Análisis de ModNation Racers (PS3)

8
8.8
9
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSP

ModNation Racers parece un juego menor en comparación con los grandes de PlayStation 3 este año, léase God of War 3, Heavy Rain o, más alevosamente, Gran Turismo 5. Al lado de estos titanes gráficos, esperados desde hace años por los jugadores, está propuesta de los estudios de Sony Norteamérica parece una curiosidad más que una apuesta ambiciosa. Pero de hecho lo es. Mezclando la jugabilidad de Mario Kart y otros juegos de carreras "ligeros", con las posibilidades de crear y compartir de juegos como LittleBigPlanet, el referente más cercano y claro, Sony y United Front Games se han sacado de la manga uno de los juegos más interesantes del año. Quizás no para el que domina todos los movimientos de Kratos y mata dioses del Olimpo como si fuesen moscas, pero sí para ese público masivo, cada vez mayor y más determinante, y por lo tanto más interesante para las compañías de videojuegos.

Modnation Racers es un juego relativamente original. A nivel jugable es muy parecido a Mario Kart y, sobre todo, a aquel Diddy Kong Racing de Nintendo 64, combinando el uso de armas con una conducción que se basa mucho en el derrape, y con circuitos especialmente llenos de atajos, secretos y trampas. Es una copia, pero no una de las burdas, ya que resulta un juego de karts muy divertido -el mejor que puede encontrarse en PlayStation 3-, y además incluye las potentes herramientas de "crear, compartir, jugar", hechas al estilo de LittleBigPlanet, una fórmula de éxito probado.

Las posibilidades de creación más obvias de ModNation Racers están en los circuitos, pero también podemos crear nuestros propios corredores (Mods) y coches de carreras. El editor de personajes es básico pero muy versátil, permitiendo millones de combinaciones al multiplicar los diferentes tipos de ojos, bocas, cabezas, etc... permitiéndonos crear todo tipo de avatares caricaturescos, a modo de Miis, no vamos a negarlo, que podremos usar y también compartir en la red. Lo mismo ocurre con los karts, incluyendo un creador y editor de pegatinas que nos permitirá configurarlos a nuestro gusto, y que es muy interesantes para los amantes del arte pixel a pixel. No podremos ajustar la aerodinámica, ni ese tipo de cosas, para lograr un bólido que corra mejor, pero sí configurarlo visualmente para que sea lo más divertido posible, tanto para nosotros como para nuestros amigos, que podrán descargarlo para usarlo en su juego.

Pero como ya decíamos, la verdadera chicha del editor está en los circuitos. Los diferentes Mods y karts no marcan la diferencia a nivel jugable, pero echándole imaginación podremos crear pistas de todo tipo, lo más complicadas y enrevesadas que se nos ocurra, o simplemente difíciles de pilotar. El editor de circuitos funciona de forma muy simple, lo que no quita que tenga innumerables posibilidades. Manejamos la "asfaltadora" como si de un kart se tratase, acelerando para trazar el circuito, frenando para borrar lo último que hemos hecho, y pudiendo girar a un lado y otro, y aumentar o elevar la inclinación de la apisonadora. Si nos aburrimos, o nos quedamos sin ideas, siempre podremos pedirle a la máquina que autocomplete el circuito.

Una vez creados los tramos, llega el momento de llenar de colorido el escenario, y de rampas de aceleración, items y trampas el propio circuito. El editor nos deja todos los elementos que podemos ver en el juego "de fábrica", desde público, casetas y demás decoraciones artificiales, e elementos naturales como árboles, agua, etc... de igual modo, contamos con un extenso repertorio de ítems que desperdigar por el circuito, desde hileras de armas, que cogeremos al pasar por encima, hasta rampas con turbo, inclinadas, atajos de todo tipo, y trampas que pondrán las cosas difíciles a los corredores. Al igual que a la hora de trazar el circuito, si no nos apetece rompernos la cabeza con estas cuestiones, podremos pedirle al juego que autocomplete el circuito y lo llene él solito de estos elementos. Luego podremos supervisar y cambiar lo que no nos guste o queramos mejorar.

Éste es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, el contar con potentes editores, pero con un alto grado de automatización para el usuario. Para evitar que éste se encuentre ante la sensación del escritor ante la página en blanco, los tres editores cuentan con un alto grado de "aleatorización", pudiendo crear corredores y karts de la nada, e ir generando nuevos modelos al azar hasta que veamos uno que nos guste, o una base sobre la que trabajar. A la hora de compartir nuestro contenido por Internet el juego nos da grandes facilidades para publicarlo en la red y entre nuestros amigos, y de hecho el propio menú principal del juego cuenta con conectividad a PS Network, mostrándonos en pantalla cuáles son las creaciones más populares del momento para que vayamos "a la moda", o sepamos qué es lo que se puede hacer con los editores.

1

A nivel jugable, como ya decíamos el juego se parece mucho a Mario Kart y, especialmente a Diddy Kong Racing. Competimos a varias vuetas en sinuosos circuitos, repletos de armas que podremos coger y usar. El derrape es uno de los mecanismos más importantes, pudiendo encadenar largas series de ellos, y beneficiarnos de una mejor trazada y velocidad en las curvas. Una novedad de Modnation es la existencia de una barra de turbo que se irá rellenando según hagamos piruetas y conducciones arriesgadas. Esta barra de turbo la usaremos pulsando L1 para recibir un impulso de velocidad de unos segundos. Las armas son bastante variadas, desde netamente ofensivas (misiles teledirigidos) hasta escudos de energía o turbo, en la línea de Mario Kart, con la salvedad de que podemos acumular varias armas de un tipo, si las cogemos seguidas, y acabar haciendo un ataque devastador (el de nivel 3 de los misiles es especialmente efectivo, por poner un ejemplo). Esta dinámica de juego funciona perfectamente, como no hacía falta señalar, y es muy divertida a la hora de jugar online, permitiendo duelos de hasta 12 jugadores en los circuitos que queramos, ya sea del juego como creados por nosotros o por otro usuario.

A nivel gráfico no puede decirse que ModNation Racers constituya una maravilla, pero cumple perfectamente con su cometido. Los circuitos pueden llegar a tener un tamaño descomunal y una nada desdeñable cantidad de detalles y, lo que es más importante en un juego de carreras, todo se mueve con gran fluidez y el motor gráfico nunca se resiente, esté lo recargado que esté el escenario. Aparte de unos tiempos de carga un tanto largos, a nivel técnico el juego cumple a la perfección, y el estilo visual caricaturesco le sienta muy bien, destacando el enorme repertorio de partes configurables para los mods y los karts. El apartado sonoro es quizás lo más flojo del juego, con música alegre que ambienta bien las carreras, un buen repertorio de sonidos FX, y un doblaje en castellano que funciona muy bien, y que es inusualmente abundante, tanto en las presentaciones de los circuitos y los modos de juego como en las propias carreras, comentando los logros que vayamos obteniendo, y otros sucesos de la competición.

2

ModNation Racers no pasará de ser una curiosidad para muchos jugadores, más interesados en los géneros clásicos, más espectaculares visualmente y complejos a nivel jugable, que en este humilde y divertido juego de karts que toma lo mejor de la tradición de los títulos de Nintendo y lo combina con herramientas de creación y de conectividad social, además de un gran multijugador online y a pantalla partida (este último hasta cuatro jugadores). La jugada, que no ha recibido ni mucho menos tanta publicidad como LittleBigPlanet, le ha salido muy bien a Sony, que pone los dos pies en un género tremendamente popular para los jugadores ocasionales de todas las edades: las carreras de karts. Multiplicando, además, la duración y las posibilidades del juego al incluir un sencillo pero muy potente editor. Una de las más agradables sorpresas en lo que llevamos de 2010.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00