes lo necesitan y resolver así situaciones. Podríamos decir que las aldeas se han exprimido bien pese a no ser tan amplias como Rabanastre en Final Fantasy XII. Si decides tomarte en serio todas las tareas opcionales la duración del juego se multiplica –de unas 30 horas hasta 80- a la vez que obtendremos ayudas extra que luego nos facilitarán las batallas.

Recordamos que en cualquier momento se puede modificar la dificultad desde el menú de opciones, y aunque no es un juego excesivamente complicado, está lejos de ser un paseo frente a los jefes finales. La solución a los problemas, ya se sabe: subir de nivel, volver atrás y al estilo Lance Armstrong, doparse. Los enemigos son siempre visibles en los mapas y la exploración y no conviene evitar sistemáticamente los encuentros. Curiosamente, si nuestro nivel es muy superior al de la zona, los monstruos más débiles huirán al vernos, lo que a nivel práctico significa que al repetir un área antigua lo haremos sin enfrentamientos. Bastante inteligente.

El sistema de batalla es una de las piedras angulares de todo RPG. En Ni no Kuni es también el aspecto más original dentro de una propuesta a la que estamos familiarizados. Mezcla turnos y libertad de movimientos, siendo la presencia de los únimos lo más peculiar. Los describimos como "pokémons" porque la mayoría de ocasiones son quienes saltarán en el combate, y hay centenares diferentes para coleccionar. Unos se obtienen en la historia y otros se cazan. ¿Cómo? Luchando contra enemigos e impresionándolos –suponemos que realizando ataques poderosos más algo de suerte, nunca sabes de antemano cuándo sucederá- algunos se quedarán enamorados, y mediante un comando de Estela, los añadiremos a nuestro unimalario. Cada uno es ligeramente diferente en sus estadísticas y habilidades, y los que no utilizas los puedes guardar en reserva –en batalla cada chico sólo lleva tres-. Por supuesto, si la caza de únimos no te obsesiona ni sufres de síndrome de Diógenes coleccionando bichos, puedes olvidar esta tarea recolectora tras conseguir el mínimo para el grupo, pero lo ideal es apoderarse de estas criaturillas en cuanto se tiene oportunidad. Nunca sabes cuál será tu próximo favorito sin probarlo antes.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.
Análisis
2014-10-14 06:17:00
Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.
Análisis
2014-10-13 14:07:00
Borderlands regresa con más de lo mismo, pero no mejor.
Análisis
2014-10-09 18:34:00
El traptanium atrapa a los jugadores al mismo tiempo que a los villanos.