Análisis de MotorStorm: Apocalypse para PS3

9
9
9
9
9
Versión PS3.

Aunque la serie Motorstorm no es uno de esos primeros nombres que vienen a la mente al pensar en el catálogo de PlayStation 3 –existen Uncharted, God of War, Metal Gear Solid…-, la saga de Evolution Studios guarda un privilegiado recuerdo entre muchos de los poseedores de la consola, especialmente entre los primeros en adquirirla. Un puesto que ostenta gracias a ser uno de los primeros juegos de lanzamiento –apenas un mes tras el estreno de la consola en Japón- y también haber sido una de esas primeras demostraciones técnicas de la plataforma con la permanente deformación del terreno arenoso en Monument Valley en el que se ambientaba el juego.

Evolution Studios muestra nuevas características de su juego.

Después de esa monotemática localización basada en montañas rocosas, polvo y barro, Evolution decidió que el siguiente paso era el de cambiar de aires y añadir variedad. De ahí salió Pacific Rift, que en esencia mantenía la misma filosofía pero llevando al grupo de locos competidores a una isla paradisiaca del Pacífico con jungla, costas, montañas y en definitiva, circuitos estéticamente diferentes. Aunque pasó algo desapercibido entre el gran público (apenas superó el millón de unidades), añadió novedades como una modalidad para cuatro jugadores a pantalla partida cuando el primero sólo incorporaba multijugador online, nuevos vehículos como los Monster Truck y movimientos como la embestida lateral y la repercusión del escenario en nuestro motor con el agua para enfriar los motores o la lava para ponerlos al rojo vivo. Un tercer juego, Arctic Edge, en esta ocasión para PSP y PlayStation 2 fue lanzado con la temática de la nieve, igualmente notable, desarrollado esta vez por Bigbig Studios.

¿Cómo sorprender al jugador con una tercera entrega? La mayor parte de ambientes naturales han sido tocados ya en uno u otro juego. Pero faltaba llevar Motorstorm a los circuitos más obvios de todos, los urbanos. Y hablando de Motorstorm, no podían ser a la usanza de Ridge Racer o Burnout, y ese es el toque diferenciador de esta entrega: la espectacularidad exagerada, las situaciones inverosímiles, el caos y agresividad mezclados con unas fuerzas de la naturaleza desatadas. El resultado es que Motorstorm Apocalypse hace honor a su nombre, y la clave está ahí; no es un escenario post-apocalíptico, sino que juegas en mitad del desastre.

Hay que comenzar comentando que a pesar de ser un juego que respira y potencia muchas de las características de la serie, también ha realizado algunos cambios más o menos drásticos pero posiblemente necesarios para seguir avanzando en el concepto original sin desgastar la fórmula. Una de las primeras diferencias respecto a anteriores entregas está en la forma de recibir al jugador: ya no hay una introducción en vídeo generado por ordenador –o con parte de imagen real grabada, como el primer Motorstorm- con una profunda voz que nos cuenta la última locura de este festival de carreras. Ahora hay una secuencia tipo cómic animado, usada ya por varios juegos –quizás los Metal Gear Solid en PSP son los que más lo ha popularizado- que tiene un papel importante porque en Apocalypse hay una historia, un modo campaña con un argumento compuesto por tres puntos de vista diferentes de los dos días de competición.

Imagen 201128112057_5

Estos tres protagonistas serán pilotos que representan los niveles de dificultad, comenzando como es lógico por el novato. Las secuencias de historia son muy abundantes, no tanto en duración, apenas son pequeños gags o diálogos, pero sí en número, intercaladas entre cada carrera. Tras superar más de una docena de carreras en quinto o mejor puesto, pasaremos al siguiente personaje, que ya necesita llegar mínimo tercero; después tomaremos el papel del veterano, un nuevo escalón en la dificultad. Cuando conseguimos el primer puesto con cualquiera de estos tres pilotos desbloqueamos también eventos aún más difíciles, el festival experto, que asegura el reto definitivo para mejorar nuestros tiempos en las condiciones más duras.

Noticias Vandal · 09/03/2011 13:38

Kylo_Ren · 09/03/2011 13:41
Uno de mis más esperados. Gran análisis. Parece que al final cumple las expectativas. ^^

Heikki360 · 09/03/2011 13:49
Gran análisis.

[quote]Las explosiones y colapsos modifican el trazado pero, ¿Son capaces de cambiar el resultado de una carrera? No, hay pocos eventos pensados para dañar directamente y por sorpresa a los incautos jugadores. La mayoría, además de presentarse con antelación, tienen como objeto alterar el trazado o añadir obstáculos y rampas, pero no lanzar un pedrusco sobre el jugador. Esta ha sido una decisión inteligente para evitar fastidiar de manera innecesaria al piloto y por consiguiente, eliminarlo de manera injusta cuando lo tenía todo de cara.[/quote]

Eso me parece muy bien. Soy un amante de los simuladores porque, entre otras cosas, me gusta que el jugador que sea mejor, gane, y punto, que no dependa de la fortuna, y por muy arcade que sea un juego siempre tiene que premiar la habilidad del jugador, y no que la CPU tenga un parámetro por el cual el 13% de las veces que un jugador pase le caiga un muro delante.

Eso no puede acabar bien xdddddd :lol:

[quote]ahora se inclina por música original orquestada de Klaus Badelt por un lado y de DJ Shadow, Noisia, Elite Force para las músicas más cañeras, que como se reconocerá por los autores, se inclinan más hacia la música electrónica que al guitarreo y las canciones de anteriores Motorstorm.[/quote]

:malito:  :malito:  :malito:

[quote]porque el juego también dispone de música personalizable a partir de la guardada en el disco duro[/quote]

:lol:  :lol:  :lol:

No se si el redator podrá contestarme a esta pregunta, pero: [b]¿existen repeticiones y, sobre todo, se pueden grabar? ¿carreras online incluídas?[/b] Me parece un punto absúrdamente olvidado en los juegos de velocidad arcade, no entiendo el motivo.

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 13:49

Pacmancitoo · 09/03/2011 13:51
Para este tipo de juegos siempre prefiero música electrónica, drum & bass y todo ese rollo.

Gran análisis y juegazo al canto.

De-mon · 09/03/2011 13:54
[quote]¿existen repeticiones y, sobre todo, se pueden grabar?[/quote]

Mmm buena pregunta. No he visto ninguna repetición pero ahora no recuerdo si existe esa posibilidad al terminar la partida. En principio juraría que no, pero luego lo compruebo y te respondo. Grabar seguro que no, porque me habría fijado más y no hay opción para visualizar repeticiones o algo así.

Lo que sí tiene es el álbum de fotos para exportarlas en JPG, no es tan perfecto como el de GT5 pero tiene opciones para toquetear iluminación, desenfoque en coche o escenario, etc...

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 13:55

KenRyuT · 09/03/2011 16:24
Sinceramente me decepciona la interacción con los elementos y desastres, son solo un adorno para dar mas espectáculo en pantalla, pero de cara al jugador y carrera no aporta nada, por que no haberlo pulido mas de tal manera que el jugador tuviera la posibilidad de esquivar, frenar o chocar, eso tambien hace parte de la esencia de los arcades, asi que no veo el porque me debo enfadar por ir primero y no tener la cabeza fria para evitar un evento que puede hacerme perder la carrera, al fin y al cabo esto no es un simulador donde se premie solo lo rápido que se es al volante, es un arcade donde se debe premiar tambien la picarezca.

Roocky668 · 09/03/2011 16:34
Algo que echaba en falta en el 2 eran las repeticiones y parece que no han cambiado   :malito:

De-mon · 09/03/2011 16:35
[quote]son solo un adorno para dar mas espectáculo en pantalla, pero de cara al jugador y carrera no aporta nada[/quote]

No, sí que aporta y mucho. Te cambia el camino de la pista sobre la marcha. No sabes si en la siguiente vuelta desaparecerá un atajo, o aparecerá uno nuevo.

[quote]por que no haberlo pulido mas de tal manera que el jugador tuviera la posibilidad de esquivar, frenar o chocar,[/quote]

Si, eso sí que pasa. Lo que no sucede es que te caiga un edificio de golpe y te elimine. Todos los desastres tienen un pequeño aviso precisamente para que puedas esquivarlos. Cuando explota una gasolinera, no lo hace por sorpresa, antes ya ves el fuego o pequeñas explosiones para que sepas que no deberías acercarte, o en ocasiones se rompe una grúa con cemento armado, pero no lo hace sobre tu coche, lo hace varios metros por delante para que puedas esquivarlo.

Veces editado: 2
Última edición: 09/03/2011 16:42

KenRyuT · 09/03/2011 17:03
@De-Mon
A eso me refiero no me avises un kilometro antes deja que yo intuya que eso sucedera, si ya se que el escenario es dinamico y puede cambiar en cualquier momento no puedo ser tan pardillo de imaginarme que si hay una gasolinera o un rascacielos no va a pasar nada si paso por alli, me parece que eliminas tension haciendolo de esta manera.
Asi como en la ultima vuelta puedo ir octavo y ganar, puede ser posible que me interese que en la primera vuelta me caiga el edificio encima para en la siguiente utilizar ese atajo que YO acabo de provocar y sacar provecho de mi analisis de la pista vuelvo y lo digo esto es un arcade (programado), no un simulador donde debo hacer la vuelta mas rapida para ganar sin tener en cuenta lo que me rodea.

-ICO- · 09/03/2011 17:20
Espectacular, me ha gustado el análisis, parece un Motorstorm elevado a la máxima potencia, va a ser impresionante.

Por otra parte yo veo bien como lo han planteado, que te cambie el trazado en la siguiente vuelta, o que aparezcan obstaculos que debas esquivar en cada vuelta, lo que no vería bien es que te eliminen así como así sin previo aviso.

Solo espero que dichos obstaculos o "eventos" no ocurran siempre igual, es decir que si explota una gasolinera o se rompa un puente te pueda pasar o en la primera o en la tercera vuelta de forma aleatoria, pero no SIEMPRE en la primera vuelta por ejemplo.

¿eh De-mon?

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 17:22

De-mon · 09/03/2011 17:23
[quote]Solo espero que dichos "eventos" no ocurran siempre igual, es decir que se explota una gasolinera o se rompa un puente te pueda pasar o en la primera o en la tercera vuelta de forma aleatoria, pero no SIEMPRE en la primera vuelta por ejemplo.[/quote]

La mayoría si, son aleatorios. Algunos no, por ejemplo, en Skyline se caen dos rascacielos siempre al inicio, pero bueno, es necesario, si no cayesen no se formaría el circuito. En otro bombardean un puente que se rompe. Pero la mayoría de eventos tipo terremoto, que levantan el asfalto para crear rampas, yo los he visto cambiar (o incluso no suceder) en la misma vuelta.

-ICO- · 09/03/2011 17:35
Pues mejor, si no te los acabas aprendiendo de memoria y si son aleatorios siempre te sorprenden.

Hollywood · 09/03/2011 17:36
El cambio de escenario va a ser ventajoso para el jugador en el modo campaña.

Mismamente en la demo en lo alto de la linea de salida hay un puente que se puede derruir en cualquier vuelta, pues bien, en la última vuelta iba segundo y al llegar a dicho tramo me sale el aviso del puente que se va a destruir y claro, como la máquina iba un poco más avanzada pues le ha caído el puente en todas las narices y sin darle tiempo a esquivar se ha estrellado y yo pasando tan tranquilamente por al lado he quedado primero xDDDDDD

Por cierto, soy yo o en la demo había gente que te tira cocteles molotov?

Veces editado: 1
Última edición: 09/03/2011 17:38

terra · 09/03/2011 17:44
Estoy descargando la demo ahoramismo y voy a leerme el analisis, la verdad es que espero este juego como agua de mayo.

De-mon · 09/03/2011 17:44
[quote]Por cierto, soy yo o en la demo había gente que te tira cocteles molotov?[/quote]

Si, también disparan metralleta o lanzacohetes, igual que algunos helicópteros. Los lanzacohetes si te dan, pues estás muerto. Los molotov y creo que los disparos lo que te hacen es recalentar el motor, igual que el fuego del escenario. Que yo recuerde, nunca me ha matado un transeúnte, pero si es posible que suban la temperatura.

PSVito · 09/03/2011 19:55
Buenas. Impresionante análisis, muy trabajado. Me parece genial que en el online le dan más aleatoriedad a los eventos y, como comentabais, que no te caiga un helicoptero y te estropee la carrera. En ese sentido, está bien que veas lo que ocurre y tengas que decidir por donde ir, corregir la trayectoria... Dentro de 10 días nos vemos en el infierno.

Saludos

PD: acabo de llegar y probaré a conectarme, pero me da que hasta mañana no cato la demo...

Edit: sobre las repeticiones, por desgracia nunca ha habido esa opción en los anteriores y creo que en éste tampoco. Sólo el modo foto pausando el juego en cualquier momento (y es un vicio). Una pena, hay carreras que deberían guardarse para la historia  :jaja:

Veces editado: 2
Última edición: 09/03/2011 20:00

firemblem4ever · 09/03/2011 20:23
ose como un split second pero en esteroides... bien!!!

jochelete · 09/03/2011 20:42
He probado la demo y me ha encantado.
Mis ganas de que salga han aumentado bastante.

ToLjAz · 10/03/2011 09:16
[para De-mon] Tienes a mano mas gifs como los que has puesto en los que se muestra el efecto de las destrucciones durante a carrera??? La verdad es que vienen muy bien para hacerse una idea de como son.[/para]

De-mon · 10/03/2011 09:50
[para ToLjAz]Los saqué del post oficial de The Snake. En ese hilo se pusieron muchos, tienes recopilados unos cuantos en el primer mensaje (o segundo).[/para]

ToLjAz · 10/03/2011 15:09
[para De-mon] Gracias por la informacion, le hechare un vistazo a ver.[/para]

CELAES · 11/03/2011 11:01
Se han rayado mucho con los nueves. Este juego es un must have, y de 9.6 no baja.

membrivex · 14/03/2011 11:08
Entre el analisis, muy bueno, y la demo, que me ha gustado mucho tambien, he terminado de decidirme para reservarlo. Todos los Motorstorm me han encantado, incluido el de PSP, y este, en principio me ofrecia dudas por los cambios introducidos, que parecia podian alejarlo un poco del espiritu de los anteriores. Nada más lejos de la realidad, la sensación de competitividad sigue siendo unica y parece bastante más espectacular, lo unico que veo algo diferente es el control, pero será cuestión de acostumbrarse.
En fin, queda ya poquito y hay muchas ganas de darle caña ¡ nos vemos en el fin del mundo !

Riken.Sproken · 14/03/2011 13:04
[b]ATENCIÓN: ¡El juego está en Xtralife a 49,99€![/b] :eek:

Y viene con una tarjeta con DLC de regalo, ¡¡¡corred insensatos!!! :D

Teamspirit · 14/03/2011 17:06
demasiada realidad de este juego con lo que esta pasando, no?

De-mon · 14/03/2011 17:13
[para Teamspirit]Si, por eso lo han retrasado en Japón. [/para]

membrivex · 14/03/2011 17:25
[para Barbarroja]Muchas gracias por el aviso, lastima que he llegado un pelin tarde. Lo habia reservado en Game y esta misma mañana me han pedido confirmación y al poco de confirmar me aparecia como facturado ya. En fin, por lo menos viene con la tarjeta de descargables tambien e imagino que para mañana lo tendré ya por aqui para darle caña, a ver que tal.[/para]

2016-11-24 18:24:00
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.