Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone (PC, iPhone, Android, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS4)

Telltale sale con soltura del desafío que supone crear una historia para Minecraft, con un juego mucho más recomendado para los aficionados a la obra de Mojang.
Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PC, iPhone, Android, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PS4.

Las creaciones de Telltale no parecen tener frontera. Mientras esperamos conocer detalles de su proyecto más ambicioso (que parece que fusionará el juego y la televisión, pero que no conocemos todavía), el equipo que saltó a la fama con su adaptación de los cómics de The Walking Dead sigue sorprendiéndonos expandiendo sus posibilidades hasta límites insospechados. Tras visitar universos como el de Fables o el de Borderlands, ahora se meten en un particular desafío: crear un modo historia para Minecraft.

Minecraft es un fenómeno poco menos que incomprensible, que ha conseguido una fama comparable a algunas de las leyendas del videojuego, y que parte de un concepto terriblemente sencillo que ha cobrado vida gracias a una de las comunidades más activas de la historia. También es cierto que, gran parte de esta comunidad es bastante joven, por lo que Telltale se enfrenta al desafío de cubrir con narrativa los gustos de una audiencia de lo más dispar.

PUBLICIDAD

El modo historia

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es justo lo que cabía esperar. Un juego basado en las decisiones donde, aderezado con algunos QTEs, vamos decidiendo la historia de una serie de personajes en el universo de Mojang. La jugabilidad de Telltale introduce algunos pequeños componentes de la de Minecraft, aunque todo ello hecho de más como homenaje que como elemento diferenciador.

Conoced a los héroes de esta nueva aventura. Por primera vez, con un protagonista que podemos personalizar a nuestro gusto.
Conoced a los héroes de esta nueva aventura. Por primera vez, con un protagonista que podemos personalizar a nuestro gusto.

En esta aventura de cinco episodios –que suele ser la norma habitual de Telltale–, controlamos a Jesse, un protagonista que podemos personalizar por primera vez, y que puede ser masculino o femenino. Junto a una serie de compañeros, nos lanzamos a buscar La Orden de la Piedra, con la que esperamos conseguir que todo vuelva a la normalidad, ya que en este capítulo se desatan una serie de eventos que amenazan con llevar a nuestro mundo al olvido, y encontrar la mencionada orden es la única manera de salvarlo.

Esta vez la aventura va dirigida a un público más joven, y los temas a tratar son bastante más cómicos.
Esta vez la aventura va dirigida a un público más joven, y los temas a tratar son bastante más cómicos.

Siendo honestos, no creemos que Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone vaya a intentar contar las historias a las que nos tiene acostumbrados, sino algo bastante más liviano, más para todos los públicos, y más con el propósito de entretener que otra cosa. Esto no quita, ni mucho menos, que haya mucho talento detrás del guión, y que consiga hacernos empatizar a otros niveles algo más superficiales con los personajes.

Los usuarios más jóvenes-adultos se encontrarán con temas que a lo mejor se les quedan algo infantiloides, como la amistad explícita, ese concepto de aventura "feliz"... No sabemos si una vez consiga sentar sus bases llevará su historia a ese terreno que vemos en muchas películas de animación, y que consigue desarrollar su narrativa a dos niveles, una para satisfacer a los más pequeños, y otra para conseguir divertir a los mayores sin que aquéllos se den cuenta.

Nuestra espada habrá que ‘craftearla’, uno de los muchos puntos de unión con el Minecraft original.
Nuestra espada habrá que ‘craftearla’, uno de los muchos puntos de unión con el Minecraft original.

Esto también se refleja en las decisiones. Por el momento, no hemos visto ninguna "importante", aunque sí que vemos cómo algunas se van enfocando a definir las relaciones entre el grupo de amigos, que será difícil de mantener siempre contento. Algo parecido pasa con las QTE, bastante sencillas y que, además, simplifican algunas de las mecánicas del Minecraft original, como la construcción. Al menos, otros aspectos como el crafteo están mejor llevados, y podemos seleccionar los elementos necesarios para crear armas u otros objetos de una manera razonablemente parecida a la que estamos acostumbrado.

Por otra parte, este episodio nos ha dejado mucha sensación de prólogo. Obviamente, es parte de su función, pero para que nos entendáis, no nos ha parecido el "Episodio 1", sino el "prólogo al Episodio 1", ya que termina justo cuando todo empieza a coger forma. Esto no es necesariamente algo malo –de hecho, hace que el segundo episodio ya prometa–, pero teniendo en cuenta cómo han arrancado otras de las sagas de Telltale, quizás nos ha dejado un poco fríos.

Aspectos audiovisuales

En lo audiovisual, Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es justo lo que este título necesitaba. Y no por su apartado técnico, sino por lo fiel que es al original, a la vez que consigue evolucionarlo para poder contar una historia. De hecho, de haber un hipotético Minecraft 2, no descartamos que pueda seguir el estilo visual que vemos aquí. Todo, desde la interfaz hasta los sonidos está cuidadísimo, con chistes (¡con subtítulos en español!) para los aficionados de la saga y mucho fan service.

Telltale ha conseguido el equilibrio perfecto entre la estética del juego y la tecnología necesaria para poder contar una historia en la que los personajes están ‘animados’.
Telltale ha conseguido el equilibrio perfecto entre la estética del juego y la tecnología necesaria para poder contar una historia en la que los personajes están ‘animados’.

Una vez más, el reparto de actores es sensacional, y las voces son de lo mejorcito del juego. En este episodio nos encontramos, para que os hagáis una idea, las voces de Patton Oswalt (Ratatouille, Agents of S.H.I.E.L.D), Brian Posehn (The Sarah Silverman Program, Mission Hill), Ashley Johnson (The Last of Us, Tales from the Borderlands), Scott Porter (Friday Night Lights, X-Men), Martha Plimpton (The Goonies, Raising Hope), Dave Fennoy (The Walking Dead: A Telltale Games Series, Batman: Arkham Knight), Corey Feldman (The Goonies, Stand by Me), Billy West (Futurama, Adventure Time) y Paul Reubens (Tron: Uprising).

Más Telltale, aunque esta vez con otro público en mente

Aunque como capítulo es algo flojo, Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone es una buena manera de empezar esta saga. Eso sí, hay que tener en cuenta que está dirigido a una audiencia más joven, y que como tal, el tono de la aventura es mucho menos profundo, las decisiones parecen ser demasiado livianas y no sabemos hasta qué punto conseguirá sorprendernos.

Por supuesto, los aficionados a la fórmula Telltale y a Minecraft tienen aquí un título imprescindible, ya que es un divertido homenaje a la obra de Mojang, hecho con mucho cariño y mucho respeto. Si estás buscando una historia profunda y adulta, éste no es el sitio. Si estás buscando el "Modo historia de Minecraft", bienvenido a él.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, iPhone, Android, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS3 Xbox 360 PS4 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.01

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.96

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone PSN para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.56

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
10

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8

Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone para Android

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir