Análisis de NBA 2K11 (PS3, PC, Wii, PSP, PS2, Xbox 360)

9
9
9
9
9
Análisis de versiones PS3, PC, Wii, PSP, PS2 y Xbox 360.

Como cada otoño, y al igual que pasa con el fútbol, el basket USA nos trae sus novedades jugables en un apasionante duelo, NBA 2k vs. NBA Live. Si en el fútbol EA consiguió darle la vuelta a la tortilla y que FIFA sobrepase claramente a Pro Evolution Soccer, en el baloncesto las cosas sucedieron al revés y fueron los chicos de 2K Sports los que con NBA 2k9 consiguieron machacar a la hasta entonces licencia líder. Tras dos exitosos años siendo mejores que la competencia llega a nuestras consolas NBA 2k11, este año sin rival ya que el nuevo NBA Elite 11 de EA Sports se ha visto retrasado sin fecha.

Llega un punto en que es complicado mejorar unos títulos tan conseguidos y laureados como los últimos NBA 2k. ¿Cómo mejorar, innovar o sorprender cada año? Pues hay veces que se consigue, y de qué manera. Ya desde el principio los cambios van a ser evidentes y notables y sustituyendo en la portada a Kevin Garnett y a Kobe Bryant, nos vamos a encontrar como ya sabíamos desde hace unos meses a Michael Jordan, simplemente el mejor, la mayor leyenda del mundo del baloncesto. ¿El mejor jugador de la historia del baloncesto en el mejor videojuego de la historia del basket? La apuesta parece muy alta, pero veamos que sí se consigue.

El gran MJ

Tras una sencilla presentación retrocedemos al primer partido de la final de la NBA del año 1991. El 2 de junio se enfrentaban Lakers contra Bulls, o lo que es lo mismo Michael Jordan contra Magic Johnson, historia pura del basket. Michael te pregunta si estas preparado, y sin esperar respuesta estás en medio del inmenso pabellón de los Bulls al lado del también grande Scottie Pippen. Por delante un duro y difícil partido de 5 minutos cada cuarto que rápidamente nos da una idea clara de los que es NBA 2k, simulación pura.

La gran novedad de este año es jugar como Jordan o por lo menos intentarlo a través de los Desafíos de Jordan. Los 10 momentos estelares de su carrera deportiva puestos a nuestra disposición con el objetivo de revivirlos e intentar superarle en número de asistencias, triples o puntos. Conseguirlo no va a ser nada fácil pero aun así tendremos alguna ayuda y por ejemplo en el partido jugado el 20 de abril de 1986, en las finales de la Conferencia Este frente a los Celtics en el que Jordan anotó 63 puntos, tu reto consistirá en conseguir esos puntos o más o por lo menos lograr un 50% de acierto en los tiros de campo además de ganar el partido. Ponerse a la altura del mito es realmente complicado pero para ello todos los partidos que juguemos en este modo son de larga duración pudiendo grabarlos en cualquier momento para posteriormente continuar.

Por supuesto al revivir estos momentos lo haremos contra los jugadores presentes en aquella época, mitos como el comentado Magic Johnson y su compañero de los Lakers Worthy, Shawn Kemp, Gary Payton o Larry Bird en los Celtics perfectamente recreados con todo lujo de detalles. Equipaciones históricas, estadios legendarios y equipos clásicos con los que podremos jugar en el modo de partido de exhibición.

Acompañando a estos "desafíos" individuales, en el menú de Jordan tendremos otro reto igual de complicado controlando en este caso a los mejores equipos que ha tenido durante su historia la franquicia de Jordan de toda la vida, los Chicago Bulls, en diferentes partidos siempre contra el considerado mejor equipo de la NBA, los Boston Celtics de la temporada 86/86 con Larry Bird, Danny Ainge, Robert Parish y Kevin McHale, entre otros.

El premio por superar todas estas pruebas históricas va a ser de los que merecen la pena. Encarnar a un rookie llamado Michael Jordan que empieza su andadura en la NBA en la época actual por lo tendrá que enfrentarse a los grandes de hoy en día, Vince Carter, Lebron James, o nuestro Pau Gasol, en una versión muy especial del modo "Mi Jugador".

El duro camino para ser una estrella NBA

Precisamente este modo "Mi jugador", con o sin Michael Jordan, es sin duda uno de los platos fuertes de este juego tras su introducción el año pasado. Como todos sabemos consiste en crear un jugador de la nada hasta llegar a conseguir el ansiado anillo. Tras pasar por una fase de creación y personalización casi abrumadora en detalles que incluyen desde la posición y el estilo de nuestro juego a las zapatillas, tatuajes, camisetas interiores o animaciones tendremos que participar en tres partidos contra otros rookies que también quieren entrar en la liga. Nuestra actuación en los mismos determinará nuestra posición en un Draft similar al que se realizó en junio en Nueva York siendo los Washington Wizards los primeros en elegir.

1

Una vez que hayamos sido seleccionado por un equipo tendremos que pasar por el circuito de verano del mismo para demostrar si merecemos entrar en la NBA o necesitamos foguearnos un poco más en la D-League, una segunda división donde encontraremos una especie de equipos filiales y que también está incluida. Nada será definitivo y es que como gran novedad de este año podremos ser traspasados a otro equipo en mitad de la temporada, una vez jugados cinco partidos con nuestro equipo para lo que tendremos una opción donde podemos ver los equipos interesados en nuestros servicios. Eso sí ya sabemos cómo son los trueques en la NBA y una vez que solicitemos ser traspasados no podemos escoger el equipo al que vayamos.

También como novedad se incluyen las ruedas de prensa tras los partidos, muy parecidas a lo visto en el Formula 1 2010. En ellas los periodistas no se van a cortar un pelo con preguntas complicadas a las podremos responder bien de forma profesional, fiel al equipo, pasota, o con ganas de guerra. Esas respuestas influirán en el comportamiento de tus compañeros e incluso de la afición.

Si vamos progresando conseguiremos nuevos contratos, fama, sponsors hasta llegar a que el propio Michael Jordan se ponga en contacto con nosotros para ofrecernos ser la imagen de sus zapatillas, las archifamosas Air Jordan, sin duda otro de los mitos del baloncesto y de las que podremos llegar a desbloquear hasta 40 modelos de uno de los mitos de los 90.

2

Este modo largo y difícil, de hecho solo se pueden seleccionar los niveles más altos en dificultad no entiendo el porqué, sorprenderá a más de uno y es que en la NBA por mucho que pueda parecer al contrario se premia tanto o casi más la defensa y el trabajo para el equipo que nuestro propio ataque. De nada nos valdrá hacer decenas de puntos si nuestro "par" (el contrario al que tenemos que defender) hace lo mismo. Cada acción que realicemos durante el partido tendrá su reflejo en nuestra puntuación de compañero llegando incluso a valorarse la calidad de la misma y es que no es lo mismo rozar un tiro contrario que poner un tapón o que ese tapón se lo hagamos a una gran estrella como tampoco es igual perder un balón y que se salga por la banda a que lo coja el contrario y acabe en una canasta en contra.

Antes de cada partido nos propondrán tres objetivos, uno de alcanzar buen nivel de compañerismo, otro de ataque y otro de defensa, y serán los que determinarán que tal hemos jugado ese partido. Pases acertados, rebotes, asistencias, perdidas, bloqueos, buenos balances defensivos, etc, nos sumarán o nos restarán puntos de habilidad que irán determinando nuestro nivel en la mejor liga del mundo.

Es realmente destacable comprobar cómo la inteligencia artificial del juego controla perfectamente al resto de los jugadores sobre el campo creando partidos rápidos con continuos ataques y contraataques en un modo realmente ameno y jugable, muy por encima de otros parecidos que se incluyen en otros juegos como FIFA o Pro y con el añadido de que al ser menos jugadores participaremos mucho más.

3

Asociación, baloncesto callejero y online

Aparte de este modo tan entretenido en el menú principal tenemos también los habituales y ya conocidos, Asociación, donde manejaremos las finanzas y las contrataciones de jugadores, Torneo, Temporada, Play Offs, Partidos configurables y NBA Blacktop, una versión callejera de los concursos de mates, triples, partidos nocturnos e incluso una versión del famoso 21 a tres jugadores.

Dentro del online tenemos varias opciones también. Desde simples partidos igualados a torneos o liguillas o la más interesante, la posibilidad de crear nuestra pandilla con nuestro propio jugador y otros jugadores creados por nuestros amigos y con ella participar en partidos y torneos. Aunque el número de jugadores conectados suele ser bastante notable, suele ser complicado encontrar partidos que jugar. En los que hemos jugado no hemos notado ni rastro del pronunciado retardo que se producía el año pasado y que genero gran malestar en los seguidores del juego. Al terminar el partido tendremos que rellenar una sencilla encuesta donde evaluaremos tanto el nivel de nuestro contrario como su "seriedad" durante la partida en una iniciativa genial para saber calibrar a los oponentes antes de jugar.

Gracias a la conexión online NBA Hoy estaremos permanentemente informados de los partidos que están jugando en ese momento, sitio, hora, ciudad, incluso durante estos días que la liga USA no ha empezado y están todavía de pretemporada, y de hecho se nos ofrecerán esos partidos en el menú de partido rápido por si queremos jugarlos por nosotros mismos.

4

Sobre la cancha

Hablando ya de los partidos en sí y de su jugabilidad podemos asegurar que se sigue perfeccionando entrega tras entrega. Este año notaremos más fluidez en los movimientos, mejores y más realistas animaciones que sin embargo pueden llegar a ser interrumpidas por un oportuno robo de balón y un aumento bastante notable en la dificultad ya de por sí elevada, casi imposible en los niveles más altos. Para ello se ha depurado todavía más la exigente defensa de nuestros contrarios y sobre todo se ha refinado el sistema de pases volviéndose mucho más exigente. Se acabo eso de dar al botón de pase y ya lo cogerá un compañero. Si no seleccionamos la dirección y el momento correcto de ejecutar el pase, el balón acabará inevitablemente en manos del contrario o fuera de banda. Afortunadamente, "ellos" también fallarán de vez en cuando.

Es en este momento cuando hay que recordar que NBA 2k es un "simulador" en letras mayúsculas. Los partidos se basan en tácticas, paciencia para esperar el desmarque de algún compañero y escoger bien el tiro y por supuesto el jugador que lo realice. Nada de locuras o ataques en solitario, el juego en equipo será básico y necesario en el 95% de las acciones. Es cierto que tenemos muchos niveles de dificultad e infinitas opciones de personalización de nuestro juego, pero siempre conservará ese toque de dificultad que sin embargo es altamente adictivo.

5

Este año se ha revisado el nivel de los jugadores y ahora las estrellas fallarán alguna que otra vez, mientras que los jugadores del montón han mejorado bastante sus porcentajes. Al margen de todo esto queda el más grande y gran protagonista Michael Jordan cuyo porcentaje de aciertos sea cual sea la distancia o la forma es cercana al 100%, casi como hacia realmente en las canchas. El nivel de perfeccionamiento de esta versión hace que se nos aseguré que cada equipo juega de forma distinta según la realidad apostando algunos más por las individualidades y otros por el juego en conjunto, aunque esto ciertamente solo podrán comprobarlo y disfrutarlo los más fieles al basket USA.

Si los partidos son espectaculares, no lo es menos la ambientación que los envuelve tanto antes, con resultados reales de los enfrentamientos más recientes entre esos equipos y todo tipo de estadísticas si estamos online claro, como después, con una espectacular galería fotográfica a modo de resumen del partido, la posibilidad de ver las repeticiones de un solo jugador o un resumen de las zonas calientes de cada cancha.

Técnicamente el juego es excelente. Gráficos detalladísimos de los jugadores, especialmente los más conocidos y donde por fin se ha hecho justicia y Pau Gasol se parece al Pau Gasol de verdad. Pabellones a reventar con un público que reacciona de forma muy distinta según el transcurrir del partido y comentaristas que viven el partido aunque lo hagan en inglés. Es notable también la diferencia que se puede apreciar en el tipo de parqué, la decoración del pabellón y los tipos de equipaciones según juguemos con equipos de hace décadas o equipos actuales.

La música y los efectos sonoros están igualmente conseguidos creando una genial ambientación en cada momento del partido incluyendo además una amplia banda sonora de variados estilos que podemos configurar a nuestro gusto. Como cada año el juego esta totalmente traducido al castellano salvo los diálogos entre los comentaristas que son los originales.

Aunque las plantillas pueden ser actualizadas en cualquier momento vía online, hay que destacar que la versión del disco es bastante actual y ya se incluyen los traspasos más importantes del año y así Lebron James está en los Miami Heat y el veterano Shaquille O’Neal se sienta en el banquillo de los subcampeones, los Celtics de Boston.

Otros detalles que completan este excelente título es la posibilidad de realizar ciertos controles con el nuevo mando Playstation Move y la inclusión de la opción 3D para las televisiones ya preparadas.

6

Conclusión

2K Sports se sigue superando a sí misma, y con este NBA 2k11 nos trae el mejor y más completo simulador de baloncesto de la historia. A la habitual variedad de modos de juego se le añaden este año todos los propios creados en homenaje a Michael Jordan y que de propina nos traen un buen puñado de jugadores míticos y los mejores equipos de la historia de la NBA. Una jugabilidad endiablada dentro de lo difícil que puede considerarse encontrarse ante un verdadero simulador, en un entorno técnico a la altura de las circunstancias lo convierten en imprescindible para cualquier seguidor del baloncesto USA. ¿Con que nos sorprenderán el año que viene?, ¿la ACB o la Euroleague? Quede ahí la sugerencia.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00