Análisis de MotorStorm: Apocalypse

9
9
9
9
9
Versión PS3.

Aunque la serie Motorstorm no es uno de esos primeros nombres que vienen a la mente al pensar en el catálogo de PlayStation 3 –existen Uncharted, God of War, Metal Gear Solid…-, la saga de Evolution Studios guarda un privilegiado recuerdo entre muchos de los poseedores de la consola, especialmente entre los primeros en adquirirla. Un puesto que ostenta gracias a ser uno de los primeros juegos de lanzamiento –apenas un mes tras el estreno de la consola en Japón- y también haber sido una de esas primeras demostraciones técnicas de la plataforma con la permanente deformación del terreno arenoso en Monument Valley en el que se ambientaba el juego.

Evolution Studios muestra nuevas características de su juego.

Después de esa monotemática localización basada en montañas rocosas, polvo y barro, Evolution decidió que el siguiente paso era el de cambiar de aires y añadir variedad. De ahí salió Pacific Rift, que en esencia mantenía la misma filosofía pero llevando al grupo de locos competidores a una isla paradisiaca del Pacífico con jungla, costas, montañas y en definitiva, circuitos estéticamente diferentes. Aunque pasó algo desapercibido entre el gran público (apenas superó el millón de unidades), añadió novedades como una modalidad para cuatro jugadores a pantalla partida cuando el primero sólo incorporaba multijugador online, nuevos vehículos como los Monster Truck y movimientos como la embestida lateral y la repercusión del escenario en nuestro motor con el agua para enfriar los motores o la lava para ponerlos al rojo vivo. Un tercer juego, Arctic Edge, en esta ocasión para PSP y PlayStation 2 fue lanzado con la temática de la nieve, igualmente notable, desarrollado esta vez por Bigbig Studios.

¿Cómo sorprender al jugador con una tercera entrega? La mayor parte de ambientes naturales han sido tocados ya en uno u otro juego. Pero faltaba llevar Motorstorm a los circuitos más obvios de todos, los urbanos. Y hablando de Motorstorm, no podían ser a la usanza de Ridge Racer o Burnout, y ese es el toque diferenciador de esta entrega: la espectacularidad exagerada, las situaciones inverosímiles, el caos y agresividad mezclados con unas fuerzas de la naturaleza desatadas. El resultado es que Motorstorm Apocalypse hace honor a su nombre, y la clave está ahí; no es un escenario post-apocalíptico, sino que juegas en mitad del desastre.

Hay que comenzar comentando que a pesar de ser un juego que respira y potencia muchas de las características de la serie, también ha realizado algunos cambios más o menos drásticos pero posiblemente necesarios para seguir avanzando en el concepto original sin desgastar la fórmula. Una de las primeras diferencias respecto a anteriores entregas está en la forma de recibir al jugador: ya no hay una introducción en vídeo generado por ordenador –o con parte de imagen real grabada, como el primer Motorstorm- con una profunda voz que nos cuenta la última locura de este festival de carreras. Ahora hay una secuencia tipo cómic animado, usada ya por varios juegos –quizás los Metal Gear Solid en PSP son los que más lo ha popularizado- que tiene un papel importante porque en Apocalypse hay una historia, un modo campaña con un argumento compuesto por tres puntos de vista diferentes de los dos días de competición.

Imagen 201128112057_5

Estos tres protagonistas serán pilotos que representan los niveles de dificultad, comenzando como es lógico por el novato. Las secuencias de historia son muy abundantes, no tanto en duración, apenas son pequeños gags o diálogos, pero sí en número, intercaladas entre cada carrera. Tras superar más de una docena de carreras en quinto o mejor puesto, pasaremos al siguiente personaje, que ya necesita llegar mínimo tercero; después tomaremos el papel del veterano, un nuevo escalón en la dificultad. Cuando conseguimos el primer puesto con cualquiera de estos tres pilotos desbloqueamos también eventos aún más difíciles, el festival experto, que asegura el reto definitivo para mejorar nuestros tiempos en las condiciones más duras.

membrivex · 14/03/2011 17:25
[para Barbarroja]Muchas gracias por el aviso, lastima que he llegado un pelin tarde. Lo habia reservado en Game y esta misma mañana me han pedido confirmación y al poco de confirmar me aparecia como facturado ya. En fin, por lo menos viene con la tarjeta de descargables tambien e imagino que para mañana lo tendré ya por aqui para darle caña, a ver que tal.[/para]

De-mon · 14/03/2011 17:13
[para Teamspirit]Si, por eso lo han retrasado en Japón. [/para]

Teamspirit · 14/03/2011 17:06
demasiada realidad de este juego con lo que esta pasando, no?

Riken.Sproken · 14/03/2011 13:04
[b]ATENCIÓN: ¡El juego está en Xtralife a 49,99€![/b] :eek:

Y viene con una tarjeta con DLC de regalo, ¡¡¡corred insensatos!!! :D

membrivex · 14/03/2011 11:08
Entre el analisis, muy bueno, y la demo, que me ha gustado mucho tambien, he terminado de decidirme para reservarlo. Todos los Motorstorm me han encantado, incluido el de PSP, y este, en principio me ofrecia dudas por los cambios introducidos, que parecia podian alejarlo un poco del espiritu de los anteriores. Nada más lejos de la realidad, la sensación de competitividad sigue siendo unica y parece bastante más espectacular, lo unico que veo algo diferente es el control, pero será cuestión de acostumbrarse.
En fin, queda ya poquito y hay muchas ganas de darle caña ¡ nos vemos en el fin del mundo !

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00