Análisis de NBA 2K14 para PlayStation 3

9.5
9.5
8.9
8.5
9
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4 y Ordenador.

La saga 2K probablemente es la mejor de baloncesto desde su nacimiento en la efímera Dreamcast, pero no fue hasta años después y bajo la tutela de 2K Games cuando se convirtió en la líder de ventas, en detrimento del clásico NBA Live de EA Sports, que luego desapareció abruptamente en su reinvención en el inédito NBA Elite. Durante estos cuatro años sin rival Visual Concepts no se ha dormido en los laureles y junto a 2K Sports han seguido intentando subir cada año el listón de los juegos de baloncesto, perfeccionando los gráficos, aumentando el realismo y añadiendo nuevas modalidades de juego. Con las nuevas consolas a las puertas, la serie comienza su transición a la próxima generación con una edición 2K14 que perfecciona la fórmula, pero cuya gran novedad reside en el protagonismo de LeBron James.

2K Sports vuelve a la carga otro año más con su saga de NBA.

Del mismo modo que Michael Jordan fue el gran reclamo de la edición 2011 y otros mitos de la NBA se le unieron al año siguiente, esta versión 2014 se centra en James, su actual sucesor, ya sin el sanbenito de eterno aspirante tras dos temporadas triunfales en las que ha ganado el anillo con los Miami Heat. Sin duda, NBA 2K14 es mejor juego de baloncesto que el título del año pasado, pero el hito de este año es esa atención sobre Lebron James, que (justificadamente) es el mejor jugador en el juego. La estrella de los Miami Heat no solo cuenta con su propio modo de juego personal, sino que hasta le han dejado elegir la música. Aparte, es la carátula del título, algo que aunque parezca mentira nunca había sucedido en la saga de 2K.

El camino a la grandeza de LeBron James

Precisamente el modo estelar del juego homenajea un poco esa travesía por el desierto de LeBron James antes de lograr hacerse con el anillo en su segunda temporada con los Heat, titulándose "Camino a la Grandeza". Los jugadores podrán asumir el control del alero de Ohio durante los siguientes cinco años de su carrera, tras ganar estos dos anillos, eligiendo o bien quedarse en los Miami Heat o probar fortuna en otros equipos de la liga. En ambos casos, el objetivo es ganar cuantos más anillos mejor, puntuándonos el juego por el rendimiento en cada partido. Pero lo interesante es la forma de organizar el modo: no jugaremos temporadas completas, sino que el título nos retará solo con algunos partidos, los que son clave, desafiándonos a marcar la diferencia con King James (aunque el partido es completamente normal y controlamos a todo el equipo).

Lo interesante del modo es cómo 2K se las arregla para predecir traspasos y partidos, acompañándolo todo con una narración del propio James, y situándonos de repente en un partido en la serie final del anillo. A lo mejor es demasiado directo, es decir, nos hace saltar de momento cumbre en momento cumbre, pero de lo contrario sería demasiado farragoso. Del mismo modo que sucedía con el modo Michael Jordan de hace cuatro años, solo son unos pocos partidos, pero esto permite que nos motivemos a pasarnos el modo completo en sus dos vertientes (Heat y agente libre) sin que nos lleve demasiadas horas.

Esto es un añadido más y el resto de modos siguen presentes, permitiéndonos crear a nuestro propio jugador y guiar su carrera desde novato a superestrella, manteniendo la variedad añadida en la última edición o controlar nuestra propia franquicia NBA en el modo Asociación. También se mantiene el modo Blacktop de baloncesto callejero. La otra gran novedad, especialmente para los jugadores europeos, es la presencia de catorce equipos de la Euroliga, entre ellos cuatro españoles (Real Madrid, Barcelona, Vitoria y Unicaja). Nos ha sorprendido la buena valoración que se hace de ellos, pero es una lástima que no se puedan hacer más cosas (no se pueden usar sus plantillas en el resto del título, ni jugar una Final Four). Siguen faltando selecciones nacionales, aunque quizás le demos más importancia a esto por la cercanía del europeo de baloncesto, que ha concluido hace unos días. Echamos en falta, eso sí, que el fin de semana All-Star estuviese aparte en el juego, en vez de solo poder jugarse dentro del modo Asociación.

2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.
2014-10-14 06:17:00